30 junio 2006

SACERDOTES EN RUSIA.

La Iglesia católica en Rusia a quince años de su restablecimiento

Entrevista con el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz




Por su gran interés para comprender el desarrollo de la Iglesia Católica en Rusia, reproduzco esta entrevista de Zenit, al arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú. En las fotos, vemos algunos momentos de la última ordenación de sacerdotes en Rusia, año 2006.


--¿Cómo ha ido transformándose la Iglesia católica en Rusia tras el restablecimiento de su estructura hace quince años?

-- Monseñor Kondrusiewicz: Aquí creo necesario hablar de estadísticas. A finales de los años treinta del siglo pasado, en Rusia quedaban sólo dos iglesias católicas junto con dos sacerdotes. Para 1991 crecimos «un poco» pues, oficialmente, estaban registradas diez parroquias.


Registrarse significa presentarse ante el Ministerio de Justicia ruso para poder tener un status jurídico y de persona física. También trabajaban siete sacerdotes de los cuales dos eran mayores de 80 años, había cuatro capillas y dos iglesias. ¡Eso era todo! ¡No había nada más! Actualmente, después de 15 años, tenemos ya una Conferencia Episcopal, no muy grande porque sólo hay tres obispos, cuatro arquidiócesis (Moscú, Saratov, Novosibirsk e Irkutsk), cerca de 225 parroquias y alrededor de 25 organismos como el Seminario, Cáritas, que se ha desarrollado muy fuerte en las distintas arquidiócesis, Radio «María» en San Petersburgo y Radio «Don» en Moscú, entre otros. Contamos también con más o menos 270 sacerdotes y 250 religiosas, en ambos casos en su mayoría extranjeros provenientes de 22 países diferentes.

Poco a poco vamos forjando sacerdotes y por ejemplo, un 10% de ellos son ya de origen ruso.


En cuanto al número de católicos, aproximadamente hay 600.000 en el territorio de la Federación Rusia, aunque algunos estudios señalan que conforman el 1% de la población, es decir, poco menos de un millón y medio de católicos. Sin embargo, muchos se encuentran en diásporas o aún tienen miedo de declarar su fe y hay que buscarlos, reunirlos. Continuando con las estadísticas, de las 225 parroquias cerca del 25% de ellas no cuentan con su propio templo, no tienen un lugar donde rezar por lo que tienen que buscar un sitio alternativo. Contamos también con un seminario en San Petersburgo, «María, Reina de los Apóstoles», donde estudian aproximadamente 50 seminaristas. El primer sacerdote fue ordenado en 1999.


¡Ochenta años después de que en Rusia no se ordenara ningún sacerdote católico! En la arquidiócesis de Moscú existen siete casas editoriales que, en estos 15 años, han publicado cerca de 600 diferentes publicaciones en ruso. Así que imagínese, si cada párroco cuenta con al menos un ejemplar de cada uno de ellas, tendrá entonces una ¡biblioteca!





  • Entrevista completa


  • Contacto



    28 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. RITO BIZANTINO.

    Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo

    «La celebración de la Eucaristía según el Rito Bizantino, el más ampliamente seguido en las Iglesias del Oriente»

    Prólogo de Mons. Julián López Martín, Obispo de León (España), al texto castellano para uso de los fieles, de la Misa en este Rito.

    Hice una edición especial de este Misal -para uso de los fieles-, porque el próximo 16 de julio tentrá lugar en el Santuario Mariano de Torreciudad, el Primer Encuentro Mariano de Pueblos Eslavos. He sido invitado a concelebrar la Misa en este Rito, y lo haré (D.m.) junto con -al menos- 2 sacerdotes ucranianos y otro venido desde Kazakstán, D. José Luis Mumbiela, en donde lleva más de 10 años.

    A continuación, pongo unos párrafos de la preparación para la Comunión en este Rito:


    Diácono: Estemos atentos.
    Sacerdote: Lo Santo a los santos.
    Coro: Uno solo es Santo, uno solo es Señor, Jesucristo, para gloria de Dios Padre. Amén.

    Se parte y se fracciona el Cordero de Dios, el que se parte sin dividirse, el que se hace alimento en todo tiempo y nunca se consume: el que santifica a los que participan de El.


    IS
    NI+KA
    HS


    Plenitud de fe en el Espíritu Santo. Amén.
    Bendito sea (+) el fervor de tus santos en todo tiempo, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
    Fervor de la fe, lleno de Espíritu Santo. Amén.

    Diácono: Acercaos con fe, caridad y temor de Dios.
    Coro: Amén. Bendito el que viene en nombre del Señor. El Señor es Dios y se nos ha manifestado para gloria de Dios Padre. Amén.

    Creo, Señor, y confieso que tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, el que vino al mundo para salvar a los pecadores, de los que yo soy el primero. Creo también que éste es tu Cuerpo inmaculado y ésta tu preciosa Sangre. Por eso te ruego: ten piedad de mí y perdona mis culpas, las de malicia y las de fragilidad, las de palabra y las de obra, cometidas a conciencia o por descuido. Y hazme capaz de participar, sin merecer castigo, de tus inmaculados Misterios, que me sirvan para el perdón de mis pecados y para la vida eterna. Amén.
    A tomar parte en tu Cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no revelaré a tus enemigos el misterio, no te daré el beso de Judas; antes como el ladrón te reconozco y te suplico: Acuérdate de mi, Señor, en tu reino.
    Que la recepción de tus santos Misterios, Señor, no se me convierta en reprobación o en castigo, sino en medicina de alma y cuerpo.



    Puede leer toda la Divina Liturgia, pinchando sobre el vínculo.




  • Divina Liturgia

  • Meditación sobre la Divina Liturgia, según la Iglesia Ortodoxa



  • Contacto



    24 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. ECUMENISMO. ICONO DE LA MADRE DE DIOS DE FÁTIMA.

    En Rusia, el Estado devuelve otro histórico templo a la Iglesia Católica

    24 de Junio de 2006. En la ciudad de Tsarskoe Selo (Pushkin), junto a San Petersburgo se viven momentos de gran alegría. La comunidad parroquial recibe de nuevo el templo que perdió en 1938 bajo la dictadura comunista.


    Se trata de un templo histórico construido en 1826 y en cuya cripta fueron enterrados muchos de los más ilustres católicos de Rusia en el siglo XIX, como la princesa Lovich, esposa del zarevich Konstantin o el Conde de Litta, que fue ministro del gobierno ruso con cuatro zares sucesivos.


    «¡Preparad el camino al Señor!» dijo al retomar el templo de San Juan Bautista monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

    Durante la misa celebrada ante más de 250 fieles que se reunieron para la ocasión, que «Cristo llega a sus discípulos a través del servicio de la Iglesia».

    Como símbolo de la devolución del templo de San Juan Bautista, al arzobispo Kondrusiewicz le fueron entregadas una cruz representando al templo y las llaves del mismo.

    «Espero que de ahora en adelante, estas llaves en Rusia se utilicen no para cerrar iglesias como se hizo por decenas de años durante la época soviética, sino para abrir santuarios que le sean regresados a los fieles», dijo monseñor Kondrusiewicz resaltando el significado del gesto de las llaves.


    En la celebración han estado presentes representantes del poder civil, como el diputado nacional Rimmer, así como representantes de las diversas confesiones que existen en la ciudad, como la ortodoxa y luterana, y de gran cantidad de periodistas locales. De este modo en Tsarskoe Seló, con un ambiente de amistad ecuménica y de integración en la vida social, todo parece volver a una normalidad perdida hace ya muchos años. También estaban presentes algunos de los pocos parroquianos que todavía viven y asistieron a la confiscación del templo.


    En efecto, bajo el comunismo el templo fue utilizado como polideportivo para ciclismo y la cripta fue transformada en un refugio antiaéreo bajo el control de la KGB. Con la llegada de Gorvachov y la perestroika el refugio dejó de utilizarse, y el templo pasó a ser parte del museo-palacio de Tsarskoe Seló, que lo utilizó como sala de conciertos.


    Al final de la celebración el Arzobispo de la Madre de Dios en Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusievich, ha bendecido el Icono de la Madre de Dios de Fátima “En ti la Unidad”, en el que largamente han trabajado el párroco de la parroquia de San Juan Bautista y el iconógrafo Ivan Lvovich.


    El párroco, otets Aleksandr Burgos está especialmente contento por una feliz coincidencia. Hace tres años la parroquia fue consagrada al Corazón Inmaculado de María pidiendo ayuda para la devolución del templo y hoy, fiesta parroquial de San Juan Bautista, coincide de modo no habitual, con la memoria litúrgica del Corazón Inmaculado de María. Él está convencido de que es el signo de María, que sigue ayudando en Rusia, a la que la Virgen ama con especial predilección.






    Duración: (00:33)

    Aquí puede ver la procesión de entrada en el templo



    D. Alejandro Burgos, Párroco de Pushkin, explica en este vídeo cómo es esta iglesia (21:58)

    Sobre el icono y la labor de los dos sacerdotes que han conseguido la devolución del templo puede consultarse la página web en español: www.san-nicolas.org

    Sobre la génesis e historia de este Icono las tiene aquí



    Contacto

    20 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. CAPILLITAS VIRGEN DE FÁTIMA




    Las Capillitas de la Virgen de Fátima





    Una manera muy sencilla y eficaz de ayudar en la labor apostólica en Rusia se está logrando con las capillitas de la Virgen de Fátima que ha puesto en marcha la Asociación Amigos de Rusia San Nicolás. Se benefician los de Rusia por tanta gente que reza por ellos, y también se benefician los que reciben la capillita porque aman más a la Virgen, y se ensancha su corazón siendo más generosos.

    Para cada capilla hay más o menos 30 familias que se comprometen a acoger a la Virgen un día en su casa. A veces son los vecinos de una misma casa o al menos personas que viven en la misma zona de una ciudad. Cada persona o familia tiene la capilla un día en casa y se encarga de pasarla a la siguiente persona de la lista. Para cada capilla hay una persona responsable, que primero se ha encargado de buscar a la gente y luego de revisar y renovar la lista, si hace falta.


    El responsable recibe de la Asociación la capilla, se encarga de dar a los miembros del grupo la revista “Amigos de Rusia – San Nicolás” y también ingresa en la Cuenta de la Asociación los donativos recogidos.


    Las Capillitas se dan gratuitamente previa identificación. Pueden hacerlo por correo electrónico a:
    jmc222@terra.es o rusiasannicolas@terra.es, o en las webs: www.san-nicolas.org ,

    http://sacerdotesrusia.blogspot.com ; o dirigirse directamente a: «ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE RUSIA “SAN NICOLÁS”». C/Corregidor Costilla 2, 5º C, 24700 Astorga (León).Teléfono: 987 618379.

    Al día de redactar este artículo están circulando unas 100 capillitas. Por tanto 3.000 familias rezando por la conversión de Rusia, y de paso surgiendo conversiones dentro de esas familias. Al leer este artículo te podrías preguntar: si ya hay 100 personas que se han hecho cargo de una capillita, yo, ¿por qué no mover una más?

    Como puede apreciarse en una de las fotos, en cada puerta lleva escrito lo siguiente:

    En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

    Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores.

    «Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.» (Tres veces).

    (Oración del Ángel a los pastorcillos en Os Valignos-Fátima).


    ORACIÓN

    Oh Madre de Dios de Fátima, que con tu maternal mensaje nos invitas a participar libremente en la salvación de los hombres mediante el rezo del Santo Rosario, el ofrecimiento de obras de penitencia y la consagración de nuestras vidas a tu Inmaculado Corazón, comunícanos como a los pastorcillos la gracia que es el mismo Dios, y haz que iluminados por el esplendor de esa divina gracia colaboremos en la conversión a la fe de los pueblos de Rusia, busquemos la Unidad de todos ellos en una sola Iglesia y esperemos el triunfo de tu Inmaculado Corazón en esta tierra que te ha sido especialmente confiada. Te lo pedimos acudiendo por tu intercesión a la de Nuestro Señor Jesucristo, Único Mediador, que con el Padre y el Espíritu Santo son un solo Señor, un solo Dios, y una sola y Beatísima Trinidad. Amén.

    Contacto

    19 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. FIESTA BENÉFICA FAMILIAR.

    Algunos colaboradores de Sevilla


    Hay muchas iniciativas para ayudar con la oración o de otras formas, a toda la labor que desarrollan estos sacerdotes hermanos nuestros en Rusia. Transcribo la carta que me hizo llegar un colaborador de la Asociación Amigos de Rusia San Nicolas, que vive en Sevilla.


    "Querido amigo: Con mucho gusto te cuento en que consistió la FIESTA BENEFICA FAMILIAR del 22 de Mayo de 2.004 en la que hubo Comida Campestre, Capea, Actuaciones en Vivo, Boda Real...etc.


    Alrededor de unas trescientas personas nos congregamos, en un día precioso en el que coincidía con el aconteciemiento del año. Al final las familias respondieron al llamamiento y tuvimos una jornada de convivencia magnífica. Tuvimos también un momento de proyección donde se pudo conocer la realidad del pais. Amigos de la tuna, conocidos, amigos de amigos, padres de niños de la Estepa, abuelos, y niños, muchois niños que ayudaron en barra y organización de los distintos momentos.

    Canciones, charlas, tertulias a la sombra de un arbol, cocido, cervecita fresquita, montaditos, merienda, cafe con leche... y sobre todo, mucha alegría y ganas de reunirnos de nuevo.
    Juanfran/Agustina, Antonio/Manoli, Esteban/Elena ...impresionante su ayuda.


    Todo un día de fiesta y en familia. Pudimos ayudar en dos proyectos: la Asociación de Amigos de Rusia-San Nicolás y la Parroquia de Nizhny Novgorod, tambien en Rusia.
    En Febrero queremos celebrar otra....ya os contaremos.

    Cada día somos más rusos, y tenemos más presentes a nuestros hermanos de aquellas frías tierras."

    Muchas gracias a todos.




    Contacto

    17 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. REPÚBLICA DE KOMI.

    Nuestro primer Sagrario en Komi

    Estamos en 2005.




    "En Komi también hemos dado algunos pasos adelante importantes. En la casa que habíamos alquilado en Ujtá, ya hemos instalado un pequeño oratorio (con el trabajo de muchos de los parroquianos).


    Dejamos reservado el Santísimo (claro está que sólo los días que alguno de nosotros estamos allí), en el viaje que hicimos en septiembre. Por fin podemos atender a la gente como se debe, estar más tiempo en esta ciudad cada vez que vamos y, lo que es también muy importante, ahora nuestros feligreses se reúnen todos los domingos para rezar y dar gracias a Dios, también aquellos en los que no está el sacerdote. Ellos están muy contentos y nosotros posiblemente más.


    Ujtá, una de las ciudades de la República de Komi, tiene 100.000 hab., y ya hemos encontrado a unos 50 católicos. Pero también vamos a otros lugares de la República, y en casi todos los sitios hay católicos o gente que sería católica si llegasen hasta allí los sacerdotes, pues sus padres o abuelos lo fueron, o desean serlo por otros motivos".




    Contacto
    LA FAMILIA EN RUSIA.

    Rusia: Un país sin familia, un país poco feliz

    En este artículo se describe la situación familiar en Rusia después de 70 años de comunismo.



    Copio de una de las cartas recibidas desde Rusia:




    La gente está triste


    "De las parroquias que tenemos, Pushkin, está situada en una de las zonas ricas de Rusia: San Petersburgo. La otra, Komi, en una de las zonas más pobres. Sin embargo, la sensación que suelen manifestar las personas que nos visitan (salvo los que sólo recorren las rutas para turistas) y la que tenemos nosotros mismos - aunque cada vez menos, pues nos vamos acostumbrando- es en ambos lugares la misma: esta ciudad es como gris, es muy fría, es como inhumana, la gente está triste. Los motivos que producen esta sensación son variados. Pueden resumirse simplemente diciendo que es la secuela de muchos años de comunismo.

    Panorama desolador

    Sin embargo, cuando comienzas a conocer un poco las cosas por dentro te das cuenta de que todo esto es producto de una gran infelicidad. Primero descubres que en la parroquia la gente lo pasa muy mal. Luego te fijas y por la calle te das cuenta, sólo con mirarles la cara, de que hay un porcentaje enorme de personas destrozadas. Al final te enteras de las cifras del país y son espeluznantes. De hecho, hoy en Rusia habitan 143 millones y medio de habitantes y entre ellos hay 10 millones de drogadictos, 2 millones de personas con sida, 1.100.000 presos, 37 millones de pensionistas (y aquí muchísimas pensiones son realmente mínimas: unos 60 Euros al mes), 4 millones de niños de la calle, 10 millones de familias monoparentales (fundamentalmente la madre que vive con un hijo), un 40 % de los hombres y un 17 % de las mujeres son alcohólicos y hay dos divorcios de cada tres matrimonios y dos abortos por cada nacimiento. Todo esto produce que en Rusia haya 1 millón de habitantes menos cada año.

    Las familias pueden contarse con los dedos de las manos

    Como se puede ver los datos de situaciones humanamente durísimas se mezclan con otros que permiten darse cuenta de que las familias normales, un hombre casado con una mujer que viven juntos con sus hijos y los educan, son rarísimas. De hecho en nuestras parroquias esa es también la realidad. Las familias pueden contarse con los dedos de las manos.


    Los demás viven solos, o viven las madres con los hijos, porque el padre desapareció hace años, normalmente borracho... en la ciudad hay muchos orfanatos o instituciones similares (en condiciones claramente mejorables)... y alrededor de las estaciones de tren se suelen ver cuadrillas de niños, evidentemente sin familia, que no se sabe si lograrán pasar el invierno... Por eso, creo que la experiencia rusa me permite afirmar sin tremendismos y sin ninguna intención de hacer demagogia, sino como una triste constatación de la realidad, que en este país, donde durante años se ha perseguido a la familia hasta conseguir que esta ya no sea el núcleo normal donde la gente crece y se desarrolla, el resultado es una enorme cantidad de situaciones vitales de enorme tristeza y falta de esperanza. Es una triste lección que vale la pena no olvidar.

    Nuestra prioridad: la pastoral matrimonial

    En fin. El año pasado en la parroquia nos dedicamos prioritariamente a la pastoral matrimonial y celebramos muchas bodas.



    Muchos de ellos habían tenido antes historias personales complejas, pero ahora están dispuestos a vivir en familia. Quizá en familias formadas con los retazos de otras uniones anteriores ya rotas. Pero para ellos formar una nueva familia, casarse por la Iglesia, vivir en un hogar, quererse para siempre, poder atender con un marido o una mujer honesta a sus hijos, ha sido una de las cosas más hermosas que han conseguido en sus vidas. Y para el futuro es una promesa y una esperanza de felicidad...!



    Con el ejemplo práctico de Rusia en donde durante 70 años han luchado por la desaparición de la familia, y si has leído el artículo que precede a estas líneas, es fácil comprender que si no hay familia no puede haber personas, no puede haber sociedad. Una familia se fortalece cuando las relaciones entre sus miembros son muy frecuentes y se llega a la amistad. No hay amor más fuerte que el amor de amistad. Juan Pablo II fue por todo el mundo defendiendo el valor de la familia, porque facilita un futuro prometedor para la Humanidad y también para la Iglesia.

    Juan Pablo II, instituyó en 2003, un año entero, al rezo del Santo Rosario como arma poderosa para implorar a Dios y a su Madre bendita por la paz del mundo y por las familias. A este fin, añadió una nueva invocación a la Virgen en las Letanías lauretanas: ¡Reina de la Familia, Ruega por nosotros! A continuación pongo un vídeo que nos puede ayudar a rezar mejor el Rosario, y seguir pidiendo por esas intenciones. (12:50)





    La familia SÍ (21:26)(Entrevistas con varias familias cristianas y con Mons. Fernando Sebastián, Azzobispo de Pamplona-Tudela)



    Sobre la homosexualidad (44:42)
    La homosexualidad se ha convertido recientemente en frecuente tema de conversación y muchas veces en un verdadero debate social. ¿Es la homosexualidad una opción de forma de vida o rs un transtorno o tal vez una simple alternativa? ¿Qué papel juega la educación en la tolerancia y la formación en valores, sobre todo de los adolescentes, dentro de un ambiente abiertamente permisivo? ¿Existen homosexuales arrepentidos?

    Estas y otras muchas preguntas se contestan, a lo largo de un poco más de 30 minutos, en esta entrevista que realiza Elica Brajnovic al Prof. Jokin de Irala.

    El Prof. Irala es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Massachusetts. Con amplia experiencia docente e investigadora en los campos de la Epideniología General, Reproducción Humana y Medicina Preventiva, es también Profesor del Master de Matrimoniom y Familia. Es experto en Planificación Familiar Natural y autor de numerosos artículos y publicaciones sobre los temas de su especialidad.


    Me parece oportuno insertar aquí un video muy claro y ameno sobre el amor humano.
    Video sobre "El amor humano". Entrevista al director de la oficina de prensa de la Dióceis de Alcalá de Henares, D. Juan Carlos Ramos. Duración: (06:49)



    D. Juan Carlos Ramos comenta el vídeo "¿Amas a Laura?" (09:58) ¡GENIAL!




    Happiness - Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio (01:53)



    Amor romántico - Amor matrimonial (35:29)
    El Prof. José Benigno Freire, nos ofrece en esta entrevista de 1994, Amor romántico - Amor matrimonial: afecto y voluntad; el bien del otro; alteraciones en el amor; cariño y ternura; los bienes del matrimonio: fidelidad, indisolubilidad, hijos; el dolor.



    ¿Qué es enamorarse? (50:44)
    El Prof. Pedro Juan Viladrich lo expone en esta entrevista.



    Sexualidad humana: verdad y significado(2), Prof. David Isaacs (31:22)
    Temas de esta entrevista:

    1. El fin de la educación es la felicidad.
    2. El ejemplo es importante pero no suficiente.
    3. Padres-centros educativos: valores compartidos.
    4. Falta de tiempo y la necesidad de convivir.
    5. El límite de la intimidad: la mejora personal o ajena.
    6. Qué contar a los padres y qué a los amigos.
    7. Información adecuada como proceso.
    8. Aprender a educar.



    Sexualidad humana: verdad y significado (3), Prof. Gerardo Castillo (30:24)
    Temas de esta entrevista:

    1. La importancia de saber esperar.
    2. La prisa es hacer las cosas antes de tiempo.
    3. Pasotismo: intentar vivir sin problemas. Ausencia de compromiso.
    4. Educar a los padres es educar a los hijos.
    5. Definición del matrimonio. Relaciones prematrimoniales.
    6. Matrimonios rotos y los hijos.
    7. Educación sexual no es adiestramiento o pura información.
    8. El diálogo se inicia en las edades más tempranas.



    Sexualidad humana: verdad y significado(1), Prof. Juan Ramón García Morato (33:56)

    Temas de esta entrevista:
    1. La capacidad de donación humana no es cuantificable. Se hace persona a través del ejercicio de la sexualidad.
    2. La madurez de la persona armoniza sus componentes dispares y permite descubrir el sentido de las tendencias humanas.
    3. El alma también es "corporal": sólo los gestos corporales permiten la revelación plena del mundo interior, donde no llegan las palabras.
    4. Paternidad y maternidad física y espiritual: colaborar en la Creación y en la Redención.
    5. La corporalidad, clave para entender toda la vida cristiana (Encarnación, Redención, Eucaristía, virtudes, etc.).
    6. Descubrimiento de la interioridad personal y de la complementariedad en la familia.
    7. La visión positiva de la sexualidad, origen de una educación sexual llena de respeto y naturalidad.



    Sexualidad humana: verdad y significado(4), Dra. Dolores Voltas (27:58)
    Temas de esta entrevista:

    1. Educar para la vida y para el amor.
    2. La sexualidad como búsqueda de placer.
    3. Inteligencia - Libertad - Voluntad.
    4. Madurez psico-afectiva y madurez sexual.
    5. Un hijo es un bien. "Derecho a tener hijos".
    6. La sexualidad es educable.
    7. Etapas para educar.
    8. La dignidad del cuerpo.



    Ética de la sexualidad (51:36)

    Entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1996, en la que el Prof. Polaino, comentando el Documento Sexualidad humana: verdad y significado, se centra en las cuestiones éticas de la sexualidad humana, aborda el tema desde su larga experiencia con los jóvenes y analiza los tabús con los que éstos se encuentran en la sociedad y en la propia familia.



    Educación sexual (1ª parte) (22:22)



    Educación sexual (2ª parte) (27:25)



    Alegría y dolor en la familia (34:30)

    Entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1999, en la que se abordan temas tan vitales como la necesidad de una educación en el dolor y el valor inconmensurable de cada ser humano. La libertad de los hijos, el ejemplo de los padres y de los modelos sociales, la importancia de la alegría y el optimismo en la niñez y la adolescencia y lo eterno y lo temporal del hombre, son otros temas que, de forma coloquial y atractiva, expone el Prof. Polaino.

    El Dr. Aquilino Polaino-Lorente es especialista en Neurología y Psiquiatría, Doctor en Medicina, diplomado en Psicología Clínica y licenciado en Filosofía; investigador-colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Presidente de la Sección de Educación Especial de la Sociedad Española de Educación y de la Asociación de la Rábida.



    La movida nocturna(40:49)
    Entrevista al Prof. Aquilino Polaino en 1996, sobre las fiestas nocturnas de jóvenes en los fines de semana.



    Las raíces de la violencia entre niños y adolescentes(30:27)
    Cada día aparecen, más a menudo,en los periódicos y en las pantallas de TV, noticias sobre hechos violentos entre gente joven: violencia en la calle, en los colegios, en lugares de ocio, incluso en el seno familiar. La violencia parece haber alcanzado ya incluso a niños de corta edad. ¿Qué impulsa a un niño a ejercer la violencia? ¿Cómo interiorizan la violencia que sufren? ¿Qué es un niño o un adolescente violento y porqué es así?
    Estos y otros temas se tratan en esta entrevista al Prof. Aquilino Polaino. El Prrof. Polaino es Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador-Colaborador del Instituto para Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra, analiza el hecho violento y apunta a las raíces de la violencia. Temas de gran interés, sobre todo para padres y educadores.



    La televisión y la familia(25:09)
    Los medios de comunicación y especialmente la TV, ¿qué influencia real ejercen en nuestros hijos? ¿Qué responsabilidad tienen los padres frente a la TV? ¿Cómo desarrollar el espíritu crítico en nuestros hijos, desde muy pequeños? ¿Cómo afecta la TV la convivencia familiar? La importancia de la educación de la inteligencia y de la voluntad. Elica Brajnovic entrevista al Prof. David Isaaes, Profesor Ordinario de Educación de la Universidad de Navarra y autor de numerosos libros de interés para las familias, como "La educación en las virtudes humanas", "Dinámica de la comunicación en el matrimonio" y "Familias contracorriente ".



    Enseñar a educar (24:42)
    En este vídeo se tratan algunos de los temas educativos de interés como la necesidad de un cambio en las estrategias educativas en el seno de la familia. ¿Valen las viejas fórmulas educativas? ¿Qué retos encuentra la familia en la sociedad actual? Ser padres ¿es una profesión? El Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, Presidente de la Asociación Panamericana de Estudios Sociales y Presidente Honorario del Instituto de Estudios de la familia, lleva 35 años investigando el apasionante mundo de la educación familiar.

    Entrevista realizada por Elica Brajnovic.



    Los negocios cuestión de ética (29:42) Entrevista realizada por Elica Brajnovic al Prof. José Ramón Pin Arboledas.


    Siguiendo el impulso de Juan Pablo II en defensa y promoción de la familia, se instituyó con carácter anual, en el Santuario Mariano de Torreciudad (Huesca), la Jornada Mariana de la Familia para que muchas familias de España, y también de otros países de Europa, pudiesen reunirse y rezar juntos a la Virgen, por el fortalecimiento de las familias, para que haya paz en su seno y, para que cada uno de sus miembros, sean sembradores de paz y de alegría allí donde estén. Un antiguo dicho proclama con claridad que "familia que reza unida permanece unida". Este vídeo es de la VI Jornada, y es del año 1994. Duración (38:42)



    La familia a través de los Documentos Pontificios (36:47)
    Entrevista en 1994 a D. Pedro Rodriguez, Profesor Ordinario de Eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



    Qué son las nulidades matrimoniales (29:35)
    Entrevista a la Dra. Rosa Corazón, abogada de la Rota Española.



    Matrimonio: Vínculos y problemas (35:02)
    Entrevista al Prof. Pedro Juan Viladrich, por Elica Brajnovic.

    Temas de la entrevista:
    -Definición del matrimonio
    -Deterioro del matrimonio como proceso
    -Crisis teórica del matrimonio y comunicación en la familia
    -El consenso en el matrimonio
    -Embarazos no deseados. La "alternativa" del aborto.



    Un amor grande (23:34)
    Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre la familia.


    Agradezco a la Fundación Beta Films, que me haya permitido editar este vídeo.





    Un tiempo para amar (20:56)
    Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre el amor a Dios y a los demás.



    Una causa de alegría (15:10)
    Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre la alegría que se experimenta al estar cerca de Dios.



    Madre del Amor Hermoso (01:35)
    Como antiguo alumno de la Universidad de Navarra, pongo este vídeo que es una breve historia de la imagen de la Virgen del Campus de la Universidad de Navarra bendecida en 1966 por Pablo VI y a la que San Josemaría encomendó la labor apostólica realizada con universitarios.



    Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (con subtítulos en castellano). (14:33) Aquí se muestra la cruda realidad de la lucha por abrirse paso en la vida, y la importancia de las virtudes humanas. Muy recomendado para gente joven, ...y no tan joven



    Cómo motivar a los adolescentes (22:56)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Cómo ejercer la autoridad (23:34)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Educar los sentimientos. El carácter (23:26)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Problemas: drogas, alcohol... (22:54)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Adolescencia y sexualidad (23:58)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    La comunicación en la familia (22:47)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    El tiempo libre:deporte, música... (24:29)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Libertad y responsabilidad (23:33)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Los adolescentes y sus valores (22:36)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Interrogantes en torno a la fe (24:01)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Educar en positivo (22:52)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Cómo será la sociedad de nuestros hijos (23:32)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Motivar a los hijos para que estudien (22:36)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Cómo ejercer la autoridad (24:05)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Educar en positivo (02) (22:56)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



    Los adolescentes hoy (23:20)
    Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.


    También me parece bueno colocar estos vídeos sobre el drama del aborto, tan frecuente en Rusia y sus antiguos satélites

    Testimonio acerca del aborto (08:46). Testimonio de Ana Lía López, voluntaria de Vida Humana Internacional



    "El bebé de Alisón", ¿Cuántas mujeres en esas circunstancias hubiesen abortado? Vea el coraje y el cariño de una madre muy discapacitada para atender a su hijo (11:58)



    Can I Live (03:58). Hermosa canción sobre la vida, el aborto y el amor. Basado en una historia real (la del propio cantante)
    "Can I Live"
    (feat. Anthony Hamilton)

    [Talking]
    Talking Ma
    I know the Situation is Personal
    But it something that has to be told
    As I was making this beat
    You was all I could think about you heard my voice

    [Verse 1]
    Yeah Just think Just Think
    What if you could Just
    Just blink your self away..
    Just Just wait just pause for a second
    Let me plead my case
    It's the late 70's Huh
    You Seventeen huh
    And having me that will ruin everything huh
    It's alot of angels waiting on their wings
    You see me in your sleep so you cant kill your dreams
    300 Dollars thats the price of living what?
    Mommy I dont like this clinic
    Hopefully you'll make the right decision
    And dont go through with the Knife incision
    But it's hard to make the right move
    When you in high school
    How you have to work all day and take night school
    Hopping off da bus when the rain is pouring
    What you want morning sickness or the sickness of mourning

    [Chorus]
    I'll Always Be a part of you
    Trust Your Soul Know it's always true
    If I Could Talk I'd Say To You
    CAN I LIVE
    CAN I LIVE
    I'll Always Be a part of you
    Trust Your Soul Know it's always true
    If I Could Talk I'd Say To You
    CAN I LIVE
    CAN I LIVE

    [Verse 2]
    I am a child of the king
    Ain't no need to go fear me
    And I see the flowing tears so know that you hear me
    When I move in your womb that's me being scary
    Cause who knows what my future holds
    Yo the truth be told you ain't told a soul
    Yo you ain't even showing I'm just 2 months old
    Through your clothes try to hide me deny me
    Went up 3 sizes
    Your pride got you lying saying ain't nothing but a migraine
    It ain't surprising you not trying to be in Wic food lines
    Your friends will look at you funny but look at you mommy
    That's a life inside you look at your tummy
    What is becoming ma I am Oprah bound
    You can tell he's a star from the Ultrasound
    Our Sprits Connected Doors Open Now
    Nothing But Love And Respect Thanks For Holding Me Down She Let Me Live...

    [Chorus]
    I'll Always Be a part of you
    Trust Your Soul Know it's always true
    If I Could Talk I'd Say To You
    CAN I LIVE
    CAN I LIVE
    I'll Always Be apart of you
    Trust Your Soul Know it's always true
    If I Could Talk I'd Say To You
    CAN I LIVE
    CAN I LIVE
    [Repeat 2]

    [Nick Talking]

    It's uplifting foreal yall
    I ain't passing no judgement
    Ain't making no decisions
    I am just telling ya'll my story
    I love life
    I love my mother for giving me life
    We all need to appreciate life
    A strong woman that had to make a sacrifice
    Thanks for listening
    Thanks for listening
    Mama thanks for listening



    "La niña". La historia de dos chicas y dos decisiones frente a un mismo tema, el embarazo. Dos decisiones y dos resultados. Y ante las consecuencias como el dolor, la angustia, llega el clamor a un Dios que siempre nos escucha, luego El viene a nuestra vida y nos restaura, porque somos..., ¡¡¡ La niña de sus ojos !!!
    Las imágenes son de la pelicula "Punto y aparte", y la música de Daniel Calveti. La canción es, "La niña de tus ojos" (03:05)



    Este video contiene imágenes de la pelicula "Punto y aparte"...si eres mujer... debes verlo..., y si eres hombre con mucha más razón...(04:17)


    Documental de National Geographic sobre el embarazo. En español

    En el vientre materno 1/11 (03:26)


    En el vientre materno 2/11 (06:45)


    En el vientre materno 3/11 (10:50)


    En el vientre materno 4/11 (06:20)


    En el vientre materno 5/11 (08:52)


    En el vientre materno 6/11 (10:55)


    En el vientre materno 7/11 (08:51)


    En el vientre materno 8/11 (09:51)


    En el vientre materno 9/11 (09:06)


    En el vientre materno 10/11 (10:19)


    En el vientre materno 11/11 (10:11)



    La dura realidad (14:56)



    La batalla por la vida (51:04)



    La vida humana (26:03), Entrevista al Dr. Guillermo López, ginecólogo y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra(España)


    Otro problema que habrá que afrontar es el de la inmigración. ¿Qué pasará cuando en Rusia se levante la libre circulación de personas para poder elegir otro país, y marchar?

    DOS, La ceguera de Occidente ante la inmigración (08:00).

    El concepto de persona es relacional. En su origen sirvió para definir a las Personas divinas como "relaciones subsistentes", es decir, que la persona no “tiene” una relación con otra persona sino que esas relaciones “constituyen” la persona. Esta intuición se confirma en el pensamiento moderno, que llega –con Hegel- a concebir la persona como un ser en relación, como un “salir de sí mismo para encontrarse con el otro”. Así, para que exista el ser humano, y para que exista como imagen del Dios Trinitario, es necesario que existan al menos DOS seres humanos. El hombre y la mujer son juntos imagen de Dios.

    Pero el corto DOS alude también a un problema muy actual: el de la inmigración. DOS razas, DOS culturas se encuentran. Lo estamos viviendo con particular dramatismo en España, que se ha convertido en “puerta de Europa”. Una cultura satisfecha de sí misma se siente invadida por otra. Al principio se ve como algo molesto, pero quien sabe… quizá nos ayude a quitarnos la venda de los ojos y a renacer de nuestras propias crisis.

    Contacto
    BIELORRUSIA. VIRGEN DE FÁTIMA.



    Sembrando en Minsk



    Hace un par de meses un amigo mío tuvo que ir por motivos profesionales a Minsk. Su estancia fue de 4 días. Le dí un taco de 300 estampas pequeñas del Icono de la Madre de Dios de Fátima que se venera en la iglesia de Tsarskoe Selo (Pushkin-San Petersburgo).

    Las estampas llevan impresas en el reverso la Oración a la Virgen de Fátima, en ruso, pidiendo por la conversión de Rusia. Estuvo en la iglesia católica del Santo Nombre de Maria, habló brevemente con el párroco e hizo algunas fotografías del interior de esa iglesia.





    Contacto

    VIRGEN DE FÁTIMA. ECUMENISMO. CONVERSIÓN DE RUSIA.

    El Icono de la Madre de Dios de Fátima
    Misterio de la Luz que es Dios



    Se recoge en este artículo la génesis, desarrollo y significación del Icono de la Madre de Dios de Fátima, realizado por el iconógrafo ruso Ivan Lvovich, que con el paso del tiempo pudiera ser el origen del primer santuario mariano católico en Rusia.



    Fátima y Rusia


    La gran unión que el mensaje de Fátima tiene con Rusia ha llevado ya a muchas personas a colaborar de diversos modos en la expansión de la devoción a esa advocación mariana en este país. El icono de la Madre de Dios de Fátima que ahora les presento quiere ser otra aportación para que Rusia salde la gran deuda de gratitud que tiene con la Virgen de Fátima. Es un símbolo que vuelve a expresar la predilección que Nuestra Señora tiene por Rusia y que se manifestó muy especialmente en las apariciones del 13 de Julio de 1917 en Fátima, y de Junio de 1929 en Tuy, en las que la Virgen habló del futuro comunista de Rusia, y la desaparición de este cuando el Papa consagrase Rusia a su Inmaculado Corazón. También sirve para recordar que a causa de esas apariciones millones de personas han rezado por Rusia durante decenios, y ha nacido en todo el orbe una corriente de amor y oración hacia este país. En este sentido el icono puede también ayudar a que Rusia salde la gran deuda de gratitud que tiene con la Virgen de Fátima.


    Génesis del Icono


    La idea de realizar este icono comenzó en un viaje a Moscú en el año 2000, pero solo a finales del 2002, cuando empecé a trabajar como sacerdote en Rusia, el proyecto comenzó a gestarse seriamente. Primero pregunté su parecer a sacerdotes, religiosas y fieles de San Petersburgo, quienes me animaron a ponerlo en práctica. Luego, durante varios meses me dediqué a estudiar iconografía mariana y también las diversas representaciones que hasta ahora se han hecho de la Virgen de Fátima.


    Fátima y Coimbra


    Hay dos tipos principales, que de hecho eran las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la “capelinha” y la de la Manifestación del Inmaculado Corazón de María en Coimbra. Esta última es la que más ha influido en el icono por ser la que más próxima me parecía a la iconografía mariana y por que Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón.


    Las dos imágenes tienen en común la figura alargada de la cara y de la imagen, las telas blancas, vestido y manto, de la Virgen, el Rosario y la bola que cuelga desde el pecho de Santa María, símbolos que se han conservado en el icono. De la imagen de Coimbra se ha tomado la cenefa que recorre el manto, así como la centralidad del corazón rodeado de espinas.


    Por último, cuando ya tuve el proyecto pensado escribí al monasterio de Coimbra, para saber si a sor Lucia le parecía bien. Me contestó la Priora del Monasterio enviándome información y diciéndome que adelante.


    Ivan Lvovich acepta el encargo


    En ese momento el Padre Igor Chabanov me presentó al iconógrafo ortodoxo ruso Ivan Lvovich que estaba dispuesto a realizarlo, y nos pusimos los dos al trabajo con la idea de que si el icono resultaba del gusto del sacerdote católico y del iconógrafo ruso, habríamos conseguido nuestro objetivo.



    Desde entonces Ivan Lvovich ha estudiado a fondo toda la literatura sobre Fátima, ha rezado, ha tenido varias enfermedades (dicen que un buen icono debe estar también purificado por el dolor), se ha planteado numerosas dificultades concretas de realización y, después de dos años de trabajo, ha “escrito” este precioso icono de la Madre de Dios de Fátima.


    Sor Lucia vio el Icono


    Durante ese largo periodo de escritura del icono, Sor Lucia ha recibido en varias ocasiones fotografías de la evolución del proceso.

    Aunque la priora le enseñaba siempre las fotografías a Sor Lucia, luego me contestaba normalmente en plural, “nos gusta” y yo interpretaba con ello que en la respuesta se incluía a Sor Lucia y seguía adelante.
    De todos modos, para asegurarme de que mi interpretación era correcta después de la muerte de Sor Lucia escribí a Sor Maria Celina, la priora de Coimbra, preguntando: ¿puedo decir que a Sor Lucia le gustó el icono? La respuesta a esta pregunta es que sí. Sor Lucia vio y apreció; y a Sor Lucia le gusto lo que vio realizado del icono de Fatima. Lástima que falleciese antes de poder verlo terminado.


    Una Señora más brillante que el Sol


    Se trata de un icono grande capaz de presidir una Iglesia en el que se representa a Nuestra Señora en forma de busto, como son los iconos marianos con veneración popular en Rusia, por ejemplo los Vladimir y Kazán. Junto a eso la característica principal es que es una imagen llena de luz.

    La Virgen en Fátima estaba llena de luz, de una luz, que como decía Francisco, “es Dios”. La llena de gracia es la llena de Dios y en Fátima es la llena de luz: una Señora más brillante que el Sol. Eso acerca mucho Fátima a la teología del icono. El primer icono que todo iconógrafo debe pintar es el de la Transfiguración,


    para que aprenda que el Icono debe acercar el mundo divino a los hombres, la luz de Dios a la tierra, el resplandor de Dios en los vestidos blancos del Cristo ortodoxo transfigurado. Eso es lo mismo que ocurre con la Virgen en Fátima.


    El Corazón rodeado de espinas


    El icono lleva incorporado en su parte central un medallón con la palabra sertse (corazón) en caracteres paleoeslavos. Así propuso Ivan Lvovich salvar la dificultad que la sensibilidad ortodoxa tiene para colocar un corazón en un icono, pues lo considera demasiado carnal. Las letras, sin embargo, comunican la misma realidad del Corazón de María, pero mediante un modo de expresión simbólica acorde con la tradición iconográfica. El Corazón rodeado de espinas indica el amor que María tiene a los hombres y el dolor que le produce la poca correspondencia que estos ofrecen al amor de Dios. El remedio a este dolor nos lo ofrece María en las manos, que nos presentan un rosario al que el iconógrafo quiso dar un color violeta para que así reflejase la idea de la cruz que todo cristiano debe aceptar para seguir al Señor. Así este rosario teñido de violeta es como un resumen del mensaje de Fátima: “Oración y penitencia”.


    En el icono, además de las tradicionales letras MR ZY que indican la Maternidad Divina de María se han escrito dos inscripciones. La superior indica la titularidad del icono: imagen de la Santísima Virgen de Fátima. La inferior izquierda, en caracteres más grandes, dice Toboiu Edinstbo que significa En ti la Unidad.


    Vocación ecuménica del Icono


    Esta última expresión nos recuerda la vocación ecuménica del Icono, que ha sido escrito aunando los esfuerzos de un sacerdote católico y un iconógrafo ortodoxo, intentando crear una imagen ante la que católicos y ortodoxos puedan rezar juntos. En ella se expresan dos tipos de ecumenismos importantes, el ecumenismo del Corazón de María y el ecumenismo del martirio, ambos muy relacionados con el mensaje de Fátima.


    Efectivamente, para todos los que vivimos en Rusia resulta innegable que el amor a María nos une muy especialmente, así como es también manifiesto que en su Corazón de Madre cabemos todos y allí ya estamos unidos. Además la llamada que el icono hace a la unidad está relacionada con el ecumenismo del martirio al que hace referencia el tercer misterio de Fátima al relatarnos el martirio de la Iglesia en el siglo XX. Si se conoce la historia de Rusia y como en los Gulags soviéticos ortodoxos y católicos sufrieron juntos el martirio y por primera vez convivido en amistad, nadie podrá dudar de que los mártires de la visión de los pastorcillos en Fátima incluyen a fieles de una y otra confesión. El Icono de la Madre de Dios de Fátima quiere ser en ese sentido un servicio a la unidad de la Iglesia, en la persona de María bajo la advocación de Fátima.


    El día 24 de Junio de 2006, el icono ha sido solemnemente bendecido por el Arzobispo de Moscú y colocado en la Iglesia Católica de San Juan Bautista de Tsarskoe Seló (San Petersburgo, Rusia) bajo el signo de la protección de María. En efecto, la parroquia de San Juan Bautista se había consagrado tres años antes al Corazón de María pidiendo que le fuese devuelto el templo parroquial, confiscado por los comunistas en 1938. El 24 de Junio del 2006, Solemnidad de San Juan Bautista y fiesta parroquial, el templo fue devuelto. Lo asombroso es que sólo en este año 2006, el 24 de Junio era el sábado posterior al segundo Domingo después de Pentecostés y, por tanto, también fiesta del Inmaculado Corazón de María...

    En todo caso, el proyecto, si la Virgen quiere que el icono alcance la suficiente veneración, consistiría en construirle más adelante una pequeña capilla de madera que a su vez fuese el inicio de un Santuario a la Virgen de Fátima en Rusia.

    La fiesta del Icono se celebra el día 13 de Julio, día en que la Virgen habló sobre Rusia en sus apariciones en Fátima.

    Otets Aleksandr Burgos
    Tsarskoe Selo
    (Artículo actualizado a 5.7.2006)




    Contacto

    16 junio 2006

    BIELORRUSIA. TESTIGOS DE LA FE. Cardenal KAZIMIERZ SWIATEK.

    Un «mártir» en vida



    Copio la siguiente noticia de un testigo de la fe:

    “El 15 de junio de 2006, Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Minsk-Mohilev, en Bielorrusia, que le ha presentado el cardenal Kazimierz Swiatek, quien el próximo octubre cumplirá 92 años de edad, diez de ellos vividos en los gulags soviéticos.

    El 27 de septiembre de 2004 Juan Pablo II entregó al cardenal Swiatek el premio «Testigo de la fe» («Fidei testis») conferido por el Instituto Pablo VI para reconocer el heroísmo en la vivencia de su fe.

    «Sólo se podía resistir con la fe», explica el cardenal cuando se le pregunta cómo pudo resistir los campos de trabajos forzados.

    Kazimierz Swiatek, nacido en 21 de octubre de 1914, fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1939, pocos meses antes de que el ejército soviético ocupara la parte oriental de Polonia en la que se encontraba su parroquia.

    Fue arrestado en la prisión de Brzesc y en dos meses interrogado 59 veces. El 21 de junio de 1941 fue liberado por la gente del lugar aprovechando el desorden provocado por la ofensiva alemana.

    Regresó a pie a su parroquia, pero la encontró ocupada por la Gestapo, que le creó mil problemas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.

    Cuando en 1944 se acercaba la ofensiva de la Armada Roja soviética, el padre Swiatek se negó a escapar para quedarse con sus parroquianos. Fue arrestado y encerrado en prisión de Minsk, donde pasó cinco meses.

    «No me fusilaron porque, como dijeron, no querían derrochar una bala conmigo», reveló en una pasada entrevista.

    Fue condenado a diez años de trabajos forzados. En septiembre de 1945 fue internado en el campo de trabajo de Marwinsk, en Siberia oriental, donde permaneció durante dos años.

    Al ver que era capaz de aguantar el trabajo y el frío, le trasladaron al campo de Workuta, en el Ártico, donde hacía obras de construcción, con un frío terrible y con poquísima comida.

    Tras la persecución comunista, como recordó el Papa en su discurso este lunes, «usted ha vuelto a la comunidad eclesial como testigo más creíble del Evangelio: "Fidei testis"».

    Al caer el régimen soviético, Juan Pablo II nombró al padre Swiatek arzobispo de Minsk-Mohilev, encargándole el renacimiento de las comunidades católicas en Bielorrusia. En noviembre de 1994 le creó cardenal.




    Contacto

    14 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. PUSHKIN. AÑO DE LA EUCARISTÍA.

    En el Año de la Eucaristía



    Se podrían destacar tres hechos en este año de 2005, año de la Eucaristía: Después de 70 años, hemos podido dejar el Santísimo en el templo parroquial de Pushkin. Esto tuvo lugar en el día de Nochebuena y fue un motivo de un gozo interior muy profundo, para nosotros y para los fieles. Pudimos hacer lo mismo en el mes de septiembre, en Utjá, una ciudad de la República de Komi.



    Un día a la semana, los jueves, hemos organizado adoración al Santísimo Sacramento expuesto, con la asistencia de un pequeño grupo de personas. Esta iniciativa ha ayudado mucho a los jóvenes de la parroquia a profundizar en la vida de oración.



    Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, y siguiendo las indicaciones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI,organizamos una procesión eucarística alrededor de la iglesia de Pushkin. La gente de la Parroquia se comprometió activamente en su preparación y asistió con gran alegría y devoción.Colocamos 4 altares, en donde en cada uno de ellos se hacía una parada para adorar a Nuestro Señor, y se daba la Bendición con la Custodia. Para esta ocasión construimos un palio, que hicimos en San Petersburgo siguiendo el estilo típico de esta ciudad.




    Contacto

    JMJ-COLONIA 2005. JUVENTUD RUSA. ARZOBISPO DE LA MADRE DE DIOS EN MOSCÚ.



    Nuestros jóvenes en la JMJ-Colonia 2005





    Algunos de nuestros jóvenes fueron a Colonia a la Jornada Mundial de la Juventud. Han vuelto muy felices. Van a ser un gran apoyo y fermento para otros muchos jóvenes.


    En la foto superior se ve a un grupo de ellos junto a nuestro Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, D. Kiko, Sor Mariana y Sor Cristina, dos de las religiosas que nos ayudan en la parroquia.



    Misa en la jornada Mundial de la Juventud -Canto del Gloria (08:03)



    Despedida del Papa de la explanada de Marienfield (05:12)


    Contacto

    12 junio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. REPÚBLICA DE KOMI.

    Evangelizando por Komi




    Hay que situarse en el año 2004.

    "Con la experiencia de los viajes anteriores a Komi, con dos días de ida en tren y otros dos de vuelta, decidimos ir en avión a Syktyvkar, la capital de la República, para no dejar desatendidas tanto tiempo las parroquias de Pushkin y Kolpino. Allí vino a recogernos una señora y nos llevó a casa de una grecocatolica de más de setenta años, que nos acogio de mil amores. Estuvo más de 10 años en los lager de Stalin. Y luego acabó aquí en Syktybkar. Es muy buena, y muy rezadora, pero vive casi como una ortodoxa, así que le hablamos mucho del Papa del que casi no sabe nada. Le hemos propuesto que la próxima vez que vayamos, rezaremos juntos el santo rosario por el Papa junto con los grecocatólicos de la zona que quieran sumarse. De momento no podemos celebrar la liturgia eucarística con ellos.


    Al día siguiente por la mañana fuimos a visitar a una alemana que tiene en casa una capilla donde durante muchos años se han reunido a rezar los alemanes que había en la zona. Ponían una casette que les llegó desde Kazajstán. Allí iban los que querían bautizarse e incluso casi les escuchaba la confesión. Pero ahora los alemanes, que habían sido deportados, se han marchado y sólo queda ella, que vive en un extremo de la ciudad, en un pueblo de madera precioso, desde donde se ve la taiga (bosque típico de Rusia).


    Por la tarde estuvimos en Kortkerós, un pueblo de 5.000 habitantes donde hay una familia católica y unos pocos católicos más. También casi todos se han hecho ortodoxos, por falta de atención pastoral. El pueblo parecía como una película del Oeste, pero con nieve en vez de arena.

    Al día siguiente fuimos a visitar al único católico de rito latino que conocemos por ahora en esta ciudad. Desde el hospital en el que estaba ingresado, nos contó las dificultades para encontrar gente católica. Pero en fin, algo conseguiremos.


    Nuestros tres últimos viajes a Komi

    En Abril fuimos a Komi en nuestro coche. A la ida tuvimos 70 kilómetros de pista de tierra embarrada y llena de roderas de camiones y jeeps. Nos paró la policia no sé cuantas veces, pero no pagamos ni una sola vez: ¿Españoles? ¿Real Madrid? Adelante... Después de múltiples peripecias llegamos a Ujtá en donde celebramos la Santa Misa con la gente que nos esperaba.


    Regresamos a Pushkin por el camino del Sur. Pensamos que era mejor, y lo fue, pero no mucho mejor. Hubo al menos 400 kilómetros de puro bache, ratos de un poco de miedo... pero al final, después de 5.000 kilómetros llegamos a nuestra casa de Pushkin, muy contentos y con grandes esperanzas en esta labor.

    En Agosto volvimos a Komi. En esta ocasión fuimos Otets Aleksandr y D. José María, un sacerdote navarro, que vino desde España para estar unas semanas con nosotros. Por fin conseguimos el registro estatal de la parroquia y ya somos legales. En Syktyvkar, la capital de la República, pudimos celebrar la Santa Misa por primera vez en un sitio público: el centro cultural fino-úngrico. Vinieron dos personas. En Ujtá la gente nos esperaba con mucho cariño.


    Además llegamos a Vorkutá, ciudad que visitamos por primera vez en este viaje veraniego. (Era importante ir por primera vez en verano, porque está por encima del Círculo Polar Ártico. Nos hizo buen tiempo y la temperatura fue de cinco grados, y con vientecillo...).


    Allí nos entrevistamos con varias personas que nos prometieron ayuda para encontrar a los católicos que haya en la ciudad, que tiene alrededor de 150.000 personas. Además vimos por primera vez la tundra, una inmensa llanura que en invierno es toda blanca, pero en Agosto es como una sinfonía de pequeñas flores de colores sobre un inmenso manto de musgo boreal.

    En Vorkutá nos enteramos de la existencia de los habitantes más norteños de esta República, que no son los Komi, sino el pueblo de los Nenets (Nieniets).


    Por último volvimos en Octubre y comenzamos a buscar casa... y ahora pensamos ir en Navidad: del 26 al 30 de Diciembre esperamos estar en Syktyvkar (punto pastoral de San José), Ujtá (parroquia de Santa Teresa de Lisieux) y Vorkutá,(punto pastoral de San Josemaría Escrivá)".





    Oración de Santa Teresita de Lisieux(01:31)


    Contacto