29 julio 2006

Pescadores de hombres


De momento, puede ver esta maravilla de DVD en versión inglesa

Video vocacional “Pescadores de hombres”:"Fishers of Men" Duración: (18:17)



Puede ver con mayor calidad este DVD pinchando AQUÍ


Para los que no saben inglés, transcribo la traducción al castellano.


00:23 (Rótulo): PESCADORES DE HOMBRES.
01:23 Pienso que los jóvenes prefieren el desafío, sentirse llamados a algo
01:27 antes que ser mediocres.
01:29 Todos los jóvenes, creo yo, tienen un profundo deseo de hacer algo grande,
01:34 de ser alguien. (En pantalla, al mismo tiempo que el subtítulo transcrito, aparece el rótulo: “NO TENGÁIS MIEDO”. Juan Pablo II.
01:41 Necesitamos hombres buenos, que se estén planteando la llamada,
01:45 dispuestos a dar un paso al frente, sin miedo,
01:49 Hombres dispuestos a entregarse a sí mismos, dispuestos a seguir la llamada,
01;54 hombres que quieran comprender qué es lo que me guía
01:58 y atrae hacia la superficie.
02:01 Hay chicos que son llamados y que no están respondiendo.
02:04 Nosotros somos sacerdotes, alter Christus, otro Cristo.
02:08 Quiénes, sino nosotros, debemos salir fuera
02:12 y decir, como Nuestro Señor. ¡Sígueme!.
02:16 Y esta indicación ha resonado a través de los siglos.
02:20 El sacerdocio, la vida religiosa, es una llamada sobrenatural.
02:23 Una llamada a entregar nuestras vidas
02:25 para que otros puedan vivir.
02:28 A dejar de lado nuestros deseos y nuestra voluntad
02:30 y decir: Señor, ¡Tú qué quieres?
02:32 Porque yo pondré lo que sea sobre el altar del sacrificio.
02:35 Necesitamos hombres que den su vida por Cristo ¡ahora!
02:56 Cuantos más sacerdotes haya en el mundo, más claro se oirá el mensaje.
03:19 Ser sacerdote no es algo natural, sino sobrenatural.
03:29 Tienes que salir a pescar.
03:32 Hemos de fiarnos de las palabras de Jesús y ser pescadores de hombres.
03:51 La vocación al sacerdocio va contra corriente.
04:03 Nuestra actual cultura es ruidosa,
04:06 está inundada de televisión, música, cargada de ruido.
04:07 No descansamos nunca, tenemos el ordenador, distracciones, distracciones.
04:11 Los jóvenes se introducen en una sociedad y en una cultura
04:16 que no está centrada en Dios ni en valores religiosos.
04:18 Las batallas a las que los jóvenes se deben enfrentar en esta sociedad son las
04:20 drogas, la inmoralidad y la violencia.
04:24 Pienso que la gente busca a Dios,
04:26 pero lo buscan en sitios equivocados.
04:28 La gran crisis que hoy hay en nuestro mundo
04:31 es la falta de Dios en nuestra vida.
04:36 El mundo, cuando piensa en un célibe,
04:40 Se ríe, se burla del celibato,
04:42 porque su aspiración es hacer lo que se quiera, ser libre.
04:47 Muchos jóvenes hoy tienen que luchar en batallas
04:51 que yo mismo y la generación anterior nunca tuvimos.
04:56 Si tuviéramos una adecuada evangelización, tendríamos vocaciones.
05:00 Allí donde la Iglesia es significativa, los chavales lo notan, acogen el mensaje.
05:04 ¿Quiénes van a impartir los sacramentos a la próxima generación?
05:10 En una cultura que
05:13 aparta a las familias del Señor
05:18 como centro de sus vidas es cada vez más difícil
05:22 oír la invitación que viene del Señor.
05:24 Si miras a la Naturaleza, cómo crecen las cosas, verás que crecen en silencio.
05:28 Miras los árboles y las flores, miras a las personas,
05:32 también crecen en silencio.
05:34 Con la vocación pasa lo mismo,
05:36 la relación con Dios es semejante,
05:38 crece en el silencio.
05:41 En un entorno donde
05:42 se puede escuchar a Dios en nuestro interior,
05:43 a Dios que habla en el silencio.
05:50 La Iglesia fue muy importante.
05:52 La Misa diaria,
05:54 el Rosario en familia, por las noches.
05:56 Era una familia católica muy practicante.
06:02 En ese momento es cuando pensé en ser sacerdote,
06:06 no pensaba en otra cosa.
06:09 Al terminar el bachillerato fui jugador profesional de béisbol durante ocho años.
06:14 Fue una experiencia muy interesante para un chico de entre 18 y 26 años.
06:18 Después fui actor profesional durante quince años.
06:21 No alcancé gran fama en ninguna de las dos profesiones
06:24 pero probé lo suficiente de ambas para saber lo peligroso que podrían ser.
06:29 Cuando me ordené, en el año 2000,
06:32 mi nariz chocó contra el mármol
06:34 y pensé: Dios mío,
06:36 quién soy yo para recibir semejante don.
06:38 Es una oportunidad para hacerse notar e impulsar el cambio
06:42 en cualquier parte del mundo,
06:46 en todas las partes del mundo.
06:47 En cualquier parte, el sacerdote católico es
06:49 un instrumento para el cambio
06:51 que el mundo necesita.
06:53 Tengo dos amigos que en estos momentos
06:55 se han decidido por el sacerdocio; son chicos estupendos.
06:57 Son muy importante para nosotros, son nuestros maestros.
07:01 Son gente corriente, con los que puedo hablar cuando tengo un problema.
07:05 Debería ser normal en todo católico plantearse la vocación,
07:08 la llamada al sacerdocio.
07:11 Necesitamos sacerdotes, porque sin sacerdocio no hay Eucaristía.
07:15 En cierto sentido son modelos: los jóvenes pueden imitarles.
07:20 El mundo necesita héroes.
07:21 Juan Pablo II, tanto en su vida,
07:24 como después de su muerte, continúa siendo sacerdote ejemplar.
07:26 El mentor, el ejemplo para responder como él respondió
07:32 a la llamada de Cristo: Ven y sígueme.
07:36 Y después de hacerlo: No tengáis miedo.
07:56 Fue una luz brillante que iluminó el mundo
07:59 y también lo hizo con nosotros, seminaristas, sacerdotes,
08:22 porque nos enseñaba cómo ser sacerdotes.
08:13 Era un actor, era un atleta
08:15 con don de gentes, tenía sentido del humor.
08:18 Y todos estos dones los entregaba libremente a Dios.
08:21 Dio tal ejemplo que atrajo chicos al seminario.
08:24 Les dio ánimo y fortaleza.
08:27 La gente veía a un hombre
08:29 que vivía su vida a tope.
08:31 Nos enseñó que el sacerdocio es perseverar en la verdad con amor.
08:44 Era el rostro del sacerdocio católico en el mundo.
08:48 ¡Y qué rostro tan bello mostraba!
08:52 Muchas veces pienso en Juan Pablo II cuando, siendo niño,
08:54 murió su madre,
08:55 y fue a un santuario y le dijo a la Santísima Virgen:
08:58 Ahora, tú debes ser mi Madre.
08:59 Y esto lo llevó a su sacerdocio.
09:02 Y así todo sacerdote debe hacer eco de sus palabras:
09:05 Totus tuus, Maria.
09:07 Como Cristo confió
09:09 su ser sacerdote
09:11 y víctima a su Santísima Madre,
09:14 del mismo modo todo sacerdote debe confiar
09:16 su ser sacerdote y víctima a la Santísima Virgen.
09:20 El trabajo sacerdotal,
09:21 además de consejero y de
09:23 líder espiritual, es también,
09:25 como dice San Pablo,
09:27 “Administrador de los misterios de Dios”.
09:29 Él es el que lleva los santos sacramentos
09:32 a la vida del pueblo de Dios.
09:34 Jesús dijo estas palabras: “Esto es mi cuerpo entregado por vosotros”
09:40 Debería estremecerme: ¿Quién soy yo para hacer esto?
09:44 Y los poderes sagrados,
09:46 los poderes de Dios,
09:48 hacen descender el Espíritu Santo sobre el pan y el vino.
10:13 Y ofreciendo su sangre, el Hijo de Dios a su Padre,
10:17 implorando misericordia,
10:18 invocando sobre el mundo la misericordia del Padre,
10:23 ese Hijo obediente derrama sobre el mundo la sangre de su Sagrado Corazón.
10:31 Y puedo también decir que no desearé ninguna otra cosa en mi vida
10:36 que llevar la gente a Jesús.
10:38 Cada día el regalo se hace más hermoso, más brillante.
10:42 El sacerdocio es un don muy precioso.
10:46 Habla al corazón y al alma de cada sociedad
10:51 y atiende a cada necesidad humana.
10:55 Y allí donde hay una necesidad, el sacerdote católico tiene razón de ser.
10:59 El sacerdocio es una vida de sacrificio, una vida de servicio,
11:03 porque es la vida de Nuestro Señor. Y no es sólo estar todo el día
11:08 arrodillado en la iglesia rezando, es arremangarse y hacer cosas por los demás.
11:14 Una vida sacrificada, que entrega su tiempo por completo
11:16 a los demás, para oír confesiones, celebrar la Misa, impartir retiros.
11:21 Soy completamente feliz haciéndolo.
11:22 Francamente, un sacerdote tiene que hacerse todo para todos.
11:27 En los momentos más importantes de la vida de las gentes
11:29 tú caminas en medio, como algo ajeno; pero, porque eres un sacerdote,
11:35 eres parte de su vida, parte de su familia.
11:40 Lloras con algunas personas, y ríes con todos.
11:43 Mientras a una persona le lleva toda una vida, nosotros lo hacemos en un solo día,
11:48 porque en un momento te alegras con una pareja en su boda,
11:51 en otro te alegras llevando un niño al bautismo,
11:56 y en el siguiente tienes que preparar un alma para la muerte.
12:02 (Cartel en pantalla): “En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu” (Salmo 31, 5)
12:16 (Cartel en pantalla): INSPIRADO EN LA HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

12:55 ¿Cómo se llama? –Mathew.
12:57 ¿Es católico? –Sí.
12:58 Hola, Mathew, soy el Padre James. ¿Puedes oírme?
13:53 El sacerdote es quien lleva el alma a la casa de Dios.
13:57 -Que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
14:05 descienda sobre ti y permanezca siempre. Amén.
14:12 -¡Mathew, tus pecados han sido perdonados!
15:04 Llevamos a los jóvenes al sacerdocio por nuestro ejemplo sacerdotal,
15:07 por ser un padre para ellos,
15:08 porque somos el rostro de Cristo.
15:12 Cuando te ven a ti, ven a la Iglesia, y cuando ven a la Iglesia, ven a Cristo.
15:18 Pienso que todos los jóvenes tienen un profundo deseo de hacer algo importante,
15:23 de ser alguien importante.
16:33 ¡Venid y seguidme! Yo os haré pescadores de hombres.
15:38 El Señor dijo a sus Apóstoles que serían pescadores de hombres
15:42 (Rótulo en la parte superior de la pantalla): “El número de los discípulos continuaba creciendo” (Hechos, 6, 1)
(En la misma pantalla se inserta, simultáneamente, el siguiente subtítulo): y por tanto, es importante que nosotros aceptemos esa tarea,
15:45 (Permanece el rótulo en la parte superior). Subtítulo: y que vayamos y llamemos a las personas, quizás incluso con su nombre,
15:49 (Permanece el rótulo en la parte superior). Subtítulo: individualmente,
15:50 (Ha desaparecido el rótulo superior): y les preguntemos si es verdad que el Señor les está llamando al sacerdocio.
15:55 Se habla del sacrificio que debe hacer el sacerdote;
15:58 cuando hay amor el sacrificio es fácil.
16:02 Realmente siento que el sacramento del orden es para mí,
16:03 que yo fui creado para esto, que es esto lo que tengo que hacer.
16:07 La gente sabe cuánto ama Dios al sacerdote,
16:09 pero no para ser servido, sino para servir.
16:12 Pienso que éste es el punto principal.
16:16 Como Jesús dio su vida por nosotros,
16:17 así nosotros también damos nuestra vida.
16:22 El sacerdocio es duro, tienes que ser un hombre.
16:25 Tienes que ser un auténtico hombre, si quieres ser sacerdote.
17:23 Él llamó jóvenes normales, corrientes; vayamos y sigámosle.
17:30 Cuando encuentras al Señor, en Él encuentras todo,
17:34 en Él encuentras el tesoro en el campo, y vale la pena venderlo todo
17:38 para comprar ese campo y encontrar ese tesoro, la perla de gran valor escondida
17:42 en el cofre del tesoro del sacerdocio.
17:46 ¿Sabes?, vale la pena todo.
17:48 (Rótulo): VEN, SÍGUEME Y OS HARÉ
17:50 (Rótulo): PESCADORES DE HOMBRES.


Explicación del contenido de este vídeo

I. Introducción

El vídeo comienza con planos de barcas de pesca y pescadores lanzando las redes, que introducen el tema: "Pescadores de hombres".

Vemos algunos de los primeros cristianos reunidos en la playa. Uno dibuja un arco en la arena y otro el primitivo símbolo cristiano del icthus, que les servía para identificarse como cristianos en tiempos de persecución. Esta escena representa un primer "Ven y sígueme".

Se muestran también algunas imágenes de los primeros cristianos martirizados, y se relaciona tal sacrificio con la respuesta a la llamada de Dios.

Unos sacerdotes hablan sobre el deseo de los jóvenes de responder a la llamada para superar la mediocridad y hacer algo grande en la vida.


Se introduce el tema del papel de los sacerdotes, como alter Christus (otros Cristos), que dicen a los demás “sígueme". Muchas escenas de esta sección están extraídas de la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia, y destacan el gran número de sacerdotes presentes y la energía de la juventud.

II. Vocaciones al sacerdocio en nuestra cultura

Esta sección se abre con una declaración de un sacerdote: "la vocación al sacerdocio es contra-cultural".

En ella se trata del ruido y de las distracciones que impiden a los jóvenes escuchar la llamada y de los desafíos formidables a los que se enfrenta esta generación: inmoralidad, violencia, etc.

III. Creación de una cultura vocacional

La invitación a valorar la vocación sacerdotal y su discernimiento son los principales temas de esta sección, juntamente con la necesidad de crear un ambiente donde la oración y el silencio hagan posible el discernimiento.

Un sacerdote habla sobre su fuerte educación católica y su deseo de ser sacerdote desde su juventud. Otro habla de su carrera como jugador de béisbol y actor antes de discernir su vocación sacerdotal (interpretó el papel de un jugador de béisbol en "Campo de sueños", una película de 1989).

Algunos jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud Colonia 2005, son entrevistados sobre el papel y la importancia de los sacerdotes en sus vidas.

IV. Juan Pablo II: “No tengáis miedo"

Entra en escena el Papa Juan Pablo II: cómo era un "héroe" para los jóvenes, y cómo presentó al mundo un modelo de lo que debe ser el sacerdocio.

Unos seminaristas hablan de cómo el Papa Juan Pablo II puso sus dones al servicio del sacerdocio, de su devoción mariana y de que todo esto supuso un ejemplo para otros sacerdotes.

V. Ministro de los misterios de Dios

A continuación se pone el acento en el papel del sacerdote como ministro de los sacramentos, especialmente de la eucaristía.

Se establece una continuidad entre los primeros cristianos y los sacerdotes actuales, que llevan a Cristo a los demás.

También se señala cómo el sacerdocio tiene valor en cada cultura y sociedad, y cómo el sacerdote ejerce el ministerio en diversos ambientes y situaciones: prisiones, hospitales, entre los pobres, etc.

VI. La historia de una vocación

Se escenifica la historia de una vocación. Se muestra a un sacerdote interviniendo en un accidente de coche, administrando el sacramento de la Unción de los enfermos a un joven moribundo.

La historia destaca el papel del sacerdote en la tarea de llevar a las almas a la casa de Dios. También se manifiesta la importancia del ejemplo del sacerdote. La escena muestra a un chico que es testigo de la actuación de un sacerdote en un accidente, y esto le lleva a plantearse su vocación sacerdotal.

De nuevo, oímos a sacerdotes resaltando el papel del sacerdote que invita a los jóvenes a considerar su vocación al sacerdocio. Hablan acerca del sacrificio que lleva consigo la vocación de sacerdote,...su llamada a "entregar sus vidas", y la necesidad de valentía y firmeza de carácter para responder a la llamada.

VII. Pescadores de hombres

Por último se nos muestra un rito de ordenación, entremezclado con la llamada de Sirnón y de Andrés, y se pone el acento en la satisfacción que produce la respuesta a la llamada de Dios "Seguidme y os haré pescadores de hombres” (Marcos, 1,17).

Preguntas para un debate

Cualidades del sacerdote


1. Después de ver a sacerdotes y seminaristas en esta película ¿cuáles son las características más importantes en un candidato al sacerdocio?

2. "Un sacerdote es un hombre de oración" ¿Por qué la oración es crucial para la vida de un sacerdote?

3. Un joven dijo "son como maestros para nosotros". ¿Los sacerdotes son maestros?, ¿médicos?, ¿líderes?, ¿servidores?

4. ¿Por qué tienes que ser un hombre "de una pieza" para ser sacerdote?

5. ¿Qué sostiene a un sacerdote en su vocación?

Ministerio del sacerdote


6. ¿Cuáles son los diferentes ministerios que salen en la película?, ¿de qué modo el ministerio sacerdotal es vivido en esta diócesis o comunidad?

7. ¿Qué hace el sacérdote por la víctima en la escena del accidente?

8. Esta película contiene muchas imágenes de la Eucaristía. ¿Por qué la Eucaristía es tan esencial para el sacerdocio?

9. ¿Por qué puede ser para el sacerdote motivo de profundizar en la humildad el decir "Esto es mi Cuerpo" y "Esta es mi Sangre"?

10. ¿De qué modo los sacerdotes llevan a la gente a Jesús y viceversa?

11. ¿Qué significa para un sacerdote ser alter Christus ("otro Cristo")?

12. Un sacerdote dijo "es una oportunidad de apostar por el cambio, de realizarlo, en cualquier parte del mundo, el sacerdote es un instrumento para el cambio que necesita hoy el mundo". ¿Cómo puede un sacerdote cambiar el mundo?, ¿de qué modo el sacerdocio católico puede ser un instrumento para el cambio?

13. ¿Qué misterios de Dios encuentra y administra un sacerdote?

14. Un seminarista en la película indicaba que ser sacerdote es algo "sobrenatural" ¿qué dones poderosos tiene el sacerdote?

15. Un sacerdote puede experimentar en un solo día lo que la mayor parte de la gente experimenta en toda la vida". ¿Cómo puede ser esto?

16. El sacerdocio ha existido en la Iglesia desde el principio. ¿Cómo ha cambiado el papel del sacerdote a través del tiempo?, ¿en qué no ha variado?, ¿hasta qué punto han cambiado o no los desafíos?

17. ¿Qué significa ser “pescadores de hombres” en la actualidad?

18. "Pescadores de hombres" es una imagen del sacerdocio o de los discípulos (de Cristo). ¿Qué otras imágenes hay del sacerdocio?

19. Jesús llamó a pescadores, no a sabios ni a ricos ¿crees que ellos imaginaron lo que llegarían a hacer?

Vocaciones en la cultura actual

20. ¿Quién va a administrar los sacramentos a la próxima generación?

21. ¿Por qué el sacerdocio es importante para nuestro mundo?

22. ¿Por qué la cultura actual va contra el Evangelio?, ¿cómo transformar esa cultura?

23. ¿Cuáles son algunas de las dificultades para responder a la llamada de Dios en nuestra cultura?

24. Probablemente hay chicos que son llamados y no lo oyen. ¿Piensas que es así?, ¿que tipo de cosas pueden ahogar la llamada de Dios?

25. "Necesitamos hombres que estén dispuestos a entregar su vida por Jesucristo... Ahora". ¿Por qué necesita el mundo sacerdotes?, ¿por qué hay una sensación de urgencia?

26. Hay un sacerdote en la película que fue a la vez jugador profesional de béisbol y actor, ambas profesiones valoradas en nuestra cultura, ¿cómo piensas que ve la sociedad que cambie su vocación?, ¿qué piensas tú?

Juan Pablo II: “No tengáis miedo”

27. "No tengáis miedo". ¿De qué piensas que tiene miedo la gente hoy?, ¿por qué es importante no tener miedo cuando se sigue a Cristo?

28. Di el nombre de los papas que viste en la película ¿qué es la sucesión apostólica?, ¿cómo se relaciona con ser "pescadores de hombres"?

29. ¿Qué grandes mensajes dio Juan Pablo II a los jóvenes?

30. ¿Has asistido alguna vez a una Jornada Mundial de la Juventud?, ¿qué experimentaste?

31. "EI mundo necesita héroes". ¿Cuáles son los héroes de hoy para ti?, ¿qué anuncian y qué mensaje nos transmiten? Compara y contrasta esto con el sacerdote.

Sacerdocio y sacrificio

32. “El sacerdocio es una vida de sacrificio y una vida de servicio”. ¿Qué significa esto para ti?

33. ¿El pensar en ser sacerdote o religioso trae consigo algunos miedos?, ¿piensas que los apóstoles tenían miedo o aprensiones?, ¿de qué?

34. ¿Qué cosas, que valoras en tu vida o que esperas tener en el futuro, crees que tendrías que sacrificar si sigues la llamada de Cristo?

35. El sacerdocio es una vida de sacrificio. ¿Por qué este sacrificio llena de alegría a un sacerdote?

36. Un sacerdote en la película dice que los sacerdotes deben “entregar sus vidas por Jesucristo". ¿Qué significa esto?, ¿qué tiene que entregar un sacerdote en concreto?, ¿piensas que su vida puede ser de satisfacción y alegría completa sin esas cosas?

37. ¿Qué significa el celibato para ti?, ¿por qué crees que los sacerdotes hacen voto de celibato?, ¿puede verse el celibato como un don?

38. La soledad es una preocupación común para los que se plantean una vocación sacerdotal. ¿Te parecen solitarios los sacerdotes de esta película?, ¿por qué sí o por qué no?

Cuestiones sobre el discernimiento

39. ¿Te identificas con alguien que hayas visto en la película?

40. ¿Qué cualidades posees que pueden servir a la Iglesia?

41. Nombra a algunos buenos sacerdotes a los que te gustaría parecerte. ¿Qué es lo que aprecias en ellos?

42. Cada cristiano tiene una vocación ¿qué es una vocación, cómo se discierne una vocación más claramente?

43. ¿Has pensado alguna vez que Dios te llama a ser sacerdote?, ¿de qué modo?

44. ¿Te parece valioso el sacerdocio católico?

45. ¿Qué te arrastra al sacerdocio católico?

46. Si te has sentido llamado por Dios para esta vocación, ¿qué dificultades tienes para seguir esta llamada?

47. ¿Conoces a alguien que pueda ser un buen sacerdote?, ¿se lo has dicho?, ¿te lo ha dicho alguien a ti? Si ha sido así, ¿qué has pensado y cómo has respondido?

48. ¿Qué dones ves en los sacerdotes que conoces?, ¿cuáles de estas cualidades reconoces en ti o en tus amigos?, ¿te ves compartiendo esos dones con los demás?

49. ¿Por qué el silencio es importante para discernir una vocación divina?

50. La historia de la vocación en la película termina con que el joven se hará sacerdote. ¿Qué es lo que te parece que le ha movido a tomar esta determinación?



PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ENTRE SACERDOTES

1. ¿Se reflejan tu propia vocación y tus razones para hacerte sacerdote en las presentadas en esta película?

2. "No tienes que mandar, no tienes que gobernar, sino que servir. Pienso que ésta es la cuestión principal". ¿Cuáles son los distintos modos de servir a la diócesis o a la comunidad?

3. ¿Cómo consiguieron los primeros cristianos hacer aumentar el número de discípulos (Hechos 6,1), y ¿qué enseñanzas podemos extraer para la situación actual?

4. Esta película pretende animar a los jóvenes a considerar la vocación al sacerdocio ¿cuál es el papel del sacerdote en ese proceso?

5. ¿Qué parte de la película piensas que puede inspirar a los jóvenes de tu parroquia a considerar el sacerdocio como posible vocación?

6. ¿Tienes alguna idea, sobre como podría hacerse un buen uso de esta película?

7. ¿Puedes sugerir algún foro en el que proyectar esta película?




Todas las preguntas y respuestas están traducidas del inglés. El original lo tienes en esta web de la Conferencia Episcopal de los EE.UU.


Vídeo “Todos los caminos”
Imágenes del trabajo sacerdotal de 5 sacerdotes, antiguos becarios de CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN, en sus países de origen.
Duración: 28 minutos.




Otro vídeo vocacional AQUÍ

Contacto

28 julio 2006

CENTRO ACADEMICO ROMANO FUNDACION

Todos los caminos

Vídeo “Todos los caminos”
Imágenes del trabajo sacerdotal de 5 sacerdotes, antiguos becarios de esta Fundación, en sus países de origen.
Duración: 28 minutos.










CENTRO ACADEMICO ROMANO FUNDACION

Objetivo principal: Patronato Estudios Eclesiásticos

Busca recursos económicos para ayudar a la formación de sacerdotes y seminaristas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra (Facultad Eclesiástica de Filosofía, Facultad de Teología, Facultad de Derecho Canónico). Además se propone la puesta en marcha y mantenimiento de los centros donde se imparten esas enseñanzas y de los seminarios y convictorios donde residen buena parte de los alumnos y profesores: Seminario Internacional Sedes Sapientiae y residencia sacerdotal Tiberino.

Otros fines: otros Patronatos: Patronato de Acción Social

Se propone satisfacer la amplia gama de necesidades con las que se encuentran frecuentemente los sacerdotes: construcción, instalación y mantenimiento de los templos, dependencias parroquiales, escuelas, dispensarios médicos, comedores para necesitados; restauración de retablos, imágenes o cuadros; dotación de ornamentos y objetos litúrgicos; aportación de alimentos, ropa, libros en zonas especialmente deprimidas; cuidado y compañía de sus madres o hermanas mayores o enfermas…

Realidades: en estos últimos 17 años:

• 8.600 alumnos de 99 países, seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas, profesores de Religión, catequistas, etc. han cursado estudios eclesiásticos en las Universidades de la Santa Cruz (Roma) y de Navarra.

• 1.400 alumnos de 57 países se han ordenado sacerdotes y 20 han sido consagrados obispos.


Centro Académico Romano Fundación .


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27 julio 2006

ORTODOXOS Y CATOLICOS. ECUMENISMO. UNIDAD.

Que haya caridad entre las Iglesias hermanas

La Iglesia ortodoxa Rusa desde el concilio de 1917 hasta hoy y sus relaciones con la Iglesia católica*

El presupuesto para que se llegue a la distensión de las relaciones –el gran trabajo que hay que realizar– es, la asimilación de la categoría de “Iglesia hermana” por parte de los responsables jerárquicos, del clero y de los fieles de las dos Iglesias: la condición fundamental e irrenunciable para que esto pueda ocurrir es dar prioridad a la caridad, que es la única que nos hace reconocer en la otra Iglesia a una “hermana” en la fe, y permite sacar consecuencias concretas de este reconocimiento, tantas veces afirmado con autoridad por el magisterio pontificio.


Juan Pablo II y el cardenal Lubomyr Husar en Kiev, junio de 2001

Los dos primeros decenios del siglo XX están llenos de acontecimientos fundamentales para la religión en Rusia. En 1905 el Estado ruso promulgó por primera vez una ley sobre la tolerancia religiosa, con el consiguiente reconocimiento de la libertad de conciencia para los súbditos del Imperio y de libertad de organización para las varias confesiones religiosas. La ley sobre la tolerancia religiosa hizo posible, por ejemplo, que saliera a la luz la “Iglesia de los viejos creyentes”, que hasta entonces había tenido una existencia marginal, aunque sus comunidades eran consistentes. La ley mejoró también la situación de la Iglesia católica, cuya jurisdicción consistía en la metropolía de Mogilev (con sede en San Petersburgo) y con cinco diócesis sufragáneas:




Samoghizia, Lutzk-Zhitomir, Vilna y Tirasapol con sede en Saratov. Para la Iglesia católica, era la provincia eclesiástica más grande del mundo, y comprendía tres cuartos de la Rusia europea y toda la Rusia asiática. Según las estadísticas diocesanas de 1910 la archidiócesis tenía 28 decanatos, 245 parroquias, 399 sacerdotes y un total de 1.023.347 fieles católicos. En San Petersburgo funcionaba la Academia teológica católica con 58 estudiantes y el seminario mayor con 122 seminaristas (en las clases de propedéutica, filosofía y teología)1.


Arriba, la entrevista entre el patriarca Alexis II y el cardenal Walter Kasper del 22 de febrero de 2004 en Moscú; debajo, el presidente ruso Vladímir Putin entrega la condecoración de Servidor de la Patria a Alexis II con motivo de los 75 años del patriarca


*por Andrea Pacini director del Centro de estudios religiosos comparados “Edoardo Agnelli” de Turín




Puede leer el artículo completo pinchando aquí .


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25 julio 2006

SACERDOTES EN KAZAJSTAN.

Se comienza como se puede

En 1998 fueron para Kazajstán 6 sacerdotes españoles. Era la respuesta a una petición expresa del Papa Juan Pablo II, solicitando sacerdotes dispuestos a dejar su vida en aquellas tierras.

Por diversas circunstancias, al poco tiempo, tres de ellos tuvieron que regresar a España. Uno de estos, D. Alejandro Burgos, es ahora el párroco de la iglesia católica de Tsarskoe Seló en Pushkin-San Petersburgo (Rusia).

En Kazajstán trabajan en la actualidad 4 sacerdotes españoles. Uno de ellos, D. José Luis Mumbiela, escribía una carta a los 3 meses de comenzar su labor apostólica en Shymkent, ciudad de 600.000 habitantes. Las imágenes que pongo son del periodo 1998/mayo de 2006. Copio algunos párrafos de esa carta:

Shymkent, 25 agosto 1998

Muy queridos amigos:

Nos instalamos en Shymkent el 8 de mayo. Desde entonces, han pasado ya poco más de tres meses, tiempo suficiente para descubrir muchos motivos por los que debemos dar gracias a Dios.


Nuestro corazón no deja de ser humano, pequeño; pero Él se encarga de ensancharlo. Ser cooperadores e instrumentos de su Amor a todos los hombres es para nosotros, y para vosotros queridos amigos, un regalo inmenso, la perla preciosa del Evangelio por la que se arriesga todo para conseguirla.



La precariedad propia de los inicios no deja de ser para todos nosotros un estímulo para crecer en generosidad. Hemos registrado ya la parroquia en la administración civil. Podríamos decir que "ya somos alguien"; pero no tenemos un dónde. No tenemos ni Iglesia, ni lugar apropiado para reunir a los fieles, ni un local para realizar actividades, ni casa propia.


Poco a poco vamos descubriendo más posibilidades de poder ayudar a estas gentes ya no sólo a nivel de fe, sino en lo meramente humano. Una tasa del 70% de paro es suficiente motivo para originar un clima de empobrecirniento progresivo. Así, por ejemplo, se va incrementando el número de niños que no van a la escuela porque sus familias no pueden pagar los gastos; y eso mismo, pero en mayor núrnero, se podría decir de los jóvenes que no pueden acceder a los estudios universitarios.


Hace poco vimos por televisión cómo lloraba una madre, representante de un grupo de empleados estatales: entre lo poco que cobran, y que no siempre reciben el sueldo, no podía dar una educación a sus hijos.


Queridos amigos, entre los motivos por los que damos gracias a Dios, es porque sabemos que contamos también con vuestra ayuda. Pero no olvidéis que estas situaciones no se arreglan sólo con dinero. Contamos, sobre todo, con vuestra oración.

Con todo cariño os saludan y os encomiendan.


Los sacerdotes de la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús
Mn. José Luis Mumbiela Sierra
Mn. Marcelo Miguel Vázquez



Me parece interesante ver cómo ha prendido la fe en tanta gente sencilla. Pongo a continuación este vídeo. Tal vez todos que lo vean, puedan fiarse enteramente de Dios, como lo han hecho los santos y las santas que nos han precedido.

Un regalo de Dios(46:57)


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    24 julio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA. FINLANDIA.


    Campo de trabajo con finlandeses



    Copio de una de las cartas recibidas recientemente:

    "Te mando unas fotos de los finlandeses que estuvieron ayudándonos en la parroquia en el mes de Junio en Tsarskoe Seló. Estuvieron pocos días, pero trabajaron mucho.



    Durmieron en la casa de Kolpino y ayudaron pintando un techo y arreglando los servicios de la parroquia de San Juan Bautista. Uno de ellos se acaba de hacer católico y otro, por ahora, se dedica sobre todo a practicar las virtudes humanas, que no es poco. En las fotos se ve como se puede hacer un estupendo shashlik en los parques del palacio de Aleksandr, donde vivió y estuvo prisionero Nicolás II antes de ser deportado a Siberia.
    También se ve otro rinconcito de nuestra Iglesia donde se pueden realizar "algunas mejoras".







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    23 julio 2006

    VIRGEN DE FÁTIMA. CONVERSIÓN DE RUSIA.

    Oración a la Madre de Dios de Fátima (en ucraniano)



    Молитва



    О Фатимська Мати Божья, що Своїм материнським посланням запрошуєшь нас до вільної участі у спасінні всіх людей за допомогою молитви по Чоткам, справ покути і посвячення нашого життя твоєму Пречистому Серцю! Пошли нам, як і тим пастушкам, благодать, що є Сам Бог, та зроби так, щоб освітлени її божественним сяєвом, мі співпрацювали у справи перетворення до віри народів Росії, стараючись об’єднати всіх їх в єдину Церкву та надіючись на перемогу твого Пречистого Серця на цій землі, яка була спеціально довірена твоїм турботам. З цією петицією ми через тебе звертаємось до Пана нашого Іїсуса Христа – єдиного посередника, який разом з Батьком і Святим Духом є єдиний Пан, єдиний Бог та Єдина і Блаженна Трійця. Амінь.


    Esta misma Oración la tiene en castellano, pinchando aquí.




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    22 julio 2006


    IGLESIA CATÓLICA EN KAZAJSTÁN.

    Pequeñas casualidades

    El pasado 13 de julio he tenido la gran fortuna de comer con una familia de León, que lleva un año viviendo en Aktjubinsk – Aktobe (Kazajstán). Ella se llama Nely y él Marino. Se fueron con 5 niños pequeños, y esperando el sexto. Nely dió a luz allí un hermoso niño, ya cazajo. Los hijos de este matrimonio son: Raquel, de 10 años; Irene de 8 años; Rubén de 6 años; Lidia de 4 años; Teresa de 2 años y Miguel de 4 meses. ¡Qué felicidad!

    Espero poner noticias suyas de la labor que desarrollan en aquél territorio dentro de una Comunidad del Camino Neocatecumenal.





    Un día después conocía en Monzón (Huesca) a D. José Luis Mumbiela, que desarrolla su labor pastoral en Kazajstán desde 1998. Ha estado hasta finales de mayo en Simkent, y desde el próximo agosto estará en Karaganda, como Vicerrector y Director de Estudios del Seminario Mayor. Concelebré con él la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en Torreciudad, con motivo del Primer Encuentro Mariano de Pueblos Eslavos.

    He quedado que una vez al mes, me envíe una carta contando sucesos de la vida de la Iglesia en Kazajstán, para que muchos de los lectores recen especialmente por ese nuevo servicio que los Obispos de Kazajstán le han encomendado: el Seminario Mayor.

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    KAZAJSTÁN.


    Historia y situacion actual de la Iglesia Catolica en Kazajstan*



    Os estoy agradecido por darme la oportunidad de reunirme con vosotros para compartir algunos pensamientos sobre la experiencia de la Iglesia en Kazajstán, un país que comprende un considerable territorio de este gran continente asiático, madre de religiones mundiales y lugar de nacimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo, hace dos mil años.



    En primer lugar, me gustaría decir algunas palabras acerca de Kazajstán, que se convirtió en un Estado Independiente con motivo del colapso de la Unión soviética en 1991 y que, gradualmente, emerge en la escena internacional política y económica.


    Este país tiene 500.000 km. cuadrados más que Europa Occidental y sus gigantescas dimensiones se extienden desde el Volga Basin en el Oeste, hasta las montañosas regiones de Altai por el Este, en la frontera con China.

    Los dos mayores grupos étnicos son los Kazajos, la raza original de oriente, y los rusos, quienes más tarde ocuparon el territorio. Sin embargo, un rasgo específico de este país es el elevado número de sus minorías étnicas: más de 130 en una población de poco más de 17 millones. Esta diversidad enriquece la cultura nacional.

    En cuanto a la adhesión religiosa en Kazajstán actualmente hay cerca de 8 millones de musulmanes sunitas y 6.187.000 cristianos ortodoxos rusos.




    Cerca de 360.000 católicos del rito latino viven en Kazajstán y hay una significativa comunidad de católicos de rito oriental. Afortunadamente, las diversas confesiones religiosas cohabitan pacíficamente mostrándose mutua tolerancia, ya que todas ellas han sufrido las persecuciones de los comunistas. En realidad casi todos los grupos étnicos nacieron como consecuencia de las deportaciones bajo el régimen de Stalin. Bajo su régimen fueron una fuente muy barata de mano de obra para los centros mineros e industriales. Los deportados católicos estuvieron bajo constante persecución pero mantuvieron siempre una fe viva, y muchos de ellos murieron mártires, siempre leales a su fe católica. Se puede decir que una gran parte de la actual población de Kazajstán está formada por los descendientes de los que sobrevivieron a aquella cruel persecución.



    Los primeros cristianos aparecieron en el Asia Central alrededor del siglo tercero, a lo largo de la Ruta de la Seda. Los Nestorianos realizaron una importante contribución a la evangelización del Asia Central. Según fuentes oficiales, organizaron rápidamente dos Patriarcados, durante el reinado del Emperador Taí Tsung de la dinastía Tang, en el año 635.

    Sin embargo, no fue sino en el siglo XIII cuando los cristianos del Asia Central alcanzaron su apogeo con la llegada de misioneros franciscanos y dominicos, quienes construyeron monasterios en aquellos ilimitados espacios a lo largo de la Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, los primeros obispos aparecen en escena. Se establecen relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gran Khan y otros gobernantes de los estados del Asia Central.



    Un evento de gran importancia fue la constitución en 1217, de una provincia Franciscana de la Tierra Santa, lo que impulsó la misión franciscana. Como resultado de esta orientación misionera, Khans, reyes, muchos nobles de alto rango y una gran parte de la nación fueron bautizados y se hicieron cristianos. El príncipe tártaro mongol Satar, hijo del Khan Batia es un ejemplo típico de esa conversión. Abrazó el cristianismo hacia el 1254. El Papa Nicolás III intentó organizar la joven iglesia y le dio una estructura diocesana. Dicha misión se la confió al franciscano Gerard de Prato, en el año 1278.


    Desdichadamente, los progresivos avances de los islámicos detuvieron la cristianización por completo en el Asia Central. Los gobernantes favorables a la cristiandad fueron destronados y se instaló una dinastía hostil a los cristianos.

    El trabajo misionero de los franciscanos acabó repentinamente en 1342, cuando Khan Ali destruyó el monasterio episcopal de la ciudad de Almalik y sentenció a muerte al Obispo franciscano, Richard de Burgandy, a sus cinco hermanos franciscanos y a un mercader latino, por negarse a abjurar de su fe cristiana. Los nuevos obispos del Asia Central enviaron continuas peticiones al Papado en Avignon y más tarde a Roma, aunque infructuosamente por las difíciles condiciones de aquellos tiempos. La cristiandad de Asia Central fue condenada a morir, pero la muerte de esos mártires se volvió fértil semilla del crecimiento de la futura iglesia en Kazajstán, a pesar que su renacimiento no se produciría hasta 6 siglos y medio más tarde.








    Cuando Kazajstán fue anexionada a Rusia en el siglo XVIII, la Emperatriz Catalina la Grande se mostró enormemente afectada por la condición espiritual de los emigrantes alemanes y holandeses, quienes en ese tiempo estaban abriendo los más remotos territorios del Imperio Ruso. La Emperatriz fundó la Diócesis de Magilev, que se transformó en el refugio espiritual de todos los católicos del Imperio, lo cual fue bastante meritorio, si se tiene en cuenta que la religión oficial en todo el país era la Ortodoxa Rusa.



    En 1847, cuando se estableció la Archidiócesis de Tiraspalskaya - con su centro en Saratav - los católicos del norte de Kazajstán se incorporaron a ella. El Arzobispo Metropolitano Eduard Baron von Rapp fue un activo defensor de la posición y libertad de la Iglesia Católica en aquel territorio.

    Tras la revolución Socialista de Octubre de 1917, la Iglesia Católica experimentó la más horrorosa persecución bajo la cruenta y sangrienta maquinaria comunista. Multitud de católicos fueron cruelmente deportados hacia las estepas del Asia Central. Cientos de creyentes encontraron la muerte, cruzando el mismo camino de martirio, confesando y defendiendo la misma fe que sus santos predecesores confesaron y defendieron en el Asia Central durante la Edad Media.



    La Iglesia de Kazajstán siempre recordará y venerará como santos, al Obispo Aleksander Jira, a los Padres Wladyslaw Bukowski y Aleksander Schtaub, a la Hermana Gertrude y a tantísimos otros que valerosamente sufrieron y entregaron gozosamente sus vidas por Cristo.

    En nuestros tiempos, todo está cambiando en la vida del estado de Kazajstán y en la vida de nuestra iglesia. Tras la caída del imperio soviético, los católicos se esforzaron apasionadamente por regenerar la Iglesia que los comunistas tan duramente trataron de destruir. El 25 de octubre de 1990, la Corte Suprema de la República proclamó la declaración de independencia de la república socialista Soviética de Kazajstán de la Unión Soviética. Y el 10 de diciembre de 1991 las palabras "Socialista Soviética" desaparecieron del nombre oficial de la República. Un nuevo capítulo de la historia de la Nación empezaba así.



    Ahora todo comienza a cambiar, incluso la capital, que hace dos años se trasladó de Almati (en el sur) a Akmalá (en el norte), cambiándose poco después el nombre por el de Astaná, que en Kazajo significa Capital. Hoy, en la nueva capital se está llevando a cabo un programa de edificaciones a gran escala para establecer un espléndido marco para el Gobierno.

    En la primavera de 1991, nuestro Santo Padre el Papa Juan Pablo II dio estructura jurídica a la Iglesia local y para ello creó la Administración Apostólica de Kazajstán y Asia Central, que abarcaba Kazajstán y otras cuatro repúblicas del sur: Uzbekistán, Tadjikistán, Kirguistán y Turkmenistán, cubriendo así una vasta área de 4 millones de km. cuadrados. Más tarde, el 13 de abril el Santo Padre me nombró Obispo Administrador Apostólico de Kazajstán y Asia Central. De este modo, 649 años más tarde, me convertí en el primer sucesor del Santo Obispo mártir Richard de Burgandy.



    La ciudad de Karaganda está considerada como el centro espiritual de Kazajstán, porque allí multitudes de cristianos sufrieron persecución y martirio par la Fe durante la era soviética. Así y todo, en los difíciles tiempos del poder comunista, dio a la Iglesia 10 nuevos sacerdotes. Por este motivo de honor, se convirtió en la Sede de la nueva Administración Apostólica. Incluso la liturgia Ortodoxa local habla de nuestra ciudad como "la ciudad santa de Karaganda". Poco después de la organización de la Admón. apostólica, la República de Kazajstán estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede. En 1994, Su Excelencia el Arzobispo Marian Olés fue nombrado Nuncio Apostólico en Almaty, que por entonces era la capital.

    En 1997 a las otras 4 repúblicas del sur de la Administración se les concedió el status de Misiones sui iuris. Actualmente cerca de 250 lugares de reunión han sido abiertos y se han construido alrededor de 20 nuevas iglesias.

    El año 1998 será recordado en la historia de la Iglesia en Kazajstán como el año del establecimiento en Karaganda del primer seminario mayor bajo el titulo de María, Madre de la Iglesia.




    Los comienzos de este Seminario, corazón de la diócesis, no fueron fáciles, especialmente por lo que se refiere al aspecto material. Actualmente 16 nuevos seminaristas estudian en él.



    El 24 de septiembre de 1998 es también una fecha histórica, el día en que el Presidente de la República, Nursultán Nazarvaev firmó un acuerdo de colaboración recíproca con la Santa Sede. Con él, nuestra joven Iglesia recibe un respaldo para su crecimiento futuro. Kazajstán es el primer Estado de la ex Unión Soviética que da tan significativo paso político.

    Según crecía el número de parroquias en la Admón. Apostólica, hubo necesidad de nuevas estructuras eclesiásticas. Así el 6 de agosto de 1999, la Santa Sede dividió la Admón. Apostólica de Kazajstán en la Diócesis de Karaganda -confiándome su administración como Obispo de Karaganda- y otras tres Administraciones Apostólicas:
    Astaná en el Norte, Atyrau en el Oeste y Almaty en el Sur.



    Es motivo de alabanza a Dios ver el crecimiento de la Iglesia en Kazajstán, no siempre bajo circunstancias fáciles, ya que nuestros sacerdotes deben dedicar gran parte de su precioso tiempo a las preocupaciones administrativas y materiales y frecuentemente nadie más les puede sustituir o asistir, cuando deben comenzar la organización de parroquias y la construcción de iglesias desde cero.


    Hoy ya no tenemos al comunismo y los fundamentalistas islámicos aún no aparecen, aunque puedo sentir la progresiva islamización de nuestro país desde el Sur.

    Las 50 religiosas y los 55 sacerdotes de Kazajstán tienen una tremenda tarea por delante, para mantener la presencia católica y construir la Iglesia en todo el país, que se presenta como un campo cada vez más duro para la cosecha.



    Entre los sacerdotes (muchos de ellos religiosos) que trabajan en Kazajstán se encuentran 28 polacos, 7 italianos, 5 alemanes, 3 españoles, un coreano, un mexicano y un estadounidense. Hay también 9 congregaciones de religiosas y recientemente se estableció un monasterio de Carmelitas descalzas en Karaganda.

    Durante la época de la persecución y tras la caída del comunismo, nuestro gran consuelo ha sido y seguirá siendo el hecho de que no hemos estado solos. Primeramente, por la profunda unión con Dios en la oración. Y en segundo lugar, por nuestra unión espiritual con todos vosotros, nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Ya que siempre tenemos presente que nuestro Santo Padre en Roma y los cristianos de Asia no nos olvidan ya sea en el sufrimiento o en la dicha, sino que rezan por nosotros. Estamos agradecidos especialmente por vuestra ayuda espiritual, por el poder de vuestras oraciones que fue nuestro mayor apoyo en los momentos de nuestra gran prueba. Que Dios os bendiga y recompense.



    P.D. Henry Teofilus Howaniec, O.F.M. Administrador Apostólico de Almaty fue consagrado Obispo en esta ciudad el 26 de noviembre del 2000. Era la primera vez en la historia de Kazajstán en que se consagraba un Obispo católico en este País.


    Tomas Peta, Administrador Apostólico de Astaná fue consagrado Obispo en Roma, el 19 de marzo de 2001.


    *(Discurso de J.P. Lenga, Obispo católico de Karaganda en la Conferencia de Obispos asiáticos que tuvo lugar en Bangkok en enero de 2000)


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    21 julio 2006

    VIRGEN DE POCHAEV. VIRGEN DE FÁTIMA. SACERDOTES UCRANIANOS

    Primer Encuentro Mariano de Pueblos Eslavos en Torreciudad


























    Como estaba previsto el pasado domingo 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, tuvo lugar en el Santuario Mariano de Torreciudad el Primer Encuentro Mariano de Pueblos Eslavos.




    Participaron en este evento cerca de 400 ucranianos y rusos. En este encuentro se bendijeron las réplicas de los iconos de la Madre de Dios de Fátima, venerada en la iglesia católica de Tsarskoe Seló (Pushkin-San Petersburgo) y de la madre de Dios de Pochaev, en Ucrania. Dichas imágenes han quedado expuestas para su veneración en la galería de advocaciones marianas que tiene el santuario junto a las capillas de la Cripta de Confesonarios.



    La mayor parte de los peregrinos, inmigrantes en nuestro país por motivos de trabajo, llegaron en autobuses procedentes de Madrid y Lérida, organizados en grupos desde sus parroquias y por delegados del Patronato de Torreciudad, aunque también hubo una cuantiosa participación de familias residentes en otras localidades aragonesas y catalanas.




    Los actos comenzaron a las 11 horas con la procesión por la explanada del santuario y posterior bendición de los iconos marianos en el presbiterio.



    Seguidamente, los participantes asistieron a una celebración eucarística en Rito Bizantino en lengua eslava, en la que concelebraron los presbíteros Juri Svistun, sacerdote que atiende a la comunidad greco-católica en Lérida; Ivan Lypka, sacerdote en la parroquia del Buen Suceso de Madrid; Hector Raul Zimmer, coordinador de los greco-católicos en España; José Luis Mumbiela, sacerdote aragonés con encargo pastoral en Karaganda, y Vicerrector del seminario de Kazajstán, y Javier Martínez Cortés, Coordinador para España de Amigos de Rusia "San Nicolás".






    En este vídeo se muestra el significado de Torreciudad, y algunas peregrinaciones que se han hecho a este Santuario Mariano (Duración, 15:53).



    Torreciudad: la oración del alabastro (Duración, 28:11). En este vídeo Joan Mayné -el escultor- explica cómo hizo el retablo de Torreciudad.


    Siguiendo el impulso de Juan Pablo II en defensa y promoción de la familia, se instituyó con carácter anual, en el Santuario Mariano de Torreciudad (Huesca), la Jornada Mariana de la Familia para que muchas familias de España, y también de otros países de Europa, pudiesen reunirse y rezar juntos a la Virgen, por el fortalecimiento de las familias, para que haya paz en su seno y, para que cada uno de sus miembros, sean sembradores de paz y de alegría allí donde estén. Un antiguo dicho proclama con claridad que "familia que reza unida permanece unida". Este vídeo es de la VI Jornada, y es del año 1994. Duración (38:42)




    Agradezco a la Fundación Beta Films, que me haya permitido editar este vídeo, que tiene © copyright.


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    13 julio 2006

    Fátima y Rusia

    Tal día como hoy, un 13 de julio de 1917 (hace 89 años), la Virgen María habló en Fátima, por primera vez, de Rusia. Algunas personas en Pushkin-San Petersburgo lo han vivido de una manera muy especial. Transcribo unos parrafos de una carta recibida desde Rusia.

    "Hoy, se ha celebrado por primera vez la fiesta en honor del Icono de la Madre de Dios de Fátima. Si Dios quiere lo celebraremos cada año en este día 13 de Julio, porque en este fecha la Virgen habló de Rusia en sus apariciones en Fátima.


    De la celebración de hoy se pueden remarcar dos acontecimientos.
    El primero es que hemos bendecido una preciosa estatua de madera que representa el Inmaculado Corazón de María de Fátima y que nos han regalado desde el Monasterio de Coimbra donde vivió Sor Lucia, la vidente de Fátima. Con este motivo hemos estado más unidos a Fátima y a todo lo que esas apariciones significan para Rusia.
    El segundo es que con nosotros los católicos de rito latino de la parroquia han estado presentes bastantes católicos de rito bizantino de San Petersburgo y hemos rezado juntos. Primero un rosario solemne. Después la Eucaristía.

    Después el Akafistos (así se dice en ruso), himno bizantino en honor a la Virgen. Luego hemos llevado las imágenes en procesión hasta una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Fátima a la entrada de la Iglesia y en cierto sentido, al menos con los deseos, hemos inaugurado el futuro santuario de Fátima en Rusia. Lo hemos inaugurado haciendo honor a las palabras que el icono lleva inscritas: en ti la unidad. Y ya se sabe que la unidad hay que comenzar a construirla desde dentro, rezando juntos los católicos de ambos ritos. Como veréis, todo muy bonito".




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    11 julio 2006

    Historia de las diócesis católicas en Rusia

    Un artículo muy interesante para situarse en la supuesta "pugna" actual de los ortodoxos y los católicos.





    El reproche que con insistencia, algunos dirigen a la Iglesia católica es que ha «invadido» el territorio ruso, que ellos consideran «ortodoxo». En realidad, ese fenòmeno comenzó en los siglos pasados y no ciertamente por voluntad de la Iglesia católica. Al contrario, fue un acontecimiento muy doloroso, porque las deportaciones programadas primero por los Zares y luego por Stalin afectaron a fieles catòlicos provenientes de naciones europeas, obligándolos a dispersarse por todo el inmenso territorio ruso.




    Para una primera relación documentada y detallada de dicha «invasión» católica en Rusia, basta consultar el anuario de la archidiócesis de Mohilev del año 1858, en el que, entre otras cosas, figura la cláusula siguiente: «Se puede imprimir con la obligación de presentar al Comité de censura un número de ejemplares previstos por la ley».

    Según el mencionado anuario, resulta que en 1858, en el territorio de la actual República Rusia había 112.799 fieles católicos, pertenecientes a la archidiócesis de Mohilev, con 21 parroquias en la zona y una decena en la zona asiática.


    El 3 de diciembre de 1773, la emperatriz Catalina II había instituido, con decreto y sin previo acuerdo con la Santa Sede, el «episcopado bielorruso», con sede en Mohilev.

    Posteriormente, y anticipado a la decisión de la Santa Sede, Catalina II, con decreto del 28 de enero de 1782, suprimió el «episcopado bielorruso», creando en su lugar el arzobispado de Mohilev, destinado a comprender en sus confines todo el imperio ruso. Una vez establecidas relaciones diplomáticas con la Rusia zarista, el Papa Pío VI, con la Bula Onerose pastoralis del 15 de abril de 1783, autorizó al nuncio en Polonia, mons. Giovanni Archetti, a que procediera a la erección canónica del arzobispado de Mohilev.



    El nuncio llevó a término el encargo, y con el documento Pastoralis sollicitudo, del 21 de diciembre de 1783, erigió la archidiócesis de Mohilev, la cual se convirtió así en la mayor circunscripción eclesiástica del mundo, coincidiendo con los confines del Imperio ruso y comprendiendo todas las provincias, incluso las de la parte oriental.


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    10 julio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA.

    Este es nuestro apartamento















    Quiero mostrar algunas fotografías del apartamento de Pushkin, donde viven D.Alejandro y D.Kiko: escalera, puerta de entrada, cocina, baño(los utensilios que utilizan para ducharse)...


    No difiere mucho de las casas de sus parroquianos. Ellos están contentos y felices. Su mejor habitación la han dedicado a Oratorio. Tienen al Señor reservado en el Sagrario. Allí rezan, y semanalmente se predican, durante media hora, el uno al otro.


























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    09 julio 2006

    SACERDOTES EN RUSIA.

    Persecución difícil de olvidar

    Reproduzco la entrevista realizada a D. Alejandro Burgos, y publicada en el semanal AlfayOmega, con fecha 26 de enero de 2006.

    En 1996, la Santa Sede pidió sacerdotes para ir a Kazajstán, y don Alejandro Burgos, sacerdote de la diócesis de Valladolid, se ofreció. Aquel proyecto no salió adelante, pero, como todo lo que resulta ser providencial, otra ocasión se presentó de nuevo más adelante, y don Alejandro, que llevaba hecho un largo proceso de discernimiento, acabó viajando a Rusia para desarrollar allí su labor sacerdotal. Hoy está integrado en aquella sociedad y es un buen conocedor de los problemas y las dificultades que afectan a la minoría de cristianos católicos que, muy poco a poco, ven disminuir la represión a la que ha estado sometidos durante tantos y tantos años. Pueden encontrar más información sobre su labor en la página web: www.san-nicolas.org



    ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del país?
    Rusia es un país precioso, con una cultura profunda y una naturaleza que te llena el alma, pero cuando don José Francisco, de la diócesis de Astorga, y yo nos vinimos en noviembre de 2002, acababan de ser expulsados varios sacerdotes y un obispo, y el ambiente estaba muy tenso. Además, ese invierno fue el más crudo en 50 años y las autoridades rusas invitaron a abandonar el país al párroco al que debíamos ayudar durante ese primer año. Gracias a Dios, luego pudo regresar, pero fue un comienzo bastante duro.


    ¿Cuál es hoy la situación de Rusia?




    La situación actual de Rusia es la de un país que busca su identidad y no le resulta fácil encontrarla. Por eso, a pesar de la evidente mejora económica, hay mucha gente que lo pasa mal. El comunismo ha dejado una herencia gris, un país sin alegría, unos modos metálicos y anónimos, típicamente soviéticos, antítesis de la exhuberancia vital rusa, que todavía hoy perduran y hacen que la existencia de la gente sea en general enormemente difícil. Luego, cada zona tiene sus características más peculiares; por ejemplo, en Moscú hay más dinero, pero también la herencia soviética es más pesada; San Petersburgo es la capital cultural, más abierta a Europa; las zonas rurales son más pobres, pero son encantadoras...

    ¿Cómo viven los católicos allí el ser una minoría?



    Los católicos rusos viven el hecho de ser una minoría de modos diferentes. Hay que partir de la base de que no es tan fácil olvidar tantas décadas de persecución, y todavía el miedo tiende a reaparecer incluso inconscientemente. Por eso algunos prefieren cerrarse en grupos nacionales, donde se encuentran más cobijados y a su gusto. Otros, por el contrario, procuran reconstruir (la Iglesia católica en Rusia antes de la Revolución estaba mucho más extendida que en nuestros días) una iglesia que sea al mismo tiempo muy católica y muy rusa.

    ¿En qué estado se encuentra la familia en Rusia?




    La familia en Rusia está destrozada, y se puede decir que, por eso, el país es poco feliz. Resulta difícil encontrar familias normales, de uno con una para siempre y con sus hijos. Ahora en España están haciendo experimentos con la familia que pueden parecer inofensivos y liberales. Pero cuando uno se encuentra con el resultado de 70 años de ateísmo, y palpa cómo la disgregación familiar produce una vida realmente amarga, llena de alcoholismo, de problemas psicológicos de todo tipo y de continua tensión, se le quitan las ganas de jugar con algo tan valioso y tan importante para el ser humano, como es su familia, el lugar donde la personalidad se desarrolla con equilibrio, porque el individuo se siente amado.

    ¿Durante todos estos años, cómo ha sido la transmisión de la fe entre los católicos rusos?



    Por lo que se refiere a los años del comunismo, se puede contestar lo siguiente: sin sacerdotes, sin libros, sin libertad, exterminados, perseguidos, han hecho lo que han podido. Por ejemplo, en Syktybkar (Komi) una abuela bautizaba y casaba a la gente en una habitación de su casa convertida en capilla, y también acudía a los entierros. Los domingos ponía en su casa un casette grabado con el texto de la misa, y todos lo escuchaban. Ahora, sin embargo, a pesar de que vamos nosotros, continúa haciendo lo mismo. El heroísmo y la falta de formación se dan la mano de maneras que resultan, al final, enternecedoras.

    ¿Existe persecución a los católicos? ¿Tienen miedo los fieles de confesar su fe católica?



    Actualmente, no se puede hablar de persecución. Cada vez se va alcanzando una mayor normalidad, aunque esto depende también de las zonas. Por ejemplo, en San Petersburgo, zona donde siempre ha habido mayor presencia católica (alrededor de un 6 o 7% antes de la revolución del 17), ya nos han devuelto casi todos los templos y el ambiente es menos tenso, y a veces incluso favorable. Actualmente, hay 7 parroquias católicas. En Moscú, sin embargo, continúan las prohibiciones para abrir templos, y sólo existen dos iglesias. También se celebra en las capillas de algunas embajadas o consulados, y ahora se ha abierto un tercer templo acondicionando una discoteca. Pero no hay manera de conseguir permisos normales de construcción. Hasta hace un par de años, de vez en cuando, aparecía la policía pidiendo documentación durante sesiones de catequesis o reuniones de este estilo. Todo esto hace que bastante gente tenga miedo de confesar su fe. Por ejemplo, cuando registramos la parroquia de Komi, necesitábamos varias firmas de parroquianos. Una de las mujeres que firmó no durmió en toda la noche por temor a lo que la pudiese ocurrir.


    Pongo aquí una charla teológica de D. Antonio Orozco Delclós, sobre "La cuestión del mal en el mundo"(09:23)(www.arvo.net).




    Pongo aquí una charla teológica de D. Antonio Orozco Delclós, sobre "La cuestión del mal en el mundo". (2ª Parte)(09:55)(www.arvo.net).



    Pongo aquí una charla teológica de D. Antonio Orozco Delclós, sobre "El origen del mal". (3ª Parte)(07:47)(www.arvo.net).




    Pongo aquí una charla teológica de D. Antonio Orozco Delclós, sobre "El origen del mal". (4ª Parte)(11:48)(www.arvo.net).




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