01 agosto 2006

KAZAJSTAN


Kazajstán es un país situado en el Asia Central, bastante desconocido debido en parte a su reciente creación, pues hasta el año 1.991 formaba parte de la antigua Unión Soviética. Por su extensión, está entre los diez más grandes del mundo, incluso cabría España entera cinco veces dentro de él. Su población apenas sobrepasa los 17 millones de habitantes, lo que evidencia una de las características de este país, que es su baja densidad de población. La ciudad más importante es Almaty, antigua capital, con algo más de un millón de habitantes; superan el medio millón Karaganda, sede episcopal, y Shymkent, al sur del país. Las temperaturas tienen una oscilación entre verano e invierno de 70ºC.



Su economía se basa principalmente en la industria y recursos naturales, aunque en sus inmensas estepas se dedican a la agricultura y ganadería. Pero desde que se constituyó como república independiente su economía está sufriendo una importante reestructuración, habiéndose cerrado numerosas fábricas y apareciendo así un elevado índice de paro, lo que ha conllevado a salarios muy bajos y escasos, abundante pobreza, falta de servicios sanitarios y de educación, y graves desequilibrios sociales.


En Kazajstán conviven una mezcla de razas y culturas: rusos, kazakos, ucranianos, alemanes, polacos, coreanos...., que tienen como idioma oficial el ruso y el kazako. A pesar de que durante la época soviética fueron adoctrinados en el ateísmo, actualmente practican diversas religiones, siendo la más numerosa la islámica y la ortodoxa, en tercer lugar la católica, que apenas representa un 2% de la población seguida de la protestante.


No deje de ver el vídeo: Testigos de un renacer”. Lo tiene aquí

Contacto

SACERDOTES EN KAZAJSTAN

Copio de una de las cartas recibidas en junio de 2.000, escrita desde Shymkent:


Queridos amigos:

Con gran alegria os volvemos a mandar noticias desde Shymkent. Dicen que en Oriente el tiempo e historia van a un ritmo diferente del de Occidente, los 2000 años de nacimiento de Cristo van a tener también su eco en estas tierras del Asia Central.

Gracias a las ayudas que se van recibiendo, ya se ha podido comprar el terreno para la futura parroquia. Quiera Dios que llegue pronto el momento de estrenarla...y de llenarla.

En enero pudimos celebrar el primer bautismo en Shymkent, y desde el verano pasado vamos cada quince días a dos poblaciones de la región situadas a 40 y 60 km. de Shymkent (Sastiubé y Ryskulov) donde encontramos familias católicas.

Durante este año transcurrido, se ha ido extendiendo poco a poco nuestra labor. La comunidad católica se puede decir que ha vivido un incremento notable, y nuestras celebraciones litúrgicas ya tienen un aire más de "familia numerosa".

El pasado mes de octubre comenzamos a impartir clases de español en una universidad de la ciudad. Sin duda está siendo un buen cauce para entablar amistad no sólo con los estudiantes, sino con profesores del claustro académico. También la cultura es fuente de evangelización.

Seguimos llevando alimentos a 40 niños de poco más de 1 año, que viven en un hospicio estatal. Anualmente, vemos que esta ayuda supone unas 70.000 pts. al año.

Junto a esto, tambien se van incrementando las colaboraciones en el ámbito de la salud. Hasta ahora, no hay nada organizado a nivel eclesiástico, por lo que toda ayuda ha de salir directamente de vuestras aportaciones. Barajamos la posibilidad de escolarizar unos 10 niños que no pueden ir al colegio por falta de dinero. Una beca anual supondría 7.000 ptas.

Esperamos que, con la inauguración de los nuevos locales que se han empezado a construir, toda la actividad tanto de evangelización como de promoción social irá en aumento. En el mes de mayo tuvimos fortuna de poder estar acompañados por las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús en su visita a Kazajstán. Ella prometió pasar su cielo haciendo el bien en la tierra.


Por nuestra parte, junto con todos vosotros, procuraremos que ese deseo sea realidad en esta parroquia encomendada a su patrocinio. No dejéis de rezar por nosotros. Recibid nuestro agradecimiento en Cristo.

D. Marcelo Miguel y D. José Luís Mumbiela.


No deje de ver el vídeo: Testigos de un renacer”. Lo tiene aquí

Contacto