30 noviembre 2006

COLEGIO ECLESIASTICO INTERNACIONAL BIDASOA

"Quien cree nunca está solo"


Posted by Picasa


Estas palabras de Benedicto XVI, de su discurso a los sacerdotes en la catedral de Freising el pasado 14 de septiembre, expresan muy bien el contenido de este número y de la vida en Bidasoa. Como bien saben todos los que leen este boletín, Bidasoa es una gran familia que no se circunscribe a su sede material. El Seminario Internacional extiende sus lazos espirituales a todas las personas que colaboran en la formación de los seminaristas con su oración, con su trabajo y con sus aportaciones económicas, unidos en un mismo querer y en un mismo proyecto al servicio de la Iglesia. Bien sabemos que no estamos solos.

Carta del Rector:

"Acabamos de comenzar un nuevo curso en Bidasoa. Eso significa que hemos podido terminar bien el curso anterior. En la práctica, sin embargo, esa enorme obviedad adquiere la categoría de milagro: ¿cómo es posible que termine bien un año quien tiene dificultad para llegar a fin de mes? Preferimos no salir del asombro y seguir adelante con ayuda de Dios y confiados a su paternal Providencia.


Nos sentimos deudores de la generosidad de tanta gente que mira con amor a la Iglesia y percibe vivamente la necesidad que tiene de sacerdotes que con su vida y su palabra, recuerden y hagan presente a Cristo entre los hombres. Desde aquí quiero una vez más dar las gracias a todos nuestros benefactores y transmitirles la seguridad de que están muy presentes en nuestras oraciones. Según San Josemaría –cito de memoria, no es textual-: “las obras de celo nunca se pierden por falta de medios económicos; se pierden por falta de espíritu”. Por ello, para conservar la dirección y el impulso originales, necesitamos también la ayuda de vuestra oración.


Posted by Picasa


Todo comienzo tiene en sí algo de excitante, de prometedor y aporta su dosis de novedad. Recomenzar significa volver a lo de siempre, pero no como siempre sino con más espíritu, con esperanza, como si lo mejor estuviera por venir. Esto puede parecer una manifestación de un incurable optimismo, pero para quien camina en la fe es puro y simple realismo. Dios no falla nunca, Él es fiel a su promesa y fiel a su alianza de amor con los hombres. Él es la referencia permanente y siempre nueva, la fuente de donde mana la novedad de nuestra vida que impide que nuestra ilusión envejezca, que nuestro ideal de vida se debilite.

Además, ¿cómo va a ser lo mismo si ni siquiera somos los mismos? Para empezar, se nos ha ido después de once años D. Francisco Barrón, Vicerrector de sede 2. Desde aquí va el agradecimiento de todos por su trabajo y sus cuidados en Bidasoa. Además, están esos 38 alumnos nuevos que comienzan su estancia en Bidasoa. El “nada nuevo hay bajo el sol” es la respuesta de la sabiduría desencantada, que de todo toma ocasión para seguir como está, para no tomar la determinación ni el esfuerzo de mejorar. Dios nos libre, a ustedes y a nosotros, del conformismo y la rutina.

Miguel Ángel Marco de Carlos,
Rector del Seminario Internacional Bidasoa


Con el Papa en Valencia




Posted by Picasa

Compartir con millones de familias de todo el mundo diferentes experiencias de fe y estar dos días junto al Papa son dos acontecimientos que se han atesorado para siempre en los corazones del grupo de Bidasoa, que el pasado 6 de julio salió de Pamplona a Valencia para estar con el Pontífice en el V Encuentro Mundial de las Familias. Un evento único en el que la emoción, la ilusión y el gozo brotaban en cada uno de los asistentes que acudieron para profundizar sobre el papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad base de la evangelización. Todos los de Bidasoa estuvieron muy atentos a las palabras de Benedicto XVI pero, especialmente, a aquellas que se dirigían a los seminaristas y a sus familias. A ellos el Pontífice les recordó que: “el amor, la entrega y la fidelidad de los padres así como la concordia en la familia, es el ambiente propicio para que se escuche la llamada divina y se acoja el don de la vocación”. Además, les animó a vivir intensamente los años de preparación en el seminario “con la ayuda y el discernimiento de los formadores y con la docilidad y confianza total de los apóstoles que siguieron a Jesús”.

Con estas palabras de aliento, el grupo de Bidasoa partió a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias para escuchar los testimonios de las familias. Allí el Santo Padre dirigió un discurso que fue una llamada a la perseverancia de las familias en la fe. Una misión con la que también deben contribuir todos los obispos “proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad”. Además, el Papa recalcó que “el mundo necesita hoy de modo particular que se anuncie y se dé testimonio de Dios que es amor”. Al día siguiente, participaron en la Santa Misa de clausura en la que Benedicto XVI recordó que el hombre debe nacer, crecer y desarrollarse con dignidad en una familia “fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer”, que es a su vez “el origen de la familia”.

Los de Bidasoa regresaron agradecidos a Dios por permitirles haber estado con el Santo Padre y con la profunda convicción de que estos días seguirán resonando “como un canto gozoso del amor, de la vida y de la fe compartida en las familias”, como se expresaba Benedicto XVI al despedirse en el aeropuerto.

“En el origen de todo ser humano no existe el azar o la casualidad, sino un proyecto del amor de Dios…La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino acción continúa de la gracia de Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a esa llamada”. (Benedicto XVI, V Encuentro Mundial de las Familias, Julio 2006, Valencia).



De cartas de antiguos alumnos de Bidasoa

Bidasoa me sucedió y me sucederá toda la vida

“Llegué a Argentina con muchas ilusiones, con el cariño que me dieron mis hermanos bidasotarras, mis formadores, y tanta gente buena que el Señor me quiso regalar en estos años formidables de estudio, preparación y oración. Todos los días doy gracias a Dios por la auténtica familia que me regaló allí en Pamplona y me sale una sonrisa cuando lo pienso. Así llegué, y así estoy, contento y agradecido. No pienso que Bidasoa fue lo mejor, sino que hoy es lo mejor porque gracias a Dios, Bidasoa me sucedió y me sucederá toda la vida, ¿comprenden? Ya lo verán con claridad, estoy seguro”. (Charly, Argentina).

Como un padre para los seminaristas

“Me gusta mucho la vida del Seminario y estoy muy contento sirviendo a Dios pero, reconozco, que no se trata de gustos el estar en un sitio o en otro. Acepto de Dios lo que dispongan los superiores y estoy muy agradecido y lleno de esperanzas. Aunque estoy de formador en el Seminario, soy yo quien realmente estoy aprendiendo de los muchachos, en cierto modo, ellos me están formando a mí para que sea un buen sacerdote de Cristo. Le digo esto porque debo ser para ellos como un padre pues son “las primeras almas que me han encomendado. Son pocas pero ¡qué responsabilidad! (Julio César, México).

¡Vale la pena!

“Me alegra mucho recibir noticias de todas las partes del mundo con su boletín porque renuevo la alegría que me produce haber disfrutado de la formación que me dieron en Bidasoa. Lo más significativo es que pasamos por Bidasoa y no nos quedamos. Fuimos hechos para vivir en nuestros países en donde luchamos por lo esencial en la vida: identificarnos con el Cristo que pasa. Actualmente, vivo en un Santuario de la Virgen y actúo como vicerrector. Los fines de semana viajo por la diócesis atendiendo a los jóvenes, pues soy también vicario para la juventud. Hay mucho trabajo y la gente quiere ver en nosotros al Buen Pastor. Me encomiendo a vuestras oraciones generosas para que pueda siempre ser fiel a lo que me he entregado. ¡Vale la pena!”. (César, Brasil).

Voy a la parroquia en moto, mula o coche

“Soy párroco de una parroquia muy grande, como he podido comprobar en estas dos semanas que llevo ya en el cargo. Las distancias que hay que recorrer son muy extensas y como aún no tengo vehículo, la gente, que es muy buena, siempre me ofrece transporte, bien sea una mula, una moto o un coche. Yo opto por la moto para el llano y la mula para la montaña por lo menos para subir
ya que la bajada se puede hacer rodando”. (Julián, Ecuador).

Más de 400 chicos reciben catequesis

“Sigo con bastante trabajo en el Santo Ángel Custodio de Vall de Uxó, una parroquia de unos 7.000 habitantes situada en la parte antigua del pueblo. Actualmente tenemos en clases de catequesis apuntados a 475 chicos, ¡una bendición del Señor! Espero subir pronto a Pamplona a saludarles”. (Sergio, antiguo alumno de Bidasoa).

¡Por fin sacerdote!


Posted by Picasa

“Finalmente puedo escribirles ya como sacerdote. Es una gracia sublime poder servir a la Iglesia de Dios como dispensador de sus dones. Actualmente tengo dos encargos pastorales: director de estudios en el seminario y, durante los fines de semana, administrador parroquial en un pequeño y agradable pueblecito que no aparece en los mapas”. (Un antiguo seminarista, ya sacerdote, desde Brasil).

Sobre Bidasoa:

En los 17 primeros años han sido ordenados sacerdotes 372 seminaristas pertenecientes a 131 diócesis de 28 países diferentes. Actualmente cursan sus estudios en el C.E.I. Bidasoa 109 seminaristas, de 45 diócesis y 12 países diferentes.

Posted by Picasa

Nuevos Diáconos:


Bruno Bastos Lins Brasil, São Sebastião do Rio de Janeiro
Francisco Arnulfo Baños Baños El Salvador, Santa Ana
Milton Ulises Linares González El Salvador, Santa Ana
Ramón Alberto Ibarra Ayala México, Culiacán
Jesús Héctor Sandoval Acosta México, Culiacán
Fernando Villagómez Escobar México, Culiacán
Julio César Vizcarra Monárrez México, Culiacán
Juan Diego Chávez García México, Zacatecas




Nuevos presbíteros:

Jesús Chuchón Vilca Perú, Ayacucho
David Neciosup Severino Perú, Chiclayo
Jesús Eliú Moreno López México, Culiacán
Serafín Peña Ortíz México, Culiacán
Kazuki Damián Takahashi Japón, Oita
Dennis Moisés Peralta Santa Cruz Perú, Abancay
Abner Dalilis Filipinas, Baguio
Simeón Leónidas Reyes García El Salvador, San Salvador
Antonio Javier Sánchez Batalla Argentina, Santo Tomé
Julián Nabor Delgado Iza Ecuador, Ibarra
Iván Ilich Escorcia Gavarrete Nicaragua, Managua
Pablo Arturo Flores Chacón Ecuador, Ibarra
Raymund Fajardo Filipinas, Virac
Rolvin Romero Filipinas, Virac
Miguel Angel López Ruíz España, Granada
Cesar Ulises Ramírez López México, Maronita de México
Zheng Qinbao China
Dither David Ruíz León Perú, Lima
Diego Martín Sánchez Lostaunau Perú, Lima
Williams Roberth Campos Brufau Venezuela, Puerto Cabello
Segundo Héctor Castillo Ojeda Ecuador, Loja
Helí Agustín Rueda Chuquirima Ecuador, Loja



¿Se imagina llevar al Señor en sus manos por las hermosas cordilleras de los Andes?

“La Sierra y la pastoral absorben un montón, ¡y eso que todavía no soy sacerdote!”

“Quiero darle las gracias por todo lo que aprendí en
Bidasoa. Los sacerdotes que conocí, han sido un gran
ejemplo para mi futuro sacerdocio: doctos, apostólicos, deportistas y siempre alegres”


“Hace tiempo que no escribo, ya que la sierra y la pastoral absorben un montón y ¡eso que todavía no soy sacerdote! Ya falta menos porque gracias a Dios, el 10 de diciembre recibiré la ordenación de diácono. Estoy dispuesto, cuando a mi obispo le parezca oportuno, a ser ordenado sacerdote y dedicar mi vida a Dios y a la Iglesia. Quiero darle las gracias por todo lo que aprendí en Bidasoa. Los sacerdotes que conocí han sido un gran ejemplo para mi futuro sacerdocio: doctos, apostólicos, deportistas y siempre alegres. Durante una semana he estado ayudando al párroco, realizando celebraciones de la Palabra, en tres pueblos: Santiago de Anchucaya, Santa María de Huanchac y San Lorenzo de Quinti. Alguna vez recibí permiso para llevar al Santísimo. Lo llevaba muy pegado al pecho. Fue impresionante. ¿Se imagina llevar al Señor en sus manos por las hermosas cordilleras de los Andes? La geografía es hermosa y te lleva a rezar y a dar gracias a Dios por tanta belleza. Son gente buena, con sus limitaciones, pero hombres de fe. Veo que hacen falta más sacerdotes y me da mucha penaporque, si viera lo contentos que se pusieron cuando les celebré la liturgia de la Palabra... todo cantado, ¡como en Bidasoa! Al terminar, me decían: ¡qué bonita su "misa" Padre! Además, les encantó cuando bendije a sus difuntos en el cementerio, rezando un responso en cada tumba y echando agua bendita a las lápidas.

Regresé caminando por las laderas y faldas de los inmensos y majestuosos cerros, verdes y hermosos. Por el camino me detuve con un niño de ocho años que estaba con su hermanita de tres pastando sus cabras y carneros. Conversamos largo rato. Le pregunté en qué pensaba. El chiquillo me contestó que quería ser mejor y superarse para cuidar mejor a sus hermanitas. Y es que, aquí en la sierra, los niños maduran a la fuerza. Desde pequeñitos sus papás los dejan solos pastando sus ganados, incluso hasta tienen que aprender a cocinar. ¡Si viera sus manitas todas arrugadas por el frío!... Seguí caminado tranquilamente rezando el rosario por estas buenas gentes, en medio de aquel tremendo paisaje.

Reconozco que estoy feliz en la sierra y por eso no creo que vaya a estudiar por algún tiempo, aunque tengo que sacar horas de estudio cada día. Monseñor quiere que me foguee trabajando en parroquias y que gane experiencia, por eso también doy clases de religión a los alumnos, les cuento historias y aprovecho para darles doctrina. Mi objetivo es acercar a estos jóvenes a los sacramentos porque aquí hay muy pocos que comulgan.

Ayer bajé con tres muchachos de la sierra que quieren ser sacerdotes y ahora mismo están haciendo un retiro. ¡A ver qué pasa con ellos! Les pido que les encomienden. Les recuerdo siempre y rezo por que haya muchas más vocaciones. Saludos a todos los formadores y a los alumnos de Bidasoa”. (De un antiguo seminarista de Bidasoa desde la Sierra de Perú).

Toda esta información está sacada del Boletín NOTICIAS DE BIDASOA, que edita
CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN:

Juan Bravo 48, 7º, 28006 Madrid.
Tel. 91 402 9082. Fax. 91 309 3845.
info@carfundacion.org
www.ceibidasoa.org

Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa


Contacto

25 noviembre 2006

Dos sacerdotes argentinos en el otro lado del planeta

Esik (Kazajstán), 6 Oct. 06 (AICA)

Los sacerdotes Juan José Vassallo (Quilmes) y Eduardo José Stefani (Villa María), los dos únicos sacerdotes diocesanos argentinos en Kazajstán, enviaron a AICA una carta –con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra este domingo en la Argentina (el 15 de octubre en el resto del mundo)- donde destacan cómo la fe y la esperanza en la misericordia de Dios permitió la supervivencia de los kazakos en tiempos de persecución y deportaciones.

Posted by Picasa

La carta recibida desde la localidad de Esik, en la República de Kazajstán, en el centro del continente asiático, dice así:


Esik, 8 de octubre de 2006

Les escribimos desde el otro lado del planeta, cerca de la frontera con China, en el país de Kazajstán.


Somos los únicos sacerdotes diocesanos argentinos en este país, Juan José Vassallo, de la diócesis de Quilmes, que llevo más de dos años y medio en Kazajstán, y el padre Eduardo José Stefani, de la diócesis de Villa María, recién llegado a estas tierras kazakas.


Posted by Picasa


Queremos compartir con ustedes esta misión "Ad gentes" en el anuncio a Cristo a través de gestos, palabras, amor y diálogo. Como siempre, seguimos aprendiendo que "es más lo que se recibe que lo que se da". En este poco tiempo aprendimos de la fuerza y fortaleza de muchos parroquianos, que a pesar de las persecuciones y detenciones padecidas cuando Kazajstán formaba parte de la Unión Soviética, e incluso tras haber pasado muchos años de su vida en los "lagers" (campos de concentración) no abandonaron su fe católica y su esperanza en la misericordia de Dios.

Al contrario, en los terribles años de la dictadura de Stalin y del régimen soviético, cuando fueron arrancados de sus casas y familias en Polonia, Ucrania y Alemania, deportados a estas estepas kazakas y dejados librados a su suerte, sin alimento ni vivienda, su fe y su esperanza se hicieron más fuertes y fue eso lo que en definitiva les dio sentido a su sobrevivencia.

Me maravilla la fortaleza que tuvieron para mantener su fe en un Dios que es Amor, y sus prácticas religiosas; cómo se ingeniaron para bautizar a escondidas y trasmitir una catequesis de padres a hijos, sin la presencia de ministros de la Iglesia, y sin la posibilidad de asistir a un templo.

Solo el gran cariño de Dios Padre para con ellos y su fidelidad en un pacto de Amor es motivo de alabanza y acción de gracias. El estar en un medio de mayoría musulmana, el anuncio del amor de Jesús hacia el mundo islámico pasa por el diálogo y la caridad. Es casi un milagro ver a jóvenes musulmanes trabajando en el centro juvenil "Salamalekum" (saludo islámico que significa: la paz esté contigo) de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Esik. Todos los días de la semana brindan un servicio de contención y recreación para los niños y jóvenes del barrio. También organizan acciones solidarias para ayudar a los más necesitados, sin tener en cuenta las diferencias religiosas.

Posted by Picasa

Esto es solo algo de lo que fuimos aprendiendo aquí en Esik, en estas tierras que fueron del gran Gengis Khan. Por eso queremos, desde este lugar tan lejano, alentar a muchos jóvenes que trabajan en sus parroquias como misioneros a que continúen en este hermoso mandato de Jesús: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

En esta ocasión de la Jornada Misionera, queremos enviar un agradecimiento a las comunidades por la gran ayuda que significa la oración con la que nos sostienen y confortan, y sin la cual seria imposible nuestra permanencia en esta misión "Más allá de las Fronteras". También enviamos un agradecimiento a los que ayudan económicamente a la misión, sin lo cual seria más difícil y dificultoso nuestro trabajo pastoral.

Una bendición y saludos, nuestros y de toda nuestra comunidad parroquial. Presbíteros Juan José M. Vassallo y Jose Eduardo Stefani, parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Esik, Kazajstán.

Aquí va otra carta

Queridos amigos de Argentina:

En estas últimas semanas cerraremos el tiempo de misión en Shanashar, realmente fue una experiencia enriquecedora para la iglesia de nuestra zona, la imagen de una Iglesia abierta y servidora se ha plasmado en la vida del pueblo, y los adolescentes de Basalguilde estuvieron tan entusiasmados que hasta invitaron como misioneros a sus amigos ortodoxos y urigures.


Queremos contarles también de la iniciativa del centro de jóvenes musulmanes “Salamalekun” que funciona en nuestra parroquia. A través de un concurso de dibujo cientos de niños de todas las escuelas de Esik, y con el apoyo del municipio, realizaron sus dibujos bajo el lema “Paz, sin violencia ni agresión”. Gracias a ayudas anónimas compramos los premios y regalamos a la escuela 80 libros de textos escolares. De esta manera a través de la expresión artística, los niños tuvieron que buscar la forma de expresar el sentido del lema.
(La imagen corresponde al primer premio del concurso)


Posted by Picasa

Queremos cerrar estas noticias con el bautismo de Oleg en Shanashar y la primera comunión de Slaba, de Basalguilde el cual con su computadora se animo a realizar su primer boletín para adolescentes de la parroquia, en el cual no faltan letras de canciones, cuentos, cumpleaños, saludos, adivinanzas, y fotos. Lo felicitamos y, para los adolescentes que quieran comunicarse con él, abrimos una cuenta de correo. Slabaesik1@yahoo.com.ar

Por ultimo para fomentar la inculturacion, el padre Eduardo no pudo faltar al compromiso futbolístico del año Kazajstán vs Polonia en el estadio de Almaty, allí estuvo presente con los jóvenes de la parroquia, alentando como corresponde a los dos equipos.

Nos despedimos nuevamente contando con sus oraciones que nos ayudan a continuar en la misión “Ad Gentes” Desde aquí les damos las muchas gracias!!!

Padre Juan José y Padre Eduardo.

Puedes conocer más detalles de estos sacerdotes en la página: www.misionkazajstan.com.ar

Pongo a continuación tres vídeos de actividades de estos sacerdotes que muestran su celo apostólico, su sentido del humor y la paciencia que deben de tener.


En busca del cuarto Rey Mago en Kazajstán (02:01)



El Buen Samaritano (02:32)



Fulbito (00:48)


A continuación, y por asociación de ideas, pongo algunos relatos de la estancia de san Josemaría en Argentina(junio de 1974).



La huella de un santo en Argentina (33:30)



Amor a la libertad (02:53)

San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, decía que el cristiano debe actuar con libertad en el arte, la política, la empresa, el deporte, los medios de comunicación… Subrayó especialmente su amor por la libertad en el viaje que realizó a la Argentina.

Encuentros con Josemaría Escrivá (Argentina) (27:53), 26 de junio de 1974, Teatro Coliseo de Buenos Aires



Acto académico en la Universidad Austral (Buenos Aires-Argentina), año 2003 (26:38).


24 noviembre 2006

SACERDOTES EN RUSIA PUSHKIN KOLPINO REPUBLICA DE KOMI

Lista de Padrinos de nuestras parroquias

Los alumnos del Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, de Pamplona(España), han comenzado una costumbre a la que invito a nuestros lectores. Se trata de elegir una localidad importante de las que el Arzobispo de Moscú ha encomendado a D. Alejandro y a D. Kiko, y rezar por la labor que en ella se hace o se hará. Si además les escribís un e-mail a: rusiasannicolas@terra.es diciendo por qué ciudad rezáis, mejor que mejor. A continuación pongo la lista de ciudades por las que piden vuestras oraciones. A algunas es posible que tarden años en poder ir a atenderlas, en otras ya están trabajando. En mayúsculas están las más importantes. En color azul aquellas en las que ya trabajan.



Lista de Padrinos de las Parroquias dentro del Gran San Petersburgo

Localidad //Padrino

TSARSKOE SELÓ (Pushkin): Julio - Perú
KOLPINO: Jesús Héctor - México


Lista de Padrinos de la República de Komi

UJTÁ: Clarence – Filipinas; Matín - Perú
Kortkerós: Iván – Nicaragua; Alan - Filipinas
VORKUTÁ: Kazuki – Japón; Segundo - Ecuador
Izhma: Rolvin – Filipinas
Bilgort: Miguel – España
Ust-kulomj: Álvaro – México
INTÁ: Carlos – Perú; Russell - Filipinas
Emba: Mario – Filipinas; Andrés - Filipinas
SYKTYVKAR: Rodolfo - Venezuela
PECHORA: Patxi
Troitsko- Pechorsk: Yanlong - China
SOSNOGORSK: Leonardo - Brasil
VUKTIL: Dennis - Perú
Aikino: Daniel - Colombia
Ust-Tsilma: Galo - Ecuador
Koslan: Ramón - México
Visinga: Pablo - España
Obiachebo: Diego – Perú
Koigorodok: Trini - Filipinas
Usinsk:
Eugene - Filipinas



Contacto

18 noviembre 2006

PARA GENTE JOVEN

En esta entrada voy a poner una serie de vídeos que puedan ayudar a todos, -pero especialmente a la gente jóven- a ser generosos. También quiero que se puedan aprender virtudes básicas.

Comienzo por la Solidaridad, que es una virtud cristiana, aunque este vocablo fuese utilizado en la época soviética como el sustituto de la caridad.

En éste video se narra la vida de chicos y chicas que tienen que trabajar mientras estudian y viven en condiciones desfavorables. Las historias suceden en cinco escenarios distintos de países de Centroamérica, los Grandes Lagos Africanos, el Amazonas y Filipinas.

Aquí se expone la realidad vital del 80 por ciento de la juventud del mundo, cuyas circunstancias no tienen nada que ver con aquellas en las que se mueven los jóvenes de la Europa adinerada. No se pretende, de entrada, establecer juicios valorativos de superioridad/inferioridad. Se trata de conocer otras realidades culturales o formas de vida, de revisar o analizar nuestra propia realidad a la luz de otras culturas, de enriquecernos experimentando algún elemento de otras situaciones y de movernos a que contribuyamos a suavizar algunas de sus diferenciaciones o carencias, en la medida que esté en nuestras manos.




SOLIDARIDAD (31:00)


Agradezco a la ONG Cooperación Internacional la gentileza que han tenido por permitirme publicar este vídeo.


Pongo a continuación 4 vídeos de un Campo de trabajo en Tlapa(México), organizado por el Colegio Mayor Moncloa, de Madrid en el verano de 2006


Campo de trabajo (01:27)



Campo de trabajo (00:52)



Campo de trabajo (01:21)



Campo de trabajo (02:00)


A continuación pongo una serie de vídeos sobre las actividades de los Clubs Juveniles. Los hay para chicos y para chicas





¿Qué es un Club Juvenil? (16:45)

Actividad de estudio en un Club juvenil (07:35)

Actividades de los Clubs Juveniles en Fátima (13:42)

Actividades de los Clubs juvelines en Torreciudad en Semana Santa (06:54)

Actividades de los Clubs juveniles en los Congresos UNIV, en Roma (09:13)

Jornadas Universitarias del Pirineo (JUP), en Torreciudad (08:33)


A continuación pongo una serie de vídeos del Prof. David Isaacs

El Prof. David Isaacs es Profesor Ordinario de Educación de la Universidad de Navarra y autor de numerosos libros de interés para las familias, como "La educación en las virtudes humanas", "Dinámica de la comunicación en el matrimonio" y "Familias contracorriente".


La familia escuela de virtudes (30:44)



Virtudes humanas: Introducción (30:05)



PRUDENCIA (30:51)



FORTALEZA (22:24)



JUSTICIA (25:55)



SOBRIEDAD Y PACIENCIA (28:16)

LABORIOSIDAD Y PERSEVERANCIA (50:42)



AMISTAD (27:26)



COMPRENSIÓN (24:48)



GENEROSIDAD (30:14)



PUDOR (26:09)



ORDEN (23:51)


CINCO LECCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN LA AUTOESTIMA


El Dr. Aquilino Polaino Lorente, analiza a través de cinco lecciones -realizadas de forma dialogada con la periodista Elica Brajnovic- la importancia de la educación en la autoestima en el ambiente familiar: sus dificultades, pautas de comportamiento y soluciones.


Qué es la autoestima (Lección 1ª)(40:24)



Autoestima y conocimiento (Lección 2ª)(38:50)



Autoestima y autorrealización personal (Lección 3ª)(40:12)



Dimensión social de la autoestima (Lección 4ª)(35:15)



Dimensión donal de la persona (Lección 5ª)(55:52)



Conocerse a sí mismo (48:30)
¿Es más difícil conocerse a sí mismo o conocer a los demás? ¿Cuáles son las etapas de la vida más sensibles a la hora de forjar una personalidad? ¿Cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás? ¿Se puede cambiar? La educación, la amistad, la autoestima. Estos y otros temas se desarrollan en la entrevista que hace Elica Brajnovic al Dr. Aquilino Polaino, recogida en este video.



Sobrevivir a la adolescencia (44:40)

En esta entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1999, el Dr. Polaino aborda el siempre fascinante tema de la adolescencia. El conflicto padres-hijos; la inseguridad y la libertad recién estrenada; la importancia del diálogo padres-hijos, son algunos de los temas tratados en esta entrevista. Se habla también de no tener miedo al adolescente; hablar desde la experiencia acumulada; buscar lo positivo en la adolescencia; la sensibilidad y la capacidad de sufrimiento; el respeto al adolescente. Y la invitación final a descubrir la vida "como un género literario, como un buen cuento bien contado".


Es grande ser joven (38:06)

La juventud de hoy se encuentra expuesta a nuevos retos que no siempre vienen precedidos de una correcta preparación y educación familiar. La generosidad, lealtad, sentido de amistad, entusiasmo y alegría, características de los jóvenes, se tornan a veces en aburrimiento, pasotismo, soledad y confusión que les hace vulnerables. ¿Que es el síndrome de Peter Pan? ¿Qué responsabilidad tienen los padres y profesores en el aburrimiento de muchos jóvenes? La autenticidad que busca la juventud, ¿la encuentra en los adultos? ¿Cómo serán los jóvenes del tercer Milenio? Este video intenta analizar la grandeza y la miseria de la juventud a través de una entrevista con el Prof. Aquilino Polaino, realizada por Elica Brajnovic.

El Dr. Aquilino Polaino-Lorente, es especialista en Neurología y Psiquiatría, doctor en Medicina, diplomado en Psicología Clínica y licenciado en Filosofía; investigador-colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.



Educar la inteligencia y la afectividad (22:23)

La importancia de la educación de la inteligencia y la afectividad, la importancia de la estabilidad familiar, el "miedo" de los padres a los hijos y la dificultad de saber distinguir entre permisividad y tolerancia. ¿Tenemos derecho a la felicidad? ¿Hay límites a la ciencia? ¿Cómo se enfrenta a la muerte el hombre moderno? Enrique Rojas desarrolla estos temas a lo largo de la entrevista con la periodista Elica Brajnovic.

El Dr. Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría en Madrid y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre depresión, y Médico Humanista del Año en España (1995), su obra ha sido traducida al francés, italiano, ruso y portugués. Es autor de numerosos libros y ensayos sobre depresiones y ansiedad, sexualidad, crisis conyugales y la voluntad.



Una vida robada a la muerte (41:56)
En esta entrevista realizada por Elica Brajnovic, el Prof. Aquilino Polaino-Lorente narra un grave accidente de coche que él sufrió y que estuvo a punto de perder la vida. Se habla de la vida y de la muerte; del valor incalculable de la vida humana también en los momentos en los que se ve disminuida a causa de la enfermedad; la importancia de la generosidad y el amor de los que rodean al enfermo; el redescubrimiento de las relaciones interpersonales; la experiencia de "dejarse ayudar".


Agradezco al Servicio de Medios Audiovisuales de la Clinica Universitaria de Navarra (España), la gentileza que han tenido por dejarme publicar los vídeos de ésta página.
Puede ver otros vídeos de este Servicio pinchando
AQUÍ



Dimensión educativa del ocio audiovisual (33:13)

Contacto

13 noviembre 2006

Sacerdotes en Kazajstan

Seminario Madre de la Iglesia, en Karaganda


Copio de una carta recibida hace unos días:


Posted by Picasa
Seminario de Karaganda

"Nuestro seminario, de momento, es el único en todo el territorio del Asia Central. La fecha oficial de “nacimiento” del Seminario es el 16 de julio de 1998. Monseñor Jan Pavel Lenga, entonces administrador apostólico de todo Kazajstán, erigió este seminario que, desde entonces, se encuentra bajo el especial cuidado maternal de la Virgen, Madre de la Iglesia.

Mirando un poco hacia atrás, hasta el momento en que empezó a funcionar el Seminario, recordamos que, incluso durante el tiempo de persecución a la Iglesia durante el período soviético, los sacerdotes que ejercían su ministerio en Kazajstán claramente reconocían la necesidad de la formación de nuevas vocaciones. Muchos de ellos prestaron especial atención a este tema. Por ejemplo, tan sólo de Karaganda, durante el periodo comunista salieron más de 10 vocaciones sacerdotales y 26 religiosas. Uno de los principales educadores de la juventud fue el entonces párroco de la iglesia de san José, el P. Albinas Dumbliauskas, que trabajó en Kazajstán desde 1961 hasta 1991.

Posted by Picasa

Delante del Seminario

Después de la independencia en 1991, la preocupación por la labor con las incipientes vocaciones al sacerdocio seguía siendo de vital importancia. El sacerdote francés Pierre Diumoulin se encargó de llevar a cabo una preparación inicial de los jóvenes. En 1994, fundó en Karaganda un pre-seminario con el fin de proporcionar una preparación espiritual e intelectual preliminar para aquellos candidatos que pudieran acceder posteriormente al Seminario que en aquel entonces iniciaba su actividad en Moscú.

Los patronos del nuevo Seminario de Karaganda, que, como dijo el cardenal Sodano en su visita de 2003, está llamado a ser “puente para la evangelización de China”, son san Pablo y san Francisco Javier.

Posted by Picasa

Ceremonia de imposición de sotanas

Los inicios de la andadura del nuevo Seminario no fueron fáciles. Fue preciso llevar a cabo muchos arreglos en el edificio, antiguo jardín de infancia, que estuvo vacío durante cinco años. Y todo ello en una época en la que Kazajstán arrastraba aún las trágicas consecuencias económicas de la caída de la Unión Soviética.

Un segundo momento importante fue la búsqueda de profesores cualificados. Gracias a Dios, para las asignaturas “no teológicas” se encontró apoyo por parte de varios profesores de la Universidad Estatal de Karaganda (una de las más antiguas del país). Para las asignaturas teológicas hubo que buscar sacerdotes venidos desde el extranjero, además de la ayuda de algunos sacerdotes y religiosas con titulación académica que trabajaban en Kazajstán.

Posted by Picasa
En la iglesia de Ociórmoe

En el año 2003 Juan Pablo II reorganizó las jurisdicciones eclesiásticas de Kazajstán, erigiendo nuevas diócesis. Por eso, desde el año 2005 la Santa Sede concedió al Seminario de Karaganda el rango de Seminario Interdiocesano.
El 28 de mayo de 2006 será una fecha difícil de olvidar, pues tuvo lugar la primera ordenación sacerdotal de dos seminaristas que ha efectuado sus estudios en nuestro Seminario.

En la actualidad, están trabajando cuatro sacerdotes para atender a los 18 seminaristas con que cuenta el seminario. Seis de ellos están cursando el ciclo de estudios teológicos, que dura cuatro años; siete están en el ciclo filosófico, que es de dos años; los cinco restantes se incorporaron este año, y por eso están en el curso propedéutico.

Muchas son las esperanzas depositadas por todos en esta labor. Baste, como botón de muestra, las palabras que Juan Pablo II dedicó a nuestro Seminario en diversas ocasiones:

Posted by Picasa

En la cocina (se encargan de fregar la vajilla)

“Para cumplir la misión que él os confía, cuidad la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Dedicaos con amor a los sacerdotes, vuestros principales colaboradores, ayudándoles y acompañándoles con corazón paterno.
A este respecto, deseo expresar mi satisfacción por la realización del seminario de Karaganda, importante promesa para el futuro. Ese seminario único para toda Asia central constituye un signo de colaboración eficaz entre vuestras Iglesias. Haced todo lo posible para que en él se imparta a los candidatos al sacerdocio una seria formación humana y espiritual, juntamente con una sólida preparación teológica y pastoral. Deseo de corazón que contéis con buenos formadores, profesores expertos y testigos ejemplares del Evangelio”. (23-09-2001, Discurso a los Ordinarios de Asia Central)

“En estos diez años desde que habéis recuperado la libertad se ha hecho mucho gracias al incansable celo evangelizador que os caracteriza. Sin embargo, las construcciones exteriores deben tener un sólido fundamento interior. Por eso, es importante cuidar la formación teológica, ascética y pastoral de aquellos a los que el Señor llama a su servicio.

Posted by Picasa

En un acto académico

Me alegra que se haya abierto el nuevo seminario en Karaganda para acoger a los seminaristas de las Repúblicas de Asia central; juntamente con el Centro diocesano, que lo habéis querido dedicar a un sacerdote celoso, el padre Wladyslaw Bukowinski, que durante los duros años del comunismo siguió desempeñando en esa ciudad su ministerio. "No hemos sido ordenados para escatimar esfuerzos -escribía en sus memorias-, sino para dar nuestra vida, si es necesario, por las ovejas de Cristo". Yo mismo tuve la suerte de conocerlo y de apreciar su fe profunda, su sabia palabra y su inquebrantable confianza en el poder de Dios. A él y a todos los que han entregado su vida entre penurias y persecuciones deseo rendir hoy homenaje en nombre de toda la Iglesia.” (24-09-2001, Homilía durante la Visita a Kazajstán)".

Apadrina a uno de nuestros seminaristas

Selecciona un candidato, y ofrece diariamente por él la Santa Misa, la Comunión, el Santo Rosario y algún sacrificio. ¡Contamos con tu oración!

Posted by Picasa

Ayudando a recoger patatas

1.- Teólogos: Ruslán, Román, Sergei, Nikolai, Ivan y Dimitri.
2.- Filósofos: Maksím, Romanas, Evgeni, Román, Stanislav, Maksím y Aleksander.
3.- Propedéutico: Pavel, Denis, Alieg, Mijail y Vitali.

Todos son nacidos en Kazajstán, aunque sus procedencias son diversas: rusos, polacos, ucranianos, alemanes, lituanos y kazajos.

A mitad de noviembre de 2006 hemos tenido una convivencia de monaguillos. Han venido 14 chavales de entre 16 y 22 años.



Documental sobre Kazajstán (50:20)

No deje de ver el vídeo: Testigos de un renacer”. Lo tiene AQUÍ



Contacto

11 noviembre 2006

Una visión ortodoxa rusa del Papado

Entrevista con el obispo Hilarión Alfeyev

VIENA, viernes, 10 noviembre 2006 (ZENIT.org).-El diálogo entre católicos y ortodoxos puede ser fecundo, aunque quedan todavía dificultades en el camino hacia la comunión eucarística, afirma el obispo Hilarión Alfeyev de Viena y Austria.




El obispo Hilarión, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en las Instituciones Europeas, habla en esta entrevista concedida a Zenit sobre la próxima visita de Benedicto XVI a Turquía y sobre otros temas.



Posted by Picasa

En Ti la Unidad

Benedicto XVI visitará pronto Turquía porque desea estrechar relaciones entre Roma y Constantinopla. ¿Qué significa este viaje para el diálogo ortodoxo católico?

Obispo Alfeyev: Se espera que esta visita mejore todavía más las relaciones entre las Iglesias de Roma y Constantinopla. Estas dos Iglesias rompieron la comunión mutua en 1054, y esto las da una responsabilidad particular en la restauración de la unidad.

Posted by Picasa

Hablando sobre el posible impacto de ese futuro encuentro para las relaciones ortodoxo-católicas en su conjunto, habría que recordar que la Iglesia Ortodoxa, por lo que se refiere a su estructura, es significativamente diferente de la Iglesia Católica.

La Iglesia Ortodoxa no tiene sólo un primado. Está integrada por 15 Iglesias autocéfalas, cada una encabezada por su propio patriarca, arzobispo o metropolita.

En esta familia de Iglesias, el patriarca de Constantinopla es «primus inter pares», pero su primacía es de honor, no de jurisdicción, dado que no tiene autoridad eclesial sobre las otras Iglesias. Cuando, por consiguiente, es presentado como «cabeza» de la Iglesia Ortodoxa mundial, se comete un error. Y también es equivocado considerar su encuentro con el Papa de Roma como una reunión entre las cabezas de las Iglesias Ortodoxa y Católica.

Posted by Picasa

Históricamente, hasta el cisma de 1054, fue el obispo de Roma quien gozó de una posición de primacía entre los cabezas de las Iglesias cristianas. Los cánones de la Iglesia Oriental --en especial el famoso canon 28 del Concilio de Calcedonia-- adscriben el segundo y no el primer lugar al patriarca de Constantinopla.

Además, el contexto en el que este segundo lugar fue concedido al patriarca de Constantinopla fue puramente político: En el momento en que Constantinopla se convirtió en «la segunda Roma», capital de Imperio Romano Bizantino, se consideró que el obispo de Constantinopla debería ocupar el segundo lugar tras el obispo de Roma.

Tras la ruptura de la comunión entre Roma y Constantinopla, la primacía en la familia ortodoxa oriental pasó al «segundo de la fila», es decir, el patriarca de Constantinopla. Es decir, por un accidente histórico se convirtió en «primus inter pares» entre el Oriente de la cristiandad.
Posted by Picasa

Creo que, junto a los contactos con el Patriarcado de Constantinopla, es también importante para la Iglesia Católica desarrollar relaciones bilaterales con otras Iglesias ortodoxas, especialmente con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Ésta, siendo la segunda Iglesia cristiana del mundo en número --sus miembros son 160 millones en todo el mundo-- está deseosa de desarrollar estas relaciones, especialmente para ofrecer un testimonio cristiano común a la sociedad secularizada.

¿Piensa que este viaje abrirá nuevos horizontes en las relaciones entre los mundos cristiano y musulmán?

Obispo Alfeyev: El diálogo entre cristianos y musulmanes es necesario y oportuno. Es completamente desafortunado que algunos intentos de líderes cristianos por animar este diálogo hayan sido mal interpretados por algunos representantes del mundo musulmán.

La reciente controversia sobre la lección académica del Papa Benedicto XVI en Ratisbona es un vivo ejemplo de tales malentendidos. La agresiva reacción de algunos políticos musulmanes, así como de muchos seguidores del islam, ha sido vista por algunos observadores como sumamente exagerada.

Algunos analistas se preguntaron: «¿Estamos cayendo en una dictadura mundial de la ideología musulmana, cuando cada observación crítica del islam --incluso en el marco de una lección académica-- es brutal y agresivamente rechazada, mientras que las críticas a las demás religiones, especialmente al cristianismo, son permitidas y alentadas?

Querría añadir que varios teólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluso aquellos normalmente críticos de la Iglesia Católica, expresaron su apoyo al Papa Benedicto XVI en el momento que surgió la controversia sobre su lección en Ratisbona. Consideraban que lo que dijo era importante, aunque, efectivamente, no estaba completamente de acuerdo con las modernas reglas no escritas de lo políticamente correcto.

Posted by Picasa

El Papa declinó el título de «Patriarca de Occidente». ¿Qué significa este gesto? ¿Tiene un significado ecuménico?

Obispo Alfeyev: Yo fui el primer jerarca ortodoxo que comentó este gesto. Varias semanas después, también hizo comentarios oficiales el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla.

En mi comentario yo argumenté que este rechazo del título de «Patriarca de Occidente» puede ser considerado por los ortodoxos como la confirmación de la reclamación, reflejada en los otros títulos del Papa, de la jurisdicción de la Iglesia universal.

Entre las muchas designaciones del Pontífice, la de «Obispo de Roma» permanece la más aceptable para las Iglesias Ortodoxas, ya que indica el papel del Papa como obispo diocesano de la ciudad de Roma.

Un título como «arzobispo y metropolita de la Provincia Romana» muestra que la jurisdicción del Papa incluye no sólo la ciudad de Roma sino también la provincia.

«Primado de Italia» indica que el Obispo de Roma es el «primero entre iguales» entre los obispos de Italia, usando el lenguaje ortodoxo, primado de una Iglesia local. Siguiendo con este razonamiento, ninguno de estos tres títulos presentaría un problema para los ortodoxos en la eventualidad de un restablecimiento de la comunión eucarística entre Oriente y Occidente.

Posted by Picasa

El principal obstáculo a la unidad eclesial entre Oriente y Occidente, según muchos teólogos ortodoxos, es la doctrina de la jurisdicción universal del Obispo de Roma. En este contexto son inaceptables e inclusos escandalosos, desde el punto de vista ortodoxo, los títulos que quedan en la lista, como «Vicario de Jesucristo», «Sucesor del Príncipe de los Apóstoles», «Supremo Pontífice de la Iglesia Universal».

Según la doctrina ortodoxa, Cristo no tiene ningún «vicario» para gobernar la Iglesia universal en su nombre.

El título «Sucesor del Príncipe de los Apóstoles» se refiere a la doctrina católica del primado de Pedro quien, cuando pasó a ser Obispo de Roma, se aseguró el gobierno de la Iglesia universal. Esta doctrina ha sido criticada en la literatura apologética ortodoxa desde la época bizantina en adelante.

El título «Supremo Pontífice» --«Pontifex Maximus»-- originalmente pertenecía a los emperadores paganos de la antigua Roma. No fue rechazado por el emperador Constantino cuando se convirtió al cristianismo.

Respecto al Papa de Roma, «Supremo Pontífice de la Iglesia Universal» es una designación que indica la jurisdicción universal del Papa, un nivel de autoridad que no es reconocido por las Iglesias Ortodoxas. Es precisamente este título el que debería ser relegado antes si la motivación fuera el «progreso ecuménico» y el deseo de mejorar las relaciones católico-ortodoxas.


Benedicto XVI busca la «plena y visible unidad» de todos los cristianos. Una unidad que no puede ser «creada», pero que él puede animar a través de su propia conversión, de gestos concretos y de un diálogo abierto sobre temas fundamentales. ¿Sobre qué temas pueden la Ortodoxia y Roma estrechar lazos? ¿Cómo deberían ponerlos en práctica?

Obispo Alfeyev: Creo, antes que nada, que es necesario identificar varios niveles de colaboración y luego trabajar para comprender mejor a cada nivel.

Un nivel tiene que ver con las conversaciones teológicas que lleva a cabo la Comisión conjunta Católica Ortodoxa. Estas conversaciones están y estarán centradas en las diferencias dogmáticas y eclesiológicas entre las Iglesias Católica y Ortodoxa.

A este nivel puedo predecir muchos años de trabajo difícil y exhaustivo, especialmente cuando lleguemos al tema del primado universal. Surgirán complicaciones no sólo a causa de las comprensiones muy diferentes del primado entre las tradiciones católica y ortodoxa, sino también por el hecho de que no hay comprensión unánime del primado universal entre los mismos ortodoxos.

Este hecho ya se hizo evidente durante la reciente sesión de la Comisión en Belgrado, y el desacuerdo interno dentro de la familia de las Iglesias Ortodoxas sobre este tema concreto se manifestará de modo más agudo y sorprendente en el futuro. Por lo tanto, queda por recorrer un largo y espinoso sendero.




Posted by Picasa

Hay, sin embargo, otro nivel al que podemos dirigir la mirada, y aquí no es mucho más lo que nos divide que lo que nos une. Para ser específico, es el nivel de la cooperación en el campo de la misión cristiana.

Personalmente, creo que es completamente prematuro y no realista esperar la restauración de la plena comunión eucarística entre Oriente y Occidente en un futuro previsible. Nada sin embargo nos impide, a católicos y ortodoxos, testimoniar a Cristo y su Evangelio juntos al mundo moderno. Podemos no estar unidos administrativamente o eclesiásticamente, pero debemos aprender a ser colaboradores y aliados frente a desafíos comunes: secularismo militante, relativismo, ateismo o un Islam militante.

Por esta razón, desde la elección del Papa Benedicto XVI, hemos pedido repetidamente el fomento de las relaciones entre las Iglesias Católica y Ortodoxa mediante la creación de una alianza estratégica para la defensa de los valores cristianos en Europa. Las palabras «estratégica» y «alianza» no han sido hasta ahora comúnmente aceptadas para describir una colaboración como ésta.

Para mí, no son las palabras las que importan, sino más bien la connotación que hay tras ellas. Yo usé la palabra «alianza» no en sentido de una «Santa Alianza», sino más bien como se emplea en «La Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas», por ejemplo, como un término que designa una colaboración y «partenariado» sin unidad plena administrativa o eclesial.

También buscaba evitar términos marcadamente eclesiales como «unión» porque recuerdan a los ortodoxos de Ferrara-Florencia y otros similares intentos –desafortunados- de lograr la unidad eclesial sin un acuerdo pleno doctrinal.

No se necesita ahora ni una «unión» eclesial ni una componenda doctrinal apresurada, sino más bien una cooperación «estratégica», en el sentido de desarrollar una estrategia común para combatir todos los desafíos de la modernidad.

El razonamiento que hay detrás de mi propuesta es éste: nuestras Iglesias están en camino hacia la unidad, pero hay que ser pragmáticos y reconocer que es probable que pasen décadas, si no siglos, antes de que la unidad sea restaurada.




Posted by Picasa

Mientras tanto, necesitamos desesperadamente dirigirnos al mundo con una voz única. Sin ser una Iglesia, ¿no podemos actuar como una Iglesia? ¿No podemos presentarnos a la sociedad secularizada como un cuerpo unificado?

Creo con fuerza que es posible para las dos Iglesias hablar con una voz; puede haber una respuesta católico-ortodoxa a los desafíos del secularismo, liberalismo y relativismo. También en el diálogo con el Islam, católicos y ortodoxos pueden actuar juntos.

Añadiría que cualquier aproximación entre católicos y ortodoxos no debería minar los mecanismos existentes de cooperación ecuménica que incluyen también a anglicanos y protestantes, tales como el Consejo Mundial de las Iglesias y la Conferencia de Iglesias Europeas.

Sin embargo, en la lucha contra el secularismo, liberalismo y relativismo, así como en la defensa de los valores tradicionales cristianos, la Iglesia Católica adopta una postura mucho más sin componendas que muchos protestantes. Haciendo esto se distancia de aquellos protestantes cuyas posiciones están más a tono con el desarrollo moderno.

La reciente liberalización de la doctrina y moralidad en muchas comunidades protestantes, así como en la Iglesia Anglicana, hace la cooperación entre ellas y las Iglesias de Tradición, a las que pertenecen las Iglesias Católica y Ortodoxa, cada vez más difícil.

Otro nivel de cooperación católico-ortodoxa debería ser el del intercambio cultural entre representantes de las dos Iglesias. Muchos malentendidos que existen entre nosotros tienen un origen puramente cultural.




Posted by Picasa

Un mejor conocimiento de la herencia cultural mutua debería fomentar definitivamente nuestra aproximación. Exposiciones de iconos, conciertos de coros, proyectos literarios conjuntos, conferencias sobre temas culturales, todo esto puede ayudarnos a superar siglos de viejos prejuicios y mejorar el entendimiento de las tradiciones mutuas.

En su carta al Papa, el 22 de febrero, el Patriarca de Moscú menciona algunos desafíos del mundo moderno, que deberían ser resueltos conjuntamente, y su profundo deseo de devolver los valores cristianos a la sociedad. ¿Cómo se pueden unir fuerzas de manera que los peligros del materialismo, consumismo, agnosticismo, secularismo y relativismo puedan ser superados?

Obispo Alfeyev: Estas cuestiones surgieron durante la conferencia «Dar un Alma a Europa», que tuvo lugar en Viena del 3 al 5 de mayo de 2006. La conferencia fue organizada conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Departamento de Relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú.

Los cincuenta representantes de la Iglesia Católica y de las Iglesias Ortodoxas Rusas se reunieron para ponderar los desafíos que afronta el cristianismo en Europa y desarrollar modos de colaboración para afrontarlos.

Son precisamente el materialismo, el consumismo, el agnosticismo, el secularismo y el relativismo, todos basados en la ideología humanista liberal, los que constituyen un desafío real para el cristianismo. Y es la ideología humanista liberal la que debemos neutralizar si deseamos preservar los valores tradicionales para nosotros y para las futuras generaciones.

Hoy la ideología humanista liberal, permaneciendo en su propia plataforma de universalidad auto-fabricada, se impone a la gente que ha crecido en otras tradicionales morales y espirituales y tiene diferentes sistemas de valores. Esta gente ve en el dictado total de la ideología occidental una amenaza a su identidad.

El evidente carácter antirreligioso del humanismo liberal moderno suscita no aceptación y rechazo de aquellos cuya conducta esta motivada religiosamente y cuya vida espiritual está fundada en la experiencia religiosa.

Existen diversas variaciones de la respuesta religiosa a los desafíos del liberalismo totalitario y el secularismo militante. La respuesta más radical ha sido dada por los extremistas islámicos, que han declarado la «yihad» contra la civilización occidental post-cristiana con todos sus llamados valores humanos comunes.

El fenómeno del terrorismo islámico no se puede comprender sin la completa apreciación de la reacción que ha surgido en el mundo islámico contemporáneo como resultado de los intentos de Occidente de imponer su visión del mundo y sus estándares de conducta en él.

En la medida en que el Occidente secularizado persista en reclamar un monopolio global de la visión del mundo, propagando sus estándares como sin alternativa y obligatorios para todos los países, la espada de Damocles del terrorismo seguirá pendiendo sobre toda la civilización occidental.

Otra variación de la respuesta religiosa al desafío del secularismo es el intento que se está haciendo de adaptar la misma religión, incluyendo sus doctrinas y moral a los estándares liberales modernos.

Algunas comunidades protestantes han descendido ya por este sendero infiltrando los estándares liberales en su doctrina y práctica eclesial desde hace varias décadas. El resultado de este proceso ha sido una erosión de los fundamentos dogmáticos y morales del cristianismo, con sacerdotes a los que se les permite justificar o realizar «matrimonios del mismo sexo», miembros del clero que mantienen tales relaciones ellos mismos, y teólogos que reescriben la Biblia creando incontables versiones de cristianismo políticamente correcto, orientado a los valores liberales.

Finalmente, la tercera variación en la respuesta religiosa al secularismo es el intento de entrar en un diálogo pacífico, no agresivo con él, con el objetivo de obtener un equilibrio entre el modelo liberal-democrático de la estructura social occidental y el modo religioso de vida. Tal sendero ha sido elegido por las Iglesias cristianas que han permanecido fieles a la tradición, como las Iglesias Católica y Ortodoxa.

Hoy, las Iglesias Católica y Ortodoxa tienen la capacidad de llevar a cabo un diálogo con la sociedad secularizada en un alto nivel intelectual. En las doctrinas sociales de ambas Iglesias, los problemas relativos al diálogo con el humanismo secularizado en materia de valores han sido profundamente examinados desde todos los ángulos.

La Iglesia Católica ha tratado estas cuestiones en muchos documentos del Magisterio; el más reciente de ellos ha sido el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, llevado a cabo por la Comisión Pontificia Justicia y Paz y publicado en 2004.

En la tradición ortodoxa, el documento más significativo de este tipo es «Bases del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa», publicado en 2000.

Ambos documentos promueven la prioridad de los valores religiosos sobre los intereses de la vida secular. Oponiéndose al humanismo ateo, fomentan en cambio un humanismo guiado por los valores espirituales.

Esto significa un humanismo «que transcurre por los estándares del plan de amor de Dios en la historia», un «humanismo integral capaz de crear un nuevo orden social, económico y político, fundado en la dignidad y libertad de cada persona humana, fundado en la paz, la justicia y la solidaridad».

La comparación entre los dos documentos revela sorprendentes similitudes en las doctrinas sociales de las Iglesias Católica y Ortodoxa. Si nuestra comprensión de los asuntos sociales es tan similar, ¿por qué no podemos unir fuerzas para defenderlos?

Creo que ha llegado el momento para todos los cristianos de escoger seguir la línea tradicional, especialmente católicos y ortodoxos, para formar un frente común en orden a combatir el secularismo y el relativismo, para llevar a cabo un diálogo responsable con el Islam y las otras religiones mayores del mundo, y defender los valores cristianos contra todos los desafíos de la modernidad. Dentro de 20, 30 ó 40 años puede ser demasiado tarde.


Sobre el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

Información obtenida de la página que tienes en el enlace del Menú de este blog:


El realismo de Benedicto XVI (08:16)

El Patriarcado Ecuménico es el «primero entre iguales» en las Iglesias ortodoxas que cumple la función de representarlas y promover el diálogo interno y externo.

Por este motivo, este Patriarcado es considerado el centro espiritual de los cristianos ortodoxos, unos 300 millones en todo el mundo.

El título de Patriarcado Ecuménico data del siglo VI. El hecho de que se encuentre hoy en Estambul se debe a que en el año 330 el emperador Constantino transfirió la capital imperial a la pequeña ciudad de Bizancio, que luego tomó el nombre de Constantinopla, y era considerada la «Nueva Roma».

Posted by Picasa

Debido a su importancia política e histórica, la ciudad adquirió rápidamente prominencia política y eclesiástica y todos los Grandes Concilios (siete) de la primera Iglesia se celebraron o en Constantinopla o cerca de ella.

Según el Patriarcado, su patriarca sirve como punto focal y portavoz de la unidad de la Iglesia ortodoxa, convocando concilios inter-ortodoxos, así como diálogos intereclesiales e interconfesionales.

En cuanto al orden entre los patriarcados ortodoxos, los más antiguos, según un orden establecido en el siglo V, son Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.

En el siglo XVI, el Patriarca Ecuménico elevó a la Iglesia de Moscú al rango de Patriarcado, como había ocurrido antes con la Iglesia de Serbia, en el siglo XIV, y después con las Iglesias de Rumanía, en el siglo XIX, y Bulgaria, en el siglo XX.

Entre sus prioridades pastorales, según explica la página web, el patriarca ecuménico Bartolomé I ha proporcionado apoyo a los países que estuvieron largo tiempo bajo la opresión del telón de acero. Ha visitado países musulmanes que anteriormente nunca habían sido visitados por líderes cristianos de Iglesias, abogando por la tolerancia religiosa. Además impulsa iniciativas pioneras en la preservación del medio ambiente con las que ha ganado el título de «Patriarca Verde».

Posted by Picasa

Uno de los edificios emblemáticos de Estambul es la antigua iglesia de Hagia Sophia (Santa Sabiduría) con la que el Patriarcado Ecuménico mantiene un importante lazo histórico. Albergó magníficos mosaicos, algunos de los cuales sobreviven hoy, y fue el centro de la impresionante liturgia ortodoxa. Allí mandó en el siglo X el Príncipe Vladimir a sus enviados para ser testigos de la liturgia, y como resultado toda Rusia fue cristianizada. En 1453 fue convertida en mezquita y actualmente es un museo.

Bartolomé I, de 66 años, fue elegido Patriarca Ecuménico en octubre de 1991 y es el 270 arzobispo de la sede histórica de Constantinopla, cuyo nombre actual es Estambul.

La última visita de un Papa al Patriarca Ecuménico fue la Juan Pablo II, quien un año después de su elección como Papa, en 1979 visitó al entonces patriarca Demetrios. La visita allanó el camino del Diálogo Teológico oficial entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, inaugurado en 1980. Antes de esta visita, el Papa Pablo VI visitó al patriarca Atenágoras en 1967.

La última vez que el Patriarca Ecuménico visitó al Papa fue en noviembre de 2004, cuando Bartolomé I viajó a Roma y el Papa Juan Pablo II devolvió a la Iglesia Ortodoxa las reliquias de San Gregorio el Teólogo y San Juan Crisóstomo, ambos antecesores suyos en el Arzobispado de Constantinopla. También asistió al funeral de Juan Pablo II en 2005.

El Papa Benedicto XVI visitará Turquía a partir del día 28 de noviembre. En Estambul participará, el 29 de noviembre, en la fiesta de san Andrés. San Andrés, también conocido como el «primer llamado» entre los apóstoles, es el fundador, en el año 36, y santo patrono del Patriarcado Ecuménico. Era el hermano mayor de San Pedro, obispo de Roma.

El Patriarcado Ecuménico explica también cuál será el papel del Papa en las celebraciones litúrgicas del Patriarcado. En la ceremonia de bienvenida, el Patriarca y el Papa bendecirán juntos a la congregación. Sin embargo, dado que no existe comunión eucarística entre las dos Iglesias, el Papa no concelebrará durante la Divina Liturgia el día 30 de noviembre, sino que permanecerá en una posición de honor, participando en los formales intercambios y bendiciones, así como en la recitación de la Oración del Señor.

Aunque el Patriarca Ecuménico sabe siete idiomas, la lengua que se usará en la liturgia es el griego del Nuevo Testamento, usada por los Santos Padres y en los textos oficiales de la Iglesia Ortodoxa durante siglos.

Geográficamente, su principal área de distribución se sitúa a lo largo de la costa noreste mediterránea, Europa del Este y del Norte, así como Medio Oriente. Pero la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico alcaza a todo el mundo.

Sobre su mutua relación, el Patriarcado Ecuménico, explica que, desde la época del patriarca ecuménico Atenágoras y Pablo VI, las dos Iglesias se embarcaron en un «diálogo de amor», que se amplió a un «diálogo de verdad» desde 1980. Hoy, el diálogo internacional teologico discute áreas de acuerdo y división.

Sobre el origen de la división entre las dos Iglesias, el Patriarcado recuerda que la misma se produjo en 1054, conocida como «el gran cisma», y «fue el resultado de un gradual alejamiento durante siglos por razones culturales, políticas y teológicas».

Respecto al doloroso año 1204, el Patriarcado recuerda que la Cuarta Cruzada saqueó Constantinopla «dejando cicatrices indelebles en la memoria de los cristianos orientales respecto a la Iglesia Occidental» aunque recuerda también que «en un gratuito gesto de amor, el anterior Papa Juan Pablo II pidió perdón formalmente por este saqueo».

Videos ecuménicos:

The Return of the Holy Relics of the Saints Gregory the Theologian and John Chrysostom to the Church of Constantinople.
November 27-30, 2004.


In 2004, responding to the request of His All Holiness Ecumenical Patriarch Bartholomew, and recognizing the importance of St. John Chrysostom and St. Gregory the Theologian to Orthodox Christians around the world, Pope John Paul II agreed to return the relics of these two great Fathers of the Church and Ecumenical Teachers to their original resting place in the Ecumenical Patriarchate. This program (produced by GOTelecom and funded by the Archons of the Ecumenical Patriarchate of the Order of St. Andrew) highlights the moving Ecumenical Service at the Vatican and the Service at the Ecumenical Patriarchate while informing the viewer of the historical significance of these saints.


Quicktime:
Small Medium Large

FLASH Player



Ecumenical Patriarch Bartholomew Visits America.
A day-by-day, city by city, record of His All Holiness' visit to the United States from October 19 - November 17, 1997. Relive the excitement of the momentous events.


Real Player
FLASH Player



The History of Orthodox Christianity
A Three Part series

Our series views the foundation and growth of the Orthodox Church through historic milestones and geographic locations connected to specific eras, examining the formation of major aspects of the Holy Tradition.

Real Player
FLASH Player


Contacto