28 febrero 2008

Patriarcado de Moscú podría reconsiderar críticas a supuesto "proselitismo" católico


MOSCU, 27 Feb. 08.-El Patriarcado ortodoxo de Moscú, que ha rechazado toda actividad caritativa y evangelizadora de la Iglesia católica como "proselitismo desleal", estaría dispuesto a dialogar sobre su visión de "control territorial" sobre Rusia.

Según informa la agencia rusa Interfax, el Obispo Ortodoxo Alfeyev Hilarion, representante de la iglesia Ortodoxa rusa ante las instituciones europeas y residente en Viena (Austria), el concepto de "territorio canónico" podría ser puesto en discusión con el Vaticano.



La iglesia Ortodoxa rusa reclama que todas las naciones que configuraron la antigua Unión Soviética forman parte de su "territorio canónico", y que por tanto cualquier acción evangelizadora de la Iglesia católica en esas tierras es un acto de "invasión" y de "proselitismo". Esta creencia ortodoxa es el principal obstáculo en el diálogo de la Iglesia con el patriarcado ortodoxo ruso, y fue la razón que adujo el Patriarca Alexis II de Moscú para bloquear el deseo del Papa Juan Pablo II de visitar Rusia.

Las tensiones se incrementaron aún más cuando la Santa Sede decidió crear cuatro diócesis en territorio ruso el 2002.

En sus declaraciones a Interfax, el Obispo Hilarion, uno de los más autorizados portavoces de la iglesia Ortodoxa, señaló que el estatus de las diócesis en "tierras ortodoxas", así como el de las diócesis ortodoxas en territorios de mayoría católica requiere "discusiones serias y elaboradas" en el marco del diálogo católico-ortodoxo.

Hilarión reconoció que "Muchas personas de occidente piensan que el concepto de 'territorio canónico' ha perdido completamente su sentido en la realidad actual, porque los creyentes ortodoxos coexisten junto a los católicos, protestantes y representantes de otras denominaciones".

Esta es la primera vez que un líder ortodoxo de alto nivel abre la puerta a la posibilidad de revisar el concepto de "territorio canónico".



La nota de Interfax menciona que el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "llamó a la iglesia Ortodoxa rusa a mostrar la misma apertura que los católicos están mostrando en relación a las parroquias ortodoxas en Europa occidental y los Estados Unidos".



Explicación del Catecismo de la Iglesia Católica: nn. 50 al 73, por el Prof. Antonio Lizcano (30:56)
Otras clases, búsquelas directamente en GOOGLE VIDEO. Está todo el Catecismo explicado por este Profesor.

01 febrero 2008

El Papa registra el renacimiento de la Iglesia greco-católica de Ucrania

Primera visita «ad limina» de estos obispos desde 1937


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 1 febrero 2008.- Compromiso ecuménico, formación de los sacerdotes y de los laicos, colaboración con la Iglesia latina respetando las diferencias. Son las consignas que dejó Benedicto XVI este viernes al recibir en audiencia a los obispos greco-católicos de Ucrania.



Es la primera vez desde 1937 que estos prelados de rito oriental han podido venir a Roma, pues la persecución y luego el resurgimiento había dificultado la organización de esta visita que los obispos del mundo hacen al Papa y a sus colaboradores de la Curia Romana.

«Ahora, cuando vuestras Iglesias respectivas han vuelto a encontrar la libertad plena, estáis aquí como representantes de comunidades renacidas y vibrantes de fe que nunca han dejado de sentirse en plena comunión con el Sucesor de Pedro», afirmó.



Tras la reorganización, en estos momentos esta Iglesia cuenta en Ucrania con 3240 comunidades parroquiales, 78 monasterios, 755 escuelas dominicales, 12 instituciones educativas, 2721 iglesias (y se están construyendo otras 306), 16 obispos, 1976 sacerdotes, 590 monjes, 729 monjas y 1298 seminaristas.

«Sed bienvenidos a esta casa donde siempre se ha elevado una oración intensa e incesante por la amada Iglesia Greco-Católica en Ucrania», aseguró el Papa.



Tras haber analizado los informes de los obispos sobre la situación de sus exarcados y eparquías, el Santo Padre señaló que había notado su interés por «promover, consolidar y verificar constantemente la unidad y la colaboración en las comunidades y hacer frente juntos a los retos que, como pastores, están en el centro de vuestras preocupaciones e intereses pastorales».

El Papa recordó a los obispos que en su tarea pastoral y misionera «los sacerdotes constituyen una ayuda indispensable» y por ello les alentó animar a los presbíteros a no seguir «las novedades del mundo, sino a ofrecer a la sociedad esas respuestas que sólo Cristo puede dar al anhelo de justicia y de paz del corazón humano».



El Santo Padre promovió asimismo la colaboración con los obispos católicos de rito latino, «respetando cada uno sus propias tradiciones», porque «es innegable que esa colaboración entre ambos ritos fomentaría la sintonía de los corazones entre los que sirven a una única Iglesia».

«Estoy convencido -confesó el Papa- de que con esa actitud interior se podrán sanar con más facilidad los eventuales malentendidos, convencidos de que ambos ritos pertenecen a la única Comunidad Católica y tienen una ciudadanía igual y plena en el único pueblo ucraniano».

En este sentido, el pontífice recomendó a los obispos que se encontrasen «regularmente, por ejemplo una vez al año, con los obispos latinos».

Por cuanto concierne al ecumenismo, el Papa reconoció que en este campo «sigue habiendo obstáculos concretos y objetivos. Sin embargo, no hay que desanimarse frente a las dificultades, sino proseguir el camino emprendido con la oración y la caridad paciente. Por otra parte, en Ucrania, desde hace siglos, ortodoxos y católicos intentan entablar un diálogo cotidiano, humilde y sereno que abarca tantos aspectos de la vida».



El obispo de Roma promovió ante todo «el ecumenismo del amor»¸ que «acompañado con gestos coherentes crea confianza, hace abrir los corazones y los ojos. El diálogo de la caridad, por su naturaleza, promueve e ilumina el diálogo de la verdad».


The Ukrainian Greek Catholic Church has over 5.5 million faithful

In the Lviv region operates 1424 greek catholic organizations, in Ivano-Frankivsk region - 647, Ternopil - 732, Zakarpattia - 289. Greek catholic organizations operates in another regions of Ukraine, at south, east and in Kiev. The head of the UGCC is Major Archbishop, Bishop of Kamianets-Podilskyi, Metropolitan of Lviv and Galicia - Cardinal Lubomyr Husar. Bishop Glib Lonchina - the Major Archbishop's apocrisiarius (official representative), lives in Rome.



From 1989 to 1992 following its emergence from the underground, the Greek Catholic Church in Ukraine consisted of three eparchies - Ivano-Frankivsk, Lviv and Mukachiv. At the Synod of Bishops which was held in Lviv from 1 to 31 May 1992, a new territorial system was devised according to which the number of eparchies increased by four: Sambir-Drohobych, Ternopil, Zboriv and Kolomiya-Chernivtsi. The Kyiv-Vyshorod exarchate, which occupies the territory beyond Bukovyna, Halychyna and Transcarpathia received a separate status. Recently, in accordance with the decision reached by the Synod of Bishops held in Buchach in August 2000, two new eparchies were created - Sokal and Stryi. Furthermore, the eparchies of Zboriv and Ternopil were reorganized into the Buchach-Chortkiv and Ternopil-Zboriv eparchies respectively. As of November 2000, all of Ukraine falls under the jurisdiction of the Synod of Bishops and the Major Archbishop.



From 1989 to 2001 were held eleven Episcopal Synods. There were also 2 sessions of the Patriarchal Sobor - Council: the first was dedicated to the question of the new evangelization (1996 year) and the second to the role of the laity in the life of the modern Church (1998 year). A third session is planned for 2003 year: Jesus Christ, Source of the Rebirth of the Ukrainian People. This will discuss Ukrainian social problems, in particular divorce, abortion, alcoholism and corruption.