15 febrero 2012

Creado el 2012-02-09 10:07:02 - 2014

11 de febrero: invitados a Rusia, el país más grande del mundo


Hna. Marianna Kulakowska. El 11 de febrero de 2012 se celebrará en el Santuario Original la Sta. Misa hacia el 2014 “en alianza con Rusia”. La superficie total de este país es de 17.075.200 Km2, es el más extenso de todo el mundo. La superficie de tierra firme es de 16.995.800 Km2 y la cubierta por agua es de 79.400 Km2. Rusia está ubicada entre Europa y el océano Pacífico. Aún se discute a qué continente pertenece. Algunos la ven como parte de Europa, otros, de Asia. Tiene casi el doble de superficie que EE.UU. Sus límites tienen 20.095.5 Km. Por su tamaño y ubicación, limita con numerosos países.

En Rusia hay alrededor de 750.000 católicos, más o menos el 0,5% de la población total. Los católicos de rito latino tienen cuatro diócesis sufragáneas de una arquidiócesis y una prefectura apostólica.

Schoenstatt en Rusia

La Sma. Virgen dijo en Fátima: “Si se escuchan mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no es así, sus errores se difundirán por todo el mundo lo que provocará guerras y persecución a la Iglesia. Los buenos serán torturados, el Santo Padre padecerá mucho, muchas naciones serán destruidas, pero al final triunfará mi Inmaculado Corazón”. El Padre José Kentenich creyó firmemente que estas promesas se cumplirían. Dijo el 5-7-1950, durante la entrega de la Cruz del Este en el Santuario Original:

A partir de estas o similares reflexiones, creo estar habilitado (para creer) que el Señor tiene la intención de que por ahora el pueblo ruso sea nuestro azote, pero más adelante lo usará como instrumento para plasmar, tarde o temprano, un mundo nuevo para ponerlo a los pies de Cristo.

Es un gran deseo poder construir alguna vez en Moscú un Santuario de Schoenstatt. Por esta intención, en muchos Santuarios de Schoenstatt los jueves se coloca la Cruz del Este, como signo de la necesaria oración por los católicos de esa región.

El 13 de octubre de 1991 llegaron a Moscú las primeras Hermanas de María. Desde hace veinte años ellas acompañan a la gente que busca a Dios y la ayudan a desarrollar su fe por medio de la catequesis. Las necesidades y problemas de estas personas, las presentan a Dios en la oración. Por su vida cristiana, ellas dan testimonio de la alianza de amor con María y transmiten un buen clima. Pues a pesar de la construcción de nuevos templos, siempre es actual la renovación interior “en Cristo, por María”. Esta es una gran misión para la joven Iglesia en Rusia. Es muy importante cada aporte al capital de gracias.

Actualmente las Hermanas trabajan también en San Petersburgo, Moscú y Kaliningrado.

En todo caso, la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt había llegado a Rusia ya en la época comunista. Unos peregrinos alemanes fueron continuamente a Rusia y dejaron allí medallas de la MTA. En 1987, Zenona Arciuk de Zabczuk, una misionera argentina descendiente de rusos, llevó a la Virgen Peregrina a Rusia, donde el diácono Stanislaw Mosheiko se puso a disposición como misionero.

Las pequeñas comunidades se reúnen en torno a la Virgen Peregrina

La pequeña Familia de Schoenstatt está constituida por las personas que reciben en sus hogares a la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt, la Virgen Peregrina. Como apóstoles de la MTA cultivan la vida religiosa en la pequeña comunidad. En muchas ciudades no hay templos. Por ello los fieles se reúnen en sus hogares para celebrar la Eucaristía. En muchas parroquias el sacerdote va una vez por mes. La distancia entre los templos no se cuenta por decenas sino por cientos de kilómetros, y nadie se sorprende o indigna si debe recorrer 500 Km. para encontrarse con un grupo de oración o participar en ejercicios espirituales. Algunos de los misioneros de la Virgen Peregrina, tienen que hacer un viaje de mil kilómetros durante tres o cuatro días, para participar en los ejercicios espirituales de verano.

La pequeña Familia de Schoenstatt de Rusia cuenta con la oración para que la Virgen Peregrina lleve a mucha gente hacia Dios.


El primado de la Iglesia grecocatólica en Ucrania califica de excelentes las relaciones con los ortodoxos

ASEGURA QUE NUNCA ANTES FUERON TAN BUENAS

El primado de la Iglesia grecocatólica en Ucrania califica de excelentes las relaciones con los ortodoxos

Mons. Sviatoslav Shevchuk, arzobispo primado de la Iglesia grecocatólica de Ucrania, aseguró que las relaciones con los ortodoxos viven un momento muy positivo durante una visita a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. El prelado señaló que nunca antes habían sido tan buenas las relaciones como hoy en día y afirmó que cuidar dichas relaciones amistosas y fraternas es una intención muy especial suya.
15/02/12 9:12 AM | Imprimir | Enviar
(Zenit) De “excelentes” calificó el arzobispo Shevchuk, primado de la Iglesia grecocatólica ucraniana, las relaciones con los ortodoxos, con ocasión de una visita a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El cristianismo cuenta en Ucrania con más de mil años de historia. Sin embargo, durante el pasado siglo vivió una época de ateísmo agresivo. Según comenta Shevchuk, la principal tarea de las Iglesias cristianas consiste en «redescubrir esas raíces cristianas y encontrar nuevas vías para estar presentes, en condición de cristianos, en la sociedad».
“En una época de inseguridad, en la que en la sociedad se están produciendo procesos que, según el sentir de muchos, ya no son controlables, se confía mucho en las Iglesias cristianas. Según encuestas, en las Iglesias cristianas confían más personas que en el presidente”, dice Shevchuk. Como la Iglesia no depende del Estado, puede “decir la verdad y desempeñar un importante papel en la sociedad”. Al cristianismo le corresponde un papel fundamental para la unidad nacional de Ucrania: “Somos neutrales en lo que se refiere a la política, pero enseñamos la doctrina social de la Iglesia, anunciamos el Evangelio y defendemos a los indefensos”, expuso. Para poder hacerlo con autenticidad, una de las prioridades es la buena formación de los sacerdotes.
El primado de la Iglesia grecocatólica, unida con Roma, expresó al mismo tiempo a Ayuda a la Iglesia Necesitada su agradecimiento por la ayuda que la asociación lleva prestando en Ucrania desde hace muchos años.
Se refirió sobre todo al fundador, el padre Werenfried van Straaten. Él mismo se calificó como “un fruto de la labor y de la obra benéfica del padre Werenfried” pues, después de la caída de la Unión Soviética, tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en Roma gracias a una beca de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Después volvió a su país, en calidad de primer doctor en Teología, para reconstruir, también con el apoyo de la asociación, el seminario de Lviv.