28 marzo 2010

EN RUSIA SE FESTEJA EL 'DOMINGO DE SAUCES'

Los cristianos ortodoxos rusos festejan el 'Domingo de Sauces', conocido en el mundo católico como el 'Domingo de Ramos'. Es una de las doce fiestas principales de la ortodoxia. Este año coinciden la Pascua ortodoxa y la católica, por lo que también coinciden las fiestas precedentes.


El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril.


Lo que se conmemora en la fiesta es la 'Entrada de Jesús en Jerusalén'. Según el Evangelio de Mateo, Jesús envió dos de sus discípulos a Betania, de donde se traen un pollino. Se sentó sobre el pollino (asno joven) y entró a la ciudad de Jerusalén, donde “muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino”, diciendo “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.


Los primeros cristianos de la cuenca del Mediterráneo consagraron los ramos de palma en memoria de este acontecimiento. Sin embargo, en la tradición rusa la palma, que no crece en la parte histórica del país, se ha cambiado por el sauce, el árbol cuyas flores se abren muy temprano. Con el 'Domingo de Sauces' inicia Rusia la llamada 'Semana de Pasión', durante la que Cristo sufrió, murió y resucitó el domingo.

En vísperas de la fiesta grande, el 'sábado de Lázaro', el Patriarca de Moscú y toda Rusia, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, consagró los ramos de sauce llevados por los fieles a la catedral principal de Moscú, la Iglesia del Cristo Salvador. Los sacerdotes ortodoxos en todas las iglesias del país llevaron a cabo la consagración de esta planta, que los fieles guardan todo el año. El 'sábado de Lázaro' se llama así en memoria de Lázaro de Betania, que fue resucitado por Jesús este día.




El domingo, las misas festivas se celebran en todas las iglesias del país. Durante toda la semana antes de la Pascua, el Patriarca Kiril rezará cada día en distintas iglesias de la capital Rusa. La Iglesia Ortodoxa Rusa cuenta con más de 29.000 parroquias en el mundo.

Hoy se suaviza la severa Cuaresma, que dura en la ortodoxia siete semanas. Los fieles pueden comer pescado y tomar un poco de vino, sin embargo, así como antes, está prohibida la carne, igual que los huevos y productos lácteos.




El 'Domingo de Sauces' ha sido una de las queridas fiestas del pueblo ruso, ya que es una de las raras ocasiones para la alegría durante esta época. El brote de las flores de sauce simboliza el despertar de la naturaleza después del largo invierno. “Huelo el sauce: Es amargo y oloroso, huele al bosque espeso, cosquillea la cara con las plumillas, ¡qué agradable! Qué tiernas son las plumillas, cubiertas con el polen amarillo…nadie puede crear eso, solamente Dios”, escribió el famoso escritor ruso, Iván Shmeliov, en el capítulo sobre esta fiesta de su libro 'El año del Señor'.


No hay comentarios: