27 diciembre 2006

Nuevo paso ecuménico en Rusia, en vísperas de Navidad

Representante del patriarcado de Moscú explica a católicos cómo tiene lugar la inculturación

MOSCÚ, lunes, 25 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Por primera vez en lo que se ha dado en llamar «la nueva historia de las relaciones entre la Iglesia católica y ortodoxa rusa», un representante de esta última participó en un encuentro de sacerdotes y religiosos católicos en víspera de la Navidad.

Posted by Picasa


Belén en la iglesia católica parroquial de Pushkin (San Petersburgo)
Se trata de un anual encuentro de la parte central de la arquidiócesis la Madre de Dios en Moscú. Por invitación de monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de dicha arquidiócesis, el secretario para las relaciones intercristianas del Patriarcado de Moscú, el padre Igor Vyzhanov, asistió al encuentro, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

La presencia del sacerdote ortodoxo cobra importancia no sólo por la fecha del en encuentro, sino porque además cierra un ciclo de intenso trabajo en el mejoramiento de las relaciones entre ambas Iglesias.

«La amistad que existe entre representantes del clero católico y ortodoxo no es fortuita: somos gente de un mismo espíritu y no podemos no ser amigos, debemos serlo», expresó el sacerdote Igor Vyzhanov.

«La incomprensión que se da actualmente entre la Iglesia católica y ortodoxa rusa es anormal y paradójica», señaló, «no debemos ser rivales, ni enemigos; en Rusia nosotros no tenemos razones para reñir».

Durante las palabras que dirigió a los sacerdotes, religiosos y religiosas congregados en el encuentro, el representante ortodoxo se pronunció a favor de que «la comprensión recíproca que actualmente existe a nivel oficial en el enfoque de muchos problemas mundiales, baje también a nivel del sacerdocio común».

A título personal, Vyzhanov comentó que comprendía las dificultades a las que se enfrentaban los sacerdotes, religiosas y religiosos provenientes de otros países al llegar a Rusia, sobre todo en lo referente a la inculturización: «como dicen: la mente no es capaz de comprender a Rusia, a Rusia -apuntó enfático- hay que entenderla con el corazón».

Por eso, explicó, es necesario «comprender la psicología de sus habitantes para entonces actuar».

«En un principio las dificultades, como se habrán dado cuenta -expresó Vyzhanov-comienzan por la suspicacia que de entrada existe hacia occidente y hacia los cristianos de occidente. Bueno o malo, esto es un hecho».

Explicó que como frecuentemente se menciona, dicho recelo está fundamentado en los cambios económicos, en el proceso de democratización y en la apertura a occidente, un proceso que comenzó hace 15 años y que, para la mayoría del pueblo ruso, a parte de la restauración al culto religioso, no ha traído cosas buenas.

Por lo anterior «me parece que cada representante del clero occidental al llegar a Rusia debe demostrar que ha venido en son de paz» y «romper el hielo» para vencer la suspicacia, apuntó el presbítero.

A su parecer, los representantes del clero católico que vienen a servir a tierras rusas, deben actuar necesariamente con tacto extremo tomando en cuenta los rasgos culturales e históricos del país.

Agregó que el trabajo o proyectos en conjunto son muy importantes para sobrepasar las barreras, así como el «no actuar sospechosamente», aspecto que recalcó varias veces.

Haciendo una analogía con sus labores diplomáticas dentro de la Iglesia ortodoxa rusa donde al llegar a un nuevo lugar busca siempre una cara conocida, un amigo, que le haga sentirse en confianza, Igor Vyzhanov invitó a los sacerdotes, religiosas y religiosos católicos presentes en Rusia a buscar a ese amigo, ese soporte, precisamente en la Iglesia ortodoxa: «Ese amigo, para ustedes, aquí, es nuestra Iglesia».

«Yo quisiera exhortarles a traer amistad. De entrada, estamos abiertos y preparados pero, si hay alguien que no lo está, su tarea es prepararlo. Sólo así se dará una fuerte amistad y espero que así sea», concluyó.


Hago un inciso, en la noticia que publico. Como de Rusia se exportó a medio mundo tanta maldad a lo largo de 70 años, desde esta página de internet -Sacerdotes en Rusia-, deseo ahogar el mal con abundancia de bien. Por eso, incluyo tantos vídeos en diversas entradas, para contribuir a esa gran siembra de Verdad y de Vida que aporta Cristo, y los que deseamos seguirle, a la Humanidad.



Belén napolitano (15:59)



Aragón por caminos divinos (30:43)Perfil aragonés de san Josemaría Escrivá de Balaguer



Entrevista sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, al Prof. Pedro Rodriguez, catedrático de Eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (41:38)



Salvador Bernal, autor de una semblanza de D.Álvaro del Portillo, comenta en esta entrevista, algunos aspectos de este Siervo de Dios(34:33)



La sangre de Cristo a la luz de la hamatología moderna (43:57)
Conferencia del Prof. Antonio López Borrasca, Catedrático Emérito de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, en La Bañeza(León) el 4 de abril de 2001 acerca de los aspectos más relevantes de la Pasión de Cristo desde el punto de vista científico.



Instituto Tecnológico Industrial en Nigeria (03:31)



Fe y Ciencia (1ª clase)(52:45). Clase del Prof. Mariano Artigas Mayayo sobre las relaciones entre fe y ciencia. Doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía, es una eminencia a nivel mundial en estas materias.



Fe y Ciencia (2ª clase)(54:06). Clase del Prof. Mariano Artigas Mayayo sobre las relaciones entre fe y ciencia. Doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía, es una eminencia a nivel mundial en estas materias.



La alegria y el dolor: dos compañeros de viaje (28:32). Entrevista a la Prof. Ana Artázcoz. Dice de sí misma que desea ser un testigo de alegría y esperanza para mucha gente. Y lo es, ya que hablar con ella de la vida, del dolor, de la fe y del sufrimiento, es todo un privilegio. Esta joven de 25 años es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra. Sufre desde su nacimiento una enfermedad neurodegenerativa desconocida, para la que no se conoce cura ni tratamiento alguno efectivo. Sin embargo, eso no ha impedido a Ana acabar su carrera universitaria y ser, en la actualidad, Coordinadora del área pedagógica de la Delegación Diocesana de Enseñanza así como Directora del Equipo Ágora, que se dedica a formar a padres, profesores y alumnos en clave de la educación en valores.



Las raíces de la violencia entre niños y adolescentes (30:27).

Cada día aparecen, más a menudo,en los periódicos y en las pantallas de TV, noticias sobre hechos violentos entre gente joven: violencia en la calle, en los colegios, en lugares de ocio, incluso en el seno familiar. La violencia parece haber alcanzado ya incluso a niños de corta edad. ¿Qué impulsa a un niño a ejercer la violencia? ¿Cómo interiorizan la violencia que sufren? ¿Qué es un niño o un adolescente violento y porqué es así?

Estos y otros temas se tratan en esta entrevista al Prof. Aquilino Polaino. El Prrof. Polaino es Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador-Colaborador del Instituto para Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra, analiza el hecho violento y apunta a las raíces de la violencia. Temas de gran interés, sobre todo para padres y educadores



A la moda o contra corriente (46:22). A veces nos gustan, y otras no, las nuevas tendencias de la moda: ¿se puede ir a la moda y al mismo tiempo ir contra corriente? Ir elegante, desarrollar el buen gusto, saber elegir, mantener la propia personalidad...Estos y otros temas se desarrollan en esta entrevista con Mónica Codina Blasco, Profesora de Deontología de la Comunicación en la Universidad de Navarra.



Santo Rosario: Contemplar a Cristo con María (31:55). Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona, analiza en esta entrevista la Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae" de Juan Pablo II, y anima a rezar el Santo Rosario desgranando sus diferentes Misterios.



La afectividad y el valor de los sentimientos (1ª parte)(37:28). Integración de los sentimientos y de los afectos en la realización personal, por el Prof. Juan Ramón García Morato, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra(España).



La afectividad y el valor de los sentimientos (2ª parte)(24:50). La sensibilidad y los afectos en el conocimiento de la realidad, por el Prof. Juan Ramón García Morato, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra(España).



La afectividad y el valor de los sentimientos (3ª parte)(18:04). Afinamiento de la sensibilidad y educación de los afectos, por el Prof. Juan Ramón García Morato, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra(España).



Aspectos éticos del interés por la verdad (1ªparte)(53:07). Virtudes predispositivas para el conocimiento de la verdad. Clase del Prof. Antonio Millán Puelles



Aspectos éticos del interés por la verdad (2ªparte)(53:07). Virtudes regulativas para el conocimiento de la verdad. Clase del Prof. Antonio Millán Puelles



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. Introducción(12:28), por el Prof. Cesar Izquierdo de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "El lugar del hombre en el Cosmos"(28:43), por el Prof. Mariano Artigas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra.



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "La unidad del hombre"(33:55) , por el Prof. Enrique Moros de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "La relación del hombre con la verdad y el bien"(30:58), por el Prof. José Ignacio Murillo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra.



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "Unidad de la persona y matrimonio"(31:40), por el Prof. Juan Ignacio Bañares de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "El hombre un ser en relación"(30:06), por el Prof. José Ignacio Murillo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra .



¿Qué es el hombre?: Lecciones de antropología filosófica y teológica. "El trabajo como realización del hombre y camino de santificación"(26:22), por el Prof. José Luis Illanes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Qué es el hombre: Lecciones de antropología filosófica y teológica: "La llamada del hombre a la comunión con Dios"(25:28), a cargo del Prof. César Izquierdo de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Qué es el hombre: Lecciones de antropología filosófica y teológica: "El hombre, imagen de Dios revelado en Cristo"(28:41), a cargo del Prof. Juan Luis Lorda de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Qué es el hombre: Lecciones de antropología filosófica y teológica: "Divinización, inhabitación, filiación"(31:29), a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Qué es el hombre: Lecciones de antropología filosófica y teológica: Teología de la gracia"(29:18), a cargo del Prof. Juan Luis Lorda de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Clases de escatologia:"Introducción" (17:26),a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "Líneas esenciales de la escatología cristiana" (39:11),a cargo del Prof. Paul O'Callaghan, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "La esperanza escatológica en la Sagrada Escritura"(33:39), a cargo del Prof. Francisco Varo de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "Parusía y fin del mundo"(28:55), a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: :"La resurrección de Cristo y la resurrección de los hombres"(24:17), a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "El destino final del hombre"(18:36), a cargo del Prof. José Alviar, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Clases de escatologia: "Iglesia triunfante e Iglesia militante"(31:36) , a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "la Iglesia terrena y la Iglesia purgante"(30:39), a cargo del Prof. José Alviar, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra .



Clases de escatologia: "El juicio divino y la verdad de la historia"(25:58), a cargo del Prof. José Luis Illanes, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Clases de escatologia: "Vida eterna y divinización"(38:48), a cargo del Prof. Paul O'Callaghan, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Contacto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola...Soy Luisa, miembro de la Comunidad de Jesús, nuestro carisma: Medios de Comunicación Social al Servicio de la Iglesia.
Encontrar su Blog es para mi toda una Bendición. Por los años 1978 a 1984 tuve la oportunidad de conocer Rusia,y en especial Ucrania. Pongo a los pies de María Santísima la labor que desempeñan allá y en mis oraciones el deseo de nuestra iglesia: La Unidad de todos los cristianos.
Feliz Fiesta de Epifanía!
Los invito a visitar el siguiente link http://paxtv.org/www%20/%20htdocs%20/%20podcast/luisaveyan.rss
y en él escuchar el Episodio 06 dedicado a la Fiesta de Epifanía pero también lleva un salmo en ruso recordando la Navidad Rusa. Disfrútenlo.
Con amor en Jesús y María.
Luisa