18 enero 2007

Sacerdotes sin fronteras, ayudas sin límites



Posted by Picasa


En el Seminario Internacional Sedes Sapientiae de Roma residen este año 15 seminaristas europeos, 15 africanos, 27 americanos y 27 asiáticos, y cursan los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Han sido enviados por 63 obispos de 31 países distintos, casi todos en vías de desarrollo. Al pedirnos ayuda material, insisten en que digamos a nuestros colaboradores que necesitan también mucho de sus oraciones. ¡Contamos con todos ustedes para atender estas peticiones y ayudarles así a alcanzar sus sueños de ser sacerdotes fieles al servicio de la Iglesia universal!


Panorama

El tercer fin de semana del pasado mes de noviembre tuvo lugar el III Encuentro Romano de Emprendedores “En busca de la Verdad”. Una vez allí, profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz nos ayudaron a:

Buscar sólidos puntos de apoyo en una visión intelectual del hombre como imagen de Dios; para resguardarnos de esa visión del hombre que vive como si Dios no existiera.
Acercarnos a Jesús a través de los Evangelios para dar un fuerte sentido vocacional al desempeñar nuestro trabajo profesional en medio del mundo.
Fomentar en la vida personal y en la sociedad, el sentido positivo del matrimonio y la vida familiar, una cultura que valore la fidelidad conyugal como un bien.
Conocer los matices con que los comunicadores trascendieron el pontificado de Juan Pablo II.
Dar testimonio en la sociedad actual con sencillez y alegría, con “complejo de superioridad”, de los valores humanos nobles, vividos cristianamente.

Al conocer más de cerca la Universidad, conseguimos darnos más cuenta de la trascendencia de su labor docente. Comprobamos también la avanzada situación de las reformas de las instalaciones, que esta Fundación está ayudando a financiar, para duplicar la capacidad de alumnos y disponer de 3.000 metros cuadrados más de superficie.

Algunos pudieron compartir con los alumnos un buen rato de tertulia en el seminario Sedes Sapientiae, y conocer a los nuevos seminaristas de este año, que proceden de Nigeria, Kenya, Camerún, República Democrática del Congo, India, Brasil, Argentina, Ecuador, San Salvador, Haití, México, Italia, Alemania y Croacia. Todos ellos con mucha ilusión y ganas de recibir una buena formación sacerdotal.

Posted by Picasa


Continuamos buscando delegados y delegadas para todos los barrios de nuestras ciudades. Esperamos que contacten con CARF, aquellas personas o grupos de gente, que valoren la importancia para la nueva Evangelización de contribuir a la formación intelectual y espiritual de sacerdotes, como demandan el Papa y los Obispos. Buscamos hombres o mujeres que sean capaces de dedicar un poco de tiempo a darnos a conocer en su ámbito social. Estamos dispuestos a orientarles y ayudarles en esta apasionante tarea. ¡Les esperamos!

Francisco García Pérez, Director General.

De nuestros colaboradores

Recibimos una llamada de Araceli para avisarnos de que, dentro de unos días, recibiríamos un cáliz y un copón que una colaboradora conocida suya, que sabía que tenía una enfermedad incurable, había comprado para que entregásemos de su parte a “su seminarista” cuando terminase los estudios y recibiera la ordenación sacerdotal. Consultamos nuestra base de datos y vimos que, efectivamente, unas semanas antes, la colaboradora había donado por adelantado el coste de los estudios completos de un seminarista. Pocos días después, recibimos el paquete con el cáliz y al cabo de unas semanas nos enteramos de su fallecimiento. Hemos rezado por el eterno descanso de su alma, convencidos de que desde el Cielo, ayuda a “su seminarista” mucho mejor y de que nos ha dado a todos una gran lección.

“Pediré una ayuda de 8.000 euros para la formación de un nuevo seminarista a la comisión de una Fundación de la que yo soy Presidente. Quiero indicarle que por mi parte apoyaré con el mayor interés esta donación y confío en que pueda comunicarle la respuesta satisfactoria que todos deseamos. Quiero personalmente felicitarles por la importante labor que llevan a cabo y desde aquí les envío mis mejores deseos y un saludo muy cordial”. (De una carta del Presidente de una fundación a un miembro del Patronato de gobierno de CARF).

Paloma, una delegada, ha organizado nuevamente en Madrid el rastrillo de Navidad. Ya va por la décima edición y está asombrada de la cantidad de cosas que ha recibido. Ahora sólo espera poder hacer llegar a CARF más donativos que nunca.

Posted by Picasa


“Una amiga mía me comentó hace unos días que le gustaría donar una pequeña parte de la herencia que ha recibido de su madre a una acción benéfica. Le hablé de la Fundación y de los fines que persigue. La verdad es que quedó encantada”. (María).

Marisa, Florencio y Antonio, convocaron a muchos conocidos suyos de Zaragoza a un coloquio con el Vicerrector y varios seminaristas de Bidasoa. Nos pidieron folletos, boletines y DVD para distribuir entre los asistentes. Todos coincidieron en afirmar que la reunión fue muy emotiva e interesante. Una de las asistentes se animó a tenernos en cuenta en su testamento.

Hemos recibido de Mavi los beneficios recogidos en un desfile de moda que había organizado en el casino de Cádiz para promover una nueva moda coherente con la dignidad de la mujer.

Cartas de antiguos alumnos

La responsabilidad de 35.000 feligreses

“Me gusta decir que, gracias a la formación que he recibido en la Universidad de la Santa Cruz, ahora soy el párroco de San Vicente de Paul, desde donde atiendo aproximadamente a 35.000 personas. Además, soy profesor del seminario y me han nombrado canciller de la archidiócesis. Todavía recuerdo con mucha nostalgia y afecto mis años en Roma y en la Universidad. Os tengo presentes siempre en mis oraciones y quiero enviar un saludo a todos los profesores y amigos de la
universidad así como a aquellas personas que siempre me han ayudado”. (Desde Venezuela).

Posted by Picasa


El trabajo es como la gracia: sobreabundante

“Gracias por las cartas en las que me cuentan las noticias más destacadas del Sedes Sapientiae. Me ayudan enormemente a seguir rezando por todos, aunque cada vez sean más aquellos que no conozco. Por aquí va todo bien, gracias a Dios. El trabajo es como la gracia: sobreabundante. Siento la alegría que el Señor me concede al mostrarme algunos frutos: hemos conseguido que la Basílica esté abierta y vigilada desde las 7 hasta las 22 horas ininterrumpidamente todos los días”. (Desde Colombia).

Oraciones de ida y vuelta

“Le prometo oraciones continuas, especialmente durante la celebración de la Santa Misa, que me comprometo a celebrar con el mayor recogimiento. De la misma manera, pido sus oraciones para que me vaya bien en los estudios. ¡Dios les bendiga siempre!”. (Desde la India).

Recen por Venezuela y por mi santidad

“Con mucha alegría como siempre, recibí la carta con noticias del Sedes Sapientiae; me siento unido a todos por la seguridad de sus oraciones, cuenten siempre con las mías. Todavía conservo la lista de los compañeros y formadores y, delante del Sagrario, pido por ellos. Les ruego que recen mucho por Venezuela y sobre todo por mí, para que el Señor me haga santo. Nada más por el momento, sólo decirles que les llevo muy dentro de mi recuerdo”. (Desde Caracas, Venezuela).

Intenso trabajo pastoral

“Actualmente estoy en el Seminario de mi diócesis al frente de un grupito de 24 seminaristas. Aparte doy clases, aquí mismo, de teología dogmática. En esto se me van los días”. (Desde México).

Posted by Picasa


Que San Josemaria nos proteja

“Quiero agradecer a los benefactores que han hecho posible que pueda estudiar en la Universidad de la Santa Cruz. Sé que no es fácil encontrar personas de tan buena voluntad y con tanta generosidad. Con la ayuda de Dios, todo es posible. Actualmente, como párroco de la Catedral, me esfuerzo en poner en práctica todo lo que he estudiado. Veo lo importante que es haber recibido una buena formación. Conservo un buen recuerdo de la Universidad y siempre rezo por sus actividades. También pido para que San Josemaría proteja a la Universidad, a los benefactores y a todos los seminaristas que actualmente están recibiendo formación”. (Desde Ruanda).

Estudiar en Roma, todo un regalo

“Al recordar los años que Dios me permitió estudiar en Roma sólo me salen palabras de agradecimiento. Entre los muchos regalos que he recibido está la oportunidad de haber podido estudiar Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Por esta razón, quiero compartir con vosotros todos esos buenos momentos que viví y que todavía tengo en mi memoria. Pido vuestras oraciones por mi país”. (Desde Colombia).

Cartas de colaboradores

“No he escrito antes por motivos familiares, ya que mi marido ha fallecido recientemente. Quiero suscribirme con 100 euros al año, porque pienso que él desde el Cielo se alegrará”. (Desde Palencia).

“Hace muchos años una amiga mía me habló de su institución y desde entonces he tenido el firme propósito de hacer una colaboración periódica, ya que considero que pocas obras pueden ser más fecundas que la formación de sacerdotes santos. Adjunto un cheque de 1.000 euros para empezar a ser suscriptor y cooperante”. (Desde Madrid).

“He recibido el DVD “Todos los Caminos”, y su boletín ¡muchas gracias! Ahora sólo necesito un cosa más: oraciones para que quienes lo vean se muevan con generosidad. Cuento con ellas”. (Desde Marbella).

“Agradecería que me envíen 5 folletos del CARF y 2 documentales. Como estos tienen banda sonora en inglés y castellano, me vendrán muy bien porque voy a viajar a USA y quería llevar material que entendiera mi familia americana. Asimismo quería incrementar mi aportación anual y pasar de 1.600 euros a 1.700”. (Luis, Oviedo).

“Adjunto les envío una fotocopia de la transferencia realizada a favor de esta Fundación por valor de 500 euros, como aportación extraordinaria para este próximo año y agradecimiento a un favor concedido por intercesión de don Álvaro del Portillo”. (Un colaborador).

“Como me siento muy identificado con los objetivos de esa Fundación, he decidido haceros una donación con carácter irrevocable para que se destine a los proyectos que consideren oportunos. Pienso que mi madre, de cuya herencia proviene esta cantidad, estará muy contenta con esta decisión, pues estaba muy interesada en los fines que persigue esta Fundación”. (José Antonio, Madrid).

“Les adjunto un pequeño donativo para ayudar a los futuros sacerdotes. Me atrevo a pedirles una cosa: oraciones por la vuelta a una relación normal con mi hijo mayor. No sé lo que le pasa.” (María del Carmen, Guipúzcoa).

“Tengo que interrumpir de momento mi colaboración. Hace dos meses que me casé y he tenido que cambiar de ciudad y abandonar mi trabajo. Tengo en perspectiva trabajar como autónoma. Si este proyecto funciona, lo primero que haré será colaborar de nuevo. Es una labor preciosa y me siento orgullosa de poder contribuir de algún modo con ella”. (Belén, León)

Posted by Picasa


“Hemos hecho una transferencia de 5.000 euros como donativo para colaborar en la formación de un seminarista. En abril falleció en accidente de tráfico nuestra hija mayor y recibimos una indemnización que queremos donar en su nombre agradeciéndoles, al mismo tiempo, sufragios por su eterno descanso”. (Manuel y Conchita, Madrid).

El 4 de octubre llamó una señora de Barcelona preguntando el número de nuestra cuenta bancaria para darla a sus amistades. Con motivo de su aniversario en el mes de noviembre, quiere que envíen donativos a esa cuenta en lugar de hacerle un regalo a ella. Desde aquí queremos enviar nuestro agradecimiento.

Sueños cumplidos al servicio de la Iglesia en Birmania

Posted by Picasa


Pío es un antiguo seminarista del Sedes Sapientae que debía regresar el 3 de enero de 2006 a su diócesis en Birmania después de estudiar seis años en Roma, haberse ordenado diácono y obtenido la Licenciatura en Teología Espiritual. En su país le esperaban con enorme ilusión, pensando en su casi inmediata ordenación sacerdotal y en los frutos de su trabajo pastoral.

Desgraciadamente, pocas semanas antes de esa fecha, comenzó a sentirse mal. Viendo que su estado de salud empeoraba, se iniciaron las pruebas médicas y se intentó localizar al obispo de su diócesis en Birmania. Decenas de llamadas telefónicas, faxes, mensajes electrónicos... todo fue ineficaz, no se conseguía establecer una comunicación con él. Mientras tanto, la situación se agravaba porque los médicos dijeron que tenía un tumor en la tercera costilla derecha y que era necesario operar cuanto antes. Hablamos con Pío para informarle de la gravedad de la situación y él recibió la noticia con serenidad y sentido sobrenatural, aunque sufría por tener que retrasar su regreso a la diócesis y posponer su ordenación sacerdotal. En ese momento, nos pidió una cosa, casi como un secreto, que si tenía que permanecer en Roma le gustaría ser ordenado allí.

Seguimos intentando localizar a su obispo y como era imposible, contactamos con el Nuncio en Birmania. Después de contarle la situación, nos dijo que ese mismo día salía de viaje hacia Birmania. “Mañana encontraré al Obispo de la diócesis de Pío y podré informarle con detalle”, comentó. Al día siguiente llamó por teléfono el Obispo de la diócesis de Pío, entristecido por la noticia. Además, hizo referencia a que se destruía su sueño de poder contar con un sacerdote joven y bien formado en Roma pero “dejo todo en las manos de Dios, aunque a veces podemos no entender sus planes. Encomendaré la curación de Pío a San Josemaría Escrivá. Os agradezco todo lo que estáis haciendo por Pío en estos días”.

El 11 de enero fue internado en un hospital de Roma y allí se pudo comprobar que no se trataba de un tumor, sino de una vieja tuberculosis mal curada, que exigiría un tratamiento de seis meses. Inmediatamente, y de nuevo con muchas dificultades, nos pusimos en contacto con el obispo de la diócesis para transmitirle el diagnóstico y la terapia. Nos escuchó con calma y reafirmó su deseo de dejar todo en las manos de Dios a través de San Josemaría.

También manifestó su preocupación sobre cómo cubrir los gastos de la estancia de Pío en Roma. Gracias a Dios, hemos encontrado diversos benefactores que han colaborado generosamente para afrontar todos esos gastos médicos y de estancia en el Colegio. Han pasado los meses y los últimos análisis dieron por curada su enfermedad, de manera que Pío pudo tomar el avión a Birmania. Gracias a la oración y a la ayuda de muchos, los sueños de servicio a la Iglesia en Birmania no se han roto. ¡Muchas gracias!

Cartas de padres de seminaristas

"Estando próximo el día del regreso de nuestro querido hijo, en nombre de mi esposo e hijas, y en el mío propio, deseo expresar nuestro agradecimiento de todo corazón por la guía, la compañía, la ayuda, la comprensión y todos los detalles que hicieron grata y fructífera su permanencia en el querido Colegio Sedes Sapientiae. Y nuestro agradecimiento se extiende a todas las personas que han colaborado económicamente para hacer posible la formación sacerdotal de nuestro hijo en Roma (...)

En la distancia estaremos siempre con ustedes, pidiendo a la Santísima Trinidad les conceda la gracia, los dones y las bendiciones para que el Sedes Sapientiae siga siendo semillero de buenos y santos sacerdotes, para gloria de Dios y bien de nuestra Iglesia" (Madre de un seminarista ecuatoriano, ordenado diácono en Roma el 6. V.2006 y sacerdote en su diócesis el 26.XI.2006)

"Con el corazón lleno de alegría y de amor, nos reunimos toda la familia para escribirles esta breve carta de agradecimiento. No sabe qué felices estamos porque nuestro hijo haya podido ir a Roma y prepararse allí para recibir el sacerdocio: lo dejamos en sus manos, convencidos de que, como dice el Señor: "quien acoge a uno de estos más pequeños, es a mí a quien acoge" . Nos gustaría poder ayudar un poco más en los gastos de su estancia en Roma, pero desgraciadamente no nos es posible. Y rezamos cada día de todo corazón por los benefactores del Colegio: ¡que Dios les bendiga!" (Familia de un seminarista de Togo, incorporado al Colegio en septiembre del 2005).

"A pesar del retraso de mi carta, debido a las ocupaciones y a la enfermedad, quería agradecerles su felicitación de Navidad. No he podido entender lo que me dicen, porque no comprendo el italiano, pero con la ayuda del párroco he podido saber que mi hijo está muy contento y progresando en su formación. El párroco me ha pedido, y así lo hago cada día desde entonces, que rece un Ave María por ustedes y otra por los benefactores del Colegio. ¡No saben con cuanta esperanza sueño con la venida de mi hijo a nuestro país y con el bien que aquí podrá hacer como sacerdote bien formado!" (Madre de un seminarista camerunés, ordenado diácono el 21.X.2006).

"Les agradezco de todo corazón la fotografía que me enviaron de mi hijo; está muy guapo, y más gordo que cuando se fue hace dos años: ¡que Dios les bendiga! Les agradezco muy sinceramente el cuidado que están poniendo en este periodo de su formación sacerdotal, y también el buen trabajo que, con la ayuda de tantas personas como me cuentan, están haciendo en servicio de la Iglesia y de toda la humanidad" (Madre de un seminarista filipino).

Posted by Picasa


"Mucho les agradecemos sus palabras de ánimo y, sobre todo, lo que buenamente puedan hacer por nuestro hijo. Para nosotros, como puede comprender, es lo mejor que nos ha dado el Señor y ahora, si se lo lleva a su servicio, pues ¡bendito sea Dios!; lo que queremos es que sea feliz y que sea un buen y santo sacerdote, si eso es lo que Dios quiere. ¡Cuánto nos gustaría poder ir a visitarle en Roma...!, pero no es posible. En todo caso tengan por seguras nuestras oraciones y encarecidamente les pedimos que cuiden y protejan a nuestro hijo, por lo que les estaremos eternamente agradecidos" (Padre de un seminarista de la India).


CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN (CARF)




La fundación nace con el objetivo de obtener recursos para ayudar a la formación de sacerdotes y seminaristas que estudian en las Universidades de la Santa Cruz de Roma o en la de Navarra; además se propone la puesta en marcha y mantenimiento de los centros donde se imparten esas enseñanzas y de los seminarios y convictorios donde residen los alumnos. CARF pretende que los que sientan la llamada al sacerdocio, cuenten con los medios idóneos para realizar los estudios previos a su ordenación.

Posted by Picasa


Instituciones a las que CARF ayuda:

-Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
-Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra.
-Colegio Romano de la Santa Cruz(Roma).
-Seminario Internacional Sedes Sapientiae (Roma).
-Residencias Sacerdotales Mater Christi y Tiberinum (Roma).
-Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona).
-Residencias Sacerdotales Humanidades y Albáizar (Pamplona).
-Colegio Mayor Echalar (Pamplona).


Toda esta información está sacada del Boletín Fundación para ayudar a la formación de sacerdotes, que edita CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN:

Juan Bravo 48, 7º, 28006 Madrid.
Tel. 91 402 9082. Fax. 91 309 3845.

info@carfundacion.org
www.ceibidasoa.org

Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa


Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae



Seminaristas en Roma (09:08)


Contacto

2 comentarios:

Henry Jesus Iglesias Arzuza dijo...

Soy de la Arquidiócesis de Barranquilla, me encuentro en el sexto año de formación en el Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII; y me siento muy contento de que existan en la internet videos que puedan fortalecer la inquietud vocacional de muchos jóvenes, a través de testimonios de sacerdotes y semianristas. Creo que es una muy buena forma de impactar en ellos y ayudar a que se atrevan a descubrir su verdadera vocación.
Que el Espíritu Santo siga fortaleciendo este apostolado.
Muy atentamente Henry Jesús Iglesias Arzuza.

JUAN DAVID ESCUDERO MUÑOZ dijo...

Carisimos en Cristo.

Me alegra mucho conocer los grandes esfuerzos de la Iglesia en la formación de sus Sacerdotes porque necesitamos Sacerdotes Santos al servicio del Reino. Me encomiendo a las oraciones de mis hermanos seminaristas de todo el mundo, en especial quienes pertenecen a este seminario "Sedes Sapientiae" con la seguridad de que en el seminario de Medellín, Colombia, los ponemos en nuestras oraciones. Que el buen Dios les bendiga a todos.

Su hno en Xto.

Juan David Escudero Muñoz
II filosofía
Seminario Mayor de Medellín.