02 agosto 2007

Pesar del Papa por la muerte del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana

VATICANO, 01 Ago. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI expresó hoy al Patriarcado Ortodoxo de Rumania, a través de un mensaje dirigido a Su Eminencia Daniel, sus sentidas condolencias por el fallecimiento de Su Beatitud Teoctist, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, ocurrido el lunes 30 de julio pasado a la edad de 92 años.

Al tiempo de expresar su pésame, el Santo Padre aseguró su "unión espiritual a todos aquellos que lamentan la muerte de este distinguido y altamente reconocido líder de la Iglesia".

"La visita de mi amado predecesor el Papa Juan Pablo II a Su Beatitud Teoctist en 1999 –recordó Benedicto XVI–, y la visita de retorno del Patriarca al Obispo de Roma en 2002, permanecerán en la memoria de nuestras Iglesias como un don particular de la gracia de Dios, que fortaleció y dio nuevo impulso a la creciente amistad y mejoró las relaciones fraternales entre las Iglesias".

Más adelante, el Santo Padre señala que "ambos hombres tuvieron una determinación total para escribir una nueva página en la historia de nuestras comunidades, superando un difícil pasado que aún pesa sobre nosotros, y esperando confiadamente el día en que las divisiones entre los que siguen a Cristo serán superadas".

Los funerales del Patriarca Teoctist, que se llevarán a cabo el próximo viernes en la Catedral Patriarcal de Bucarest, contará con la participación de una delegación de la Santa Sede compuesta por el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, el Secretario del mismo dicasterio, Mons. Brian Farrell, y el Nuncio Apostólico en Rumania, Mons. Jean-Claude Périsset.



Papa recuerda con estima y afecto a difunto Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumena

VATICANO, 05 Ago. 07 (ACI).-Tras haber rezado el Ángelus Dominical con los peregrinos que se dieron cita en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa Benedicto XVI se dirigió a los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rumana recordando a Su Beatitud Teoctist e invitándolos a rezar para que sea acogido en el Reino de los Cielos.

"Me es grato recordar con estima y afecto a esta noble figura de Pastor, que amó a su Iglesia y dio un positivo aporte a la relación entre católicos y ortodoxos, alentando constantemente la Comisión Mixta para el Diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la iglesia Ortodoxa", dijo el Santo Padre.

Recordó también los "claros testimonios de su compromiso ecuménico" manifestados en las "dos visitas que hizo a mi venerable Predecesor Juan Pablo II y en la acogida que el Patriarca reservó al Obispo de Roma en su histórico peregrinaje a Rumania en 1999".

El Papa concluyó invitando a hacer propia la invocación que cierra el servicio fúnebre en la tradición litúrgica ortodoxa: "Eterna sea su memoria"; para que "el Señor acoja a nuestro Hermano en su reino de luz infinita y le conceda el reposo y la paz prometidos a los fieles servidores del Evangelio".


Al final de la Misa de Accion de Gracias por la Canonizacion de San Josemaría Escrivá, el Papa Juan Pablo II recibió en audiencia publica al Patriarca ortodoxo Teoctist de Rumanía. Era el 7 de octubre de 2002. (04:28)

No hay comentarios: