05 enero 2009



En Rusia se festeja ahora la Navidad









La Navidad, fiesta del nacimiento del Dios hecho hombre para la redención del mundo, fue celebrada el 25 de diciembre por una amplia parte de los cristianos: católicos, protestantes, ortodoxos griegos y otros.

Pero esta noche comenzará a celebrarla la Iglesia Apostólica Armenia, mayoritaria en su país, que tiene un calendario propio. Aquí, en su Catedral San Gregorio el Iluminador, en la calle Armenia 1353, se oficiará hoy, a las 19.30, una misa de Nochebuena, que será seguida por un pesebre viviente.





Y la Iglesia Ortodoxa Rusa, que sigue el calendario juliano, celebrará mañana la Nochebuena y pasado mañana la Navidad, al igual que la Iglesia Ortodoxa Serbia.

El calendario juliano fue impuesto por Julio César en el año 45 antes de Cristo. El papa Gregorio XIII hizo una reforma y el calendario gregoriano fue adoptado por la Iglesia Católica. Las mismas fiestas, en el calendario juliano, se celebran trece días después.

Los ortodoxos rumanos, los griegos y los del Patriarcado de Antioquía celebraron la Navidad el último 25 de diciembre, como los católicos, pero vuelven al calendario juliano para la Pascua.

La celebración de la Navidad en estos días encuentra a la Iglesia Ortodoxa Rusa en un momento muy particular, pues se halla pronta a elegir al sucesor del patriarca Alexis II, que asumió en 1990, vivió la salida del régimen comunista, y falleció en diciembre último.





Mucho ha cambiado en los últimos veinte años, hasta niveles sorprendentes. En 1987, según el propio Alexis, había apenas unos veinte monasterios en toda Rusia, y hoy son 804 en el mundo (contando 25 en el exterior). El Estado manifiestamente ateo y perseguidor de la religión emite estampillas con imágenes religiosas cristianas. En la sede principal de la Universidad de Moscú puede verse desde la calle la cruz de la capilla ortodoxa rusa, en la que hay retratos de sacerdotes que fueron asesinados. Los templos se han cuadruplicado, se han reabierto iglesias que habían sido dedicadas a depósitos u oficinas, y suelen ser muy concurridas. La enorme catedral de Cristo el Salvador, en Moscú, que Stalin demolió en 1931 y reemplazó por unas piletas, fue hecha de nuevo en muy pocos años.

La Iglesia Ortodoxa Rusa tiene hoy 29.263 parroquias y 27.216 sacerdotes. En 2007 se llegó a un acuerdo entre el patriarcado de Moscú y la iglesia del exilio, separadas por décadas.

¿Quiénes elegirán al nuevo patriarca? Un concilio al que concurren los obispos (203) y un laico, un sacerdote y un monje (si los hay) por cada diócesis. Se reunirá en Rusia a fines de enero, con unos 1300 delegados.



Navidad Ortodoxa en Rusia. En el mismo día los católicos celebran la Solemnidad de la Epifanía



El 2 de diciembre se realizó la presentación de la traducción al ruso del libro Jesús de Nazareth escrito por Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI- en la biblioteca espiritual de Moscú. Este es el primer libro sobre Jesucristo escrito por un Papa.

Participaron Dennis Vaselov, director de la editorial Azbuka, el arzobispo Antonio Mennini, nuncio en la Federación Rusa, el arzobispo de Moscú Paolo Pezzi y el representante del patriarcado de Moscú, el padre Igor Vishanov.

En su discurso el arzobispo Paolo Pezzi señaló el principal problema que enfrenta el cristianismo en la actualidad: La dramática realidad de nuestros tiempos es que por primera vez en dos mil años, mucha gente está perdiendo la percepción de la única cosa que siempre los inspiró la personalidad de Cristo.

Monseñor Pezzi considera existe una gran necesidad de libros como éste de Benedicto XVI para evitar que se pierda de vista a Cristo.

No hay comentarios: