21 enero 2010

El Patriarca ruso pide solidaridad ante la crisis en su mensaje navideño

Rusia celebra hoy la Navidad ortodoxa con un llamamiento de su Patriarca a la solidaridad y la paz social ante la crisis económica, en medio de una marcada sintonía entre el Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

El acto central de las festividades se celebró anoche en la catedral de Cristo Salvador, el templo mayor de la Iglesia rusa, donde el nuevo Patriarca ortodoxo, Kiril, ofició por primera vez la misa del gallo, retransmitida en directo por la televisión estatal.

Patriarca ortodoxo, Kiril.

A este servicio religioso con motivo de la Navidad -que la IOR celebra según el antiguo calendario juliano- asistieron hasta 6.000 personas, incluidos el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su esposa, Svetlana, creyentes confesos.

En su sermón, el Patriarca deseó que todos los rusos sean solidarios para hacer frente juntos a la crisis económica, que en su opinión no debe enfrentar al pueblo y al poder en un país donde todavía está vivo el recuerdo de la caótica y dolorosa transición postsoviética.

"El pasado año ha resultado importante para nuestra identidad nacional, pues ha demostrado que el pueblo y el poder pueden superar juntos las duras pruebas y desgracias que afectan nuestra vida", señaló Kiril.

Dirigiéndose al jefe del Kremlin, el Patriarca subrayó que "en particular, fue la actitud de los dirigentes del Estado la que no ha permitido que el país retrocediera al terrible y profundo precipicio en el que se vio debido a las turbulencias políticas de (la pasada década) los años 90" tras la caída de la URSS y el comienzo de las reformas liberales.

En su alocución, Kiril deseó "paz y prosperidad a la patria" y "ayuda divina" al presidente ruso, así como "al Gobierno, a las autoridades de todos los niveles y a todos de quienes depende el desarrollo económico y el progreso" de Rusia.


La Gruta de Belén con Iconos.

La primera dama de Rusia estuvo a la cabeza de los fieles a los que dio comunión el Patriarca, quien además regaló al jefe de Estado una colección de obras de escritores rusos editada por la Iglesia, y recibió de él un evangelio manuscrito moderno con miniaturas.

El jefe de Estado emitió a su vez un mensaje de felicitación a la nación en el que alabó "la actividad común del Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa por mantener la paz civil, impulsar el diálogo entre las religiones y educar a la generación joven en el espíritu del verdadero patriotismo y el respeto de los valores familiares".

"La fiesta de la Navidad nos devuelve a las raíces de nuestras tradiciones espirituales, a los ideales cristianos de la alta moral y la caridad, que durante siglos fueron valores cruciales para la gente y la vida social en Rusia", subrayó Medvédev.

Según los sondeos, dos de cada tres rusos se proponían celebrar la Navidad, que según la tradición ortodoxa se festejará hasta el 19 de enero, cuando la IOR conmemora este año la Epifanía, fiesta en la que se recuerda el bautizo de Jesucristo.

Unos 135.000 creyentes asistieron a los oficios religiosos en las iglesias de Moscú, cuyo número solo en los últimos ocho años aumentó de 400 a 800, y también se celebraron misas en los 30.000 templos que tiene la IOR en toda Rusia y en otros países del mundo.

El primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, por una tradición personal celebró la Navidad fuera de Moscú, esta vez en la iglesia de la aldea de Selische, en la región de Kostromá, a orillas del Volga.

Putin aprovechó las fiestas para anunciar la devolución a la IOR este año del emblemático monasterio Novodévichiy (de las Doncellas), en cuyo cementerio yacen los personajes más ilustres de Rusia y que actualmente es una filial del Museo Histórico Estatal.

El Gobierno indicó que mantendrá bajo jurisdicción y financiación del Ayuntamiento de Moscú el funcionamiento del famoso camposanto, y que este año estará listo el proyecto de ley que sentará las bases jurídicas para la devolución a la IOR de las antiguas propiedades religiosas que ahora se encuentran en poder del Estado.

El titular de Cultura, Alexandr Avdéyev, aprovechó la ocasión para acusar a la prensa de "instigar las pasiones" en torno a la devolución o cesión temporal a los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa de famosos iconos que se encuentran en los museos estatales.


El Patriarca de Moscú felicita la Navidad a los fieles

La Navidad una fiesta indivisible para el mundo cristiano


En Moscú, la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se convierte en el centro de la celebración. Un total de 21 parroquias en Rusia decoran el árbol navideño y colocan, antes de la "misa del gallo" la figurita de Jesucristo en el pesebre. A los agnósticos extranjeros les espera también un programa de actividades que puede asombrar al "fiestero" más exigente.

Iglesias Católicas

Como suele ocurrir por estas fechas, se celebran tres misas de Nochebuena en cada catedral y capilla católica en Rusia. La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María oficia ritos en ruso, después en polaco y otra vez en ruso. La misa a medianoche la dirigirá el obispo Pavel Pezzi. La vigilia navideña dura hasta las cinco de la madrugada.

Benedicto XVI y el Arzobispo de la Madre de Dios de Moscú, Mons. Pavel Pezzi.


En las iglesias de Moscú se rinde gloria a Dios en armenio, inglés, español, italiano, alemán, polaco, coreano, filipino, vietnamita y otras lenguas. Y no es porque aquí vivan católicos de estos países, sino que todas las iglesias cristianas, menos las que se rigen por el calendario juliano, celebran la Navidad del 24 al 25 de diciembre.

Los curas se hicieron eco de las palabras del Papa durante su mensaje tradicional a la Curia Romana. Benedicto XVI manifestó que es necesario volver a aprender a arrepentirse. Afirmó que hoy en día, en el mundo, los católicos deben descubrir por sí mismos el misterio de la penitencia y la reconciliación. El hecho de que la confesión regular deje de ser “la costumbre vital de los cristianos” es “un síntoma de la pérdida de la capacidad de ser sincero”. “Sin reconciliación con Dios, el hombre no puede reconciliarse ni con otros, ni consigo mismo”.


Los católicos rusos celebran la Navidad

No hay comentarios: