13 mayo 2010

Nueva alianza entre el Vaticano y Moscú sobre los derechos humanos


La Libreria Vaticana y la Asociación “Sofía” publican escritos del Patriarca Kiril



ROMA, jueves 13 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- A pocos meses de la edición de los discursos de Benedicto XVI sobre Europa, por parte del Patriarcado ortodoxo de Moscú, un segundo volumen publica una selección de discursos del Patriarca ortodoxo Kiril.

Una “primicia absoluta” para la Libreria Editrice Vaticana (LEV), que edita el volumen en colaboración con la Asociación Internacional “Sofía: Idea rusa, idea de Europa”.

El libro, titulado “Libertad y responsabilidad: en búsqueda de la armonía. Dignidad del hombre y derechos de la persona” se presentará el lunes 17 de mayo a las 11:45, en el Aula Pío XI de la Universidad Católica del Sacro Cuore, en Milán.

La obra recoge los más importantes discursos sobre los derechos humanos pronunciados por el metropolita Kiril, hoy Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. “Con el Papa tenemos una visión común sobre la tutela de la dignidad del hombre en Europa”, escribe Kiril, por lo que “hoy la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa son las únicas naturalmente aliadas en la dura lucha contra la ideología “liberalista y secularista”.

Es una ideología que, escribe Kiril, como en un tiempo el comunismo en la URSS, quisiera condenar el cristianismo a la irrelevancia social y pública: “En Occidente se quiere relegar la fe al ámbito de la vida privada de modo casi peor de cuanto lo hiciera el régimen soviético en nuestro país”.

Para vencerla, escribe el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, la Iglesia deberá también entrar “en un diálogo serio y desprovisto de prejuicios con el humanismo laico y liberal”, pero con la condición de que este no caiga en la tentación de la “unilateralidad”.

“Es un análisis duro pero lleno de esperanza”, subraya el profesor Pierluca Azzaro, profesor de Integración Europea en la Universidad Católica de Milán y director del volumen: “El Papa Benedicto XVI y el Patriarca Kiril exhortan a los cristianos de Oriente y de Occidente a no conformarse a la mentalidad de este siglo, nos invitan a todos a profesar nuestro Credo en la Iglesia fundada por Cristo Salvador, a defender la libertad como un valor indiscutible pero no ilimitado: por su naturaleza más íntima, la libertad está, y estará siempre, ligada a la verdad”.

Monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, que firma la introducción del volumen, subraya: “Kiril pone en guardia de manera muy incisiva y apasionada contra una ‘nueva generación de derechos’ que albergan en su interior verdaderas y auténticas degeneraciones de la auténtica dignidad de la persona”.

Presentarán el volumen el cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán y presidente del Instituto G. Toniolo de Estudios Superiores, y el profesor Adriano Roccucci, de la Universidad de Estudios Roma Tre. Llevarán su saludo el profesor Lorenzo Ornaghi, Rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore; Anatoly Torkunov, Rector de la Universidad Estatal de las Relaciones Internacionales de Moscú del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa; el profesor Edmondo Caruana, director editorial de la LEV; la profesora Giuseppina Cardillo Azzaro, presidenta de la asociación internacional “Sofía: Idea rusa, idea de Europa”. La presentación concluirá con una intervención del Metropolita Hilarion, presidente del Departamento de las relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú.

El acontecimiento está promovido por la Asociación internacional “Sofía: Idea rusa, idea de Europa”, por la Universidad Estatal de las Relaciones Internacionales de Moscú, por el Foro de Diálogo Italia-Rusia de las sociedades civiles y está esponsorizado por la Vnesheconombank.

La publicación del libro representa también el prólogo de la inauguración, el 20 de mayo en Roma, de la Academia italo-rusa Sapientia et Scientia, por iniciativa siempre de la asociación internacional “Sofía: Idea rusa, idea de Europa”, con la colaboración de la Universidad Estatal de las Relaciones Internacionales de Moscú.

El proyecto ha recibido la bendición de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú, y la aprobación oficial de los Estados italiano y ruso. La Academia – que quiere ser un lugar estable de encuentro entre exponentes de las Iglesias y de las sociedades civiles de Italia y Rusia – llevará a cabo sus actividades en Roma, en la Villa Sciarra-Wurts.

1 comentario:

María Elena Rodríguez-Elizondo dijo...

Javier, estoy sin palabras... Este sitio es sumamente inspirador. Una verdadera Gracia, como todo lo que nos viene del Espíritu Santo. Gracias por tu esfuerzo y por compartirmos tus hallazgos.
María Elena Rodríguez
www.granitosdemostaza.org