22 noviembre 2011

MILES DE MOSCOVITAS, A LA ESPERA DE UN MILAGRO DE LA VIRGEN
Publicado: 19 nov 2011 | 13:18 MSK








Los creyentes de la capital rusa podrán venerar una de las más valiosas reliquias cristianas ortodoxas: el Cinturón de la Virgen María. Se considera que esta reliquia es milagrosa y que cura diferentes enfermedades, entre ellas la esterilidad femenina, y protege a las mujeres embarazadas.

La reliquia viene a Rusia de una zona montañosa peninsular en el este de Grecia denominada Athos. Es una comunidad autónoma de 20 monasterios de monjes cristianos ortodoxos. Según las normas de esta comunidad, las mujeres no tienen derecho a pisar la tierra de Athos y aquellas que se atrevan a hacerlo, pueden enfrentarse a una condena de entre 8 y 12 meses de prisión.

La reliquia será expuesta en la Catedral del Cristo Salvador, el templo principal de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. El Patriarca Cirilo, junto con el alto clero ruso, dará la bienvenida a la sagrada reliquia.



RIA Novosti / Vitali Beloúsov

Se espera que alrededor de 50.000 personas al día podrán venerar el Cinturón de la Santísima Virgen. Los monjes de Athos repartirán entre los creyentes que vayan a adorar a la reliquia unas pequeñas cintas santificadas.

Se estima que cada creyente tendrá que esperar hasta seis horas su turno para entrar en la catedral. Las autoridades de Moscú han tomado todas las medidas de seguridad necesarias y pretenden garantizar el bienestar de los peregrinos. Cerca de la Catedral del Cristo Salvador habrá autobuses donde los fieles se podrán calentar y se instalarán unos tenderetes con comida. En el lugar harán guardia varios equipos médicos.


400.000 rusos besan el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» en Moscú

por Juanjo Romero



Kilométricas colas de peregrinos para venerar el Sagrado Cinturón de la Virgen en Moscú © NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images

Quería fijarme en los miles de rusos que en Moscú guardaron horas –algunos 24h– en la kilométrica cola para poderle dar un beso a la reliquia.

Creo que tiene su interés que el objetivo de la peregrinación en Moscú fuese la Catedral de Cristo Salvador, destruida por el odio ateo en 1931. Se demolieron hasta los cimientos con explosivos para poder levantar el Palacio de los Soviets. Quedó inconcluso.

En el año 2000 se consagraba el templo, levantado de nuevo con disposición y estructura similar a la que tenía.




La reliquia termina su «peregrinación» por Rusia y vuelve al Monte Athos. Se calculan en un par de millones los fieles que quisieron ver y tocar el Sagrado Cinturón durante todo el mes. Está mal decirlo, pero parece que no me equivoqué sobre las reacciones, aunque subestimé la manifestación pública y sin complejos de la fe de tantas personas.

Viendo las imágenes recordé el «A Jesús siempre se va y se ‘vuelve’ por María» (San Josémaría. Camino, 495).

También es inevitable recordar Fátima. Ojalá el viaje de los Ortodoxos termine en Roma, pero que se hayan levantado de sus cenizas –mejor, rescoldos– es esperanzador.




RIA Novosti / Vladímir Astalkóvich


El Cinturón de la Virgen ya ha recorrido 15 ciudades rusas y alrededor de dos millones de personas tuvieron la oportunidad de venerar la reliquia. Los moscovitas, que empezaron a reunirse cerca de la Catedral del Cristo Salvador desde las primeras horas de la mañana podrán acceder a la misma desde las 17:00 (hora local) del 19 de noviembre hasta las 21:00 del 27 de noviembre. El acceso permanecerá abierto las 24 horas del día.

Solución a la demografía en Rusia: la reliquia del Sagrado Cinturón de la Virgen

 por Juanjo Romero



Llegada del Sagrado Cinturón de la Virgen a Rusia

El jueves 20 de octubre llegaba solemnemente a San Petersburgo el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» procedente del monasterio de Vatopedi (Monte Athos).Acompañan a la reliquia 20 monjes griegos. Todo un acontecimiento, es la primera vez que abandona el monasterio y podrá ser vista por mujeres, por ejemplo. Putin acudió a recibirlos al aeropuerto.

Según la tradición ortodoxa es la única reliquia de la Santísima Virgen, una cinta hecha de pelo de camello que ceñía su cintura y que antes de la Asunción ella misma le entregó al Apóstol Santo Tomás. El viento de las guerras de la época lo sitúa en Vatopedi en el siglo XII, y desde entonces allí permanecía.

No me deja de sorprender la exuberante ceremonia de los ortodoxos. Preciosa. Y más que una característica de su idiosincrasia es una manifestación de fe y de amor. Se nota que creen. A mi me da pena cuando veo a la gente entrar en una iglesia y no son capaces de hacer una genuflexión ante el Santísimo.

Pero más sorprendente todavía, en este caso, es el motivo por el que la reliquia visitará varias ciudades rusas, terminando en Moscú para volver al Monte Athos el 23 noviembre. El promotor, Yakunin; presidente de la «Fundación San Andrés Protocletos» –el primer apóstol llamado– declaró:

Una de las razones por las que hemos pedido al Monasterio de Vatopedi que cediesen en peregrinación el Sagrado Cinturón a Rusia es la situación demográfica de nuestro país. Esperamos que esto ayudará a estimular el interés por el renacimiento espiritual de nuestra sociedad y de los valores familiares.

Putin es un tipo extraño, pero entre todos los dirigentes europeos aquejados de marasmo es el único que tiene una estrategia, y que curiosamente no reduce todo al dinero. Supongo que está inmunizado de marxismo. Quiere que su Rusia vuelva a ser grande y sabe que el principal capital lo supone su gente.

En verano ya puso en marcha medidas legislativas y culturales para detener el invierno demográfico al que se asoma el país. Pero no sé si por convicción o por experiencia es consciente de que este tema requiere una conversión del corazón. Para ello no duda en contar con la ayuda de la Virgen, o al menos, en facilitarle a la gente que lo haga.

Ya me gustaría que Putin fuese un tipo ejemplar en otras facetas de la vida, pero lo que está haciendo debería hacer reflexionar a más de uno.




MOSCÚ (RUSIA), 19/11/2011.- Obispos y sacerdotes de la Iglesia Otodoxa rusa esperan en fila para besar una urna que contiene la cinta de la santa Madre de Dios, traída a Rusia desde el monasterio de Vatoped situado en la Montaña Athos en Grecia, después de celebrarse un servicio religioso en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, Rusia, hoy 19 de noviembre 2011. Los monjes griegos trajeron la cinta de la santa Madre de Dios a Rusia hace casi un mes y su gira por este país termina en Moscú. EPA/SERGEI CHIRIKOV



Algunos de los tesoros guardados en el monasterio


El Monasterio de Vatopedi tiene una cinta que se cree que la usaba la Virgen María en la tierra y se la dio a Tomás el Apóstol antes de su Dormición y Asunción hacia el cielo.

Un relicario de plata que contiene el cráneo de San Juan Crisóstomo y se acredita por los cristianos ortodoxos, con curaciones milagrosas.

Los iconos de la Virgen:

En el monasterio hay diversos iconos marianos y por lo menos ocho son considerados milagrosos:
" Alegría "o" Consolación "
" Vsetsaritsa "(" Pantanassa ")
" Eleotochivaya "o" Kelarnitsa "(" Eleovritissa "," Dohiarissa ")
" Ktitorskaya "o" Altarnitsa "(" Vimatarissa ")
" muertos "(" Esfagmeni ")
" Predvozvestitelnitsa "o" Zhivopriyatnaya "(" Antifonitria ")
" atravesado "(" Pirovolifisa ")
" exhortación "(" Paramifiya ») del siglo XIV.


Obispos y sacerdotes de la Iglesia Otodoxa rusa rezan enfrente de una urna que contiene la cinta de la santa Madre de Dios.




Obispos y sacerdotes de la Iglesia Otodoxa rusa esperan en fila para besar una urna que contiene la cinta de la santa Madre de Dios.






Monjes griegos llevan urna que contiene la cinta de la santa Madre de Dios, traída a Rusia desde el monasterio de Vatoped situado en la Montaña Athos en Grecia, después de celebrarse un servicio religioso en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, Rusia, hoy 19 de noviembre 2011.







Monasterio de Vatopediou.




Monje ortodoxo en el Monasterio de Vatopediou.



Santísima Trinidad , kafolikon Vatopedi.



Icono de la Virgen llamado "Alegría"o"Consolación"




Icono de la Virgen llamado "Vsetsaritsa"("Pantanassa")



Vista exterior del monasterio.



Monasterio de Simonopetra.



Monte Athos Patrimonio de la Humanidad UNESCO.







Monte Athos de Grecia.







Para poder hablar de Dios, lo primero es Hablar con Dios y querer escucharle : Nueva Evangelización

No hay comentarios: