INTRODUCCIÓN
Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.
Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!
Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.
Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!
DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012
Matrioskas para dar a conocer el blog
Les hemos enseñado el blog a unas sobrinas y les ha encantado ver que Proyecto Pushkin está en Internet y, sobretodo, ver que ellas aparecen en alguna fotografía.
¡Qué alegría ver su iniciativa y sus ganas de ayudar al Proyecto Pushkin! Mayores, pequeños, con más o menos habilidades... todos podemos ayudar. Esa semana hicimos casi 60 muñecas. ¡Ahora toca repartirlas!
- -Esto, si está en Internet, ¿lo puede ver todo el mundo?
- -Sí, cualquier persona desde cualquier sitio. ¡Tenemos más del mil visitas! La mayoría de los lectores del blog están en España, pero tenemos visitas desde Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Méjico , Chile o Brasil.
- -Pero, ¿lo pueden ver las de mi clase y las profesoras?, ¿Cómo van a saber en qué página es?
Estas niñas no se dejan impresionar fácilmente… Así que nos ponemos a pensar qué se puede hacer para dar a conocer en nuestro entorno el blog.
Surgen ideas como hacer dos pancartas enormes en las que pongamos la dirección y colgarlas, una a la entrada del colegio y otra en la del edificio donde viven. Pero… ¡no nos termina de convencer! Así que optamos por hacer “tarjetas de visita”. Pero, como reclaman ellas, ¡tienen que ser bonitas!
Nos ponemos manos a la obra y se nos ocurre hacerlas artesanalmente con una forma muy rusa y relacionada con el blog. ¡Matrioskas! Se unen también unos sobrinos, pero se cansan pronto y volvemos a quedarnos sólo chicas…
Organizamos una línea de trabajo y una las dibuja, otra las pinta, otra las recorta y, la más pequeña, redacta y escribe el texto. Sólo le damos la dirección de la página, el resto del texto puede elegirlo ella.
Como siempre, nos sorprende con su espontaneidad “¡Hola! Revisad vuestras huchas para ayudar a Proyecto Pushkin para que los niños puedan ir a la guardería. Entrad en el blog: www.proyectopushkin.blogspot.com ¡Gracias!”.
¡Qué alegría ver su iniciativa y sus ganas de ayudar al Proyecto Pushkin! Mayores, pequeños, con más o menos habilidades... todos podemos ayudar. Esa semana hicimos casi 60 muñecas. ¡Ahora toca repartirlas!
JUEVES 19 DE ENERO DE 2012
Unas nociones sobre Rusia
El Proyecto Pushkin, como sabéis, busca reintegrar en la sociedad a niños rusos sin una estabilidad familiar a través de un proyecto educativo. Como el marco es Rusia, aquí os dejamos algo de información del país que esperamos encontréis interesante.
Rusia, con una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados es el país más extenso del mundo. ¡Ocupa la novena parte de la tierra firma del planeta! Hace frontera con 13 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte.
Tiene una población de 150 millones de habitantes, tres veces la de España. El 73% de la población vive en áreas urbanas. Las principales ciudades son Moscú y San Petersburgo (el centro preescolar Pushkin está muy cerca de San Petersburgo).
La esperanza de vida en Rusia es de 59 años para los hombres y de 72 para las mujeres. Una edad inusualmente baja para un país industrializado que podría estar relacionado con el elevado consumo de alcohol.
La bandera de Rusia es blanca, azul y roja. Se escogieron en 1697 estos colores porque se consideró que representaba el universo: la tierra en rojo, el cielo en azul y el mundo divino en blanco. Su escudo está representado por un águila de oro con dos cabezas que porta en su pecho el escudo de Moscú, éste representa a su vez a San Jorge montado a caballo. Su moneda es el rublo. Un euro equivale aproximadamente a 40 rublos y un dólar a unos 30 rublos.
Rusia dispone de muchos recursos naturales y está considerada con la principal potencia energética. Su Producto Interior Bruto es el octavo del mundo, sin embargo la riqueza no está repartida y se encuentran enormes desigualdades. Es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor número de multimillonarios y, por otro lado, el 15% de sus habitantes (según las autoridades rusas) vive en condiciones de pobreza.
Respecto a la religión, Rusia es un estado oficialmente laico, pero debido al comunismo y a su herencia marxista, que desalentaba el sentimiento religioso, hay un alto porcentaje de ateos. La mayoría de sus habitantes son cristianos ortodoxos. Según una ley, las religiones tradicionales rusas son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Juadaísmo. Cualquier otra religión, como la católica, debe cumplir una serie de requisitos y permisos para predicar.
MARTES 17 DE ENERO DE 2012
UNA COLABORACIÓN MUY ESPECIAL
Una de las colaboradoras escribió unas líneas en los inicios del Proyecto Pushkin que hoy comparte con los lectores del blog. ¡Aquí os las dejamos!
A la vuelta de Rusia en 2008 le contamos el proyecto. Se interesó desde el primer momento. No podía hacer nada porque padecía una enfermedad degenerativa. Sólo con contarle lo que queríamos hacer con los niños de Rusia se le iluminaba la mirada. Le pedíamos oraciones por este proyecto y le decíamos que su enfermedad era un apoyo muy importante, porque Dios no deja de escuchar a nadie, pero los enfermos son sus preferidos.
A la vuelta de Rusia en 2008 le contamos el proyecto. Se interesó desde el primer momento. No podía hacer nada porque padecía una enfermedad degenerativa. Sólo con contarle lo que queríamos hacer con los niños de Rusia se le iluminaba la mirada. Le pedíamos oraciones por este proyecto y le decíamos que su enfermedad era un apoyo muy importante, porque Dios no deja de escuchar a nadie, pero los enfermos son sus preferidos.
Uno de los días que la visitamos:
Entramos en su habitación. La televisión está apagada, ya no puede moverse, su cabeza doblada apoyada en su pecho, no puede tenerla erguida. Sus ojos cerrados. Nos oye entrar y los entreabre, por un momento hay un destello de expresión en ellos, nos ha visto.
No puede casi hablar y a duras penas logramos entender:
-Pas…ta, pas…ta- ¿Qué quiere decir? Entendemos “pasta”. Por un momento no sabemos si quiere que compremos pasta de dientes, si quiere comer espaguetis…
Hace un esfuerzo por repetir.
- Pasta, pas..ta…Ru...sia.
-¿Estás pidiendo “pasta”, es decir, “dinero” para Rusia? ¿Para estos niños?
Nos emocionamos al oírle ¡Esta rezando por Rusia! Y tiene una intención muy concreta: ¡Dinero para Rusia! En vez de pensar lo mal que se encuentra, tiene mejores intenciones: pensar en los demás.
Falleció hace poco tiempo, pero en las gestiones económicas que intentamos sacar adelante, rezo como ella: “¡Pasta para Rusia!” y me hace sonreír pensar que probablemente sólo esté sumándome a su oración desde el cielo por este proyecto.
DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012
¡ESTAMOS EN FACEBOOK!
Queremos dar a conocer el Proyecto Pushkin y para ello hemos creado este blog, intentamos contaros cosas regularmente y… acabamos de crear una página en Facebook a través de la cual podéis estar al tanto de todas las novedades.
Es muy fácil seguirnos en Facebook, simplemente tenéis que pinchar aquí y darle al botón que dice “Like”. Así podréis ver cada vez que publiquemos algo en Facebook o actualicemos nuestro estado (lo intentaremos hacer una o dos veces a la semana).
Podéis enviarnos mensajes a través del muro, preguntarnos cualquier duda que tengáis y, por supuesto, darnos a conocer a vuestros amigos.
Si somos más, podremos hacer más. Todos podemos ayudar, sólo hay que ver cómo.
JUEVES 12 DE ENERO DE 2012
ESTUVE VIVIENDO EN RUSIA
Hemos recibido un correo electrónico muy cariñoso que reproducimos a continuación. En este caso, el email nos llega desde Pamplona. Aquí va:
“Una amiga y compañera de trabajo, me comentó hoy entusiasmada un poquito por encima el proyecto que estáis llevando a cabo en Pushkin.
Yo estuve viviendo en Moscú por trabajo, 13 meses, y la verdad es que me quedé fascinada del país, y por muchos motivos. Fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo y, en cierto modo, siento que tengo algo pendiente allí. Es curioso, pero tal y como dicen, cuando vives en Rusia puedes terminar odiándola o adorándola, no hay punto medio, y yo le tengo mucho cariño.
Como te digo, esta amiga me ha comentado un poquito por encima vuestro proyecto allí, y aunque tampoco me ha contado nada en concreto, si en algún momento o de alguna forma puedo colaborar en algo, no dudes en contactarme. La verdad es que sería un placer.”
Desde Proyecto Pushkin agradecemos vuestras ideas y las tenemos en cuenta. ¡Cuántas cosas buenas se pueden hacer! Se puede colaborar de mil modos. Nos gustaría animaros a que no lo penséis dos veces, y participéis.
MARTES 3 DE ENERO DE 2012
HAY ÁNGELES EN RUSIA ¡Y HABLAN INGLÉS!
Una colaboradora de Proyecto Pushkin que estuvo en junio visitándolo nos cuenta su anecdótico viaje de San Petersburgo a Moscú:
Esta mañana a las 9 me ha dejado en Misa en San Petersburgo una amiga, en una Iglesia que no tengo ni idea de cómo se llama .La celebraba un sacerdote conocido. Me ha saludado y presentado a una chica rusa y me ha indicado dónde tomar un café (el tren salía a la 13,30 y eran las 10,30).
A las 11,30 he decidido ir a la estación por si había algún problema para llegar. Y por ser "ahorradora", no he cogido un taxi. He cogido el metro. He preguntado (casi nadie habla inglés) he pagado, y me he visto en unas escaleras mecánicas tan largas e inclinadas que no miraba el final por miedo a tropezar. Iba arrastrando una maleta (me he preguntado varias veces porqué no habré cogido una más pequeña). Me he montado en el metro esperando la parada que me ha indicado el policía (creo que no nos habíamos entendido). Por si acaso, le he preguntado a una persona (¡la única que hablaba inglés en todo el vagón!) si era el metro correcto para llegar a la estación de tren.
Me ha mirado "alucinada":
- Ni hay taxi, ni hay tiempo para llegar a la estación. Mejor media vuelta. ¿Dónde estaba? Ni idea.
Media vuelta. Me bajo y cambio de andén. Otra vez preguntando, nadie habla inglés, ni nada, ¡sólo ruso! El billete de tren emitido en francés, con lo cual nadie sabía lo que preguntaba, si el billete era para un avión o para el cine. La maleta que ya no sabía si soltarla y dejarla allí. ¡No llegaba al tren! ¿Por qué había tomado un café? ¿Por qué no había cogido un taxi? A veces no hay que ahorrar...Por fin alguien que habla "algo". Una chica de unos treinta años.
Otra vez la misma cara de "alucinada".
-¿Qué hace aquí sola sin hablar ruso?
-¡Qué más quisiera yo que saber ruso!
Ha visto mi cara de desesperación y se ha compadecido.
- Tranquila vamos juntas dos estaciones y te acompaño en el cambio de metro.
¡Hay que cambiar de metro! ¡No llego al tren! ¡Qué amable es esta chica! ¡Un ángel!
- ¿Merece la pena coger un taxi en la siguiente estación en vez del cambio de metro?
-No más rápido el metro.
Llegamos y bajamos. Pregunta y cambiamos de andén. ¡Ella no va a venir conmigo! Pregunta y nadie habla inglés. Le cuenta a otra señora (de las que no habla nada) y me mira con cara de pena y se ofrece a acompañarme. Mi "angel" muy sonriente se despide y doy gracias a Dios. Me monto, con la señora que sólo habla ruso y me mira con curiosidad. La maleta, las estaciones, no puedo evitar pensar si será el metro correcto esta vez...la señora me habla bajito, me acerco y me dice:
- No me atrevo a hablar en inglés pero sé un poco...
- Poco, en esta situación es mucho.
Llegamos, cojo la maleta, y escaleras normales. Me ayuda con la maleta. Subimos ¡La estación! Me acompaña me pide el billete y localiza mi tren y la puerta para acceder ¡Le daría un abrazo! Se queda tranquila y se va. Doy gracias a Dios y pienso: ¡También hay ángeles en Rusia y hablan inglés!
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011
¡MÁS NOTICIAS DESDE RUSIA!
Nos escribe una abuela ¡de cuarenta años! que lleva a su nieta a la guardería, colabora en la guardería y en la editorial de la Parroquia.
En Rusia los parroquianos son “multitarea”. Como son pocos, trabajan en todo y están muy contentos de estar tan implicados.
Nos cuenta que...
¡En el centro pre-escolar tenemos ya 45 niñosentre un año y medio y siete!
Además, ahora hay dos religiosas trabajando con nosotros. ¡Son muy amables y los niños son muy cariñosos con ellas!
Algunos niños están comenzando a leer y a contar. También estamos dando clases de inglés y trabajando mucho la creatividad, pintando (¡Les encanta la pintura de dedos!) y haciendo divertidas manualidades. Ahora estamos preparando muchas artesanías para celebrar la navidad y el comienzo del nuevo año.
Desde Rusia nos dicen también que necesitan muebles para los niños más pequeños y sus padres, ya que en algunas clases participan también los padres.
Y nos mandan algunas fotos que aquí os mostramos para que podáis ver la guardería y lo contentos que están los niños.
JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011
LA PROFESORA DE INGLÉS NOS CUENTA...
Hemos recibido otro correo electrónico y también desde Rusia. Esta vez nos escribe la profesora de inglés de la guardería y nos cuenta que...
El centro está funcionando bien. Ha habido algunos cambios. En octubre llegó una nueva administradora y, gracias a su trabajo, ¡tenemos ya 45 niños! Además, cada semana o cada 15 días suele llegar alguno nuevo. ¡Seguimos creciendo!
También tenemos en el equipo un nuevo educador y una nueva profesora que enseña a los más pequeños, a niños de entre un año y medio y tres.
Otra noticia es que hemos comenzado con clases de inglés. Y para sacar más provecho la combinamos con clase de arte. Los niños reciben primero una lección de inglés y la profesora se queda también durante la hora de arte para que mientras realizan trabajos artísticos practiquen lo que han aprendido en la clase de inglés.
Seguimos trabajando en el programa de educación infantil, basándonos en el método Montessori y esforzándonos mucho con el inglés.
Os mostramos algunas de las fotos que nos manda.
MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011
¡HEMOS RECIBIDO UNA CARTA DESDE RUSIA!
Otets Aleksadr (Padre Alejandro) nació hace 47 años en Valladolid, estudió en Navarra y vive desde 2002 en Rusia. Es párroco de la parroquia San Juan Bautista en Pushkin, cerca de San Petersburgo.
Otets Aleksandr se involucró totalmente y desde el primer momento en este proyecto que, como sabéis, pretende integrar a niños sin familia con niños con familia a través de una educación conjunta.
Ayer recibimos estas líneas suyas y hoy las compartimos con vosotros.
Queridos amigos del proyecto Pushkin:
Os escribo para agradeceros todas las ayudas que a través del proyecto Pushkin habéis prestado al centro preescolar “Tres pastorcillos”, a través del cual estamos procurando colaborar en esta tierra rusa a la educación y atención de los niños, que tanta falta hace. Sin ella todo habría sido mucho más difícil.
Después de un año de preparaciones y un primer año de trabajo, poco a poco el centro se va consolidando. Ahora acuden regularmente más de 30 niños. Este año está empezando a cobrar fuerza el inglés, que es una pieza importante en nuestro proyecto porque abre muchas posibilidades de futuro para los niños.
Lo que más escogen los padres es “preparación para la escuela”, “música”, “Montessori”. En el centro ahora trabajamos siete personas: cuatro profesoras (dos de ellas religiosas), una contable, una secretaria de organización y yo que soy el “director sin cartera” (o sea que no cobro).
En estos momentos estamos creciendo. Por eso es un momento importante para poner las bases de nuestro estilo propio de educación. Una formación que conjugue libertad, virtudes, fe y apertura de pensamiento.
En el centro somos tres extranjeros (Corea, Polonia, España) y cuatro rusos. Ahora estamos enseñándonos unos a otros a enseñar: compartiendo nuestras diferentes experiencias para lograr un proyecto común que sea cada vez más adecuado a la realidad rusa.
Esperamos conseguirlo y en el futuro poder abrir otros centros. Os pido vuestra ayuda económica para el centro y también vuestra oración. Y os deseo a todos una feliz navidad y que a finales del 2012 hayáis superado una buena parte de la crisis.
O. Aleksandr Burgos-Velasco
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011
RUSIA TAMBIÉN ESTUVO EN LA JMJ EN MADRID
Este verano nos juntamos con otets Aleksandr (Padre Alejandro Burgos), con otets Francisk y otets Juan (que ya lleva un año con ellos) y sus “parroquianos” en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid.
Fuimos las dos familias del “campamento de trabajo de 2009” desde Pamplona a Madrid, pasando por Fátima.
Quedamos en Pozuelo y fuimos andando, como muchos otros, hasta Cuatro Vientos. Varias horas de calor, caminos de tierra y alegría.
Hay muchas experiencias de la JMJ ya contadas, así que os dejamos algunas imágenes.
Peregrinamos bajo el sol de agosto, con mucho calor y todavía más ilusión.
Nos costó llegar...
VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011
TÚ ELIGES, TÚ DECIDES
Estamos llegando a fin de año y se termina el plazo para darnos de alta en el proyecto que la Fundación Ibher ha presentado en la CAN en "Tú eliges tú decides".
Os queremos animar a todos los que tengáis cuenta en esta entidad, a que os deis de alta en nuestro proyecto. No cuesta dinero solo un poco de tiempo.
Os queremos animar a todos los que tengáis cuenta en esta entidad, a que os deis de alta en nuestro proyecto. No cuesta dinero solo un poco de tiempo.
El año pasado, gracias a vuestro apoyo, se obtuvieron 8.860,00 €, cifra bastante importante.
Los que tengáis banca online lo podéis realizar haciendo click aquí o, desde la pagina web www.can.es, buscando a través del número de proyecto o a través de FUNDACIÓN IBHER Proyecto Pushkin.
También se puede acudir a la entidad y solicitar que os den de alta en el mismo.
El Número de proyecto es: 21516.
Por favor comunicádselo a vuestros amigos, familiares, empresa… cuántos más lo apoyemos, más podremos ayudar
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011
SALSA DE ENELDO SOLIDARIA
Cada año por estas fechas, una cuñada se encierra en la cocina con recipientes y los ingredientes necesarios para preparar la salsa de eneldo. Guarda la receta en secreto, pero prepara frascos y frascos que, al ser una familia grande, devoramos entre todos. Pero no sólo nosotros, el boca-boca se fue extendiendo, y vecinos y amigos comenzaron a llamarle para encargarle esta salsa, que es exquisita con salmón o para aliñar una ensalada.
Sin embargo, hace dos navidades vió que la gente en vez de dos pedía un bote y se enteró de que había quien no le pedía porque le daba apuro que se la regalara, así que decidió comenzar a venderla y donar el dinero al Proyecto Pushkin.
Resultó una idea estupenda y tuvo bastantes encargos. Tantos que no le bastaban los botes que tenía por casa, así que hizo una peregrinación por los distintos chinos de Pamplona buscando los recipientes más económicos. Comenzó comprando un par o tres, pero luego los compraba de diez en diez y, cada vez que aparecía por la tienda, los chinos casi le ponían la alfombra roja y, con mucha curiosidad o quizás viendo una oportunidad de negocio, le preguntaban una y otra vez qué hacía con ellos.
A esta cuñada le gusta mucho el diseño, así que además de preparar una deliciosa salsa se ocupa también de que tenga un aspecto sensacional y con retales de tela, cuerda y mucho arte decora los recipientes.
¡El año pasado recaudamos 500 Euros con esta iniciativa!
¡El año pasado recaudamos 500 Euros con esta iniciativa!
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011
¿CÓMO SURGIÓ ESTA INICIATIVA?
En 2007 realizamos un viaje familiar a Rusia. A la vuelta constatamos la cantidad de niños abandonados en las calles y orfanatos.
Formamos parte de una fundación familiar, la FUNDACIÓN IBHER que surgió en 1993 por iniciativa del matrimonio Jesús Ibáñez Ardanaz y María Dolores Solano. Desde la fundación familiar se ha cooperado en muchos proyectos solidarios, fundamentalmente educativos en colaboración con otras entidades, a lo largo de todos estos años.
A mediados de Octubre de 2010 otets Aleksansdr, comenzó en Pushkin el Centro Preescolar "Tres Pastorcillos" .A finales de ese mismo mes viaje relámpago a Rusia para ver “in situ” y con gran emoción el centro escolar que ya es una realidad.
Descubrimos que entre 1,5 y 3 millones de niños viven en las calles de Rusia, padeciendo hambre, frío, enfermedades y soledad.
Además, más de 1 millón de niños rusos vive en instituciones de acogida.
¿Por qué?
- Alcoholismo.
- Familias desestructuradas.
- Pobreza: 45 millones de personas, más de un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza y existen grandes diferencias sociales.
- Salidas fáciles y peligrosas: el crimen y la prostitución son los recursos habituales para acceder al dinero.
- Falta de valores y de labor social: 70 años de comunismo han minado la iniciativa de los rusos, así como los principios de la sociedad.
De vuelta a Pamplona decidimos ayudar mediante esta fundación a niños desfavorecidos. Contactamos, mediante unos sacerdotes de Pamplona, con unos sacerdotes que llevaban en Rusia desde 2002: "otets Alexandr" (el padre Alejandro Burgos), vallisoletano, párroco de San Juan bautista en Pushkin (cerca de San Petersburgo) y “otets Francisk” (el padre José Francisco Teijeiro), de Astorga, párroco de Komi.
Nos pusimos en contacto y preparamos un viaje a San Petersburgo en octubre de 2008. Comenzó la crisis económica. Nos pilló de lleno porque nuestra familia se dedica a temas inmobiliarios. Se decidió, desde la fundación, no emplear capital en proyectos nuevos y mantener o reducir compromisos anteriores. Unos días antes del viaje supimos la noticia ¡El viaje reservado y de repente no contábamos con dinero para empezar! Fuimos y estuvimos con los dos sacerdotes dos días de estrecha convivencia. A pesar de su desilusión y de la nuestra, por la falta de medios, comenzamos unos lazos de amistad.
En julio 2009 volvimos a Rusia, a Puskhin, dos familias. En total éramos trece personas: dos matrimonios, con ocho hijos y un sobrino. Fuimos a un “campamento familiar de trabajo”: ayudamos a pintar la verja exterior de la Parroquia católica de Puskhin San Juan Bautista. Fueron días intensos de trabajo, diversión y oración en familia. Celebramos con mucha emoción la Fiesta del Icono de la Virgen de Fátima, el 13 de julio, aniversario del día en que Santa María habló en Fátima sobre la conversión de Rusia. Y hablamos de la posibilidad de que surgiera una escuela infantil, germen de un proyecto educativo.
Este proyecto educativo al que hemos llamado PROYECTO PUSHKIN (Tsarskoe Selo en ruso) integrará un porcentaje moderado de niños sin familia con un porcentaje mayor de niños con familia y brindará una moderna enseñanza. Se propone transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. En este proyecto colaboran fundamentalmente la Asociación de Amigos de Rusia y la Fundación Ibher.
El proyecto Pushkin busca elevar el nivel educativo, humano, social y económico de los pobladores de la zona.
El primer paso consiste en el desarrollo de un Centro Preescolar.
Dos meses después de abrir, veinticinco niños de entre 1 y 6 años ya recibían formación y afecto.
VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011
PRESENTACIÓN
Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora.
Este proyecto educativo al que hemos llamado PROYECTO PUSKHIN (Tsarskoe Selo en ruso)
integrará en una educación conjunta niños sin familia con un porcentaje mayor de niños con familia. Se propone transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana.
Nuestra intención es poner en marcha un colegio y hogares para que nadie crezca sin una familia. Cuando estén funcionando, confiamos acoger varias decenas de niños sin familia y que, en el colegio, se integren con un porcentaje alto de niños en situación familiar normal. Una proporción orientativa sería 20 niños sin familia por cada 80 niños en situación familiar normal.
¡De momento se ha puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!
Posted Yesterday by perdonanza
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