26 mayo 2006

RUSIA. SAN PETERSBURGO. PUSHKIN. KOLPINO. REPÚBLICA DE KOMI. SACERDOTES.

Estos son “sus territorios” en Rusia

El 15 de agosto de 2003 tomaron posesión de las parroquias de Pushkin, con su anejo de Kolpino, y Komi, dependientes del Arzobispado Católico de Moscú.

Pushkin es una ciudad de unos 100.000 habitantes que está incluida en el mismo San Petersburgo. Tiene uno de los palacios de verano de los zares. Tiene iglesia, que hasta hace unn poco más de un año era el salón de conciertos de la ciudad, y que hace unas semanas el Gobierno Federal ruso decidió devolverla para su uso exclusivo como iglesia (había sido confiscada en 1938). Kolpino es una ciudad de 200.000 habitantes, también incluida en el Gran San Petersburgo, y tiene una capillita en un piso. Católicos practicantes, unos quince, también por ahora.

Komi es una República entera con un tamaño un poco más pequeño que España -416.600 km. cuadrados-, con una población cercana a los 2 millones de habitantes, y sin un solo sacerdote católico.

Al Norte limita casi con... el Polo Norte. Tiene unas cuantas ciudades, y en cinco de ellas –Ujtá (donde ya se registró la parroquia), Siktibkar (la capital), Sediu, Bodnei y Kortkeros- hay una pequeña comunidad católica. Además hay algún otro disperso por el territorio, que tiene unas selvas vírgenes impresionantes -en las que por ahora no pensamos entrar- , una temperatura habitual en invierno de 30ºC bajo cero. Son comunidades muy pequeñas, pero merecedoras de mucho cariño. En Siktibkar, por ejemplo, se reúnen todos los domingos algunos católicos y "hacen misa" escuchando unos “casettes” y algo que leen ellos mismos.


Contacto

No hay comentarios: