21 septiembre 2007

Nuevo arzobispo católico para Moscú

El padre Paolo Pezzi sustituye a monseñor Tadeusz Kondrusiewicz

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 21 septiembre 2007 .- Benedicto XVI ha nombrado nuevo arzobispo de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú (Rusia) al padre Paolo Pezzi, FSCB, hasta ahora rector del seminario mayor «María Reina de los Apóstoles» en San Petersburgo. La archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú (superficie 2.629.000, población 58.820.000, católicos 200.000, sacerdotes 128, religiosos 267, diáconos permanentes 1) en la Federación Rusa.

Según informó este viernes la Santa Sede, el Papa ha nombrado al mismo tiempo a su predecesor, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), quien vivió en ese país los primeros años de su ministerio episcopal, de 1989 a 1991, antes de haber sido trasladado a Moscú, donde ha sido pastor de la comunidad católica durante quince años.

Con motivo de estos nombramientos, la representación de la Santa Sede ante la Federación Rusa ha difundido un comunicado en el que manifiesta el «reconocimiento» de Benedicto XVI y de los católicos rusos a monseñor Kondrusiewicz.

«A su obra se debe el que en 1991 se emprendiera el proceso de reconstrucción del país de las comunidades y estructuras católicas, prácticamente sin estructuras desde finales de los años veinte del siglo XX por el régimen soviético».

El 13 de abril de 1991 Juan Pablo II firmó un documento con el que restablecía la estructura de la Iglesia católica en Rusia, a través de la creación de nuevas diócesis católicas en las ciudades de Moscú, Novosibirsk y Karaganda, y nombraba a seis nuevos obispos.

«A su nombre quedarán ligadas importantes fases del renacimiento de la presencia -tradicional, aunque minoritaria- de los católicos en Rusia, como el restablecimiento del Seminario “Reina de los Apóstoles” y la restitución a los fieles de iglesias, en particular, la catedral de la Inmaculada Concepción en Moscú, que volvió a ser consagrada solemnemente en 1999».




Además, a él se debe «el renacimiento de la actividad editorial con publicaciones de numerosas obras teológicas, litúrgicas y de carácter social y científico (Enciclopedia Católica), la organización de numerosas conferencias y encuentros sobre la vida familiar y social y, en particular, sobre los diferentes temas teológico-bíblicos, la construcción de nuevas instituciones diocesanas, entre las cuales la más importante es la nueva curia diocesana en Moscú».

El comunicado recuerda que monseñor Kondrusiewicz «sucede en la sede episcopal de Minsk-Mohilev al cardenal Kazimierz Świątek, un auténtico confesor de la fe, que vivió intrépidamente la experiencia de la persecución» como testimonio de la gran estima que siente por él el Santo Padre.

En una entrevista a «Radio Vaticano» monseñor Kondrusiewicz dijo que acogía el nombramiento «con gran alegría, con obediencia al Santo Padre y con gran espíritu de responsabilidad», aunque admite: «Dejo aquí una parte de mi corazón, pues aquí comencé desde cero».

«Hoy tenemos estructuras», confesó el prelado, «hay también muchos presbíteros: comencé con pocos sacerdotes -dos o tres- hoy en mi diócesis hay más de 130». En 1999 tuvo lugar la primera ordenación de un sacerdote católico en Rusia, después de ochenta años.

Por lo que se refiere a la nueva misión en Bielorrusia, monseñor Kondrusiewicz dijo: «Regreso con espíritu de esperanza para continuar con el trabajo que ha realizado el cardenal Świątek junto con otros obispos, con el desarrollo de la Iglesia, para establecer buenas relaciones con la Iglesia ortodoxa y con la sociedad».

La archidiócesis de Minsk-Mohilev tiene una superficie 69.800, población 4.800.000, católicos 210.000, sacerdotes 74, religiosos 111.

El nuevo arzobispo de Moscú, el padre Paolo Pezzi, FSCB, nació el 8 de agosto de 1960 en Italia (Russi, Emilia Romaña). Estudió filosofía y teología en los años 1985-1990 en la Universidad Pontificia de Santo Tomás.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1990, en la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, surgida del carisma de monseñor Luigi Giussani. Se doctoró en teología pastoral en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma con el tema: «Católicos en Liberia: orígenes, persecuciones, hoy».

Desde 1993 ha desempeñado su ministerio en Rusia. Desde 2004 era profesor en el Seminario de San Petersburgo y desde 2006 rector.

Nuestra fuerza es la obediencia, recuerda nuevo Arzobispo de Minsk


ROMA, 22 Sep. 07 (ACI).-Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, quien fuera hasta hace unos días Arzobispo de Moscú y que ahora va a dirigir la Arquidiócesis de Minsk en Bielorrusia, señaló que está "siempre al servicio de la Iglesia. Soy como un soldado: cuando mi jefe me pide ir a un puesto o a otro, siempre estoy disponible. Nuestra fuerza es la obediencia".

"Voy a Minsk con gran alegría, obediente al Santo Padre y con espíritu de gran responsabilidad. Dejo Moscú porque esta es la voluntad de Dios: la voluntad del Santo Padre, para mí, es la voluntad de Dios y debo trabajar en donde Él me pide hacerlo", dijo el Prelado a radio vaticano.

Mons. Kondrusiewicz explicó luego que deja en Moscú "una parte de mi corazón porque aquí todo lo inicié de cero: me encontré con la necesidad de reconstruir las estructuras, la Catedral, las comisiones, armar la Curia, construir el instituto teológico, luego el Seminario. Hemos impreso más de 600 libros en ruso -solo en mi Arquidiócesis.

"Ahora dejo todo esto -prosiguió- en una condición de dinamismo en nuestras relaciones y creo que mi sucesor continuará mi trabajo para la salvación del pueblo de Dios, también para establecer buenos contactos con las autoridades civiles, la sociedad rusa y la Iglesia Ortodoxa rusa".

Tras destacar que inició su ministerio episcopal en Moscú con "pocos sacerdotes -dos o tres-", el Prelado resaltó que "hoy en mi diócesis hay más de 130. Sobre todo está en aumento el número de jóvenes, niños, catequistas; la catequesis está desarrollada así como las obras de caridad... Hay bases, en resumen".

El nuevo Arzobispo de Minsk va a Bielorrusia "con espíritu de esperanza, porque conozco muy bien Bielorrusia: he trabajado -he nacido en Bielorrusia- entonces vuelvo a mi Patria.

Conozco a los sacerdotes, a los obispos. Vuelvo con espíritu de esperanza para continuar ete trabajo que ha hecho el Cardenal Swiatek junto con otros obispos, continuar con el desarrollo de la Iglesia, establecer buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa, y sobre todo con la sociedad. Para hacer esto pido las oraciones de todos".

El arzobispo católico de Moscú se despide dando gracias al patriarca ortodoxo

MOSCÚ, martes, 23 octubre 2007.- Publicamos la carta que ha enviado al Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, el arzobispo saliente de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, nombrado por Benedicto XVI arzobispo de Minsk-Mohilev, Bielorrusia.

El próximo sábado será ordenado el nuevo arzobispo de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú (Rusia), el padre Paolo Pezzi, FSCB, hasta ahora rector del seminario mayor «María Reina de los Apóstoles» en San Petersburgo.

* * *

Su Santidad, Patriarca Alejo II:


Con su altísima resolución, promulgada el 21 de septiembre, el Papa de Roma Benedicto XVI, me envía a un nuevo lugar de servicio en la arquidiócesis de Minsk-Mohilev.

Después de 16 años de cuidado pastoral de los católicos rusos, regreso a mi país natal dejando en Moscú una parte de mi corazón y recordando felices momentos de próspera cooperación con la Iglesia rusa ortodoxa y con Su Santidad.

Con profundo agradecimiento por la ayuda para hacer frente a los retos del mundo moderno, le agradezco a Usted el alto aprecio que dio a nuestra labor en las palabras de bienvenida en el Consejo de las Conferencias
Episcopales de Europa donde destacó que «la comunidad de católicos rusos iene un sincero respeto por parte de la Iglesia ortodoxa rusa».

Quedando de Usted en fiel estima, veo el futuro con la esperanza de ue nuestras Iglesias desarrollen el diálogo y la cooperación.


Con una oración a Dios,


Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz




"Встреча со св. Хосемарией в Бразилии в 1974 г." (28:10)




"Встреча со св. Хосемарией в Венесуэле в 1975 г." (27:30)




"Подарок от Бога". Видео о жизни св. Хосемарии. (52:15)







No hay comentarios: