03 enero 2009




Monasterio de la Iglesia Ortodoxa Rusa, localizado a orillas del Lago de Amatitlán(Guatemala)




Envuelto en un ambiente de paz y escenario natural, el único monasterio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Guatemala es una réplica de aquellos que se localizan a lo largo y ancho de ese país europeo, y cuyas cúpulas, aseguran, sobresalen desde el otro lado del Lago de Amatitlán de entre los chalés que lo circundan.




Cinco años han transcurrido desde que comenzó su construcción, mediante la iniciativa de la religiosa conocida como madre Inés (Matushka, como le llaman los rusos), quien tuvo la ilusión de que los interiores del monasterio fueran decorados con íconos pintados por artistas rusos, de acuerdo con la tradición iconografista ortodoxa.

Pese a que aún no ha finalizado la pintura de los íconos, que se espera quede terminada para octubre de este año, en la iglesia se celebran ceremonias, como bautizos y bodas, presididos por sacerdotes ortodoxos, provenientes de diferentes partes del mundo. El 7 de noviembre del 2007 fue bendecida por 18 clérigos que vinieron al país, para ese importante acontecimiento.

Asimismo, pronto contarán con la visita de misioneros canadienses y estadounidenses.

Según Inés, en Guatemala existen unas 17 mil personas interesadas en pertenecer a esta iglesia. El camino hacia la conversión de la religiosa comenzó hace 22 años, durante un viaje a Jerusalén, donde conoció más a fondo la religión ortodoxa rusa.

El grupo de cinco artistas rusos pertenece a la escuela internacional de iconografía, cuya sede se encuentra en Kostromá (centro de Rusia) y Estados Unidos, donde estudian y enseñan el arte de decorar iglesias.

En EE. UU., Inés aprendió el arte e invitó a estos pintores a que visitaran Guatemala, y ahora se muestran asombrados del parecido de su natal Kostromá con el paisaje que rodea el monasterio.

“Todavía nos sentimos maravillados de la belleza de este lugar, donde se percibe la presencia de Dios”, expresa Tatiana Berestova, una de las artistas.

“Fue como volver a nuestra infancia en Kostromá”, manifiesta Alexander Erilov.

Los artistas dedican a la creación de sus pinturas unas 10 horas al día, desde que sale el sol hasta que oscurece, y utilizan pigmentos naturales, refiere Erilov.

“Hay pinturas que se mezclan con tierra, por ello una parte de Guatemala está impregnada en estas paredes”, agrega Berestova.

En las 20 manzanas del terreno —adonde se llega por la antigua carretera a Amatitlán— funciona una granja, donde se crían conejos y peces y se cultivan hortalizas, productos que son enviados al hogar Rafael Ayau, donde también hay una pequeña capilla ortodoxa. Actualmente se construye un orfanato junto al monasterio.

Esta iglesia representa una típica escena de espiritualidad ortodoxa rusa trasladada a un místico lugar guatemalteco.

Más de mil años de devoción

El cristianismo penetró en Rusia, según el relato de Nestorio, desde el siglo I, y San Andrés fue el primer evangelizador en ese país, quien recorrió la región del norte del mar Negro y llegó hasta el río Dniéper, donde se localiza la ciudad Kiev, actual capital de Ucrania.

En el siglo IV existían varias diócesis en la Rusia meridional. La expansión definitiva del cristianismo por todo el Imperio tuvo lugar en el siglo IX, cuando los pueblos bajo el mandato de Kiev establecieron relaciones con las autoridades de Constantinopla.

Fue en 988 cuando el príncipe Vladimir, al contraer matrimonio con la hermana del emperador Basilio II, se bautizó y adoptó oficialmente la religión del Imperio Bizantino como estatal para el reino de Rus. Por ello, en 1988, la Iglesia Ortodoxa Rusa celebró su milenario.

Esta Iglesia está integrada en la comunión ortodoxa, la mayor por número de fieles (135 millones en Rusia, la ex Unión Soviética y la diáspora rusa y ucraniana). Su cabeza es el patriarca de Moscú, que a su vez está en comunión con otros 14 patriarcas y primados.

El 5 de diciembre último falleció el patriarca Alexis II, que lideró esa iglesia desde 1990. El Santo Sínodo eligió al metropolita Kiril para dirigir esa institución religiosa hasta la elección del nuevo máximo jerarca, que deberá efectuarse antes de junio próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este monasterio NO ES RUSO, ni pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su afiliacion Canonica es la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, para los Sirios y Libaneses de habla Arabe. No se confundan, ni publiquen imprecisiones por favor !!!