02 noviembre 2010

El Papa a los rumanos: hay que curar las heridas del comunismo


La familia y la educación, claves para la regeneración social y moral





CIUDAD DEL VATICANO, jueves 21 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Las heridas profundas dejadas por décadas de comunismo en Rumanía deben curarse a través de la recuperación de los valores y de la reconstrucción del tejido social.

Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI al recibir hoy en audiencia a Bogdan Tătaru-Cazaban, nuevo embajador de Rumanía ante la Santa Sede, al presentar éste sus Cartas Credenciales.



Benedicto XVI y Bogdan Tătaru-Cazaban, nuevo embajador de Rumanía ante la Santa Sede.



El país balcánico ha emprendido un proceso de reconstrucción, observó el Papa, aunque sigue habiendo muchas heridas abiertas, un desafío que es necesario afrontar con justicia y al mismo tiempo con caridad.

“La gestión de la herencia dejada por el comunismo es difícil a causa de la desintegración de la sociedad y del individuo que ha favorecido esa ideología”, reconoció el Pontífice.

Por eso, añadió, es necesario “acometer la difícil tara de ordenar de forma justa los asuntos humanos haciendo un buen uso de la libertad. Y la verdadera libertad presupone la búsqueda de la verdad, del bien, y se realiza precisamente reconociendo y haciendo lo que es oportuno y justo”.


Bogdan Tătaru-Cazaban regala un icono a Benedicto XVI.


Uno de los primeros requisitos para la reconstrucción del tejido social, afirmó el Papa, es apoyar a la familia. “Se deben hacer todos los esfuerzos para que cumpla su función de fundamento de la sociedad”.

Otro es el de la educación en valores, aseguró el Papa. “En presencia de grandes ideales, los jóvenes aspiran a la virtud moral y a una vida abierta a los demás a través de la compasión y de la bondad”.

“La familia y la educación son el punto de partida para combatir la pobreza y contribuir así al respeto de cada persona, al respeto de las minorías, al respeto de la familia y de la propia vida. Ellas son el terreno donde se enraízan los valores éticos fundamentales y donde puede crecer la vida religiosa”, añadió.


Benedicto XVI con Bogdan Tătaru-Cazaban y su esposa.

“Los nuevos desafíos a los que hay que enfrentarse son muchos si se quiere evitar que su sociedad no se base únicamente en la búsqueda del bienestar y en el afán de beneficio, consecuencias comprensibles después de un periodo de más de 40 años de privaciones”.

Al contrario, afirmó, “deben prevalecer ante todo la integridad, la honradez y la rectitud. Estas virtudes deben inspirar y conducir a todos los miembros de la sociedad para una buena gestión”.

Uno de estos retos es la realidad multicultural y multiétnica de Rumanía. “Semejante variedad puede verse como un obstáculo a la unidad nacional, pero puede ser vista también como un enriquecimiento de su identidad al constituirse en una de sus características”.

“Debe hacerse de modo que cada individuo tenga su lugar legítimo en la sociedad por encima de esta variedad, y respetándola”, dijo el Papa al nuevo embajador.

Católicos y ortodoxos

Otro de los temas que el Papa abordó durante su discurso fue la relación entre católicos y ortodoxos, y entre comunidades religiosas en general, que “también se ha visto afectada por estas décadas oscuras y algunas de estas heridas aún hoy siguen vivas”.


Juan Pablo II y el Patriarca Teoctist de Rumanía en la Plaza de San Pedro el 07 de octubre de 2002.


“Estas requieren ser tratadas por medios que sean aceptables para cada una de las comunidades. Es necesario, en efecto, reparar las injusticias heredadas del pasado, sin tener miedo a hacer justicia”.

Benedicto XVI sugirió un doble enfoque para este diálogo: por un lado, “a nivel estatal, favoreciendo un diálogo auténtico entre el Estado y los diferentes responsables religiosos, y por otra parte, alentando relaciones armoniosas entre las diversas comunidades religiosas de su país”.

En este punto subrayó la importancia del diálogo ecuménico con los ortodoxos, que son el grupo mayoritario en el país, así como la buena disposición de la Iglesia católica.




Juan Pablo II y el Patriarca Teoctist de Rumanía se abrazan muy cordialmente en la Plaza de San Pedro de Roma.



La Iglesia “ve en el diálogo ecuménico un camino privilegiado para volver a encontrar a sus hermanos en la fe y para construir con ellos el Reino de Dios, respetando la especificidad de cada uno”.

“El testimonio de la fraternidad entre católicos y ortodoxos, en un espíritu de caridad y de justicia, debe prevalecer sobre las dificultades y abrir los corazones a la reconciliación”, exhortó el Papa.

En este sentido, subrayó la importancia de la visita, hace ya unos diez años, del papa Juan Pablo II a Rumanía.

El diálogo ecuménico, concluyó el Papa, “no dejará de ser un fermento de unidad y de concordia no solo para su país sino también para Europa entera”.

_________________________


Benedicto XVI recibe al primer ministro de Rumanía
Sep 16, 2009


El papa Benedicto XVI ha recibido al primer ministro de Rumanía, Emil Boc. Durante el encuentro el primer ministro y Benedicto XVI han intercambiado regalos oficiales.



Benedicto XVI con Emil Boc, primer ministro de Rumanía, acompañado de su séquito.


El primer ministro y otros altos cargos del gobierno de Rumanía también se reunieron con el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, para tratar algunos de los problemas que afectan a su país.

Emil Boc aprovechó la visita para invitar al Papa y al cardenal Bertone a visitar Rumanía.



Benedicto XVI recibe al primer ministro de Rumanía.


Benedicto XVI recibió en audiencia a Bogdan Tătaru-Cazaban, nuevo embajador de Rumanía ante la Santa Sede.






Al final de la Misa de Acción de Gracias por la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el Papa Juan Pablo II recibió en audiencia pública al Patriarca ortodoxo Teoctist de Rumania.


El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Rumania, el Patriarca Teoctist (07 feb 1915 -30 julio 2007), ayudó a comenzar a sanar el cisma entre las iglesias oriental y occidental del cristianismo -que existe desde hace más de mil años-, cuando invitó al Papa Juan Pablo II a Rumania en 1999.


Los devotos de san Josemaría Escrivá de Balaguer recuerdan el histórico encuentro entre Juan Pablo II y el Patriarca Teoctist de Rumanía en la Plaza de San Pedro, que se celebró al día siguiente de la canonización del Fundador del Opus Dei(07-10-2002).


VIZITA PAPA LA BUCURESTI.


Rumänien: Unitate.


Scurt istoric Papa Ioan Paul al -II lea.




César Vidal analiza la figura de Ceaucescu con Roberto Villa y el periodista Viktor Cheretsky.


Juicio y ejecución del dictador rumano Ceaucescu y su esposa.

No hay comentarios: