14 mayo 2011

Ordenación episcopal de José Luis Mumbiela, Almaty (Kazajstán)*




El domingo 8 de mayo de 2011, la pequeña y sencilla catedral de Almaty (Kazajstán), se vistió de fiesta para acoger la celebración de la ordenación episcopal de su nuevo obispo, el sacerdote originario de la diócesis de Lleida, de 41 años, José Luis Mumbiela Sierra.



Mons. Miguel Mauri, Nuncio de Su Santidad en Kazajstán, impone las manos sobre la cabeza de D. José Luis, dentro del rito de la ordenación episcopal.


Los católicos que vivimos en estas tierras llevábamos 600 años, desde que llegaron los primeros misioneros, esperando ver una ceremonia tan bonita. Hubo 8 Obispos, 40 sacerdotes, 2 díáconos y 13 seminaristas en el Presbiterio, cada uno realizando su misión. Nunca había visto yo algo tan cuidado y digno, no porque no lo intentáramos antes, sino porque al ser el antiguo Rector del Seminario Mayor en Karaganda pudo traerse a todos los seminaristas.

El consagrante principal fue el Nuncio de Su Santidad en Kazajstán, Mons. Miguel Mauri Buendía, madrileño. Los otros consagrantes: Mons. Peta, Arzobispo de Astaná, y Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín, nacido en Monzón como don José Luis, compañero de seminario, y elevado al episcopado pocos meses atrás. Le acompañaban los 4 obispos del país: el arzobispo y el obispo auxiliar de Astaná, el obispo de Karaganda y el hasta ahora obispo de Almaty, el franciscano Mons. Henry T. Howaniec. También estaban el Delegado Papal de la iglesia greco-cristiana. Entre los 40 sacerdotes que concelebraron estaban Mn. Amadeo Elcoso, rector de la parroquia de San José, de Monzón, pueblo natal del nuevo obispo, un gran sacerdote, que fue quien llevo al Seminario tanto a D. José Luis como a D. Carlos Escribano, y a varios sacerdotes más; Mn. Sergio Martínez, compañero de curso, y Mn. Daniel Turmo, en representación del obispo de Lleida.




Una vista de los 8 obispos que participaron en la ceremonia.


El embajador de España en Kazajstán y otras autoridades locales asistieron a la ceremonia. Hubo representantes de los ortodoxos (el metropolita vino por la tarde a felicitar junto con el metropolita de Slovaquía y Chequía, que estaba estos días en Almaty, y dos Obispos más), también de la iglesia luterana.La representación española estuvo formada por la madre y hermanos de Mons. Mumbiela, amigos de Monzón y Terrassa y los presbíteros antes mencionados.

La ceremonia muy emotiva, exquisitamente preparada, se desarrolló en ruso y latín. Empezó a las 12 del mediodía y fue amenizada por los cantos del coro acompañados al piano y la participación de toda la asamblea. Todo ello contribuyó a hacer de la celebración un acto muy solemne que, durante dos horas y media, siguieron con gran respeto cristianos venidos de diferentes puntos de la diócesis y de otros lugares del país, que llenaron la catedral a rebosar y algunos siguieron la ceremonia desde el sotano por una pantalla. La alegría era desbordante.



Una instantánea de la ceremonia de Consagración episcopal de Mons. Mumbiela.


Muchos de los asistentes no habían presenciado nunca una ordenación episcopal, por lo que estuvieron muy atentos para no perder detalle. Fue muy emotivo el momento de presentar las letras apostólicas del nombramiento de obispo de Mons. Mumbiela, el canto de las letanías, la oración consagratoria, la entrega del anillo, del báculo y la mitra, así como la unción con el crisma, y ​​sobre todo la imposición de las manos por parte de todos los obispos, que los asistentes siguieron en silencio. En la letanía de los santos, entre otros San Josemaría Escrivá de Balaguer y el beato Juan Pablo II (de los dos habló también en sus palabras finales).Al finalizar el acto de ordenación la asamblea estalló en un caluroso aplauso al nuevo obispo, manifestación de su estimación y apoyo en su labor pastoral.

Terminada la celebración Mons. Mumbiela se dirigió a la asamblea y empezó a hablar en kazajo un buen rato, luego en ruso, más adelante en inglés, después en polaco y finalmente en coreano y español, que los asistentes agradecieron con un aplauso. Nos sorprendió porque no sabíamos que fuera tan capaz. Se ve que el Espíritu Santo ya comienza a hablar por su boca. Otro aplauso importante tuvo lugar cuando el nuevo obispo agradeció la labor realizada por el anterior obispo, Mons. Henry, como primer obispo de Almaty. Hubo también grandes aplausos a la madre y a los hermanos del nuevo obispo.


Una vista de la nave central y coro de la Catedral de Almaty.


Más tarde, representantes de diferentes grupos presentaron a Mons. Mumbiela sus parlamentos y obsequios, principalmente ramos de flores, y una guirnalda que las misioneras de la Madre Teresa de Calcuta le pusieron en el cuello.


Unas misioneras de la Madre Teresa de Calcuta ponen al cuello una guirnalda de flores al nuevo obispo de Almaty.

Terminada la ceremonia todas las personas que quisieron pasaron a saludar y felicitar al nuevo obispo.


Obsequios y ramos de flores para el nuevo Pastor.


La diócesis de Almaty tiene una extensión de 711.000 km2. Está formada por la provincia del mismo nombre y tres provincias más, todas ellas en el sureste de Kazajstán, desde el mar de Aral hasta la frontera con China. Tiene una población de 6 millones de habitantes. 17 sacerdotes atienden las 7 parroquias que hay y la población católica diseminada por el territorio, que se calcula en unos 50.000.

El lema del escudo de Mons. Mumbiela "Aperite plene portas Christo!" (Abrid de par en par las puertas a Cristo) le servirá de estímulo en su labor pastoral.

Al día siguiente Mons. Mumbiela celebró, con el grupo de españoles, su primera misa como obispo, donde tuvo un recuerdo especial para la diócesis de Lleida, recordando que él se había formado en su seminario y ordenado sacerdote en nuestra diócesis.

Hay que remarcar la gran acogida que nos han dispensado, llena de atenciones y detalles para que nuestra estancia en Almaty fuera agradable. Y, ciertamente, lo han conseguido plenamente, lo que les agradecemos de verdad y esperamos poder corresponder cuando nos visiten.


Mons. Mumbiela con un grupo de peregrinos llegados desde España.


Me parece que la Iglesia católica en Almaty va a despegar. La verdad es que ya estaba creciendo, pero esto va a ser el boom.

Ayer vino a ver al nuevo Obispo el Embajador de Irlanda. Hoy está en Taraz y mañana irá a Shimkent a donde llegó en 1998 con otro sacerdote de la diócesis de Toledo, a comenzar desde cero la labor apostólica encomendada por el Beato Papa Juan Pablo II, allí celebrará su primera Misa dominical después de la ordenación: ¡cuántos recuerdos! ¡Han sido los elegidos!

En resumen: Deo gratias! Y esperamos una lluvia de vocaciones.


Mn. Daniel Turmo i Conxita López


*El texto publicado es una mezcla de un artículo de la diócesis de Lleida y una carta mía personal recibida desde Almaty.


Pinchando aquí puede ver el vídeo "Testigos de un renacer". Es del año 2001 y D. José Luis Mumbiela aparece en él cuando vivía en Shimkent.



Una vista frontal del interior de la Catedral de Almaty.



Anuncio del nombramiento espiscopal de Mons. Mumbiela

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 6 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado nombrado al sacerdote español José Luis Mumbiela Sierra, de 41 años, hasta ahora rector del seminario mayor interdiocesano de Karaganda, como obispo de Almaty, en Kazajistán, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede este sábado.

Sustituye a monseñor Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., nacido en los Estados Unidos, quien había presentado su renuncia al Papa por razones de edad (ha cumplido los 80 años).

José Luís Mumbiela Sierra nació en Monzón (Huesca) el 27 de mayo de 1969. Estudió teología en la Universidad de Navarra (1987-1992), institución creada por el Opus Dei, donde se licenció en 1994 en Teología. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1995 por la diócesis de Lleida y ha sido vicepárroco en Fraga (1995-1998).

En 1997 se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra y un año más tarde, en febrero de 1998 fue enviado como sacerdote "fidei donum", a la diócesis de la Santísima Trinidad de Almaty, donde ha ejercido como vicepárroco de Shimkent.

En junio de 2007 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Karaganda. Además del español, habla inglés y ruso.

En Kazajistán país de 15 millones y medio de habitantes, la Iglesia católica ha renacido con el fin de la persecución soviética y hoy los católicos constituyen el 1% de la población. Cuentan con cuatro diócesis. El 47% de la población es musulmana, y el 44% ortodoxa, dependiente del Patriarcado de Moscú.




Misioneros católicos con los más pobres de Kazajstán.



Un momento de la ordenación episcopal de Mons.José Luis Mumbiela Новый епископ в Казахстане


Seminario "María Madre de la Iglesia" en Karaganda Семинария «Мария — Матерь церкви» в Караганде

No hay comentarios: