10 diciembre 2008

Kirill de Smonlensko, patriarca interino de Moscú

Habrá nuevo Patriarca antes de seis meses

La Iglesia Ortodoxa rusa ha designado como patriarca interino al religioso metropolita Kirill de Smolensko tras la muerte ayer del Patriarca Alexis II. Kirill, elegido por el Santo Sínodo, servirá de patriarca temporal hasta que el Consejo designe al próximo patriarca antes de seis meses. El funeral por el patriarca ortodoxo de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, se celebrará el próximo martes en la catedral de la Epifanía en Elekhovo, Moscú, según anunció hoy el propio Kirill, quien ha manifestado que el patriarca fallecido había expresado su deseo de ser enterrado en esta iglesia en la que ofició servicios durante años.




El cuerpo del patriarca fue trasladado ayer mismo a la catedral de Cristo el Salvador, donde permanecerá durante la noche. La catedral de la Epifanía es la iglesia que corresponde a los patriarcas de Moscú.

Alexis II, que dirigió la Iglesia Ortodoxa rusa desde 1990, falleció este viernes a los 79 años en su residencia en las proximidades de Moscú. Según fuentes eclesiásticas, su muerte se debió a un fallo cardíaco.

Kiril, nacido en 1946 y principal favorito para suceder al fallecido patriarca, dirigirá así la institución religiosa hasta la elección del nuevo máximo jerarca, que, según los estatutos, deberá realizarse en el plazo de seis meses, es decir, antes de junio del año que viene.

'De entre los siete miembros permanentes del Santo Sínodo ha sido escogido en votación secreta lugarteniente del patriarcado el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado', reza el boletín difundido tras la reunión. Kiril es desde 1989 jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR y en 1991 fue nombrado metropolita de Smolensk y Kaliningrado.

El recién elegido lugarteniente, hijo y nieto de clérigos, emprendió recientemente una gira por Latinoamérica durante la que se reunió también con el líder cubano Fidel Castro en La Habana.

Durante la reunión del Santo Sínodo, celebrada con carácter de urgencia, se determinó además que el sepelio de Alexis II, que falleció de una insuficiencia cardiaca a los 79 años de edad, se celebrará a las 13.00 hora de Moscú (10.00 GMT) en la Catedral de la Epifanía Yelójovski, donde el patriarca deseaba ser enterrado.

Una misa de cuerpo presente tendrá lugar ese mismo día en la Catedral de Cristo Salvador, donde esta tarde quedó instalada la capilla ardiente del líder espiritual de los rusos y donde se celebra una ceremonia de despedida, informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, citado por las agencias.

El coche fúnebre partió a las 17.50 hora local de la residencia patriarcal de Peredélkino, a las afueras de Moscú, donde falleció Alexis II y se reunió el Santo Sínodo. Más de 500 personas a ambos lados de la carretera de acceso esperaban con velas en las manos el paso de la comitiva de más de una decena de vehículos, encabezada por el coche oficial de Alexis II con la bandera patriarcal.

Poco después, en la Catedral de Cristo Salvador, una gran multitud recibía los restos mortales del patriarca con rosas y claveles rojos y blancos y velas. Durante toda la noche se celebraron misas de difuntos por el líder espiritual de los ortodoxos rusos y se dará lectura a los Evangelios.


Putin y su esposa durante los funerales

El acceso a la capilla ardiente estará permitido las 24 horas del día hasta el próximo martes, día en que los restos mortales del Patriarca de Moscú y toda Rusia recibirán sepultura en la Catedral de la Epifanía Yelójovski, donde también descansan las reliquias de su patrón celestial, San Alexis. En esta catedral, donde Alexis II ejerció durante años su labor episcopal, también está enterrado uno de sus antecesores, el patriarca Sergio Stragorodski.


El Presidente de Rusia besando el cadaver de Alexis II en los funerales

La fecha en la que tendrá lugar el Concilio Local, durante el que será elegido el decimosexto patriarca de la IOR, será fijada en una sesión del Santo Sínodo inmediatamente después del entierro de Alexis II. El fallecido líder de los ortodoxos rusos, que sucedió al frente de la IOR a Pímen I en junio de 1990, un año antes de la caída de la URSS, fue el primer patriarca ortodoxo elegido por voto secreto y no a dedo por los dirigentes soviéticos.



Dolor de Benedicto XVI por la muerte de Alexis II



Vida y muerte de Alexis II

No hay comentarios: