09 diciembre 2008



Rusia rinde último homenaje a líder de la Iglesia ortodoxa Alexis II


MOSCÚ (AFP) — Rusia rindió este martes el último homenaje al patriarca Alexis II, gran restaurador de la Iglesia ortodoxa rusa, en un funeral celebrado en la catedral del Cristo-Salvador de Moscú al que asistieron el presidente, Dimitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.


La primera personalidad en rendirle homenaje fue el jefe del Estado ruso, Medvedev, que besó la mitra de Alexis II y posteriormente se inclinó ante el féretro, según las imágenes transmitidas por la televisión rusa.

Le siguieron su esposa, Svetlana Medvedeva, Putin (quien contribuyó a restaurar la influencia de la Iglesia ortodoxa en Rusia durante su época como presidente, de 2000 a 2008), la mujer de éste, Liudmila Putina, y los presidentes de Bielorrusia y Serbia, dos países de tradición ortodoxa, Alexander Lukachenko y Boris Tadic, respectivamente.

La presencia de las principales autoridades del Estado ruso es un ejemplo de la fortaleza actual de la Iglesia ortodoxa rusa, tras más de 70 años de ateísmo soviético.

Alexis II, que un año antes de la caída de la URSS se convirtió en 1990 en patriarca de Moscú y de todas las Rusias, "heredó una Iglesia debilitada por décadas de represión", declaró su sucesor interino, el metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado.

"Hoy nos deja otra Iglesia. Ya no es una Iglesia débil, impotente (...) Millones de personas han comprendido que sin verdad divina, no hay verdad humana", añadió Kirill, en la suntuosa catedral del Cristo-Salvador, cerca de Moscú.

Alexis II, que falleció el pasado viernes a los 79 años, deja una Iglesia ortodoxa en plena revolución, con monasterios e iglesias multiplicándose por todo el territorio y con los rusos haciendo de nuevo exhibición de fe.

La religión se ha convertido en un cimiento de la identidad rusa tras el vacío dejado por el hundimiento de la ideología soviética. La Iglesia y el Kremlin acercaron sus posiciones bajo las presidencias de Boris Yeltsin (1990-1999) y de Vladimir Putin (2000-2008).





Cánticos y oraciones han acompañado la ceremonia durante más de tres horas, celebrada en la inmensa catedral moscovita, reconstruida en los años 90 idéntica a la dinamitada por Stalin, quien hizo construir en su lugar una piscina.

El féretro, abierto tal como manda la tradición ortodoxa, reposaba sobre un catafalco, rodeado de rosas blancas, en el centro de la catedral. El rostro de Alexis II estaba recubierto por un velo blanco.

La ceremonia ha sido oficiada por el metropolita Kirill ante 200 obispos y sacerdotes.

Además de las personalidades políticas, también estuvieron presentes otras celebridades como el cineasta Nikita Mijalkov y la gran duquesa María Vladimirovna (descendiente del último zar ruso Nicolás II).

El cardenal francés Roger Etchegaray y el alemán Walter Kasper representaron al Vaticano, el obispo de Londres Richard Chartres a la Iglesia anglicana, y entre las personalidades musulmanas se observó la presencia del ayatolá iraní Mohamad Ali Taskhiri.

Tras el funeral, Alexis II debía ser inhumado en la catedral de la Epifanía de Moscú, según su voluntad.

En los últimos tres días, más de 80.000 fieles pasaron por la catedral del Cristo-Salvador para darle el último homenaje.

Por petición del presidente ruso, los programas de entretenimientos fueron suspendidos este martes de las parrillas televisivas, en una muestra más del estatuto de religión casi de Estado alcanzado por la Iglesia ortodoxa en la Rusia postsoviética.

El metropolita Kirill, de 62 años, fue designado patriarca interino el pasado sábado en un sínodo extraordinario. Parece el mejor ubicado para convertirse, antes de seis meses, en el próximo patriarca, aunque no se descarta una batalla por la sucesión de Alexis II.




Letanía de la Divina Liturgia (la "Misa" de la Iglesia ortodoxa) celebrada por el patriarca Alexis II de Moscú.


Biografía del patriarca Alexis II de Moscú.(Para visualizar este vídeo presionar un par de veces con el cursor sobre el propio vídeo). Интернет-трансляция православного телеканала «Союз»

No hay comentarios: