27 enero 2009

HABEMUS     PATRIARCA: METROPOLITANO KIRILL


Los delegados del Concilio General de la Iglesia Ortodoxa Rusa, IOR, eligieron al nuevo primado de la Institución. Se trata del Guardián del sillón del Patriarca, metropolitano Kirill de las diócesis de Smolnsk y Kaliningrado. Valga destacar que el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia fue elegido en votación secreta por mas de 700 personas. Entre clérigos, monjes y laicos de 64 países.





Las campanas de la Catedral de Cristo Redentor echadas al viento anunciaron solemnemente que la IOR había elegido su nuevo primer jerarca. El único suceso no previsto fue el que el tercer candidato a Patriarca, el metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk retiró su candidatura a favor de monseñor Kirill, de ahí que las elecciones se celebraron entre dos aspirantes al trono del Patriarca: los metropolitanos Kirill y Climent, de las diócesis de Kaluga y de Borovsk. En la primera ronda fue elegido por mayoría de votos, 508 de 677 papeletas, monseñor Kirill. Poco antes del anuncio de los resultados de la votación en el templo ocurrió un milagro: comenzó a estilar mirra el icono de Nuestra Señora de la Apaciguadora de los corazones viles.

Por lo demás, la decisión del Concilio General era esperada antes de las elecciones. Fue normal que tras el deceso del patriarca Alexi, el 5 de diciembre de 2008, el metropolitano , como dignísimo jerarca de la Iglesia fuera elegido titular interino de la IOR, en el idioma ortodoxo, Guardián del Sillón del Patriarca. El metropolitano Kirill había determinado ya mucho antes de esta decisión las vías de la IOR.

Todo lo que hagamos que se asiente sobre la piedra sólida de la santa fe de la ortodoxia. San Filaret, metropolitano de Moscú instaba a los cristianos a recordar que los apóstoles y padres de la Iglesia propagaban la fe no con la fuerza de las leyes del mundo pagano sino con la fuerza de la fe sólida, del amor y del sacrificio.


Catedral de Cristo Redentor

En nombre del electo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia es conocido no solo en el país, sino en todo el mundo. El Titular del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú comenzó su apostolado en 1965, cuando el joven cartógrafo, de nombre de pila Vladimir Gundiayev ingresó en el Seminario Conciliar de Leningrado. En los años de su servicio a la Iglesia ha visitado casi todas las diócesis ortodoxas del mundo. Mas de una vez ha conversado con el Primado de la Iglesia Católica, el obispo de Roma, Benedicto XVI. Fue un participante activo además de la firma del Acta de Comunión espiritual que significó la reunificación de las Iglesias ortodoxas del Patriarcado de Moscú y del extranjero, en 2007. La ceremonia solemne de entronización del nuevo Patriarca tendrá lugar el 1º de febrero en la Catedral de Cristo Redentor.


Kiril, aperturista y partidario de tender puentes con la Iglesia Católica

Ignacio Ortega Moscú, 27 ene (EFE).- El nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, es considerado un religioso aperturista y partidario de tender puentes con la iglesia Católica.

Kiril, que sustituye al recientemente fallecido Alexis II, quien dirigió los destinos de la IOR desde 1990 hasta finales de 2008, es el patriarca ortodoxo número XVI de la historia de este país.

Jefe del departamento Eclesiástico Exterior desde 1989, Kiril ha sido el máximo representante de la IOR en la nueva ronda de consultas con el Vaticano iniciada tras la entronización del Papa Benedicto XVI en 2005.

"En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló Kiril tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo.




Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos".

No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.

Ese ecumenismo, también uno de los pilares del pensamiento de Benedicto XVI, le ha valido no pocas críticas por parte de los sectores más duros de la IOR.

Según todos los expertos, el nombramiento de Kiril como nuevo líder de la IOR allanará el camino para la anhelada visita del Papa romano a Rusia.

La visita de Benedicto XVI debe ir precedida de una invitación formal de Kiril, que comparte con el líder de la iglesia Católica la erudición y el conservadurismo en cuestiones morales, como la oposición al matrimonio homosexual y al sacerdocio femenino.

El anterior Pontífice, Juan Pablo II, nunca pudo visitar Rusia, debido a su mala relación con el Patriarcado ruso, que le acusó en repetidas ocasiones de proselitismo en el tradicional área de influencia de la IOR.

Nombrado metropolita en febrero de 1991, Kiril ha sido el jefe de la diplomacia de la IOR de manera interrumpida desde tiempos de la URSS (noviembre de 1989).

Kiril, cuyo nombre de seglar es Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nació en 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo) en el seno de una familia en la que su padre y su abuelo eran sacerdotes.

Siguiendo la estela de su progenitor, estudió en el seminario, tomó los votos en 1969 y a partir de 1970 impartió clases de teología dogmática y ejerció el cargo de secretario del metropolita de Leningrado, Nikodemo.

El nuevo patriarca fue durante diez años rector del Seminario y la Academia Teológica de Leningrado (1974-84), nombrado obispo de Vyborg (1976), Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado (1988) y en 1989 se convirtió en miembro permanente del Sínodo de la IOR.

Tras la muerte del anterior patriarca en diciembre pasado, Kiril dirigió el traspaso de poderes como guardián del trono de la IOR, la versión rusa del camarlengo romano.

A diferencia de la iglesia Católica, en la IOR el guardián sí puede ser elegido por el Concilio General de la Iglesia Ortodoxa como nuevo patriarca.

Kiril es considerado el artífice del renacimiento de la iglesia ortodoxa en países como Filipinas, Irán, Irak, Corea del Norte, Vietnam; y de la reunificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, creada por los religiosos huidos tras la revolución bolchevique.

En noviembre pasado Kiril protagonizó una gira sin precedentes por América Latina en la que consagró varios templos y se reunió con Fidel y Raúl Castro en La Habana.

Kiril incluso condecoró a los hermanos Castro por dar el visto bueno a la construcción en La Habana de la primera iglesia para los fieles ortodoxos.

Al igual que su antecesor, el nuevo jefe de la IOR mantiene unas estrechas relaciones con el Kremlin y ha sido acusado de tener lazos con los servicios secretos soviéticos (KGB).

Además, la prensa rusa denunció que tanto Kiril como la IOR se beneficiaron tras la caída de la URSS de la exención de impuestos concedida por el Kremlin a la iglesia para la importación de cigarrillos.

Kiril, que participa con asiduidad en programas de televisión, ha negado rotundamente esas acusaciones, que le valieron el sobrenombre "Metropolita del Tabaco"


Biografía del patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Moscú, 27 ene (EFE).- El XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, hijo y nieto de clérigos, fue el jefe de la diplomacia del Patriarcado de Moscú desde 1989.



Su nombre de seglar era Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, y nació en Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia, el 20 de noviembre de 1946.

Graduado en la escuela de secundaria, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario y la Academia Teológica de Leningrado.

En 1969 fue ordenado sacerdote y al año siguiente pasó a desempeñar el puesto de secretario personal de Nikodemo, el entonces metropolita de Leningrado, partidario de un diálogo abierto y constructivo con el Vaticano del que Kiril fue alumno.

En 1971 fue designado representante de las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Asamblea General del Syndesmos, la Asociación Mundial de la Juventud Ortodoxa, de la que fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo.

El 12 de septiembre de 1971 fue elevado a la dignidad eclesiástica de archimandrita y el 26 de diciembre de 1974 nombrado rector de la Academia Teológica de Leningrado.

Designado en 1976 obispo de Vyborg y obispo auxiliar de la diócesis de Leningrado, Kiril fue presidente del Consejo Diocesano de Leningrado y formó parte del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI, WCC de sus siglas en inglés), en cuyo plenario, representó, en esos años, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la más numerosa de las confesiones ortodoxas.

Kiril ha tenido una participación destacada en las actividades ecuménicas de su fe y desde 1989 fue jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR y uno de los siete miembros permanentes del Santo Sínodo.

Como "ministro de Exteriores" del Patriarcado de Moscú, Kiril sustituyó a Filaret de Minsk.

Desde ese puesto, ha visitado la mayoría de los templos ortodoxos del mundo, se entrevistó en 2004 con Fidel Castro en Cuba, donde colocó la primera piedra del primer templo de la IOR en La Habana; en 2006 entregó a Benedicto XVI en Roma un mensaje personal del patriarca Alexis II, intervino en el proceso de reunificación de la IOR con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, que tuvo lugar en 2007, y junto al fallecido cabeza del Patriarcado de Moscú propició el inicio del diálogo de la Ortodoxia Rusa con otras religiones del mundo.

En 1991 fue nombrado metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, y el 6 de diciembre de 2008, fue elegido, en votación secreta entre los siete miembros del Santo Sínodo, custodio del trono del Patriarcado, tras el fallecimiento de Alexis II, siendo considerado el favorito para sucederle al frente de la IOR.

Doctor de la Academia Teológica de la Iglesia Reformada de Budapest, es miembro honorario de la Academia Teológica de San Petersburgo y desde 2002 doctor "honoris causa" de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia (Italia)


Felicitación del Papa al nuevo Patriarca de Moscú


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 28 de enero de 2009 (ZENIT.org).- ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado por el Papa Benedicto XVI a Su Santidad Kiril, nuevo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, y cuyo contenido ha sido hecho público hoy por la Santa Sede.



A Su Santidad Kiril

Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias

He recibido con alegría la noticia de su elección como Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias. Le felicito calurosamente y le deseo toda fortaleza y alegría en el cumplimiento de la gran tarea que se presenta ante usted para guiar a la Iglesia que usted preside ahora en el camino del crecimiento espiritual y de la unidad. En la oración, pido al Señor que le conceda abundancia de sabiduría para discernir su voluntad, para perseverar en el amoroso servicio al pueblo confiado a su ministerio patriarcal, y para sostenerles en fidelidad al Evangelio y a las grandes tradiciones de la Ortodoxia Rusa. Que el Todopoderoso bendiga también sus esfuerzos para mantener la comunión entre las Iglesias ortodoxas y para buscar la plenitud de la comunión que es el objetivo de la colaboración y el diálogo entre católicos y ortodoxos. Le aseguro a Su Santidad mi cercanía espiritual y el compromiso de la Iglesia católica para cooperar con la Iglesia ortodoxa rusa para un más claro testimonio de la verdad del mensaje cristiano y de los valores que únicamente pueden sostener al mundo actual en el camino de la paz, la justicia y el cuidado amoroso a los marginados. Con afecto fraterno en el Señor Jesucristo, invoco sobre usted los dones del Espíritu Santo de la esperanza, la fortaleza y la paz

BENEDICTUS PP. XVI




El Metropolita Kiril, nuevo Patriarca ortodoxo ruso


Фильм, снятый к 55-летию новоизбранного Патриарха Кирилла. Perfil biográfico del Metropolita Kiril


Elections of Russia Orthodox church new Patriarch


Coronación del Nuevo Patriarca de Moscú

El próximo fin de semana será coronado el nuevo Patriarca de Moscú y de todo Rusia. Con este motivo es bueno recordar la historia de la elección de su predecesor Tikhon, elegido en 1917:


Moscú 5 de noviembre de 1917. Junto a muchos moscovitas, aproximadamente 300 miembros del Consejo Ruso se reunió en la Catedral de Cristo Salvador.

Aquí están. Cada uno firmó su propio retrato.

Vladimir Bagdanovich, artista y miembro del Consejo dibujó más de 200 retratos de los miembros. Aquí está el profesor Pakrovsky y aqui Yevloghiy. El arzobispo Volinsky, que más tarde se convertiría en la cabeza de la Iglesia rusa en Francia. Vinyamin, Metropolita en san Petersburgo, que fue asesinado en 1923, y canonizado como mártir.

Katovsky, archiprete de la Catedral de Cristo el Salvador, también asesinado y canonizado. Viktar Vasnyisof, el pintor. Sergei Bulgakov, el filósofo. Speransky. Pavel Dymitrovich Lapin.

El eremita Alexei del Hermitage de Zousimova sacó el nombre del nuevo patriarca de la caja de las elecciones.

Hubieron tres candidatos. El metropolita de Novgorod Arseniy, el metropolita Antony y el metropolita de Moscú, Tikhon.

La divina providencia escogió a Tikhon. "Cuántas lágrimas lloraré, cuántos gemidos pronunciaré durante mi servicio como Patriarca. A partir de este día estaré a cargo de todas las Iglesias rusas y moriré por ellas cada día".




Metropolitan Kirill elected head of Russian Orthodox Church


Оглашение итогов Поместного собора назван новый

Избран новый патриарх Всея Руси

Избран новый Патриарх Московский

1 comentario:

Anónimo dijo...

npekpacHo!... Esto es informar.