09 noviembre 2009

Veinte años después, un testigo de esperanza

Cardenal Frantisek Tomásek

Por Elena Horálková


En ocasión del centenario del nacimiento del cardenal Tomásek, en la catedral de San Vito del Castillo de Praga se celebró una misa oficiada por el cardenal Miloslav Vlk. Durante la misma, el primado de la Iglesia Católica checa destacó el siginificado de la personalidad del cardenal Tomásek, quien durante su conmovedora vida se convirtió en una verdadera leyenda por su postura firme a favor de la dignidad humana en la sofocante atmósfera del totalitarismo comunista.

Catedral de San Vito. Vista del lado sur: la torre principal y la Puerta Dorada.

Frantisek Tomásek nació el 30 de junio de 1899 en el pueblo moravo de Studénka. Una vez egresado del Seminario Arzobispal en la ciudad morava de Olomouc, en 1922 fue ordenado sacerdote de la Iglesia católica romana. En el período de entreguerras sus actividades estuvieron estrechamente vinculadas con la Moravia católica. Durante doce años, Frantisek Tomásek se desempeñó como catequista en Pavlovice, Telç y más tarde en Olomouc, donde pasó a ser profesor ordinario de la Facultad de teología. En 1949 fue ordenado obispo, pero sin la autorización oficial del régimen comunista, por lo que fue condenado a una reclusión de tres años en un campo de trabajos forzados.

Recién en 1954 el obispo Tomásek pudo retomar sus deberes eclesiásticos, desempeñando desde 1965 el cargo de administrador apostólico de la archidiócesis de Praga. En función de éste, en el trágico agosto de 1968, año en que fuera reprimido el movimiento reformista, conocido como Primavera de Praga, en nombre de los obispos checos Tomásek emitió declaración de respaldo a los altos dirigentes checoslovacos, deportados a la Unión Soviética por las tropas del Pacto de Varsovia.


Cardenal Tomásek

En junio de 1977 el Papa Pablo VI nombró a Frantisek Tomásek cardenal, y en diciembre del mismo año arzobispo de Praga y primado checo. De esta manera, Tomásek se convirtió en el trigésimo-cuarto arzobispo praguense desde el año 1344. La jerarquía comunista aceptó en aquel entonces su nombramiento contando con el hecho de que a causa de su edad avanzada, Tomásek desempeñaría su cargo más bien formalmente. No obstante, en la época del posterior conflicto abierto entre los creyentes católicos y el poder estatal, el cardenal Tomásek actuaba en defensa de los sacerdotes y fieles perseguidos por el régimen totalitario, reclamando incesantemente la libertad religiosa y el respeto a la dignidad humana.

En la Semana Santa de 1987, el cardenal Tomásek promulgó la Década de renovación espiritual de la nación checa con motivo del milenio de la muerte mártir de San Adalberto, dando más tarde un extraordinario aporte a la canonización de la Santa Inés Premislita. En 1988, en vísperas de la caída del poder comunista, Tomásek firmó una petición a favor de la libertad religiosa, levantando su voz -en enero de 1989- en contra de la brutalidad de la policía durante la llamada "Semana de Jan Palach" cuando, en vísperas de la caída del poder totalitario, miles de personas manifestaron en el centro de Praga en contra del régimen comunista. Un papel importante jugó el cardenal Tomásek también en los primeros días de la llamada "revolución de terciopelo" con su "exhortación a la nación checoslovaca".


Catedral de San Vito, en el interior del recinto del Castillo de Praga.


En 1990 se cumplió el gran sueño del cardenal Frantisek Tomásek: la libertad religiosa se convirtió en realidad. Las relaciones con el Vaticano fueron renovadas y en la vida de la Iglesia Católica se inició una nueva etapa. La gran misión del cardenal Tomásek culminó y el anciano obispo ya pudo pedir al Papa la liberación del cargo de administrador principal de la archidiócesis de Praga, solicitud que el Sumo Pontífice cumplió a Tomásek en marzo de 1991. No obstante, en reconocimiento de su firme postura en defensa de los derechos del hombre, el presidente Václav Havel otorgó en 1991 al cardenal Tomásek la Orden Tomás Garique Masaryk. Tras abandonar sus deberes pastorales, el cardenal Tomásek siguió viviendo en el Palacio Arzobispal de Praga hasta su muerte acaecida el 4 de agosto de 1992. Cabe agregar aún que en junio de 1997, a Frantisek Tomásek le fue otorgada en Budapest, a título póstumo, la Orden Internacional de San Adalberto.



La Pontificia Universidad de la Santa Cruz celebra sus bodas de plata.

25 años de historia, 25 años buscando y enseñando la verdad. Así se ha inaugurado el curso académico 2009-2010 en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz que celebra este año sus bodas de plata.

Prof. Luis Romera Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz:

"Hoy cumplimos como universidad 25 años. Para una institucion universitaria no es mucho, pero para nosotros es una etapa, un momento significativo. Nuestra universidad se caracteriza por el amor a la verdad, por el deseo de acercar esa verdad a todos los hombres, teniendo en cuenta que se respetan las diferentes opciones toelógicas, intelectuales, todas ellas dentro de lo que es la gran corriente de la verdad cristiana y por tanto en unión con el santo Padre y con todos los obispos del mundo entero".

Hay una exposición en la que se cuenta la historia de esta universidad, que empezó en 1985. Una idea de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que llevó a cabo Monseñor Alvaro del Portillo, su sucesor, y que actualmente cuenta con las licenciaturas de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Institucional. Además de diversos cursos de estudios en ciencias religiosas o cultura cristiana, entre otros.

El acto académico fue presidido por el actual prelado del Opus Dei y gran canciller de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, monseñor Javier Echevarría acompañado de monseñor Fernándo Ocáriz, vice gran canciller y el profesor Luis Romera, rector de la universidad.

En estos 25 años de historia han pasado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz más de 7.000 estudiantes, provenientes de 102 países. Una universidad en Roma con un espíritu universal.

Pontificia Università della Santa Croce

No hay comentarios: