19 mayo 2007

Una copia del Icono de la Madre de Dios de Fátima viaja desde Rusia a Portugal





El 13 de mayo de 2007 se celebraba en todo el mundo, pero especialmente en Fátima y en Rusia, los 90 años de las apariciones de la Santísima Virgen a tres pastorcitos de Fátima. Desde Rusia pensamos en la posibilidad de que una buena copia del Icono de la Madre de Dios de Fátima “En ti, la Unidad” que se venera en nuestra parroquia de Pushkin pudiese estar presente en esas celebraciones, y se quedase para siempre en Fátima. Este Icono, con el paso del tiempo, puede ser el origen del primer santuario mariano católico en Rusia.


Se hace una copia del Icono
Hablamos con el iconógrafo ortodoxo Ivan Lvovich que nos hizo el original, y nos decía que no hacía otro, porque hacer el anterior le costó más de dos años de enfermedad. Dicen los expertos que cuanto mejor es un icono, más sufrimientos recibe el iconógrafo. Le sugerimos que hiciese una buena copia a un tamaño reducido de 60 x40 cm., y aceptó. Lo teníamos listo una semana antes del 13 de mayo.

Pero, ¿cómo hacerlo llegar?
Y aquí comienzan una serie de “casualidades” difíciles de explicar: que el certificado de las autoridades rusas para poderlo sacar de Rusia te lo den en el acto. Que en una conocida empresa de transporte urgente no te garanticen que en una semana pudiese estar en Madrid, y por ello tomar la absurda decisión de dirigirse a la central de correos de San Petersburgo para ver si existía alguna posibilidad de envío rápido, y que allí te encuentres a una persona conocida que viaja al día siguiente a Madrid. Que esa persona lo envíe a León por agencia de transportes sin reparar en lo que llevaba, y que no iba protegido suficientemente. El Icono llegó a León el miércoles, con 5 pequeños golpes que hicieron saltar la pintura en sus bordes. Había que buscar un buen restaurador, y que lo hiciese bien. Teníamos menos de 24 horas para hacer esa operación, y gracias a Dios, al final quedó perfecto.


De León a Fátima
Desde León salimos el viernes día 11 para Fátima, Juan Bautista, José Antonio y D. Javier. Nada más llegar, el Rector del Santuario, Mons. Luciano Guerra vio el Icono y le pareció espléndido. Me indicó que se ofreciese en la misa del día 13 en la explanada de Fátima. En la Concelebración de la Santa Misa cerca de 500 sacerdotes, unos 40 obispos y 2 cardenales. Más de medio millón de personas asistían a la ceremonia que era televisada en directo para Portugal y otros países.

Ofrenda y Bendición
Se hizo la procesión con las ofrendas, que eran únicamente los copones y los cálices para la Misa. El Icono cerraba las ofrendas. Pasé por delante de la imagen de Fátima que estaba situada a la izquierda del altar junto a la sede, hice una reverencia a la imagen, a continuación me acerqué al Cardenal hice una reverencia, le expliqué su procedencia, y bendijo tres veces el Icono de la Madre de Dios de Fátima. Por los micrófonos se anunció de donde procedía el Icono, y me di la vuelta mirando hacia el pueblo y mostrando en alto el Icono, y toda la muchedumbre aplaudió con ganas. Era la primera vez que un Icono de Fátima hecho en Rusia llegaba a Fátima (Portugal).

Procesión
Al terminar la ceremonia, se formó una procesión hacia la Capelinha. Abría la comitiva central el Cardenal Sodano, como Legado Pontificio; a unos metros le seguía el Icono portándolo D. Javier con un paño de hombros, y a unos 5 metros detrás, la Virgen de Fátima; los obispos y demás sacerdotes iban en filas laterales. Mucha gente arrojaba puñados de pétalos de rosas al paso de las 2 imágenes. Y así fuimos, hasta entrar en la Capelinha: primero el Icono y luego la Virgen de Fátima. Una vez en la sacristía, me quedé a la entrada mostrando el Icono a los obispos y a algunos sacerdotes. Al día siguiente, al despedirme del Rector del Santuario, éste me indicó que ya la Virgen señalaría el lugar dónde se colocaría ese Icono en Fátima.



Estampas y folletos explicativos del Icono
Cuando ya todo el mundo sabía de la existencia de ese Icono en Fátima, repartimos más de 30.000 estampas pequeñas en castellano, inglés, alemán, italiano, francés, portugués, rumano, ucraniano y ruso, y unas 100 grandes. También folletos explicativos del Icono en castellano, inglés, portugués, ucraniano y ruso.

A las 2 de la madrugada del día 15 de mayo llegamos de nuevo a León. Ha sido un viaje penitencial con muchísimas incomodidades que hemos sabido ofrecer al Señor y a la Virgen con gran alegría. Y con muchas ganas de estar allí de nuevo el próximo 13 de octubre.

La Virgen nos ayudará
En Fátima se ha hecho una gran siembra con personas de muchísimos países; y los gastos que ha ocasionado esta expedición y todos los que tenéis vosotros en Rusia quedamos con la Virgen, en que Ella ya nos ayudaría en el momento preciso. La primera tarde di unas estampas a unos negritos de Burkina Faso, y cuando ya me había separado como 50 metros vino uno de ellos a darme 5 Euros. Estuve dubitativo, pero me pareció que si no los aceptaba era un desprecio. A los dos acompañantes les pasó algo parecido con los primeros peregrinos.


Por la noche leí un fragmento del Evangelio antes de acostarme, y era el del Señor echando a los cambistas del Templo…y diciendo no hagáis de la Casa de mi Padre una cueva de ladrones. Vi con claridad que solamente debíamos aceptar oraciones. Y así lo hicimos y nos quedamos tan contentos.

A continuación pongo unos vídeos que recogen algunas escenas de lo ocurrido en Fatima el 12 y 13 de mayo de 2007:



Rosario del día 12 por la noche y alguna escena de la Misa del 13 (07:32)



Comienzo de la rueda de prensa con el Cardenal Sodano, el día 12 (02:36)



Fátima, 13 de mayo de 1987, 70 aniversario de las apariciones de la Virgen (27:43)