23 mayo 2007

Católicos rusos peregrinarán a Fátima para agradecer el don de la libertad religiosa

De una entrevista realizada por internet, a Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de la Madre de Dios de Moscú, por Leopoldina Reis Simões, de la Sala de Prensa del Centro de Comunicación Social del Santuario de Fátima.19.05.2007

En Rusia sentimos una especial conexión entre el mensaje de Fátima y nosotros. En efecto, las palabras de Nuestra Señora en Fátima el 13 de julio de 1917 nos hacen meditar el papel extraordinario, misterioso de nuestro país.



“Has visto el infierno adonde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a Mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que yo digo se salvarán muchas almas y tendréis paz. La guerra va a terminar pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando hayáis visto una noche alumbrada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios dará para castigar al mundo por sus crímenes con guerras, hambre, pesecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Para impedirlo vengo a pedir la consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora en los primeros sábados de mes. Si se atiende a mi petición, Rusia se convertirá y tendrá paz; si no esparciran sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán aniquiladas. Finalmente Mi Inmaculado Corazón triunfará”. (De las Memorias de la Hermana Lucia).

Por consiguiente sería un gran pecado si nos olvidásemos del Mensaje de Fátima.
¿Cómo ve la centralidad de Rusia en los designios de la Providencia: primero como origen de uno de los castigos(los errores de Rusia) y luego como inicio de la era del triunfo del Inmaculado Corazón de María?

He aquí una bellísima pregunta ante la cual me inclino reverentemente. Sin embargo una cosa es cierta: en el contexto de las naciones modernas, Rusia está de modo particular bajo la protección de la Madre de Dios, lo que permite alimentar la esperanza.

El lema elegido para los católicos de Rusia para el año 2007 es “El año del amor misericordioso”. Y lo hemos elegido para glorificar el Amor divino y la paternal Providencia de Dios, que nos ha sido fevelada en las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima. La Virgen explicó el alcance de estas Apariciones: Las Apariciones provienen del Cielo. Nuestra Señora no apareció sin motivo. Ella ha sido enviada a lka Humanidad porque Dios así lo decidió. Se trata pues de una intervención del Amor Divino en la Historia de la Salvación. Ha sido el Amor Divino el que salvaguardó a la Humanidad en el siglo pasado(los acontecimientos que parecían el “triunfo” del odio y de la muerte se transformaron en un presagio de la victoria y del triunfo por mediación del Corazón Inmaculado de María.

Los días 12 y 13 de mayo, hemos tenido en Moscú un Congreso dedicado a los 90 años de las Apariciones. Participaron unos 200 católicos. El tema principal elegido ha sido “Convertíos y creed en el Evangelio”(Mc 1,15). Hemos escuchado ponencias teológicas, pero sobre todo, los emocionantes testimonios personales de los católicos rusos así como los testimonios de la peregrinación de la Virgen de Fátima por Rusia y Kazajstán en 1996. Se editó un libro sobre el Mensaje de Fátima y su significado. El día de su presentación se distribuyeron más de 500 copias.


Icono de la Madre de Dios de Fátima, que se quedó allí para siempre el 13 de mayo de 2007

Estamos preparando la peregrinación a Fátima y a Santiago de Compostela. En Fátima rezaremos en nombre de todos los católicos rusos. El grupo que va a ir está compuesto por ancianos que han sobrevivido a la dictadura comunista y por jóvenes que representan el futuro de nuestra iglesia local.

A Fátima llevamos la intención de agradecer a Nuestra Madre, la Virgen Santísima, el don de la libertad religiosa. Pediremos también que nos conceda el don de la conversión auténtica y para que renazca la sociedad rusa. Queremos agradecer a la Virgen María la esperanza de la conversión que nos dio durante la época de las persecuciones y la gracia del renacimiento religioso. Esperamos aún en este año jubilar promover la veneración de la Madre del Cielo en toda Rusia, y que nos ayude a impulsar el diálogo con la Iglesia Ortodoxa rusa, -aquello que la Hermana Lucia me pidió durante nuestro encuentro en Coimbra en el año 1991-.

Es de gran actualidad en una sociedad secularizada la llamada a la conversión y a la penitencia. Recuerdo que en 1996, después de la peregrinación de la Imagen de Fátima por Rusia, la Hermana Lucia dijo a nuestros obispos que la palabra "Rusia" en nuestros días, significa no un país, sino todo el mundo, porque toda la Humanidad necesita de conversión.

A Rusia se le puede llamar con justicia la "tierra de Nuestra Señora". La Iglesia Rusa, católica u ortodoxa (conozco también una comunidad luterana llamada María Santísima), está consagrada a la Virgen María. La devoción a María está muy arraigada entre los cristianos rusos. Todos la ven como Madre. En una casa ortodoxa siempre se encuentra un icono de la Madre de Dios, que suele ponerse en el llamado "canto rojo". Esas imágenes también se encuentran en las casas de los católicos.

Nunca he olvidado un episodio de mi primera infancia: leía un libro dedicado a la Virgen en casa de nuestro párroco, cuando inesperadamente entró en la habitación un sacerdote huésped del párroco. El sacerdote, después de mirar el libro en mis manos, me dijo: "Jamás dejes de rezar a la Madre del Cielo. Ella siempre te ayudará y protegerá". Estoy seguro que cada uno de nuestros fieles puede confirmar lo dicho. En verdad, nuestra gente siempre reza a la Virgen confiada en su poderosa intercesión.

No obstante, en todas las persecuciones a la fe y a la Iglesia, nuestros fieles procuraban encontrar toda la información posible sobre las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima, creyendo que algún día su profecía y la esperanza que de Ella procedía serían una realidad. Era una esperanza, no una desilusión: somos testigos del penoso, pero feliz devenir del renacimiento de la fe. No es casualidad que los católicos rusos, después de la reconstrucción de las estructuras de la Iglesia Católica rusa programaran en 1991, la primera peregrinación a Czestochova (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Fátima. En Fátima, nuestra pequeña peregrinación estaba increíblemente feliz. Visitamos los lugares santos de Fátima con lágrimas en los ojos, viendo que ahí comenzaba la historia que también concierne a Rusia. En Fátima encontramos los fieles que desde hace décadas rezaban por la conversión de Rusia.

Una señora de 80 años me dijo que todos los años en los días 13 de mayo y 13 de octubre recorría 40 km. a pie para llegar a Fátima con la intención particular de la conversión de Rusia. Tuve también la posibilidad de encontrarme, por primera vez, con la Hermana Lucia. No podía creer que hubiera llegado el Arzobispo de Moscú. Recuerdo sus palabras: el Presidente de la URSS, Mikhail Gorvachev, es el instrumento en las manos de Dios y que el Misterio de Fátima estaba por realizar.

En 1996 la imagen peregrina de Fátima recorrió el vasto territorio de Rusia y Kazajstán. Fue como un "gran ejercicio espiritual nacional". Nuestras iglesias estaban llenas de gente que venían a rezar delante de la imagen de la Madre de Dios de Fátima, no sólo los católicos, sino también los ortodoxos. Sólo Dios sabe cuantas personas confesaron, comulgaron y cuántas conversiones hubo como fruto de aquella peregrinación. Dios sea siempre alabado por lo que hizo por mediación de Nuestra Señora de Fátima.

A continuación pongo una serie de vídeos, que aparentemente nada tienen que ver con el blog. Ya expuse en otra entrada que desde Rusia, con el régimen soviético se expandió a todo el mundo el error y el terror. Desde este sitio de internet quiero ayudar a contribuir a que las personas comprendamos la vida a través de Dios. Si no volveremos a caer en los mismos errores del pasado materialista y ateo.



Escenas de la vida oculta de Jesucristo (28:26)



Documental sobre Tierra Santa (42:49)



"La muerte de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (40:51)



"El Jesús de la historia, la historia de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (29:03)



"La resurrección de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (35:50)



"Cristo y la Iglesia". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (30:27)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso,"Introducción (1ªparte)", a cargo del Prof. Pedro Rodriguez de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (31:51)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso,"Introducción (2ªparte)", a cargo del Prof. Pedro Rodriguez de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (27:07)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "La paternidad de Dios en la Hª de las religiones" a cargo del Prof. César Izquierdo de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (26:34)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre en el Antiguo Testamento", a cargo del Prof. José María Casciaro de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (43:54)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre en el Nuevo Testamento", a cargo del Prof. José María Casciaro de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (44:47)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre como persona divina", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (36:25)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre Misericordioso: El Padre en la Unidad de la Trinidad", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (37:16)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre principio sin principio", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (41:40)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre como persona divina", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (36:25)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre en la Unidad de la Trinidad", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (37:16)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Dios Creador y Providente", a cargo del Prof. José Luis Illanes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (31:18)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Paternidad de Dios y Filiación divina", a cargo del Prof. José Luis Illanes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (41:48)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Filiación divina y experiencia espiritual cristiana", a cargo del Prof. Javier Sesé de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (45:23)



Situación geográfica de los Evangelios: Palestina en tiempos de Jesús (31:41)



Situación geográfica de los Evangelios: Comienzo de la vida pública (26:48)



Situación geográfica de los Evangelios: Lugares de la infancia de Jesús (25:00)



Situación geográfica de los Evangelios: Lago de Genesaret y alrededores (27:48)



Situación geográfica de los Evangelios: Jerusalén I (24:57)



Situación geográfica de los Evangelios: Jerusalén II, Pasión, muerte y Resurrección (30:52)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (1ª parte) (21:17)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (2ª parte) (17:55)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (3ª parte) (19:49)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivieron los apóstoles Tito y Timoteo (25:04)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivió san Juan (24:58)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivió san Pedro (24:58)

Documental sobre san Pedro Poveda, canonizado por Juan Pablo II en Madrid en el 2003 (33:19)



Canto Mozárabe (49:16)



"Claves filosóficas de los actuales debates culturales". Charla del Prof. Alejandro Llano, catedrático de Metafísica en la Universidad de Navarra (58:22)



"Magisterio de la Iglesia sobre Inmigración". (58:50)



Entrevista sobre cuestiones de bioética,(1ª parte), al Prof. Gonzalo Herranz, Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (32:55)



Entrevista sobre cuestiones de bioética,(2ª parte), al Prof. Gonzalo Herranz, Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (33:17)



Santuarios Marianos en España (1ª parte) (30:15)



Santuarios Marianos en España (2ª parte) (38:50)



Santuarios Marianos en España (3ª parte) (22:26)



Devoción a la Virgen María en España (59:03)



"Cuestiones sobre Comunicación oral" (1ª parte), a cargo del Prof. Carlos Javier Morales, autor del libro "Guía para hablar en público". (23:20)



"Cuestiones sobre Comunicación oral" (2ª parte), a cargo del Prof. Carlos Javier Morales, autor del libro "Guía para hablar en público". (31:24)

No hay comentarios: