07 diciembre 2009



Cardenal
Kasper: "Ecumenismo no tiene nada que ver con sincretismo”


El diálogo sólo es posible “si ambas partes mantienen su identidad”




MINSK, domingo, 15 noviembre 2009 (ZENIT.org).-

El diálogo ecuménico entre confesiones cristianas sólo es posible "si las partes mantienen su identidad" y consiguen "escucharse, cambiar la forma de pensar y los corazones", proceso que "no tiene nada que ver con el sincretismo religioso".

Así lo afirmó el pasado martes el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante una reunión con los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia.



Cardenal Walter Kasper.


Según explicó, el ecumenismo "no nació ayer, sino durante la Última Cena, cuando Jesús proclamó: Ut unum sint - Que sean uno. Cristo fundó la Iglesia única. Las divisiones dentro de ella son las consecuencias del pecado".

"La aspiración a la unidad de los cristianos es ante todo una realidad espiritual, y de ahí que su corazón sea el ecumenismo espiritual", explicó el cardenal. El camino a la comunión, por tanto, pasa por la oración y la perseverancia. "La perseverancia debe ser, con todo, por las dos partes", advirtió.

"Necesitamos escuchar a otras personas, cambiar nuestra manera de pensar y nuestros corazones. Solo entonces estaremos en el verdadero ecumenismo".

Este proceso, advirtió, "no tiene nada que ver con el sincretismo, ya que el diálogo es posible mientras ambas partes mantengan su identidad".



Benedicto XVI.


"Nuestros enemigos hoy no son las demás confesiones, sino el secularismo y la falta de Dios. Por eso necesitamos responder juntos a los desafíos del presente", subrayó el cardenal Kasper.

El presidente del Consejo Pontificio afirmó que existen tres columnas de diálogo entre cristianos: el diálogo con la Iglesia ortodoxa, el diálogo con las comunidades protestantes y el diálogo con los nuevos movimientos religiosos.

El viento de dios from Fraternità san Carlo on Vimeo.


El viento de Dios. Vida de una Fraternidad. Evangelizando en Novosibirsk Siberia Rusia. (Duración 27:16)

Los misioneros de la Fraternidad de san Carlos Borromeo, ligada a Comunión y Liberación, CL, fundada en 1985 por don Massimo Camisasca.


Respecto al diálogo con los ortodoxos, el purpurado explicó que éste "está ya en su segunda fase, la del diálogo teológico. Después de una pausa que duró un par de años, el diálogo se retomó en 2005".



El Patriarca ruso Kirill I, en una reunión con autoridades ortodoxas.


"En los últimos años se celebraron tres reuniones, en este contexto - en Belgrado, Rávena y Chipre. El último de ellos se dedicó a la cuestión de la primacía del Obispo de Roma en el primer milenio. Se han dado pequeños pasos, pero queda mucho por delante. Uno de los aspectos positivos es que ambas partes están dispuestas a continuar el diálogo iniciado".

En cuanto al diálogo con los protestantes, explicó, "se ha hecho mucho", pero "han aparecido muchos problemas ocasionados por el liberalismo en la esfera de la moralidad de las Iglesias protestantes".

En este sentido, afirmó que el diálogo con los anglicanos "es de especial importancia", y que la constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus", "es una respuesta a la petición de los anglicanos, cuya comunidad hoy perdura gran división".



El Reverendísimo Dr. Rowan Williams es el centésimo cuarto y actual Arzobispo de Canterbury.


En septiembre de 2010 el Papa viajará al Reino Unido y visitará probablemente la Abadía de Westminster, donde fueron condenados Santo Tomás Moro y otros mártires católicos, y la Universidad de Oxford.



Catedral de Canterbury.


Según la prensa inglesa, Benedicto XVI viajará a Inglaterra del 16 al 19 de septiembre y beatificará al cardenal John Henry Newman en el estadio de Wembley.



Papa y primado anglicano acuerdan reforzar diálogo ecuménico

El Papa viajará a Inglaterra y visitará Oxford


Desde Enrique VIII hasta Queen Elisabeth: ¿Qué separa a católicos y anglicanos?

21 de noviembre, 2009. La plena comunión entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana ha protagonizado el diálogo ecuménico desde el Concilio Vaticano II.

La meta final es que las dos Iglesias celebren juntas los mismos sacramentos y tengan los mismos pastores.

Como la Iglesia Anglicana nació fruto de un cisma protagonizado por el rey Enrique VIII y no de una herejía, a pesar de la profunda división, los católicos y los anglicanos tienen más cosas en común de lo que se piensa.

Sin embargo, ambas confesiones entablaron esta fase del diálogo ecuménico porque existen tres importantes diferencias entre católicos y anglicanos: primero, la ordenación de mujeres como sacerdotes y obispos, después, varias cuestiones morales; y por último, el papel del Papa en la Iglesia.

El reverendo Bill Franklin Director Asociado de la Academia Americana (Roma), asegura que ya se ha resuelto aproximadamente el 90% de las diferencias que nacieron en los años de la Reforma protestante. Ahora espera que se resuelva el 10% restante.

“Creo antes o después se resolverán, igual que hemos resuelto los demás problemas. Pero llevará su tiempo. Hay que ser pacientes. Son muy importantes la amistad y las buenas relaciones entre ambas Iglesias. Y es importante no darse por vencidos demasiado pronto en el campo ecuménico”.

El diálogo ecuménico ha dejado de ser una opción y se ha convertido en algo habitual. El último capítulo es la buena reacción del líder anglicano a la decisión del Papa de crear ordinariatos personales para acoger anglicanos en la Iglesia Católica. Un paso mucho más que positivo en el diálogo ecuménico entre las dos Iglesias.


Un católico y un anglicano enseñan juntos un curso sobre ecumenismo

No todos los días un sacerdote católico y un sacerdote anglicano dan clase juntos sobre diálogo entre cristianos.

Pero esto es lo que ha querido organizar el Departamento de Ecumenismo de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma para su curso sobre el dialogo ecuménico.

La clase va más allá de las confesiones cristianas y ofrece a los estudiantes dos puntos de vista contemporáneos sobre temas que han dividido históricamente a católicos y anglicanos.

Prof. Roderick Strange Rector, Colegio Beda (Roma)

Espero que cuando los alumnos nos vean discutiendo sobre diferentes puntos de vista, y aportando diferentes perspectivas a las mismas preguntas, logren reconocer y aprender sobre el diálogo ecuménico y entender las diferentes tradiciones que existen entre ambas iglesias.

Rev. Bill Franklin American Academy (Roma)

En la clase de hoy presenté la Reforma desde el punto de vista anglicano. Luego, durante el descanso el profesor Strange me dijo, ¡Ahora me toca a mí dar el punto de vista católico! Ese tipo de dinamismo es la novedad de este curso, porque los alumnos se dan cuenta de que aunque tenemos diferentes perspectivas sobre el mismo tema, al final seguimos siendo amigos.

Precisamente, lo que más gusta a los alumnos es la actitud de los profesores. Una relación que pretende reflejar una de las amistades más famosas de la Iglesia.

Se trata del cardenal John Henry Newman y Edward Pusey, un católico y un anglicano, ambos líderes del Movimiento Oxford, que siguieron siendo amigos incluso después de que Newman abandonase la Iglesia anglicana por la católica.

Prof. Roderick Strange Rector, Colegio Beda (Roma)

A través del curso nos hemos hecho amigos. Salvando las distancias es una amistad como la de Newman y Pusey en el siglo XIX.

Rev. Bill Franklin American Academy (Roma)

Lo bonito es entender cómo dos figuras de la Iglesia del siglo XIX y dos figuras de la Iglesia en el siglo XXI pueden tener una amistad profunda, incluso durante un momento en el cual nuestras Iglesias no están de acuerdo al 100% en todos los temas.

Por eso, la lección más importante del padre Bill y del padre Roderick es que los alumnos también fomenten amistades como lo hicieron ellos, teniendo en mente el recuerdo de John Henry Newman y John Pusey.


Exposición sobre los mártires católicos de la reforma protestante

Esta es una historia de misiones secretas, espías y espiritualidad que se entremezclan en la muestra Una peregrinación: Una misión

Una exposición que se adentra en la historia del Seminario inglés de Roma, construído sobre esta cripta del año 1330.

P. Andrew Headon Director de la exposición

Quería unir la historia de la Iglesia a la historia de la cripta para hablar del seminario y del colegio.

Al inicio, este lugar era un horfanato pero en 1579 se convirtió en seminario.

La exposición muestra el viaje secreto desde Roma a Inglaterra de unos sacerdotes jesuítas durante la reforma protestante del siglo XVI.

La reforma protestante comenzó cuando el rey Enrique VIII abandonó la Iglesia católica y fundó la Iglesia de Inglaterra. Durante esos años se destruyeron iglesias y conventos, y hasta se declaró ilegal ser sacerdote católico.

Entonces se fundaron seminarios católicos en el extranjero como el llamado Venerable Colegio Inglés de Roma, que continuó formando sacerdotes ingleses. Eran misioneros que volverían a Inglaterra para defender su fe, aunque fuera a costa de sus vidas.

Esta exposición muestra la historia de muchos de los sacerdotes que fueron apresados, torturados y martirizados.

El sacerdote Andrew Headon asegura que incluso este seminario fue escenario de ataques y persecuciones.

P. Andrew Headon Director de la exposición

En aquellos tiempos no había facebook, no sabían qué aspecto tenían los seminaristas católicos. Por eso enviaron espías a los seminarios y a las comunidades para poder reconocerlos cuando regresaran a Inglaterra

La muestra también incluye la reproducción de una celda de la cárcel en la que muchos de los sacerdotes y seminaristas fueron encarcelados.
Además, los visitantes también pueden hacerse una idea de cómo los sacerdotes tenían que esconderse.

P. Andrew Headon Director de la exposición

Es difícil ponerse en su piel y saber qué pensaban. La mayoría de ellos estaban dispuestos a dar su vida por su fe en ese momento.

La exposición coincide con la reapertura de la capilla del Venerable Colegio Inglés, construída en el año 1888.

Durante los últimos dos años, cada pieza de los mosaicos y de los cuadros ha sido cuidadosamente restaurada.

Durante los años de persecución, los estudiantes del colegio cantaban el Te Deum cada vez que sabían que uno de sus antiguos compañeros había sido martirizado.

Lo hicieron 44 veces, ya que 44 estudiantes del colegio inglés fueron martirizados a lo largo de 100 años.

P. Andrew Headon Director de la exposición

Es una exposición increíble, porque no sólo explica la historia, sino también reta al espectador, es una peregrinación, una misión en sí misma.

Una misión que estará abierta al público hasta julio del año 2010.


El Papa crea Ordinariatos para acoger diócesis anglicanas 2009-10-20


Publicada la ley para acoger anglicanos en la Iglesia católica

El Vaticano publica la ley para acoger anglicanos en la Iglesia católica

10 noviembre 2009. El Papa ha firmado la norma canónica que permite la creación de “Ordinariatos personales” para los anglicanos que quieran hacerse católicos. La nueva ley les permite mantener muchas de sus tradiciones.


El documento es una Constitución apostólica y se llama “Anglicanorum coetibus”, es decir “grupos de anglicanos”.

El Vaticano subraya que no pretende atraer anglicanos a sus filas sino sólo responder a los obispos, sacerdotes y laicos de la Iglesia anglicana que ya han pedido al Papa ser acogidos en la Iglesia católica.

A partir de ahora puede haber uno o varios ordinariatos de ex-anglicanos por cada conferencia episcopal. Por ejemplo, habrá uno o varios ordinariatos para Estados Unidos, uno o varios para Canadá, o uno o varios para Francia.

Los ordinariatos serán creados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento del Vaticano que estudia las situaciones especiales, como la de los sacerdotes anglicanos casados.

La principal novedad es que el Papa nombrará ordinario a uno de los tres candidatos que le proponga el consejo de gobierno de cada Ordinariato.

Los obispos anglicanos casados serán recibidos sólo como sacerdotes, pero podrán ser ordinarios. O sea que gobernarán a sus fieles, pero no podrán ordenar sacerdotes u obispos.

En cualquier caso, el ordinario tendrá los mismos poderes que los obispos de las diócesis católicas. Por ejemplo, podrá crear órdenes religiosas, intervenir en la conferencia episcopal o establecer una parroquia.

Por norma, le ayudará a gobernar un consejo de gobierno formado por al menos 6 sacerdotes y otro consejo le ayudará a administrar las finanzas.

Sólo podrán formar parte del ordinariato católicos procedentes de la Iglesia anglicana, quienes deberán manifestar por escrito su voluntad de hacerse católicos.

El Vaticano calcula que pasarán algunos meses antes de que se cree el primer ordinariato anglicano.

Según cifras oficiales, al menos 50 obispos han pedido ser acogidos en la Iglesia católica junto con sus fieles.


Ortodoxos búlgaros piden la unidad con los católicos

La Iglesia ortodoxa búlgara ha reconocido que es urgente encontrar la unidad con los católicos.

El presidente de la diócesis para Europa central y occidental del Patriarcado de Bulgaria, Tichon Ivanov, dijo al Papa que esta unión es necesaria porque los ciudadanos no entienden las divisiones y discusiones entre católicos y ortodoxos.

Respecto a la reunión del Comité de Diálogo entre católicos y ortodoxos que se celebra estos días en Chipre, Ivanov señaló que no se debe tener miedo a encontrar un modo de celebrar juntos la Eucaristía.

La Iglesia ortodoxa de Bulgaria se convirtió en autónoma o autocéfala en el año 927 y cuenta con 6 millones de fieles. En el mundo hay un total de 225 millones de ortodoxos.


Comienzan conversaciones entre el Vaticano y los Lefebvrianos

26 octubre 2009. Los tradicionalistas lefebvrianos quieren volver a la Iglesia Católica y el Vaticano ha aceptado estudiar con ellos las condiciones para su posible regreso.

En la primera reunión, celebrada en el Vaticano, las dos delegaciones elaboraron un plan y un calendario de trabajo.

Los lefebvrianos no aceptan algunos puntos del magisterio de los últimos papas ni tampoco algunos principios del Concilio Vaticano II como la libertad religiosa, la posibilidad de diálogo con otras religiones e iglesias y la colegialidad entre obispos.

Benedicto XVI levantó en enero de 2009 la excomunión de los obispos ordenados irregularmente por Marcel Lefebvre pero su situación canónica está todavía sin clarificar. Por eso no forman parte de la jerarquía católica.

Según sus datos, los lefebvrianos cuentan con más de 400 sacerdotes, varios centenares de seminaristas y religiosos, y alrededor de 100.000 seguidores en todo el mundo.


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko visita el Papa


Vietnam: Dimite arzobispo de Hanoi tras presiones del gobierno

24 noviembre 2009. El arzobispo de Hanoi ha presentado su dimisión alegando motivos de salud. Se trata de monseñor Joseph Ngo Quang Kiet, de 57 años y uno de los principales líderes de la Iglesia católica en Vietnam.

Pero muchos católicos vietnamitas piensan que la dimisión se debe a presiones del gobierno vietnamita.

De hecho, el presidente del Comité Popular de Hanoi ha pedido en varias ocasiones su dimisión. Le responsabiliza de las protestas de católicos por la venta de terrenos expropiados a la Iglesia. El presidente del Comité Popular de Hanoi acusó al obispo de “no respetar ni cooperar con las autoridades para resolver el problema”.

Se trata de terrenos que fueron expropiados a mediados de los años 50 tras la llegada de los comunistas al poder. Ahora el gobierno quiere venderlos a privados y destinarlos a uso comercial.

El Papa escribe a los obispos de Vietnam 2009-11-26

26 de noviembre. Benedicto XVI ha escrito a los obispos de Vietnam por el 350 aniversario de la creación de las primeras diócesis católicas en el país.

El Papa les desea que el aniversario sirva para consolidar su fe, ya que, denuncia el Papa, “algunas veces ha sido puesta a prueba”.

Además, pide que las celebraciones lleven a la reconciliación con Dios y con el prójimo. En concreto, Benedicto XVI pide que se reconozcan “las faltas del pasado y del presente cometidas contra compatriotas”.

El Papa también anima a los obispos a estar unidos y a trabajar por una sociedad justa, solidaria y equitativa a través del diálogo auténtico, el respeto mútuo y la sana colaboración.

Se trata de un mensaje cordial que prepara el terreno para un posible encuentro entre el Papa y el presidente de Vietnam en las próximas semanas.

El aniversario ha coincidido con la dimisión del obispo de Hanoi. Monseñor Joseph Ngo Quang Kiet, de 57 años ha asegurado que dimite por motivos de salud. Pero muchos católicos vietnamitas piensan que se debe a presiones del gobierno vietnamita. De hecho, el presidente del Comité Popular de Hanoi pidió su dimisión porque le acusó de “no respetar ni cooperar con las autoridades” para acabar con las protestas de católicos por la venta de terrenos expropiados a la Iglesia.

El Papa reclama al presidente de Vietnam mayor libertad religiosa

El Papa recibe a Nguyên Minh Triêt, presidente de Vietnam


Universidad pontificia en Roma colaborará con Univerisdad Chengchi de Taiwan

22 octubre 2009. En Roma se ha firmado el acuerdo entre la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la National Chengchi University de Taiwan.

El proyecto involucrará elementos tanto culturales como académicos. A partir de ahora, ambas universidades intercambiarán estudiantes y profesores.

Prof. Wei-Wen Chung National Chengchi University

“Vivimos en un mundo globalizado. Y los estudiantes estarán en un ambiente cultural diferente. Será algo bueno para su educación y ensanchará sus horizontes”.

Prof. Luis Romera Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz

“Yo creo que para un estudiante del mundo asiático, concretamente de China, venir a Roma significa abrirse a una realidad, no solamente europea sino mundial”.

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz colabora con otras universidades de países muy distintos, pero dice que este proyecto será especial por la rica cultura e historia que va a aportar la universidad asiática.

Prof. Luis Romera Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz

“Este tipo de colaboraciones permiten a los estudiantes conocer una cultura muy antigua y enriquecerse, por lo tanto, con transiciones que ayudan también a entendernos a nosotros mismos como seres humanos”.

La Universidad Chengchi, actualmente en Taipei, fundada en 1927, es considerada por el ministerio de educación de Taiwán como la mejor universidad para estudiantes extranjeros.

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma tiene unos 1.500 estudiantes provenientes de 77 países.

Dirección
00186 Roma - Italia
Piazza S. Apollinare, 49
Tel. +39 06 681641
Fax +39 06 68164400
santacroce@pusc.it
Pontificia Università della Santa Croce

National Chengchi University
64, Sec. 2, Zhinan Rd., Taipei City, 11605 TAIWAN
Universidad Nacional de Chengchi


El Papa visitará la sinagoga de Roma

15 octubre 2009. El Papa visitará la sinagoga de Roma en enero de 2010 y se convertirá en el segundo Papa que la visita. Juan Pablo II estuvo allí en 1986.

Benedicto XVI ya ha visitado otras sinagogas. En 2005 fue a la de Colonia, Alemania, y en 2008 visitó una en Nueva York. Ahora toca el turno de la que está más cerca del Vaticano.

La visita tendrá lugar el domingo 17 de enero. Con ella el Vaticano espera dar un paso más en la mejora de las relaciones entre católicos y judíos.

No hay comentarios: