03 diciembre 2009

Por primera vez, el Patriarcado de Moscú publica un libro del Papa

“Europa, patria espiritual” será presentado en Roma

ROMA, martes, 1 diciembre 2009 (ZENIT.org).- El Patriarcado de Moscú ha publicado un libro con textos del Papa. “Europa, patria espiritual” es un volumen en edición bilingüe italiana y rusa que recoge los discursos que Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha dedicado a Europa en el curso de un decenio.

La autorizada introducción a la obra es del presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, arzobispo Hilarión de Volokolamsk, y la iniciativa editorial es de este mismo Departamento en cooperación con la asociación internacional “Sofia: Idea Rusa, Idea de Europa de Roma”.

“Este libro es un acontecimiento de alcance histórico sin precedentes en la historia milenaria de católicos y ruso-ortodoxos”, explica el curador de la edición, Pierluca Azzaro, presidente adjunto de la asociación internacional “Sofia” y profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Católica de Milán.



Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kirill.


“Pero antes y sobre todo –añade- es un gran testimonio de amor a Cristo y entre cristianos. De este amor brota, debe brotar, la cultura europea en todas sus expresiones multiformes: una cultura viva, imbuída de una energía moral auténticamente creativa, toda encaminada a la edificación de un futuro bueno para todos”.

“Europa –añade el profesor Azzaro--, nos dicen el Papa y el arzobispo Hilarión de Volokolamsk en la bella introducción, es un continente cultural que con sus dos alas, la Iglesia de Oriente y de Occidente, se eleva sobre la estrecha dualidad Rusia-Occidente de Europa: Europa se presenta así a nuestros ojos como la común ‘patria espiritual’, según la bella expresión usada por el Papa en su último viaje a la República Checa”.

Por ello, subraya, “sólo si redescubrimos y reafirmamos juntos esta dimensión vital de Europa, será posible conjurar el declive”.

El hieromonje Filipp (Ryabyh), presidente adjunto del Departamento para las Relaciones Eclesiáticas Externas del Patriarcado de Moscú y portavoz de este último, afirma: “Este libro que recoge los discursos de su santidad Benedicto XVI sobre el destino de Europa es el testimonio de la absoluta identidad de visiones y de posiciones entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica respecto a los modernos procesos sociales, es a la vez la prueba de la enorme posibilidad de cooperación católico-ortodoxa”.

La presentación del libro del Papa tendrá lugar en Roma mañana 2 de diciembre en el Salón de Tapices del Ministerio de Desarrollo Económico, durante una mesa redonda titulada “El papel de las Iglesias en la integración cultural de Europa”.



Benedicto XVI.


La presentación se produce en el ámbito de la sesión italiana del Foro italo-ruso de Diálogo de las sociedades civiles, que se reúne en Roma y en Moscú, en coincidencia con las cumbres bilaterales de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia y Rusia, por tanto en coincidencia con la visita oficial del presidente de la Federación Rusa Dmitri Medvedev, el 3 de diciembre próximo.

En la mesa redonda intervendrán, por la Iglesia Católica, el profesor Milan Zust, encargado para las Relaciones con el Patriarcado de Moscú en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; por la Iglesia Ortodoxa Rusa, Sergej Svonarev, secretario adjunto para las Relaciones con las Instituciones Europeas del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

Por el mundo de la cultura ruso, el rector de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el profesor Anatoly V. Torkunov; por el mundo de la cultura italiano, el rector de la Universidad del Sagrado Corazón, profesor Lorenzo Ornaghi.

Por el Gobierno italiano está anunciada la presencia del ministro italiano de Bienes Culturales Sandro Bondi, mientras que por el Gobierno de la Federación Rusa intervendrá Mikhail E. Shvydkoi, consejero del Presidente de la Federación Rusa para la cooperación cultural internacional.

Presidirá la mesa redonda el curador de la edición Pierluca Azzaro, miembro permanente del Foro de Diálogo.

En Italia, el libro se puede adquirir o reservar en Roma en los puntos de venta de la Librería Editora Vaticana.




Agradecimiento del Papa a la Iglesia ortodoxa por el libro sobre Europa

La Librería Editora Vaticana publicará una obra del Patriarca Kirill

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- El volumen "Europa. Patria Spirituale" fue presentado este miércoles en Roma con motivo del Foro de Diálogo Italia Rusia de la Sociedad Civil.
El libro ha sido publicado, en edición bilingüe italiana y rusa, por el Patriarcado de Moscú en colaboración con la Asociación "Sofía", y recoge los discursos que Joseph Ratzinger - Benedicto XVI ha dedicado a Europa durante una década.



Benedicto XVI.


En un mensaje enviado por la Secretaría de Estado en nombre del Santo Padre y leído para la ocasión, Benedicto XVI ha dado las gracias, "por el devoto y significativo gesto, a todos los que han contribuido, y por los sentimientos que lo han sugerido".

En este marco, el profesor Pierluca Azzaro anunció que la Librería Editora Vaticana, en colaboración con la Asociación "Sofía", publicará en breve el libro del Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kirill, titulado "Libertà e responsabilità alla ricerca dell'armonia" ("Libertad y responsabilidad en búsqueda de la armonía").

El libro será presentado el próximo mes de abril en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, en presencia del presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el arzobispo Hilarion de Vookolamsk.

Al tomar la palabra el ministro de Cultura de Italia, Sandro Bondi, afirmó que el libro muestra cómo "la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa son grandes 'fuentes de sentido', fuentes de aquel pan espiritual que el hombre necesita para vivir, tanto más que del "material".

"Sin valores del humanismo cristiano, Europa está perdida", dijo, por su parte, Mijail E. Shvydkoi, consejero del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medveded, para la cooperación cultural internacional.



Arzobispo Hilarion de Vookolamsk.


"Este libro --añadió-- nos habla de la importancia de integrar en Europa las varias formas con las que se puede y se debe honrar la presencia de Dios en la sociedad".

"El gran desafío al que "Europa. Patria Spirituale" responde es éste: es posible honrar a Dios en la sociedad sin que la pluralidad de creencias y de confesiones de Europa se convierta en motivo de conflicto", afirmó después Shvydkoi.

El rector de la Universidad Católica, el profesor Lorenzo Ornaghi, destacó que este volumen indica claramente el camino a seguir para que una cultura verdaderamente creativa pueda volver a hacer florecer Europa.

"La fe es la fuente de una cultura viva y de la vida, la que más se corresponde con los deseos más verdaderos del hombre", dijo.

En la mesa redonda posterior, intervino el padre Milan Zust, S.I., encargado para las Relaciones con el Patriarcado de Moscú del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El jesuita se refirió al libro como a "un paso importantísimo para la construcción de esa confianza y estima recíproca que hacen claro y limpio nuestro testimonio común en Europa".

También intervino Sergej Svonarev, secretario vicario para las Relaciones con las Instituciones Europeas del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

Propuso: "Estabilicemos nuestro diálogo sobre estos temas, instituyendo un lugar de encuentro en el que se coloque en el centro el tema: valores de la religión, valores de Europa".

No hay comentarios: