30 septiembre 2011

¡Ay de mí si no evangelizo! (1 Cor 9,16)


Mons. Kondrusiewicz, Arzobispo de Minsk, habla sobre la situación de la Iglesia Católica en el Este de Europa





Moscú, Rusia, 29 de septiembre de 2011, KAI.Agnuz.


"Es necesario proclamar el Evangelio a través de la radio, televisión, internet, por la calle, en el trabajo, en la escuela y por todas partes. Todos los cristianos deben ser una página viva del Evangelio," - dijo Mons. Tadeus Kondrusiewicz, arzobispo metropolitano de Minsk y Mogilev, que participó en las celebraciones del centenario de la consagración de la iglesia de la Inmaculada Concepción de María de Moscú y los 20 años de la restauración de la Jerarquía católica en Rusia. Mons. Tadeus Kondrusiewicz fue el primer Administrador Apostólico de Moscú para los católicos de la parte europea de Rusia.



Mons. Tadeus Kondrusiewicz.



Hace veinte años, usted, fue el primer Administrador Apostólico de Moscú para los católicos de rito latino de la parte europea de Rusia, y más tarde se convirtió en el obispo de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, ¿qué recuerda de esos momentos? ¿Fueron difíciles?



Una vista de la fachada de la Catedral católica de Moscú.


Para ser honesto, cuando llegué a Moscú, yo no tenía dónde vivir. Me acogió una religiosa de Polonia, que vivía en Moscú desde hacía cinco o seis meses. Más tarde, esa monja me cedió su apartamento. Dos años más tarde compré un apartamento, que pudiese ser utilizado como Curia diocesana. Entonces sólo había una iglesia - St. Ludvik en Malasia Lyubyanke. El edificio, con un siglo de antigüedad , se había dividido en cuatro plantas, que albergaban fábricas, oficinas, cines, etc. Todo estaba cubierto de restos de metal, varios bares, engranajes: simplemente no había restos de iglesia... Hasta crecían árboles en el techo...



Vista de la parte posterior de la Catedral católica de Moscú.



... Cuando veía aquellas paredes decía: aquí están las paredes de la vida, pero de una vida terrenal que deberán transformarse en piedras vivas para una vida espiritual. Fue un gran problema. Hoy tenemos esta iglesia en pleno funcionamiento, más parroquias, el seminario mayor en San Petersburgo, el Instituto Teológico de Moscú, varias publicaciones, y ha crecido con fuerza Cáritas.

La Iglesia se ha convertido en fuente de vida, en una parte esencial de la sociedad rusa. En algunos aspectos puede ser un ejemplo para otras iglesias. Se desarrolló y tiene una posición propia en esta sociedad, se resolvieron los problemas reales con rapidez.


Una vista de la fachada lateral de la Catedral católica de Moscú.


Las celebraciones con motivo de la inauguración de un monumento a la beata Madre Teresa de Calcuta en Moscú, coincidieron con la demolición de una Residencia para personas sin hogar dirigido por las Hermanas de la Caridad de la congregación que fundó Madre Teresa de Calcuta.


Benedicto XVI con Mons. Tadeus Kondrusiewicz en la Plaza de san Pedro de Roma.


Madre Teresa visitó este lugar en varias ocasiones. Yo también tuve la suerte de conocerla allí. Se demolió esta casa, con la que ella estaba fuertemente asociada. Cuando llegué a Moscú, una hermana se hizo cargo de mi alojamiento. Es ridículo demoler una casa que tenía esos fines caritativos y de asistencia social, pero el Señor Dios escribe derecho con renglones torcidos, y esto que no lo entendemos ahora, cuando pase el tiempo lo entenderemos, porque para los que aman a Dios todo es para bien. Incluso hace 20 años era imposible imaginar que esta iglesia pudiese llegar a ser tan hermosa, y que se convertiría en la Catedral de la Iglesia Católica en Moscú.

¿Cómo ve la iglesia en Rusia, desde la perspectiva de Bielorrusia?

Llevo cuatro años en Minsk. En este tiempo, es la primera vez que visito Moscú. La Iglesia en Bielorrusia es un poco similar a la de Rusia, pero al mismo tiempo tiene diferentes connotaciones.


Una vista de la fachada posterior de la Catedral católica de Moscú.


En Belarús, los católicos romanos son muchos más, casi el 15% de la población, y por tanto eso influye en las parroquias, los sacerdotes y las vocaciones. En Minsk hay cuatro parroquias, 19 que todavía no hemos podido restaurar y 9 solares para la construcción de otras nuevas. Lo necesario para construir una iglesia no es tan fácil de conseguir, no sólo en Bielorrusia, sino también en otros países.

En Moscú, se han recuperado dos iglesias y una casa parroquial. El Arzobispo Paolo Pezzi está luchando por obtener permisos para construir nuevas iglesias. La situación es muy distinta, teniendo en cuenta que la población de Moscú es mayor que el conjunto de Bielorrusia.


Una vista de una nave lateral de la Catedral católica de Moscú.


Un gran reto es el de las vocaciones sacerdotales. Se fundó un seminario en San Petersburgo, en un edificio histórico de la capital del norte, pero los dos primeros años, desde 1994, la sede se instaló en Moscú. Cuando me fui de Moscú, hace cuatro años, habían salido de sus aulas 45 sacerdotes. Creo que durante nueve años de funcionamiento, con 6 años que dura la formación sacerdotal, es una buena cantidad.


Mons. Kondrusiewicz en una rueda de prensa.


Ahora entendemos que es muy difícil que surjan las vocaciones, pero este año el número se ha mantenido. Esta situación es similar en Bielorrusia. Por mucho esfuerzo que pongas en fomentar vocaciones sacerdotales hay que tener en cuenta que los sacerdotes no caen del cielo, tienen que salir del ambiente que exista en su familia. El problema que hay que afrontar es la formación de las familias. No es fácil determinar si esta situación es más complicada en Rusia o en Bielorrusia.


¡Cuántos abortos! Durante mi estancia en Rusia, según fuentes oficiales, fueron más de cuatro millones, pero cifras no oficiales estiman que fueron siete millones. De hecho, este es un número de asesinatos que supera la población de algunos países.


Una vista de la fachada posterior de la Catedral católica de Moscú.


Herodes, por deseos de matar al niño Jesús, dio la orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años, y así eliminó la vida de muchos niños. Hoy en día, en los hospitales, Herodes se encarna en forma de médicos, a pesar de que al comienzo de su carrera profesional hicieron el juramento hipocrático de proteger la vida desde la concepción. (No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. ndt).


La verdad sobre el aborto:¡¡¡QUIERO VIVIR!!!


La preocupación por los jóvenes es otro de los campos de actuación. Por un lado se trata de que se acerquen a la iglesia, buscando a Dios. Pero por otra parte, se exponen al mundo de la publicidad, a las promesas de una fortuna fácil, a las dificultades que surgen en su vida con las drogas, con un creciente número de nuevos infectados del SIDA. Si en la Iglesia no hay jóvenes , si se forman parejas que no quieren tener hijos, no es posible que haya vocaciones.

Tenemos que ayudar no sólo a los pobres, es necesario hacerlo, como lo hizo la Madre Teresa, quien ayudó a los más pobres entre los pobres. Pero eso mismo hay que hacerlo con los jóvenes y sus familias. La asistencia proporcionada a ellos, no debe ser tanto material sino espiritual. Debemos proclamar el Evangelio a todas las personas.


Aquí llegamos a la cuestión de los medios de comunicación

En Rusia y en Bielorrusia en esta área se ha dado un gran paso adelante. En Belarús, tenemos muy buenas relaciones con los medios de comunicación. En Navidad y Semana Santa se ofrecen retransmisiones de radio y TV para todo el país. Los medios están interesados en difundir ​​lo que ocurre en la Iglesia.

Cuando fui a la plaza de la Catedral, me vi rodeado de inmediato por los periodistas y había un montón de cámaras de televisión. Debemos utilizar los medios de comunicación para evangelizar. También es necesario que todos los cristianos tomen conciencia de ello y tomen iniciativas en estos asuntos. En los medios de comunicación hay un gran potencial que no ha sido totalmente explotado. Vamos a cooperar con los obispos, con los abades, con las parroquias, con toda la Iglesia.

Hoy en día es imposible llegar a todos desde el púlpito. Es necesario proclamar el Evangelio a través de la radio, televisión, internet, por la calle, en el trabajo, en la escuela y por todas partes. Todos los cristianos deben ser una página viva del Evangelio. Entonces la gente podrá leer la Palabra del Señor, y escuchar a Cristo que pasa, y así creer.

Monseñor Tadeus, después de cuatro años de ausencia en Moscú, ¿qué sentimientos alberga en su corazón? ¿Se puede decir que usted ha regresado a su "vieja casa"?

Se puede decir que se trata de una vieja cabaña buena. Estoy acostumbrado a moverme. Incluso antes de mi llegada a Moscú, he trabajado año y medio como obispo en Bielorrusia. Estaba satisfecho con las autoridades, tenía cincuenta sacerdotes procedentes de Polonia, el seminario abierto en Grodno, en el primer año pude contar con la colaboración de 42 sacerdotes. En los seis años en Bielorrusia nos han devuelto 97 iglesias, se editó un misal en bielorruso con una tirada de 50 mil copias y 95.000 ejemplares de un pequeño catecismo. Todo fue muy bien. Y, de repente,... de repente vino la decisión del traslado a Moscú. Y hace cuatro años, una vez más, la decisión de trasladarme a Minsk. Allí vi a una iglesia diferente, no la que había dejado cuando me fui.


Miedo a la muerte.

Resulta ilógico que, si realmente estamos convencidos de la idea de lo que supone la muerte, ese paso deberíamos verlo como algo positivo y por lo tanto no asustarnos sino todo lo contrario, debería ser una liberación.

Sin embargo hasta los más creyentes, aquellos que llevan vidas realmente difíciles y duras o cuyo cuerpo está tan deteriorado que no se puede ni sostener parecen aferrarse a esta vida y a ese cuerpo hasta el último momento.

El miedo a la muerte tiene mucho que ver con el miedo al cambio, si he vivido una vida en la que no quería cambiar ni un clip de su sitio y me he mantenido en la rutina constantemente aceptando todo tipo de situaciones que me estaban perjudicando con tal de que nada cambie ¿qué puedo pensar de la muerte que es el máximo cambio que me puede pasar? Confiar en Cristo es mi esperanza



Nunca se debe mirar hacia atrás, tenemos que trabajar donde nos quieran poner. Uno es el que siembra y otro es el que siega (cfr.Juan 4:33-43). Por supuesto, tengo una sana envidia de mi estancia en Moscú, ya que es una diócesis muy grande. Tal vez, vivir en Minsk, es más bello en términos de arquitectura, aunque es difícil comparar el estilo barroco con el gótico, pero es un espacio demasiado pequeño y estrecho comparado con el que tenía.


Una vista de un lateral de la Catedral católica de Moscú, con san José y san Juan Bosco.


Hay mucha gente que conforma el pueblo de Dios, que se construye con personas con un corazón generoso y vivo. Rezo por esta iglesia, por cada iglesia local y por supuesto rezo por toda la Iglesia universal, nuestra Madre, la que posee y administra el depósito de salvación para todas las gentes.

Este artículo ha sido traducido del original ruso de aquí


El domingo 25 de septiembre de 2011, se celebró con toda solemnidad el centenario de la Consagración de la Catedral Católica de Moscú, dedicada a la Inmaculada Concepción.

Stalin, personalmente, dio la orden de confiscar la Catedral Católica de Moscú. Fue allá en el no tan lejano 1935.

Cerrada desde entonces, el edificio fue convertido en una fábrica, y todas sus dependencias saqueadas y desfiguradas. El lugar ocupado por el altar fue convertido en aseo.

La crónica de este evento la tiene aquí
___________________________________________________




RUSIA - Inaugurada en Moscú una estatua de la Madre Teresa, pero sus hermanas están sin hogar

Madre Teresa de Calcuta.


Moscú (Agencia Fides 27/09/2011) - El 24 de septiembre, se inauguró en Moscú una estatua dedicada a la Beata Madre Teresa de Calcuta, durante las celebraciones por el centenario de la consagración de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Moscú, la iglesia católica más grande en Rusia.

Además de los feligreses, el evento ha contado con una serie de invitados de diferentes partes de Rusia y el extranjero, que se han reunido alrededor del cardenal Jozef Tomko, enviado especial del Papa Benedicto XVI.


Juan Pablo II con Madre Teresa de Calcuta.


Según la información enviada a la Agencia Fides por la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, la alegría de la ocasión se vio ensombrecida por la profunda tristeza del hecho de que una de las casas de las Hermanas de Madre Teresa en Moscú fue demolida y una segunda aún está en peligro de ser demolida por las autoridades de la ciudad debido a la falta de permisos de construcción. Desde 1990, los dos edificios fueron utilizados como centro de servicios para personas sin hogar y discapacitados. Durante 20 años las hermanas han dado de comer todos los días a más de 150 personas sin hogar, les han ofrecido la oportunidad de darse una ducha, la estancia en un lugar seguro y cálido durante un par de horas. Hace tres años, las autoridades locales han recurrido a los tribunales para obligar a las Misioneras de la Caridad para demoler un edificio y eliminar el piso de arriba del otro. Moscú se ha convertido en la primera ciudad que lanza una demanda en contra de las hermanas de Madre Teresa.

Funcionarios locales católicos, con la generosa ayuda de la Iglesia Ortodoxa Rusa, organizaciones comunitarias e individuos, han tratado de resolver el conflicto, pero sin éxito. "El edificio demolido fue construido con donaciones de personas de todo el mundo, y su destrucción es un signo de ceguera frente al sufrimiento humano y el desprecio por aquellos que ayudan a los más pobres", dijeron las Misioneras de la Caridad en un comunicado emitido por la Arquidiócesis. A diferencia de los demás países, donde las Misioneras de la Caridad reciben los edificios gratis del gobierno, las autoridades de Moscú no han mostrado hasta ahora ningún interés en ayudar a las hermanas a encontrar un nuevo hogar, dijo un representante de las Misioneras de la Caridad.


Madre Teresa de Calcuta.


"Estoy convencido de que las hermanas han hecho un trabajo útil, y necesario para la ciudad. Su servicio amable contribuye mucho a la vida social y espiritual de Moscú. Era necesario tratar de encontrar una decisión diferente legal que pudiera salvar este edificio", dijo su excelencia monseñor Paolo Pezzi, Arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

El arzobispo Ivan Jurkovic, Nuncio Apostólico, en su discurso durante la ceremonia de inauguración de la estatua ha dicho que el amor al prójimo de las Misioneras de la Caridad, "su dedicación y el ministerio desinteresado encuentren la apreciación de los residentes y de las autoridades de Moscú", y así puedan conseguir un nuevo edificio en el que puedan hacer su trabajo entre los más desfavorecidos.




Beata Madre Teresa de Calcuta, Película completa.





San Maximiliano María Kolbe (Película en español) 1/3.





San Maximiliano María Kolbe (Película en español) 2/3.





San Maximiliano María Kolbe (Película en español) 3/3.



Pongo en este lugar a san Maximiliano Kolbe por su amor a la Virgen Inmaculada y por su afán de dar doctrina. El mayor enemigo de Dios es la ignorancia.


Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Santísima Virgen. En 1927 fundó en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución semejante, con éxito admirable.

El padre Maximiliano fundó dos periódicos. Uno titulado "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. En la guerra mundial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica.


Biblia Antiguo Testamento La creación, en dibujos animados (Capítulo 1º).

Biblia Antiguo Testamento La caída de Adán y Eva , en dibujos animados. (Capítulo 2º)

Biblia Antiguo Testamento Noé y el diluvio, en dibujos animados.(Capítulo 3º)

Biblia Antiguo Testamento David y Goliat, en dibujos animados.

Biblia Antiguo Testamento José y el Faraón.


Biblia Antiguo Testamento David, el héroe de Israel.


Biblia Antiguo Testamento Sansón y Dalila: una fuerza prodigiosa.


Descubre la Biblia: Jesús de Nazaret, en dibujos animados.


MI PEQUEÑA BIBLIA: LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO


MI PEQUEÑA BIBLIA:LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

CURSO DE CATEQUESIS 01. El fin del hombre: dar gloria a Dios, conocerle y amarle. Sólo audio

No hay comentarios: