11 julio 2006

Historia de las diócesis católicas en Rusia

Un artículo muy interesante para situarse en la supuesta "pugna" actual de los ortodoxos y los católicos.





El reproche que con insistencia, algunos dirigen a la Iglesia católica es que ha «invadido» el territorio ruso, que ellos consideran «ortodoxo». En realidad, ese fenòmeno comenzó en los siglos pasados y no ciertamente por voluntad de la Iglesia católica. Al contrario, fue un acontecimiento muy doloroso, porque las deportaciones programadas primero por los Zares y luego por Stalin afectaron a fieles catòlicos provenientes de naciones europeas, obligándolos a dispersarse por todo el inmenso territorio ruso.




Para una primera relación documentada y detallada de dicha «invasión» católica en Rusia, basta consultar el anuario de la archidiócesis de Mohilev del año 1858, en el que, entre otras cosas, figura la cláusula siguiente: «Se puede imprimir con la obligación de presentar al Comité de censura un número de ejemplares previstos por la ley».

Según el mencionado anuario, resulta que en 1858, en el territorio de la actual República Rusia había 112.799 fieles católicos, pertenecientes a la archidiócesis de Mohilev, con 21 parroquias en la zona y una decena en la zona asiática.


El 3 de diciembre de 1773, la emperatriz Catalina II había instituido, con decreto y sin previo acuerdo con la Santa Sede, el «episcopado bielorruso», con sede en Mohilev.

Posteriormente, y anticipado a la decisión de la Santa Sede, Catalina II, con decreto del 28 de enero de 1782, suprimió el «episcopado bielorruso», creando en su lugar el arzobispado de Mohilev, destinado a comprender en sus confines todo el imperio ruso. Una vez establecidas relaciones diplomáticas con la Rusia zarista, el Papa Pío VI, con la Bula Onerose pastoralis del 15 de abril de 1783, autorizó al nuncio en Polonia, mons. Giovanni Archetti, a que procediera a la erección canónica del arzobispado de Mohilev.



El nuncio llevó a término el encargo, y con el documento Pastoralis sollicitudo, del 21 de diciembre de 1783, erigió la archidiócesis de Mohilev, la cual se convirtió así en la mayor circunscripción eclesiástica del mundo, coincidiendo con los confines del Imperio ruso y comprendiendo todas las provincias, incluso las de la parte oriental.


Artículo completo



Contacto

No hay comentarios: