27 julio 2006

ORTODOXOS Y CATOLICOS. ECUMENISMO. UNIDAD.

Que haya caridad entre las Iglesias hermanas

La Iglesia ortodoxa Rusa desde el concilio de 1917 hasta hoy y sus relaciones con la Iglesia católica*

El presupuesto para que se llegue a la distensión de las relaciones –el gran trabajo que hay que realizar– es, la asimilación de la categoría de “Iglesia hermana” por parte de los responsables jerárquicos, del clero y de los fieles de las dos Iglesias: la condición fundamental e irrenunciable para que esto pueda ocurrir es dar prioridad a la caridad, que es la única que nos hace reconocer en la otra Iglesia a una “hermana” en la fe, y permite sacar consecuencias concretas de este reconocimiento, tantas veces afirmado con autoridad por el magisterio pontificio.


Juan Pablo II y el cardenal Lubomyr Husar en Kiev, junio de 2001

Los dos primeros decenios del siglo XX están llenos de acontecimientos fundamentales para la religión en Rusia. En 1905 el Estado ruso promulgó por primera vez una ley sobre la tolerancia religiosa, con el consiguiente reconocimiento de la libertad de conciencia para los súbditos del Imperio y de libertad de organización para las varias confesiones religiosas. La ley sobre la tolerancia religiosa hizo posible, por ejemplo, que saliera a la luz la “Iglesia de los viejos creyentes”, que hasta entonces había tenido una existencia marginal, aunque sus comunidades eran consistentes. La ley mejoró también la situación de la Iglesia católica, cuya jurisdicción consistía en la metropolía de Mogilev (con sede en San Petersburgo) y con cinco diócesis sufragáneas:




Samoghizia, Lutzk-Zhitomir, Vilna y Tirasapol con sede en Saratov. Para la Iglesia católica, era la provincia eclesiástica más grande del mundo, y comprendía tres cuartos de la Rusia europea y toda la Rusia asiática. Según las estadísticas diocesanas de 1910 la archidiócesis tenía 28 decanatos, 245 parroquias, 399 sacerdotes y un total de 1.023.347 fieles católicos. En San Petersburgo funcionaba la Academia teológica católica con 58 estudiantes y el seminario mayor con 122 seminaristas (en las clases de propedéutica, filosofía y teología)1.


Arriba, la entrevista entre el patriarca Alexis II y el cardenal Walter Kasper del 22 de febrero de 2004 en Moscú; debajo, el presidente ruso Vladímir Putin entrega la condecoración de Servidor de la Patria a Alexis II con motivo de los 75 años del patriarca


*por Andrea Pacini director del Centro de estudios religiosos comparados “Edoardo Agnelli” de Turín




Puede leer el artículo completo pinchando aquí .


Contacto

No hay comentarios: