25 noviembre 2006

Dos sacerdotes argentinos en el otro lado del planeta

Esik (Kazajstán), 6 Oct. 06 (AICA)

Los sacerdotes Juan José Vassallo (Quilmes) y Eduardo José Stefani (Villa María), los dos únicos sacerdotes diocesanos argentinos en Kazajstán, enviaron a AICA una carta –con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra este domingo en la Argentina (el 15 de octubre en el resto del mundo)- donde destacan cómo la fe y la esperanza en la misericordia de Dios permitió la supervivencia de los kazakos en tiempos de persecución y deportaciones.

Posted by Picasa

La carta recibida desde la localidad de Esik, en la República de Kazajstán, en el centro del continente asiático, dice así:


Esik, 8 de octubre de 2006

Les escribimos desde el otro lado del planeta, cerca de la frontera con China, en el país de Kazajstán.


Somos los únicos sacerdotes diocesanos argentinos en este país, Juan José Vassallo, de la diócesis de Quilmes, que llevo más de dos años y medio en Kazajstán, y el padre Eduardo José Stefani, de la diócesis de Villa María, recién llegado a estas tierras kazakas.


Posted by Picasa


Queremos compartir con ustedes esta misión "Ad gentes" en el anuncio a Cristo a través de gestos, palabras, amor y diálogo. Como siempre, seguimos aprendiendo que "es más lo que se recibe que lo que se da". En este poco tiempo aprendimos de la fuerza y fortaleza de muchos parroquianos, que a pesar de las persecuciones y detenciones padecidas cuando Kazajstán formaba parte de la Unión Soviética, e incluso tras haber pasado muchos años de su vida en los "lagers" (campos de concentración) no abandonaron su fe católica y su esperanza en la misericordia de Dios.

Al contrario, en los terribles años de la dictadura de Stalin y del régimen soviético, cuando fueron arrancados de sus casas y familias en Polonia, Ucrania y Alemania, deportados a estas estepas kazakas y dejados librados a su suerte, sin alimento ni vivienda, su fe y su esperanza se hicieron más fuertes y fue eso lo que en definitiva les dio sentido a su sobrevivencia.

Me maravilla la fortaleza que tuvieron para mantener su fe en un Dios que es Amor, y sus prácticas religiosas; cómo se ingeniaron para bautizar a escondidas y trasmitir una catequesis de padres a hijos, sin la presencia de ministros de la Iglesia, y sin la posibilidad de asistir a un templo.

Solo el gran cariño de Dios Padre para con ellos y su fidelidad en un pacto de Amor es motivo de alabanza y acción de gracias. El estar en un medio de mayoría musulmana, el anuncio del amor de Jesús hacia el mundo islámico pasa por el diálogo y la caridad. Es casi un milagro ver a jóvenes musulmanes trabajando en el centro juvenil "Salamalekum" (saludo islámico que significa: la paz esté contigo) de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Esik. Todos los días de la semana brindan un servicio de contención y recreación para los niños y jóvenes del barrio. También organizan acciones solidarias para ayudar a los más necesitados, sin tener en cuenta las diferencias religiosas.

Posted by Picasa

Esto es solo algo de lo que fuimos aprendiendo aquí en Esik, en estas tierras que fueron del gran Gengis Khan. Por eso queremos, desde este lugar tan lejano, alentar a muchos jóvenes que trabajan en sus parroquias como misioneros a que continúen en este hermoso mandato de Jesús: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

En esta ocasión de la Jornada Misionera, queremos enviar un agradecimiento a las comunidades por la gran ayuda que significa la oración con la que nos sostienen y confortan, y sin la cual seria imposible nuestra permanencia en esta misión "Más allá de las Fronteras". También enviamos un agradecimiento a los que ayudan económicamente a la misión, sin lo cual seria más difícil y dificultoso nuestro trabajo pastoral.

Una bendición y saludos, nuestros y de toda nuestra comunidad parroquial. Presbíteros Juan José M. Vassallo y Jose Eduardo Stefani, parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Esik, Kazajstán.

Aquí va otra carta

Queridos amigos de Argentina:

En estas últimas semanas cerraremos el tiempo de misión en Shanashar, realmente fue una experiencia enriquecedora para la iglesia de nuestra zona, la imagen de una Iglesia abierta y servidora se ha plasmado en la vida del pueblo, y los adolescentes de Basalguilde estuvieron tan entusiasmados que hasta invitaron como misioneros a sus amigos ortodoxos y urigures.


Queremos contarles también de la iniciativa del centro de jóvenes musulmanes “Salamalekun” que funciona en nuestra parroquia. A través de un concurso de dibujo cientos de niños de todas las escuelas de Esik, y con el apoyo del municipio, realizaron sus dibujos bajo el lema “Paz, sin violencia ni agresión”. Gracias a ayudas anónimas compramos los premios y regalamos a la escuela 80 libros de textos escolares. De esta manera a través de la expresión artística, los niños tuvieron que buscar la forma de expresar el sentido del lema.
(La imagen corresponde al primer premio del concurso)


Posted by Picasa

Queremos cerrar estas noticias con el bautismo de Oleg en Shanashar y la primera comunión de Slaba, de Basalguilde el cual con su computadora se animo a realizar su primer boletín para adolescentes de la parroquia, en el cual no faltan letras de canciones, cuentos, cumpleaños, saludos, adivinanzas, y fotos. Lo felicitamos y, para los adolescentes que quieran comunicarse con él, abrimos una cuenta de correo. Slabaesik1@yahoo.com.ar

Por ultimo para fomentar la inculturacion, el padre Eduardo no pudo faltar al compromiso futbolístico del año Kazajstán vs Polonia en el estadio de Almaty, allí estuvo presente con los jóvenes de la parroquia, alentando como corresponde a los dos equipos.

Nos despedimos nuevamente contando con sus oraciones que nos ayudan a continuar en la misión “Ad Gentes” Desde aquí les damos las muchas gracias!!!

Padre Juan José y Padre Eduardo.

Puedes conocer más detalles de estos sacerdotes en la página: www.misionkazajstan.com.ar

Pongo a continuación tres vídeos de actividades de estos sacerdotes que muestran su celo apostólico, su sentido del humor y la paciencia que deben de tener.


En busca del cuarto Rey Mago en Kazajstán (02:01)



El Buen Samaritano (02:32)



Fulbito (00:48)


A continuación, y por asociación de ideas, pongo algunos relatos de la estancia de san Josemaría en Argentina(junio de 1974).



La huella de un santo en Argentina (33:30)



Amor a la libertad (02:53)

San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, decía que el cristiano debe actuar con libertad en el arte, la política, la empresa, el deporte, los medios de comunicación… Subrayó especialmente su amor por la libertad en el viaje que realizó a la Argentina.

Encuentros con Josemaría Escrivá (Argentina) (27:53), 26 de junio de 1974, Teatro Coliseo de Buenos Aires



Acto académico en la Universidad Austral (Buenos Aires-Argentina), año 2003 (26:38).


1 comentario:

Anónimo dijo...

padre una pregunta vivimos en barcelona es posible adoptar un niño aqui alguien nos puede ayudar ya se que en todo el mundo hay niños sin familia pero quisiera saber si en argentina o en polonia es posible