03 noviembre 2006

SACERDOTES EN RUSIA PUSHKIN KOLPINO REPÚBLICA DE KOMI

Copio de una carta recibida hace unos días:

Tsarskoe Seló, 27 de Octubre de 2006

Queridos amigos de San Nicolás

Hace ya unos meses que no os mando noticias de cómo nos van las cosas por estas tierras, así que otra vez me pongo delante del ordenador para contaros algo, con la esperanza de que mis cartas os animen a ayudarnos, especialmente con vuestras oraciones, que nos abren los caminos y los vuelven transitables. Cuanto más voy sabiendo de otros sacerdotes en circunstancias parecidas a las nuestras más me doy cuenta de que sin vuestra oración nos habríamos vuelto para casa, quizá con alguna herida. Pero gracias a Dios hay mucha gente que reza por nosotros: sólo por medio de las capillas de la Virgen, que ya son más de 100, se puede pensar que 10.000 personas rezan cada mes por las cosas de Rusia... lo cual es un seguro de vida.

Posted by Picasa

Parece que la Santísima Virgen tiene interés en que se difunda la devoción al Icono de la Madre de Dios de Fátima, porque a su alrededor siguen sucediendo cosas que sin llegar a ser extraordinarias, exceden claramente lo que seríamos capaces de organizar. Como sabéis la Virgen dijo en Fátima “Yo soy Nuestra Señora del Rosario”, y por eso el día de la Virgen del Rosario es un día muy relacionado con Fátima. Por este motivo en el año 2000 Juan Pablo II quiso consagrar el tercer milenio a la Virgen delante de la estatua de la Virgen de Fátima, en el Vaticano, en torno a la fiesta de la Virgen del Rosario, que es el 7 de Octubre, celebrando el Jubileo de los Obispos.

Exagerando un poquito, también nosotros hemos tenido una especie de Jubileo de los Obispos en torno al Icono de la Madre de Dios de Fátima el día de la Virgen del Rosario de este año. Los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa se habían reunido en San Petersburgo para su reunión anual. Para el día 7 los organizadores planearon una excursión a Tsarskoe Seló y en ella se incluyó la visita de los más o menos 30, entre Cardenales y Obispos, al Icono. La verdad es que yo también pensaba que acabarían viniendo aquí a rezar, pero no había imaginado que fueran a venir justo el día de la Virgen del Rosario.

Posted by Picasa

La visita fue breve, pero muy importante. Al principio les ofrecimos a nuestros visitantes pan y sal, que es como se recibe en Rusia a los huéspedes ilustres. Después pude explicarles un poco sobre la historia de la parroquia. Les impresionó mucho el hecho de que antes de la revolución en Tsarskoe Seló viviera un 7% de católicos. Pensaban que aquí nunca había habido católicos. Luego fuimos a rezar al Icono. Allí el Presidente de la CCEE, Mons. Aldo Giordano, entonó la Salve, que cantamos todos y también hablamos un poco. Aquí lo que más impresionó a los Obispos fue el hecho de que Sor Lucia, la vidente de Fátima, hubiese dado su visto bueno al Icono. El Presidente de los Obispos Húngaros se interesó mucho por las palabras del Icono ”En Ti la Unidad” y el de los Obispos Portugueses manifestó, en nombre de los Católicos Portugueses su agradecimiento por la propagación de la devoción a la Virgen de Fátima.

Luego también hablamos un momento con Mons. Blázquez, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, que estuvo muy amable y se interesó mucho por como vivíamos y si estábamos bien atendidos, y esas cosas tan humanas que son tan importantes para anunciar el Evangelio.

Posted by Picasa

De esas cosas tan humanas también quería hablaros un poco yo, para agradeceros vuestros donativos. Hemos empezado a hacer obras en la parroquia, aunque de momento sólo lo más imprescindible: hemos quitado las goteras, algunas monumentales y peligrosas, y tirado los cuartos de baño que todavía estaban dentro del recinto del templo consagrado. Ha sido una obra pequeña... pero nos ha llevado unos meses. Ahora pasaremos a cosas mayores, si Dios quiere.

También quería agradeceros mucho las intenciones de misa para sacerdotes. Creo que ya os he dicho alguna vez que aquí en la Diócesis de la Madre de Dios de Moscú, los sacerdotes no tienen sueldo. Reciben a través de la Curia algunas ayudas de la Nunciatura y de Renovabis, y los que tienen parroquias grandes, algo de las parroquias. Pero los que tienen parroquias pequeñas o no trabajan en parroquias, lo pasan mal. Por eso en este año, además de celebrar nosotros, hemos hecho llegar a otros 7 sacerdotes 1.000 intenciones de misas ofrecidas por vosotros. Puedo deciros que para algunos de ellos han sido durante algunos meses su principal medio de subsistencia. Y el hecho de que los sacerdotes puedan vivir con tranquilidad, como bien podéis suponer, tiene importancia para la Iglesia en Rusia.

También hemos ayudado a otras personas. En general procurando que luego nos devuelvan el dinero o que hagan algún trabajo a cambio, aunque a veces no puede ser. La verdad es que la pobreza en Rusia sigue apretando con fuerza a mucha gente que lo pasa realmente mal. Por ejemplo, hace pocos días, me di cuenta de que una niña no había venido a catequesis y me extrañó porque estaba toda la familia. Pregunté el porqué y me explicaron: sólo tiene un par de zapatos y los tiene mojados, así que su madre ha decidido que se quede en casa. La niña, evidentemente, ya tiene otros zapatos. Vamos a ver si ayudamos un poco a la familia...

Don José Francisco está ahora mismo en Komi intentando comprar una casa estable para la parroquia. En mayo pasado ya se había conseguido una, pero el mismo día de la firma la señora que nos la iba a vender, no se sabe porqué, se echó para atrás. Ahora parece que ya lo vamos a conseguir y nuestra gente de Ujtá podrá por fin tener una capilla estable. Será un gran paso adelante.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima

Otets Aleksandr

DIRECCIÓN EN RUSIA
Prijod Sbiatogo Ioanna Kristitelia
Ulitsa Dvortsovaia 15
196601 Tsarskoe Selo
Sankt Petersburg
Rusia
Telf.//Fax.- +7/812/4516840

«ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE RUSIA “SAN NICOLÁS”»C/Corregidor Costilla 2, 5º C, 24700 Astorga (León). Telf: 987 618379

DIRECCIONES DE INTERNET
E-mail: beliykamen@gmail.com
www.san-nicolas.org
http://sacerdotesrusia.blogspot.com

CUENTA BANCARIA
Santander Central Hispano: 0049-4625-71-2316315171
IBAN: ES44 0049 4625 7123 1631 5171
SWIFT CODE (BIC): BSCHESMM
Oficina 4625, PL. Obispo Alcolea, 10, 24700 Astorga (LEON). Telf. 987616880

CIF: G24483315


Contacto

No hay comentarios: