13 noviembre 2006

Sacerdotes en Kazajstan

Seminario Madre de la Iglesia, en Karaganda


Copio de una carta recibida hace unos días:


Posted by Picasa
Seminario de Karaganda

"Nuestro seminario, de momento, es el único en todo el territorio del Asia Central. La fecha oficial de “nacimiento” del Seminario es el 16 de julio de 1998. Monseñor Jan Pavel Lenga, entonces administrador apostólico de todo Kazajstán, erigió este seminario que, desde entonces, se encuentra bajo el especial cuidado maternal de la Virgen, Madre de la Iglesia.

Mirando un poco hacia atrás, hasta el momento en que empezó a funcionar el Seminario, recordamos que, incluso durante el tiempo de persecución a la Iglesia durante el período soviético, los sacerdotes que ejercían su ministerio en Kazajstán claramente reconocían la necesidad de la formación de nuevas vocaciones. Muchos de ellos prestaron especial atención a este tema. Por ejemplo, tan sólo de Karaganda, durante el periodo comunista salieron más de 10 vocaciones sacerdotales y 26 religiosas. Uno de los principales educadores de la juventud fue el entonces párroco de la iglesia de san José, el P. Albinas Dumbliauskas, que trabajó en Kazajstán desde 1961 hasta 1991.

Posted by Picasa

Delante del Seminario

Después de la independencia en 1991, la preocupación por la labor con las incipientes vocaciones al sacerdocio seguía siendo de vital importancia. El sacerdote francés Pierre Diumoulin se encargó de llevar a cabo una preparación inicial de los jóvenes. En 1994, fundó en Karaganda un pre-seminario con el fin de proporcionar una preparación espiritual e intelectual preliminar para aquellos candidatos que pudieran acceder posteriormente al Seminario que en aquel entonces iniciaba su actividad en Moscú.

Los patronos del nuevo Seminario de Karaganda, que, como dijo el cardenal Sodano en su visita de 2003, está llamado a ser “puente para la evangelización de China”, son san Pablo y san Francisco Javier.

Posted by Picasa

Ceremonia de imposición de sotanas

Los inicios de la andadura del nuevo Seminario no fueron fáciles. Fue preciso llevar a cabo muchos arreglos en el edificio, antiguo jardín de infancia, que estuvo vacío durante cinco años. Y todo ello en una época en la que Kazajstán arrastraba aún las trágicas consecuencias económicas de la caída de la Unión Soviética.

Un segundo momento importante fue la búsqueda de profesores cualificados. Gracias a Dios, para las asignaturas “no teológicas” se encontró apoyo por parte de varios profesores de la Universidad Estatal de Karaganda (una de las más antiguas del país). Para las asignaturas teológicas hubo que buscar sacerdotes venidos desde el extranjero, además de la ayuda de algunos sacerdotes y religiosas con titulación académica que trabajaban en Kazajstán.

Posted by Picasa
En la iglesia de Ociórmoe

En el año 2003 Juan Pablo II reorganizó las jurisdicciones eclesiásticas de Kazajstán, erigiendo nuevas diócesis. Por eso, desde el año 2005 la Santa Sede concedió al Seminario de Karaganda el rango de Seminario Interdiocesano.
El 28 de mayo de 2006 será una fecha difícil de olvidar, pues tuvo lugar la primera ordenación sacerdotal de dos seminaristas que ha efectuado sus estudios en nuestro Seminario.

En la actualidad, están trabajando cuatro sacerdotes para atender a los 18 seminaristas con que cuenta el seminario. Seis de ellos están cursando el ciclo de estudios teológicos, que dura cuatro años; siete están en el ciclo filosófico, que es de dos años; los cinco restantes se incorporaron este año, y por eso están en el curso propedéutico.

Muchas son las esperanzas depositadas por todos en esta labor. Baste, como botón de muestra, las palabras que Juan Pablo II dedicó a nuestro Seminario en diversas ocasiones:

Posted by Picasa

En la cocina (se encargan de fregar la vajilla)

“Para cumplir la misión que él os confía, cuidad la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Dedicaos con amor a los sacerdotes, vuestros principales colaboradores, ayudándoles y acompañándoles con corazón paterno.
A este respecto, deseo expresar mi satisfacción por la realización del seminario de Karaganda, importante promesa para el futuro. Ese seminario único para toda Asia central constituye un signo de colaboración eficaz entre vuestras Iglesias. Haced todo lo posible para que en él se imparta a los candidatos al sacerdocio una seria formación humana y espiritual, juntamente con una sólida preparación teológica y pastoral. Deseo de corazón que contéis con buenos formadores, profesores expertos y testigos ejemplares del Evangelio”. (23-09-2001, Discurso a los Ordinarios de Asia Central)

“En estos diez años desde que habéis recuperado la libertad se ha hecho mucho gracias al incansable celo evangelizador que os caracteriza. Sin embargo, las construcciones exteriores deben tener un sólido fundamento interior. Por eso, es importante cuidar la formación teológica, ascética y pastoral de aquellos a los que el Señor llama a su servicio.

Posted by Picasa

En un acto académico

Me alegra que se haya abierto el nuevo seminario en Karaganda para acoger a los seminaristas de las Repúblicas de Asia central; juntamente con el Centro diocesano, que lo habéis querido dedicar a un sacerdote celoso, el padre Wladyslaw Bukowinski, que durante los duros años del comunismo siguió desempeñando en esa ciudad su ministerio. "No hemos sido ordenados para escatimar esfuerzos -escribía en sus memorias-, sino para dar nuestra vida, si es necesario, por las ovejas de Cristo". Yo mismo tuve la suerte de conocerlo y de apreciar su fe profunda, su sabia palabra y su inquebrantable confianza en el poder de Dios. A él y a todos los que han entregado su vida entre penurias y persecuciones deseo rendir hoy homenaje en nombre de toda la Iglesia.” (24-09-2001, Homilía durante la Visita a Kazajstán)".

Apadrina a uno de nuestros seminaristas

Selecciona un candidato, y ofrece diariamente por él la Santa Misa, la Comunión, el Santo Rosario y algún sacrificio. ¡Contamos con tu oración!

Posted by Picasa

Ayudando a recoger patatas

1.- Teólogos: Ruslán, Román, Sergei, Nikolai, Ivan y Dimitri.
2.- Filósofos: Maksím, Romanas, Evgeni, Román, Stanislav, Maksím y Aleksander.
3.- Propedéutico: Pavel, Denis, Alieg, Mijail y Vitali.

Todos son nacidos en Kazajstán, aunque sus procedencias son diversas: rusos, polacos, ucranianos, alemanes, lituanos y kazajos.

A mitad de noviembre de 2006 hemos tenido una convivencia de monaguillos. Han venido 14 chavales de entre 16 y 22 años.



Documental sobre Kazajstán (50:20)

No deje de ver el vídeo: Testigos de un renacer”. Lo tiene AQUÍ



Contacto

No hay comentarios: