01 noviembre 2006

La llamada de Dios

Hoy, Solemnidad de Todos los Santos, deseo poner en esta pagina vídeos con testimonios de personas corrientes que procuran ser amigos de Dios, y por tanto le tratan, le siguen de cerca en las circunstancias más diversas de trabajo, familia, edad, salud, etc., dan la cara por Él y muestran a los demás el Cristo que llevan dentro. La primera condición para ser santo es morirse. Los que en el momento de la muerte eran amigos de Jesús, esos son a los que llamamos santos.


Dios nos llama a cada uno a ser de su familia y a disfrutar de la Comunión de los Santos, teniendo la certeza de que un cristiano nunca está solo. La Iglesia la formamos los santos que están en el Cielo-Iglesia triunfante-, que gozan de la visión del rostro de Dios. Los que deben purgar por sus pecados antes de entrar en el Cielo-Iglesia purgante-. Y los que caminamos por este mundo luchando por estar cerca de Dios, aunque en ocasiones tropecemos y caigamos, que somos los milites-soldados- y formamos la Iglesia militante. Santificar la vida ordinaria es un reto tanto para una madre de familia, como para un estudiante universitario, un ingeniero aeroespacial o una abogada.

De estos últimos, son los testimonios que quiero poner aquí:

D. Luis de Moya, un sacerdote joven, sufrió un grave accidente de circulación el 2 de abril de 1991, a consecuencia del cual quedó tetrapléjico. Licenciado en Medicina, Doctor en Derecho Canónico, había sido hasta esa fecha Capellán de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra y profesor en la misma Escuela durante varios años. Actualmente -y desde su silla de ruedas- atiende el confesionario, da clases en la Universidad y atiende a todo aquel que quiera acudir a su dirección o consejo. Lleva los portales de internet: www.fluvium.org; www.luisdemoya.org y www.muertedigna.org/. Ha escrito un libro en el que cuenta cómo se ve la vida desde su silla de ruedas y la dependencia total de los demás. En ese libro, "Sobre la marcha" dice: "Quien me ha movido a escribir cada día es Dios: el mismo que me ha pensado, que me quiere más que nadie y que cuenta conmigo, para que desde aquí proclame su grandeza". En esta entrevista se resume su dolorosa experiencia, su optimismo y su fe, su inquebrantable alegría de vivir. "El coraje de vivir", es una entrevista realizada en 1996 por Elica Brajnovic.



El coraje de vivir (41:31)


Agradezco al Servicio de Medios Audiovisuales de la Clinica Universitaria de Navarra (España), la gentileza que han tenido por dejarme publicar los vídeos de ésta página.
Puede ver otros vídeos de este Servicio pinchando
AQUÍ



Dar la cara por Cristo (08:30)
¿Por qué tanto miedo? Thomas es un irlandés afincando en Tenerife, que participa en medios de formación del Opus Dei. Durante este año un grupo de padres de familia canarios están impulsando la creación de un colegio para sus hijos, Tágara, y desean confiar la formación espiritual a sacerdotes del Opus Dei. En este vídeo da su testimonio personal sobre cómo vive el cristianismo.



El poder de los laicos en la Iglesia (34:14)
Mary Ann Glendon, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Catedrática de Derecho en la Universidad de Harvard, analiza en esta entrevista, de la periodista Elica Brajnovic, el significado del nuevo feminismo y el papel de los laicos en el mundo moderno.

Me gustaría que muchos sacerdotes, y religiosos y religiosas, comprendiesen ¡por fin! el poder de los laicos dentro de la Iglesia, si tienen buena formación y son almas de oración. Los laicos sin sacerdotes no pueden funcionar, y los sacerdotes sin laicos tampoco. Lo que no puede ni debe hacer un sacerdote es meter a los laicos en las sacristías.

Una fe sin rebajas
Mary Ann Glendon, nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Navarra, propuso en su discurso un mayor arrojo de los católicos para defender en la sociedad los valores cristianos. Para ello, es necesario conocer la propia ‘tradición intelectual’. Pongo a continuación unos párrafos de su discurso:

"Esta universidad es un signo de esperanza para el mundo académico católico. Allí donde el relativismo, historicismo y nihilismo asedian la búsqueda del conocimiento como nunca antes, la Universidad de Navarra se yergue como una prueba del dinamismo y de la perdurabilidad de la incansable búsqueda de la verdad que caracteriza la tradición de los intelectuales católicos.

A lo largo de estos 50 años, desde que las puertas de esta Universidad se abrieron, la Iglesia ha exhortado a los laicos -cada vez con más urgencia- a tomar la iniciativa de lo que el Santo Padre llama la Nueva evangelización.

Esta tarea implica nada menos que la transformación de la cultura. Por mucho que intimide, esta tarea no es imposible, puesto que tal y como dice el Santo Padre, “si sois lo que debéis ser, si vivís vuestro cristianismo plenamente, incendiaréis el mundo”.

Y aquí está el problema que debemos afrontar los profesores y los que viven en el mundo universitario. ¿Cómo puede uno vivir la fe sin rebajas si no conoce la propia fe? Creo que no es exagerado decir que nosotros, los católicos, nos encontramos en medio de una crisis de formación que afecta a nuestros teólogos y, por tanto, a la educación de los padres.

Es una crisis que deja a los padres pobremente pertrechados para educar las almas de las generaciones venideras, que difícilmente pueden competir con la agresividad de las escuelas estatales, fuertemente secularizadas, y con la gran industria del entretenimiento que se complace en derribar todo lo que sea católico. Representa especialmente un peligro en las sociedades modernas porque, si la educación religiosa no se sitúa en el nivel general de la educación laica, nos llegará a resultar difícil defender nuestras creencias incluso para nosotros mismos.

Habiéndonos dado a la Iglesia católica una larga y distinguida tradición intelectual, es trágico que hoy muchos católicos sean incapaces de responder incluso a los más simples ataques relativistas, historicistas y nihilistas. Es un escándalo que muchos católicos callen cuando se confrontan con anti-católicos. Más aún si se supone que una de las glorias de nuestra fe es que podemos dar razones de las posiciones morales que mantenemos, razones que son accesibles a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a otras confesiones o a los que no tienen fe.

Como ha escrito Juan Pablo II, “para que el testimonio cristiano sea eficaz, sobre todo en temas delicados y controvertidos, es importante realizar un esfuerzo especial en explicar con rigor las razones de la posición de la Iglesia, subrayando que no se trata de imponer a los no creyentes una visión que nace de la fe, sino de interpretar y defender los valores enraizados en la misma naturaleza del hombre”.

Los educadores e intelectuales católicos tienen que volver a familiarizarse con la gran tradición intelectual que es nuestra herencia fundamental. Lo necesitamos no sólo por el bien de la Iglesia: ¡también por el bien de nuestra sociedad!"

Declaración de la Sra. Mary Ann Glendon, directora de la Delegación de la Santa Sede, sobre la Conferencia de Pekín, durante la sesión de clausura (fragmento) (15 de septiembre de 1995): AQUÍ

Intervención de Mary Ann Glendon ante la ONU, 8 de Marzo de 2005: AQUÍ


Santidad y apostolado (26:32)

"Hijos míos, allí donde están vuestros hermanos los hombres, allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es, en medio de las cosas más materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres".
Párrafo de la Homilía de san Josemaría Escrivá: Amar al mundo apasionadamente (8 de octubre de 1967). La homilía completa: AQUÍ



"Santidad en medio del mundo", (D. Álvaro del Portillo habla sobre san Josemaría Escrivá(29:52)



"Sembradores de paz y de alegría", (Algunas de las labores sociales que promueve el Opus Dei en el mundo)(48:07)



Huellas en la nieve (Biografía de San Josemaría Escrivá a través de los testimonios de personas que vivieron cerca de él)(49:23)



Jornadas de la beatificación de Josemaría Escrivá (22:24) Aquí se recoge el testimonio del médico de Almendralejo (Badajoz) que fue curado por Dios por la intercesión de Josemaría Escrivá



Acontecimientos en torno a la Canonización de san Josemaría Escrivá, 6 de octubre de 2002 (39:29)



El legado de un hombre de Dios (Catequesis de san Josemaría Escrivá por Navarra y el País Vasco) (32:46)



La huella de un santo en Andalucía (Catequesis de san Josemaría Escrivá por Andalucía ) (25:12)



La huella de un santo en Perú (Catequesis de san Josemaría Escrivá por Perú) (27:12)



La huella de Dios, vida de san Josemaría Escrivá en dibujos animados (28:14)


Agradezco a Casals-Pasoalto la gentileza que han tenido por dejarme editar este vídeo. Puede ver el catálogo de todos sus vídeos pinchando AQUÍ.



Beato Josemaría hombre de contrastes (33:11). Elica Brajnovic entrevista a Pilar Urbano sobre algunos aspectos de la vida de san Josemaría


Encuentros con Josemaría Escrivá

Durante los últimos años de su vida, y de modo especial entre 1972 y 1975, el fundador del Opus Dei recorrió diversos países de Europa y América para llevar a cabo una intensa y amplia predicación sobre temas de vida cristiana.

En aquellos viajes se reunió con miles de personas en diversos escenarios: con un estilo coloquial, sencillo y directo, respondía a las preguntas que le formulaban los asistentes. El contenido de esas conversaciones era siempre profundamente sacerdotal: "Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo", repetía de mil maneras Josemaría Escrivá.

Aquellas catequesis, a la vez familiares y multitudinarias, eran una respuesta a la necesidad que sentía de dar doctrina y de difundir el mensaje que Dios le inspiró el 2 de octubre de 1928, cuando vio el Opus Dei. Desde ese día, predicó que la perfección cristiana no es un privilegio de algunos "genios" de la santidad (cfr. Juan Pablo II, Ex. Ap. Novo Millennio Ineunte), sino que está al alcance de todo bautizado. Se trata de buscar y encontrar a Dios en lo ordinario de cada día: en el trabajo, en la familia, en el compromiso cívico y social, en la amistad, en los hechos y acciones de cada jornada.

De muchos de aquellos encuentros apenas se cuenta con algún documento gráfico y audiovisual: el "montaje" necesario para la filmación cinematográfica -cámaras, iluminación, cables...- y sentirse "protagonista" -él sólo deseaba ser un instrumento de Dios: "lo mío es ocultarme y desaparecer, que sólo Jesús se luzca", decía hacían que sistemáticamente rechazase cualquier propuesta en este sentido.

Finalmente, gracias a la tenacidad de Mons. Álvaro del Portillo, el colaborador más cercano de Josemaría Escrivá durante 40 años, se pudo filmar parte de la actividad que realizó en España y en el continente americano entre los años 1972 y 1975.

Este vídeo recoge un resumen de uno de aquellos encuentros, y refleja cómo era Josemaría Escrivá de Balaguer -al que los asistentes y tantas personas de todo el mundo se dirigen con confianza, lIamándole Padre- y cuál era el contenido de su mensaje espiritual.

Encuentros con Josemaría Escrivá (Perú) (26:51)
San José de Cañete (Perú), 13 de julio de 1974.

Alrededor de un millar de personas asisten a un encuentro con Josemaría Escrivá: son gentes de la Sierra que participan de la labor de promoción humana de Condoray y Valle Grande, dos obras corporativas de la Prelatura del Opus Dei.

¿Qué significado tiene el Opus Dei dentro de la Iglesia?, ¡Cómo estar alegre sin recurrir "al trago"?, ¿Cómo entender mejor el Cielo?, fueron algunas de las preguntas que respondió el futuro santo, al que puede verse conmovido por la fe de una mujer india, que bautizó a sus cuatro hijos después de conocer Condoray.

La necesidad de tratar a Dios -presente en el alma en gracia y en los sagrarios- fue el hilo conductor de todas sus respuestas.



Encuentros con Josemaría Escrivá (Venezuela) (27:18)
El 11 de febrero de 1975 Josemaría Escrivá de Balaguer se reunió con un numeroso grupo de personas de Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Trinidad Tobago, en el jardín de Altoclaro, una casa de encuentros y convivencias cercana a Caracas.

¿Por qué fundó el Opus Dei?, ¿Cómo ayudar a los hijos para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos?, ¿qué ayuda se puede prestar a los padres de un niño con parálisis cerebral?, o ¿qué opinión le merecen los que ven los acontecimientos con curiosidad, pero sin implicarse en buscar soluciones?, fueron algunas de las cuestiones que le plantearon en esta reunión.


Encuentros con Josemaría Escrivá (Brasil) (27:19)
El viaje de Josemaría Escrivá por el continente americano, entre los meses de mayo y agosto de 1974, se inició en Brasil. En Sao Paulo tuvo numerosos encuentros y reuniones.

Aunque hay más documentación grabada en video (blanco y negro), ésta es la única tertulia que se logró filmar en color a lo largo de la catequesis brasileña de Josemaria Escrivá. Tiene, por tanto un valor especial.

Matrimonio, familia, santidad en medio del mundo, justicia y caridad, religión y sincretismo, fueron -entre otros- algunos de los temas que se trataron en esta ocasión. Se utilizan dos idiomas, pero no es un problema para entenderse.


Encuentros con Josemaría Escrivá (España) (26:41)

En el año 1972, Josemaría Escrivá recorrió España y Portugal, y realizó una vibrante catequesis cristiana a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Los últimos encuentros tuvieron lugar en Cataluña.

El domingo 26 de noviembre de 1972 se reunió con más de 6.000 personas en el polideportivo de Brafa, en Barcelona. A lo largo de una hora mantuvo un vivo diálogo con los asistentes.

El trabajo, la promoción profesional de la gente del campo, el futuro del Opus Dei, la juventud, la moda y las faltas de omisión fueron algunos de los temas tratados.


Encuentros con Josemaría Escrivá (Argentina) (27:53)
El 26 de junio de 1974 Josemaría Escrivá de Balaguer mantuvo un encuentro con más de 5.000 personas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Además de recordar varios momentos de la historia del Opus Dei, a lo largo del encuentro, Josemaría Escrivá respondió con un estilo coloquial, sencillo y directo, y siempre lleno de sentido
cristiano, a preguntas sobre la libertad de enseñanza, la vocación de los hijos, la llamada universal a la santidad, o el apostolado que puede hacer un kiosquero o un entrenador de fútbol de un barrio porteño.

Los diálogos con unas madres de familia o con una paralítica rezuman alegría y sentido sobrenatural.



Encuentros con Josemaría Escrivá (Chile) (27:30)
En julio de 1974, en uno de los pabellones provisionales en los que dio sus primeros pasos el Colegio Tabancura, Josemaría Escrivá mantuvo diversos encuentros con miles de chilenos.

El encuentro del día S de julio -cercano y familiar, como todos- estuvo marcado por unas palabras de San Pablo, que aquel día vinieron con fuerza a la mente y al corazón del padre: Vita vestra est abscóndita cum Christo in Deo (Colosenses, 3, 3). Tenemos una vida escondida dentro del corazón.

Aquellas palabras fueron el hilo conductor de una tertulia en la que Josemaría Escrivá respondió a preguntas sobre el cumplimiento del Precepto Dominical, la fundación del Opus Dei o la formación de los hijos para que sean personas de criterio.



Alexia, "Jesús que yo haga siempre lo que Tú quieras" (58:29)
Elica Brajnovic entrevista a la madre de Alexia González Barros, una niña de 14 años fallecida a consecuencia de un cáncer.

La historia de Alexia es la historia de una niña que, desde su nacimiento y hasta sus poco más de catorce años - edad a la que murió - vivió fiel a ese deseo que ella misma expresó siendo muy pequeña: "Jesús, que yo haga siempre lo que Tú quieras".

Alexia González Barros nació el 7 de marzo de 1971 en Madrid y falleció en Pamplona, en la Clínica Universitaria, el 5 de diciembre de 1985, tras una larga y dolorosa enfermedad. Su madre -la persona que más cerca estuvo de ella en sus momentos más felices y más duros- cuenta cómo era Alexia y cómo y porqué supo orientar su vida hacia Dios. Una entrevista en la que se pone de manifiesto la importancia de una familia cristiana y lo decisivo de la correspondencia personal a la gracia, para que el amor y el dolor adquieran su verdadero sentido. Está en proceso de Canonización.

Puedes conocer más detalles de Alexia visitando su página: Alexia.



Me llamo Christian Kadjo y soy de Abidjan, Costa de Marfil, un país francófono situado al oeste de África (Primera parte) (04:56)

En Roma

En 1985 me propusieron hacer un viaje a Roma para asistir al UNIV, un Congreso Universitario. La idea me encantó, porque siempre había soñado ir a Roma pero no sabía cómo hacerlo. Ese año tenía posibilidades, porque estudiaba cuarto de Empresariales y había empezado a hacer prácticas en una firma francesa de informática. Con el dinero que me pagaron pude costearme el viaje a Roma, que fue una experiencia fantástica. Fue el primer año de la Jornada Mundial de la Juventud, y pude ver al Papa y a personas de todas las nacionalidades.

A la vuelta decidí pedir la admisión en el Opus Dei. Poco después tuve que ir a Francia para hacer unas prácticas de trabajo de fin de carrera, que había comenzado en Costa de Marfil y debía completar en la empresa matriz. Estuve casi nueve meses allí, y regresé a Costa de Marfil, donde estuve trabajando durante siete años en un banco de comercio.

Luego estuve en Roma durante tres años, profundizando en mis estudios de Teología y de Filosofía, y regresé a mi país, esta vez a Yamasukro, la segunda ciudad donde tenemos un centro del Opus Dei.

Allí estuve dando clases de marketing durante cinco años en la misma Escuela donde había estudiado. Al mismo tiempo dirigía un Centro del Opus Dei al que acudían mujeres de todas las edades: adolescentes, jóvenes y señoras casadas.

Situación de la mujer en Costa de Marfil

En el 2002 volví a Abidjan, donde impulsé diversas actividades; entre ellas una ONG que creamos en los años noventa –personas del Opus Dei, cooperadores y amigos- para capacitar a las mujeres de Costa de Marfil, de forma que puedan llevar a cabo su papel específico en la economía y en el desarrollo del país. Costa de Marfil alcanzó la independencia política en 1960 y cuenta con cierto desarrollo, pero se encuentra desde el punto de vista económico con numerosas dificultades y problemas.

Con esta ONG deseamos contribuir al desarrollo de Costa de Marfil, donde la mujer no encuentra aún, en el ámbito educativo, las mismas oportunidades que el hombre. No siempre puede ir a la escuela, y cuando va, no siempre logra terminar sus estudios, porque si sus padres no tienen dinero para pagar los estudios de sus hijos, habitualmente es el chico el que continúa y la chica la que se queda en casa. Pervive una mentalidad en la que el hombre es el cabeza de familia y por tanto, debe conseguir un salario. A la mujer –se sigue pensando- le basta con quedarse en casa, y aprender todo lo que pueda de su madre.

Sin embargo, nosotros pensamos que si a la mujer de Costa de Marfil se le facilita el acceso para que tenga una buena formación intelectual, puede aportar mucho a la sociedad, llevar a cabo muchos proyectos y hacer, junto con su marido, que su familia progrese.



Christian Kadjo(Segunda parte) (15:13)



La grandeza de la vida corriente (31:16)



Sam Chen (08:10) (en inglés)



Angela Fortunato (09:46) (en inglés)



Pat Anderson (09:26) (en inglés)



Doug Hinderer (09:34) (en inglés)



Virginia Hughes (07:00) (en inglés)



Pat Kilner (17:22) (en inglés)



Elizabeth Heil (4:43) (en inglés)



Ana Samuel (7:42) (en inglés)



Joe Keefe (10:04) (en inglés)


Otros vídeos vocacionales AQUÍ

Allí donde estéis (23:45)
Documental que desea mostrar, con las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, que allí donde uno está debe ser otro Cristo.




Contacto

No hay comentarios: