18 noviembre 2006

PARA GENTE JOVEN

En esta entrada voy a poner una serie de vídeos que puedan ayudar a todos, -pero especialmente a la gente jóven- a ser generosos. También quiero que se puedan aprender virtudes básicas.

Comienzo por la Solidaridad, que es una virtud cristiana, aunque este vocablo fuese utilizado en la época soviética como el sustituto de la caridad.

En éste video se narra la vida de chicos y chicas que tienen que trabajar mientras estudian y viven en condiciones desfavorables. Las historias suceden en cinco escenarios distintos de países de Centroamérica, los Grandes Lagos Africanos, el Amazonas y Filipinas.

Aquí se expone la realidad vital del 80 por ciento de la juventud del mundo, cuyas circunstancias no tienen nada que ver con aquellas en las que se mueven los jóvenes de la Europa adinerada. No se pretende, de entrada, establecer juicios valorativos de superioridad/inferioridad. Se trata de conocer otras realidades culturales o formas de vida, de revisar o analizar nuestra propia realidad a la luz de otras culturas, de enriquecernos experimentando algún elemento de otras situaciones y de movernos a que contribuyamos a suavizar algunas de sus diferenciaciones o carencias, en la medida que esté en nuestras manos.




SOLIDARIDAD (31:00)


Agradezco a la ONG Cooperación Internacional la gentileza que han tenido por permitirme publicar este vídeo.


Pongo a continuación 4 vídeos de un Campo de trabajo en Tlapa(México), organizado por el Colegio Mayor Moncloa, de Madrid en el verano de 2006


Campo de trabajo (01:27)



Campo de trabajo (00:52)



Campo de trabajo (01:21)



Campo de trabajo (02:00)


A continuación pongo una serie de vídeos sobre las actividades de los Clubs Juveniles. Los hay para chicos y para chicas





¿Qué es un Club Juvenil? (16:45)

Actividad de estudio en un Club juvenil (07:35)

Actividades de los Clubs Juveniles en Fátima (13:42)

Actividades de los Clubs juvelines en Torreciudad en Semana Santa (06:54)

Actividades de los Clubs juveniles en los Congresos UNIV, en Roma (09:13)

Jornadas Universitarias del Pirineo (JUP), en Torreciudad (08:33)


A continuación pongo una serie de vídeos del Prof. David Isaacs

El Prof. David Isaacs es Profesor Ordinario de Educación de la Universidad de Navarra y autor de numerosos libros de interés para las familias, como "La educación en las virtudes humanas", "Dinámica de la comunicación en el matrimonio" y "Familias contracorriente".


La familia escuela de virtudes (30:44)



Virtudes humanas: Introducción (30:05)



PRUDENCIA (30:51)



FORTALEZA (22:24)



JUSTICIA (25:55)



SOBRIEDAD Y PACIENCIA (28:16)

LABORIOSIDAD Y PERSEVERANCIA (50:42)



AMISTAD (27:26)



COMPRENSIÓN (24:48)



GENEROSIDAD (30:14)



PUDOR (26:09)



ORDEN (23:51)


CINCO LECCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN LA AUTOESTIMA


El Dr. Aquilino Polaino Lorente, analiza a través de cinco lecciones -realizadas de forma dialogada con la periodista Elica Brajnovic- la importancia de la educación en la autoestima en el ambiente familiar: sus dificultades, pautas de comportamiento y soluciones.


Qué es la autoestima (Lección 1ª)(40:24)



Autoestima y conocimiento (Lección 2ª)(38:50)



Autoestima y autorrealización personal (Lección 3ª)(40:12)



Dimensión social de la autoestima (Lección 4ª)(35:15)



Dimensión donal de la persona (Lección 5ª)(55:52)



Conocerse a sí mismo (48:30)
¿Es más difícil conocerse a sí mismo o conocer a los demás? ¿Cuáles son las etapas de la vida más sensibles a la hora de forjar una personalidad? ¿Cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás? ¿Se puede cambiar? La educación, la amistad, la autoestima. Estos y otros temas se desarrollan en la entrevista que hace Elica Brajnovic al Dr. Aquilino Polaino, recogida en este video.



Sobrevivir a la adolescencia (44:40)

En esta entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1999, el Dr. Polaino aborda el siempre fascinante tema de la adolescencia. El conflicto padres-hijos; la inseguridad y la libertad recién estrenada; la importancia del diálogo padres-hijos, son algunos de los temas tratados en esta entrevista. Se habla también de no tener miedo al adolescente; hablar desde la experiencia acumulada; buscar lo positivo en la adolescencia; la sensibilidad y la capacidad de sufrimiento; el respeto al adolescente. Y la invitación final a descubrir la vida "como un género literario, como un buen cuento bien contado".


Es grande ser joven (38:06)

La juventud de hoy se encuentra expuesta a nuevos retos que no siempre vienen precedidos de una correcta preparación y educación familiar. La generosidad, lealtad, sentido de amistad, entusiasmo y alegría, características de los jóvenes, se tornan a veces en aburrimiento, pasotismo, soledad y confusión que les hace vulnerables. ¿Que es el síndrome de Peter Pan? ¿Qué responsabilidad tienen los padres y profesores en el aburrimiento de muchos jóvenes? La autenticidad que busca la juventud, ¿la encuentra en los adultos? ¿Cómo serán los jóvenes del tercer Milenio? Este video intenta analizar la grandeza y la miseria de la juventud a través de una entrevista con el Prof. Aquilino Polaino, realizada por Elica Brajnovic.

El Dr. Aquilino Polaino-Lorente, es especialista en Neurología y Psiquiatría, doctor en Medicina, diplomado en Psicología Clínica y licenciado en Filosofía; investigador-colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.



Educar la inteligencia y la afectividad (22:23)

La importancia de la educación de la inteligencia y la afectividad, la importancia de la estabilidad familiar, el "miedo" de los padres a los hijos y la dificultad de saber distinguir entre permisividad y tolerancia. ¿Tenemos derecho a la felicidad? ¿Hay límites a la ciencia? ¿Cómo se enfrenta a la muerte el hombre moderno? Enrique Rojas desarrolla estos temas a lo largo de la entrevista con la periodista Elica Brajnovic.

El Dr. Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría en Madrid y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre depresión, y Médico Humanista del Año en España (1995), su obra ha sido traducida al francés, italiano, ruso y portugués. Es autor de numerosos libros y ensayos sobre depresiones y ansiedad, sexualidad, crisis conyugales y la voluntad.



Una vida robada a la muerte (41:56)
En esta entrevista realizada por Elica Brajnovic, el Prof. Aquilino Polaino-Lorente narra un grave accidente de coche que él sufrió y que estuvo a punto de perder la vida. Se habla de la vida y de la muerte; del valor incalculable de la vida humana también en los momentos en los que se ve disminuida a causa de la enfermedad; la importancia de la generosidad y el amor de los que rodean al enfermo; el redescubrimiento de las relaciones interpersonales; la experiencia de "dejarse ayudar".


Agradezco al Servicio de Medios Audiovisuales de la Clinica Universitaria de Navarra (España), la gentileza que han tenido por dejarme publicar los vídeos de ésta página.
Puede ver otros vídeos de este Servicio pinchando
AQUÍ



Dimensión educativa del ocio audiovisual (33:13)

Contacto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Padre Javier:

Le agradezco la inclusión de este video, pues verdaderamente ayuda a ser más agradecido por las oportunidades que nos han sido brindadas y a comprender mejor la obligación que todos tenemos de sacar adelante a la humanidad entera.

Rosa.

consideraciones espirituales para todos los públicos dijo...

Querido Javier,
He estado viendo el video que has colgado y me parece fenomenal, pero no se oye bien y hay in ruido de fondo bastante inaguantable. A ver que se puede hacer. Gracias
Fr. Emmanuel (Kenya)