28 marzo 2007

La música como oración del obispo Hilarión Alfeev

Entrevista con el obispo ortodoxo ruso y compositor

ROMA, martes, 6 marzo 2007.- La música en la iglesia debería ser una senda hacia la oración más profunda y no una distracción, dice un obispo ortodoxo ruso y compositor.

El obispo Hilarión Alfeev de Viena y Austria es el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Moscú ante la Comunidad Europea.




Su última composición, «La Pasión según Mateo», será interpretada por primera vez en Moscú, el 27 de marzo, y en Roma el 29 de marzo. El concierto de Semana Santa busca promover la unidad cristiana, especialmente entre católicos y ortodoxos.

En esta entrevista con Zenit, el obispo Alfeev nacido en Lituania comenta su última composición, el papel central de la música en la liturgia ortodoxa, unidad cristiana y algunos pensamientos sobre el Papa Benedicto XVI.

¿Cuándo recibió la inspiración de esta composición musical? ¿Por qué la Pasión según Mateo?

La inspiración fue completamente inesperada cuando estaba conduciendo de Viena a Budapest el 19 de agosto de 2006, la fiesta de la Transfiguración, según el calendario juliano.

De repente, pensé que debería escribir una composición musical sobre la Pasión y que esta música debería estar basada en los textos de la liturgia ortodoxa de la Semana de Pasión.

El título, «La Pasión, según Mateo» también surgió inmediatamente y no tuve dudas de que usaría el relato de la Pasión de este evangelista. Eligiendo este título, buscaba declarar mi agradecimiento a J. S. Bach, cuya música ha sido siempre para mí una fuente de profunda inspiración.

En Budapest, celebré el servicio dedicado a San Esteban de Hungría el 20 de agosto y el 21 de agosto, viaje en coche hacia Viena. Estaba conduciendo, las primeras melodías empezaron a venir, y empecé a grabarlas en mi memoria. En cuanto llegué, empecé a trasladarlas al papel. Después trabajé muy duro durante unas tres semanas.

Cancelé uno o dos viajes internacionales, casi no respondía a las llamadas telefónicas y correos y no pude dormir durante noches, porque las melodías seguían viniendo a mi mente incluso a las tres de la mañana.

El 10 de septiembre, el volumen principal de trabajo estaba hecho. Dejé la música de lado por un par de meses, y después volví a ella otra vez para hacer revisiones y componer nuevos movimientos en lugar de algunos originales que decidí quitar.

En mi composición, se refleja la comprensión ortodoxa de la Pasión. Difiere de la comprensión característica del arte religioso occidental, donde el acento a menudo recae en la humanidad de Cristo en lugar de en su divinidad.

La tradición ortodoxa evita el naturalismo al pintar la Pasión: en los iconos ortodoxos de la crucifixión, a Jesús se le pinta muerto, no en agonía, y su muerte en la cruz es contemplada no como un momento de horror, sino un momento de gloria.

La misma actitud se refleja en los textos litúrgicos ortodoxos. Además, casi cada vez que estos textos mencionan la Pasión, también mencionan la Resurrección.

Estando basada en los textos litúrgicos ortodoxos e inspirada en el canto ortodoxo, mi música trata tanto de desesperanza como de esperanza; tanto de sufrimiento como de redención; tanto de muerte como de resurrección.

¿Por qué el concierto será presentado en Roma tras presentarse en Moscú?

No fue idea mía. Fue del director jefe del Coro de la Galería Estatal Tretyakov, Alexei Puzakov. Fue el primer músico que oyó mi música cuando la estaba componiendo. Se la toqué desde Viena y la escuchó a través del receptor telefónico.

Sugirió que debería ser interpretada no sólo en Moscú sino también en Roma, ya que la Semana de Pasión y Pascua coinciden este año en las mismas fechas para los católicos y ortodoxos.

En noviembre, mostré la partitura a Vladimir Fedoseev, y él muy amablemente aceptó dirigir la obra. Las fechas de ambos conciertos fueron elegidas por Fedoseev. De hecho eran las únicas fechas disponibles para la Gran Orquesta Sinfónica para este año.

¿Si se encontrara con el Papa, que le diría?

Le diría que, en mi opinión, ha llegado el momento para una más estrecha colaboración entre las Iglesias Católica y Ortodoxa.

No creo que la restauración de la plena comunión eucarística entre Este y Oeste después de casi un milenio de separación sea algo que vaya a suceder en un futuro predecible, y no pienso que los problemas teológicos que existen entre nosotros puedan ser fácilmente resueltos por la Comisión Teológica Conjunta.

Pero me parece que no deberíamos esperar a colaborar hasta que los problemas se hayan resuelto y la plena armonía haya sido lograda. Puede que no suceda nunca.

Debemos empezar una colaboración más estrecha aquí y ahora, sin ulteriores dilaciones. Los desafíos que afrontamos en Europa y en todas partes, tales como el relativismo, el secularismo militante, el islam radical, son algo que podríamos y deberíamos tratar juntos.

Me sentí profundamente satisfecho cuando leí el discurso del cardenal Ratzinger durante el Cónclave en el que declaró la guerra al relativismo. También noté que en la conferencia de Ratisbona fue más allá de los límites de lo políticamente correcto porque sintió que el tema que estaba tratando era importante. La reacción que siguió sólo confirmó que había tocado el punto clave del asunto.

El cristianismo tradicional hoy en día necesita ser defendido de los desafíos externos que he mencionado y del desafío interno de la creciente liberalización de la doctrina y la moralidad dentro de las comunidades protestantes. Siento y a menudo digo abiertamente que las relaciones ecuménicas con el mundo protestante se hacen cada vez más problemáticas y cada vez más pierden esperanza.

La brecha entre las versiones tradicional y liberal del cristianismo se está ampliando, y la mayoría de católicos y ortodoxos --incluyendo Iglesias no calcedonias-- permanecen en el lado tradicional, mientras que las comunidades protestantes adoptan estándares liberales.

Nosotros, católicos y ortodoxos, somos aliados, no rivales. Cuanto antes lo comprendamos, mejor.

Tal comprensión también implica que toda forma de proselitismo debería excluirse de nuestra práctica misionera cotidiana. Tenemos una misión común, y debemos trabajar juntos para ofrecer Cristo a la gente.

Nuestra tarea no es convertir a los ortodoxos al catolicismo, o católicos a la ortodoxia, sino convertir a los no creyentes a la fe, no cristianos al cristianismo.

¿Qué papel tiene la música en su vida personal de oración?

La música desempeña un papel muy importante en la liturgia ortodoxa. Como obispo celebro la liturgia cada domingo y todos los días de fiesta. La calidad del coro y el repertorio que se elige es algo importante para mí.

Habiendo sido formado como músico en mis primeros años de vida, no puedo disociarme completamente de la música cuando es cantada en la iglesia, y a menudo estoy leyendo oraciones litúrgicas y sigo oyendo el canto.

El pasado verano, compuse «La Divina Liturgia» y «La Vigilia de Toda la Noche» para el coro «a cappella». Mi principal objetivo fue escribir una música que no distrajera de la oración.

El canto en la iglesia debería ser orientado hacia la oración y no debería convertirse en un concierto, como sucede a menudo.

Los mejores ejemplos de un canto verdaderamente orante se pueden encontrar en el canto ruso Znamenny, equivalente al canto gregoriano occidental. Este canto unísono es sencillo, pero lleno de significado y conmovedor.



Contacto
Benedicto XVI y Kirill Ecumenismo

Desde 1993 desarrolla su labor en Moscú el Centro Cultural Biblioteca del Espíritu, que reúne los esfuerzos de un conjunto de intelectuales ortodoxos y católicos, deseosos de ofrecer un testimonio de la fe en Cristo dentro de una gran unidad. Como su propio nombre indica, una parte de su actividad se centra en una intensa y esmerada labor editorial, que entre otras cosas ha permitido rescatar muchas riquezas de la teología católica para los lectores rusos.


Posted by Picasa


Por iniciativa de algunos exponentes del Patriarcado de Moscú, la Biblioteca del Espíritu acaba de editar en ruso un verdadero clásico, la Introducción al cristianismo, que recoge las lecciones del joven teólogo Joseph Ratzinger a sus alumnos de Tubinga en 1967. A esta noticia se une el significativo hecho de que el Metropolita Kirill de Smolensk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, haya querido escribir personalmente el prólogo de esta edición.

Significativo el gesto, y muy aguda la reflexión que introduce estas páginas para los nuevos lectores, evidentemente, en su mayoría ortodoxos. En primer lugar, Kirill destaca que la sorprendente juventud de un texto publicado en el lejano 1967 está relacionada con la necesidad cada vez más urgente que tienen los cristianos de descubrir los principios fundamentales de su fe, de volver a sus orígenes y fundamentos. A su juicio, la diversidad de las coordenadas históricas no ha hecho envejecer a esta obra, porque las corrientes culturales que condicionaban la comprensión del cristianismo a finales de los 60 están dando ahora, precisamente, sus amargos frutos.

No olvidemos que aquí habla una de las personalidades punteras del mundo ortodoxo, especialmente del que ha salido de la larga noche del comunismo y ahora afronta el desafío de una secularización galopante. El Metropolita Kirill denuncia que los cristianos de Oriente y de Occidente nos hemos preocupado demasiado por encontrar un lenguaje para dialogar con el mundo, pero nos hemos olvidado de los contenidos a comunicar. Es decir, hemos dado la fe por supuesta, cuando es precisamente la naturaleza de la fe lo que estaba en cuestión. Parece como si hubiéramos perdido la confianza en que la Verdad que anuncia la Iglesia tiene por sí misma una gran capacidad de atraer a las personas, porque habla directamente al corazón, de modo que a nosotros nos corresponde simplemente presentarla en toda su integridad y plenitud.

Precisamente esto es lo que encuentra Kirill en Introducción al cristianismo y lo que le hace apreciar el enfoque del teólogo Ratzinger, convertido ahora en Benedicto XVI. El amor a la Tradición que respira toda la obra, es lo más opuesto a la estrechez de miras; por el contrario, se transforma en una mirada profunda, una sabia capacidad de captar la esencia íntima de las cosas. La preocupación por volver a los fundamentos del cristianismo no sustrae al autor de los graves interrogantes que plantea el mundo moderno, sino que le llevan a responder con decisión fundamentándose en la eterna Verdad. Por último, el responsable de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú reconoce que en este libro se hallan admirablemente reflejadas las raíces comunes de la ortodoxia y el catolicismo, que deben alimentar el testimonio común de la fe ante la enésima ofensiva del relativismo de la que hoy somos espectadores.

Benedicto XVI ha agradecido con una carta personal el prólogo de Kirill de Smolensk a una obra que sigue siendo para él muy querida. El Papa pone el acento en que estamos ante el escenario de una modernidad materialmente acomodada, pero cada vez más frágil cultural y espiritualmente. Sin embargo, el corazón del hombre contemporáneo plantea preguntas e inquietudes justas, y sólo el Verbo Encarnado ofrece las respuestas que pueden saciar su sed. Por eso los cristianos, aferrados a Cristo y alimentados en la fuente de la Tradición viviente de la Iglesia, no deben temer anunciar la verdad de Dios, que hace libre y auténtica a la persona. La convergencia de análisis, de sentimiento y de compromisos que revela esta "correspondencia", revela mucho más que mera cortesía ecuménica. Tocamos ya con los dedos, el alma de la unidad.

El camino común que conduce a la verdad

La carta del Papa al Metropolita de Smolensk para agradecer el prólogo
que ha escrito para su libro Introducción al cristianismo, publicado en Rusia
por la Biblioteca del Espíritu a propuesta de algunos exponentes del patriarcado de Moscú

La Iglesia ortodoxa rusa ha seguido desde el comienzo con gran interés el pontificado de Benedicto XVI, apreciado en los ambientes de la cultura ortodoxa como teólogo de gran profundidad, agudeza y adhesión a la tradición. Procedente de algunos exponentes del patriarcado, hace alrededor de un año llegó al centro cultural Biblioteca del Espíritu la propuesta de publicar en lengua rusa, para el gran público, algunas obras significativas del pensamiento de Joseph Ratzinger. La elección recayó, en primer lugar, sobre la obra Introducción al cristianismo, que había circulado con anterioridad de forma semi clandestina en una edición impresa por la editorial belga Le Foyer oriental chrétien.

El prefacio que ha escrito para el libro el Metropolita Kirill, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del patriarcado de Moscú, testimonia la conciencia común de la tarea misionera de la Iglesia en el mundo contemporáneo y de la centralidad de Cristo sobre quien dicha tarea se funda. Precisamente de esta consonancia, y de las perspectivas que nacen de ella, brota el agradecimiento con el que el Papa ha recibido el texto del alto exponente de la Iglesia ortodoxa rusa.

Prefacio del metropolita Kirill al libro, del papa Benedicto XVI, Introducción al cristianismo

El libro Introducción al cristianismo que proponemos ahora al lector ruso fue publicado por primera vez hace casi cuarenta años, en 1968. Reúne las lecciones pronunciadas en el curso del verano de 1967 en la Universidad de Tubinga por el sacerdote Joseph Ratzinger, que posteriormente se convertiría en el papa Benedicto XVI.

Posted by Picasa


Pero no es la actual posición del autor lo que motiva hoy la publicación de este libro en Rusia. En mi opinión, la razón principal por la que esta obra ha sido traducida y publicada muchas veces en distintas lenguas reside en la actualidad del tema que en ella se trata, una actualidad que aumenta con el paso de los años. Puede parecer paradójico, pero nosotros, cristianos de comienzos del tercer milenio, necesitamos cada vez más una introducción al cristianismo, necesitamos descubrir sus principios fundamentales, volver a los fundamentos, a los orígenes. Esta necesidad es sentida de forma particularmente aguda en el continente europeo, durante siglos cuna del cristianismo, cuya cultura y civilización se fundan sobre la fe cristiana.


Introducción al cristianismo es un intento de aclarar en profundidad el significado de la fe en Cristo en el mundo moderno. Alguien podría objetar que los años 60 del siglo pasado son muy distintos del contexto en el que vive la humanidad en la actualidad. ¿Qué puede decir este libro –habría que preguntarse– al lector contemporáneo, al hombre que vive en la época de internet, de los teléfonos móviles y de la globalización?

Hay que decir que el progreso tecnológico y los cambios sociales crean condiciones más favorables de vida material, pero no influyen positivamente en la vida espiritual de la gente. Por el contrario, las tendencias preocupantes que se observan ya en los años 60 en la condición espiritual del mundo que solía hacerse llamar cristiano, han adquirido hoy plena fuerza, y Europa se avergüenza incluso de sus propias raíces cristianas.

Analizando la situación actual del cristianismo en Europa fácilmente se tiene la tentación de reconducir las diferencias y las dificultades a factores exclusivamente históricos y políticos. No hay que olvidar que sobre la situación religiosa de los países de Europa del Este, y sobre todo de Rusia, influyeron notablemente las persecuciones contra la fe perpetradas por regímenes totalitarios. En la primera mitad del siglo XX también fue sometida a persecuciones análogas la Iglesia católica en Méjico y en la España republicana. Hay que subrayar que incluso aquellos que persiguieron a los cristianos en aquella época habían crecido a su vez en un contexto cristiano, habían tenido constantemente la posibilidad de escuchar el anuncio de la fe. Y, a pesar de esto, por diferentes motivos no acogieron «las palabras de vida eterna» (Jn 6, 68). ¿Fueron ellos los que lo rechazaron intencionadamente, o tal vez fueron los portadores del anuncio cristiano los que faltaron de alguna forma a su misión?

Pienso que nosotros, como creyentes miembros de la Iglesia, que tenemos como primera tarea la de anunciar el Evangelio; debemos extraer una lección de la historia y decidir nuevamente, cada uno por sí mismo, qué decir y de qué forma hablar de Cristo al mundo para poder ser escuchados. Me aventuro a afirmar aquí que un grave factor que obstaculiza la capacidad de acoger el anuncio cristiano en el mundo secularizado de hoy es el hecho de que los cristianos, tanto en oriente como en occidente, nos hemos preocupado fundamentalmente de encontrar un lenguaje adecuado para dialogar con el mundo, pero nos hemos olvidado de los contenidos a comunicar. En realidad, la esencia y el significado de la Buena Noticia que estamos llamados a anunciar es la Verdad misma, que tiene por sí misma una gran capacidad de atraer a las personas, al hablar directamente al corazón. A nosotros nos corresponde simplemente presentar a los hombres la Verdad en toda su integridad y plenitud, y será ella misma la que les haga libres (Jn 8, 32). Precisamente por este motivo es esencial volver continuamente a los orígenes, a la Tradición, que reviste una importancia vital para la Iglesia, porque en última instancia brota del Dios que se ha hecho Hombre. Debemos recordar siempre que el centro de nuestro anuncio debe ser el Verbo Divino Encarnado, nuestro Señor Jesucristo. Es Él en primer lugar quien debemos dar a conocer a los hombres. Si actuamos así, nuestras palabras encontrarán cada vez mayor eco, como lo encontraron en todo el mundo las palabras de los apóstoles, simples pescadores de Galilea.

Me parece que este es justamente el mensaje esencial del libro Introducción al cristianismo. Por eso es tan importante tomar en consideración la personalidad de su autor. Joseph Ratzinger era conocido en todo el mundo como ilustre teólogo mucho antes de ser elegido Papa e incluso antes de ser nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por este motivo, el actual pontífice ha gozado siempre de una sólida fama de amante de la Tradición, hasta el punto de ser mirado con cierta desconfianza desde los ambientes liberales que, por desgracia, ganan cada vez más posiciones en el mundo cristiano contemporáneo. Por alguna razón, la mentalidad común hace coincidir el conservadurismo con una estrechez de miras, cuando eso es completamente falso. El amor de Benedicto XVI por la Tradición es una mirada profunda, una sabia capacidad de captar la esencia íntima de las cosas.

A través de la preocupación por volver a los fundamentos del cristianismo que le caracteriza, el Papa no pretende sustraerse a los graves interrogantes que plantea el mundo; bien al contrario, responde con decisión, fundamentándose siempre en la eterna e inmutable Verdad. Por lo demás, el mundo cambia sólo externamente, y los interrogantes que plantea son los mismos de hace mil años. Tampoco debe cambiar, por tanto, el contenido de nuestras respuestas. Estoy profundamente convencido de que esta debe ser la actitud de todos los cristianos que deseen permanecer fieles a la eternamente joven Tradición de la Iglesia ante la enésima ofensiva del relativismo totalitario del que somos espectadores. Tal fidelidad a la tradición es profesada hoy con claridad por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia católica. Esto acerca sus posiciones y permite esperar una superación de las diferencias que existen actualmente entre ellas, en vistas a una colaboración fecunda en el anuncio de los valores cristianos. Este espíritu de fidelidad a nuestras raíces comunes impregna literalmente el libro de Benedicto XVI, que recomiendo encarecidamente tanto a los lectores ortodoxos como a todos los creyentes en Cristo, y también a aquellos que permanecen a la búsqueda de un camino que conduzca a la Verdad.


Contacto

27 marzo 2007

Formación de sacerdotes

El Cielo en la tierra junto al Papa

El pasado 1 de enero, once seminaristas del Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae tuvieron la inmensa suerte de encargarse del servicio litúrgico durante la Misa celebrada por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro. Fue una gran alegría participar junto al Papa en la más importante celebración de los cristianos en un día que la Iglesia dedica a Santa María, Madre de Dios. Esta oportunidad ha de servir para que todos los alumnos, sus profesores y ahora sus benefactores y amigos estemos cada día más unidos a Jesucristo y a su Vicario en la Santa Misa, que no es otra cosa que el Cielo en la tierra.



Envío tres resguardos de ingresos realizados. Estaba pensando que, a pesar de que el de los 3.000 euros es anónimo, me podíais enviar una carta de agradecimiento para que se la haga llegar. Como veis, Carmen, que es colaboradora habitual, ha hecho, por Navidad, un donativo extra. La cosa, gracias a Dios, va marchando. (Marisa, Zaragoza).


He repartido a mis compañeras de residencia los dos folletos que me habían enviado. Una de ellas me ha dado la ayuda que les transfiero. Me parece que se pondrá muy contenta si se lo agradecen. La otra, que ya ayudaba, me pide más folletos para repartirlos entre sus conocidos. Yo tengo el propósito de conseguir más suscripciones per o necesitaría por lo menos 10 boletines. En Navidad, mis amigas me han dado parte de sus pagas extras que os hago llegar. (Encarnita, Granada).

Les comunico que el pasado 6 de agosto falleció mi marido, para que le incluyan en la lista de los que ahora ayudan desde el Cielo y puedan ofrecerse muchos sufragios por su alma. Murió con una paz extraordinaria, porque todos los días, incluyendo el último, recibió al Señor con mucha fe y piedad, rodeado del cariño y ayuda de nuestros hijos y nietos. Damos muchas gracias a Dios. Quiero decirles que yo seguiré colaborando con la misma cantidad. Ahora que estoy más libre, dedicaré más tiempo a dar a conocer la Fundación, porque mucha gente está interesada. He conseguido que desde enero empiecen a colaborar dos amigas mías. (Elena, Teruel)



“Mi amigo me ha enviado una propuesta de aportación para la formación de sacerdotes que te adjunto. Pienso que no será difícil redondear hasta los 1.000 euros al mes. No descartaría llevarle a hacer una visita a Roma, contigo o conmigo, para que pueda ver “in situ” todas las labores que se están llevando a cabo. Ya concretaremos la fecha. Muchas gracias.” (José María, Madrid).

Participo en la organización de un Congreso en Zaragoza para dar a conocer algunas Fundaciones y ONG. En el próximo congreso asistirán varios alumnos del Seminario Internacional Bidasoa que estudian en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra. Además, vamos a enviar una invitación a todas las aragonesas de nuestra base de datos. Estoy encomendando mucho para que sea algo notable y llenemos el Auditorio. Tengo en cuenta que lo interesante es hacer suscripciones periódicas, pero de momento sólo consigo donativos puntuales. (Marisa, Zaragoza).

Un colaborador me pide que, en su nombre, os agradezca la gran delicadeza que habéis tenido de encargar 30 Misas en sufragio de su mujer en el Santuario de Torreciudad. Está profundamente agradecido, emocionado y muy sorprendido. Me ha comentado que nunca, y es donante de varias instituciones desde hace muchos años, nadie ha tenido el detalle de agradecérselo de una forma tan sobreabundante y tan llena de sentido sobrenatural. De su parte os transmito que él reza por la Fundación y vuestra labor. (María, Oviedo).

En agosto y septiembre llegaron 22 nuevos seminaristas, provenientes de 15 países. Entre ellos, los dos primeros haitianos en la historia del Colegio, Avantes y Jean Rodney. En total durante el nuevo curso académico tenemos 84 alumnos de 33 países y 62 diócesis.



Las primeras semanas se transcurrieron con normalidad: clases de italiano para los nuevos, pastoral práctica para los demás, la incorporación de los que se habían marchado durante el verano para ayudar en diversas parroquias y hospitales hasta que, por fin, comenzaron las clases en la Universidad.

En los primeros días de diciembre, una llamada telefónica de los responsables de organizar las Ceremonias del Papa, nos preguntaba si podíamos encargarnos del servicio litúrgico durante la Misa que el Santo Padre celebraría el 1 de enero en la Basílica de San Pedro. Necesitaban 11 seminaristas.



No hace falta decir la alegría que la noticia sembró en el Colegio y el empujón que esta petición supuso para la vida espiritual de todos. Verdaderamente, era el mejor modo imaginable de empezar el nuevo año. Los once fueron elegidos entre aquellos que terminarán sus estudios romanos en junio próximo. Así, en la mañana del primer día del año, en el pasillo central de la Basílica, Edmundo (México), Chrisly (Filipinas), Mathias (Camerún), Paco (México), Jung Chu (Taiwán), Dale (Filipinas) y Shyju (India) abrían la procesión litúrgica, mientras que Weiguang Song (China), Pius (Liberia), Jairaj (India) y Alan (El Salvador), la cerraban caminando devota y solemnemente junto al Santo Padre.

Gracias a Dios, y al trabajo paciente de Fr. Jun, la ceremonia se desarrolló muy bien y al final los Maestros estaban muy contentos con nuestros seminaristas. Han pasado ya algunas semanas, pero el recuerdo permanece imborrable, no sólo para los once seminaristas que participaron directamente en la ceremonia, sino para todo el Colegio.



Estoy seguro de que esta noticia llenará de alegría a todos nuestros benefactores. Cada vez que un seminarista del Sedes Sapientiae tiene la oportunidad de estar cerca del Santo Padre, sin ninguna duda, junto con él están todos los que con su generosidad hacen posible la formación en Roma de estos futuros sacerdotes, que después se distribuirán, como el fermento en la masa, por todo el mundo, al servicio de la Iglesia.

Mons. Juan Carlos Domínguez
Rector del Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae


Roma, una experiencia inolvidable

“Envío un saludo y aprovecho para decir que mi paso por Roma ha sido una experiencia que ha enriquecido mi vida y con ello la diócesis adonde iré a trabajar. Fue un tiempo que seguirá estando en mi corazón, al igual que haber vivido el final del pontificado de Juan Pablo II y el principio de Benedicto XVI. Me gustaría hacerle partícipe de mi gran alegría porque seré ordenado diácono el 29 de junio y pedirle oraciones para que realice una buena labor pastoral. Siempre está presente en mis oraciones. Que Dios le bendiga”. (Antiguo alumno, desde México).

Cantera de santos

“Agradezco mucho vuestra carta rica en noticias de esperanza para la Iglesia. Pienso con frecuencia en el trabajo de los formadores de los seminaristas que vienen de regiones tan diversas del mundo, cada uno con su cultura, su tradición y su sensibilidad. Mi oración se dirige también a los seminaristas, para que se enamoren cada vez más de Cristo y sientan la “impaciencia” de darlo a conocer a sus hermanos. Hoy, fiesta de Santa María Reina, la Santa Misa y los rosarios los ofreceré por el Sedes Sapientiae. Que la Virgen, Madre de la Iglesia, Sede de la Sabiduría, haga de “su” seminario una cantera de santos”. (Un sacerdote desde Italia).

Rezo a Dios para que bendiga la labor que realizan“Deseo manifestarles mi profundo agradecimiento por la acogida tan atenta y cariñosa que tuvieron conmigo cuando estuve visitando a mi seminarista. Cada día rezo a Dios para que continúe bendiciendo la labor que realizan. ¡Que Dios les bendiga! Así mismo, deseo agradecerles toda la dedicación y esmero que ponen en su educación. Se ha iniciado un nuevo año escolar y deseo formular mis votos y parabienes con el fin de que Dios derrame abundantes gracias y bendiciones sobre todos y cada uno de ustedes”. (De un Obispo de Venezuela).

Solicitud para formar a un seminarista
“Me alegra saber que mi seminarista está contento, que se encuentra bien y aprovecha la formación que recibe. Entiendo perfectamente que tengan muchas solicitudes de plaza para nuevos alumnos aunque le ruego, en cualquier caso, que me tenga en cuenta para el próximo curso”. (De un Obispo de la India).

Nostalgia desde Angola
"Hace unos años estuve en Roma en el seminario Sedes Sapientiae y estudiando en la Universidad de la Santa Cruz. Actualmente trabajo en la catedral de Sumbe, en Angola, y soy profesor de la universidad del seminario así como director de la oficina pastoral de la juventud. Sólo quería escribiros unas líneas para enviaros saludos porque todavía están en mi memoria aquellos maravillosos años”. (Padre Francisco, Angola).

Nuevos sacerdotes para la Iglesia Universal
“Que Dios Padre, que bendice siempre nuestras buenas acciones, bendiga abundantemente la generosidad que ustedes muestran haciendo posible la formación de tantos sacerdotes para el bien de diversas iglesias particulares y de la Iglesia Universal”. (Un antiguo seminarista desde Colombia).

Una colaboradora ha telefoneado y nos pide oraciones por sus dos hijas María y Elvira. La primera de ellas está muy enferma, con un cáncer. La segunda dice que ha perdido la fe y que no entiende la enfermedad pero esa actitud hace sufrir aún más a su hermana María. Desde el Centro Académico Romano Fundación, les hemos dicho que cuenten con las oraciones de muchos seminaristas.

“Lamento haber tenido que tomar la decisión de darme de baja en la ayuda que hasta ahora podía permitirme. Obedece exclusivamente a razones económicas. Procuraré contar las buenas labores que se desempeñan desde del Centro Académico Romano Fundación para que alguna persona conocida se suscriba en mi lugar. Por supuesto, seguiré rezando por la formación de los sacerdotes, ya que me parece una buena causa”. (Cristina, Madrid).

“Quiero agradecer la invitación al III Encuentro Romano de Emprendedores donde lo hemos pasado muy bien y hemos visto cosas increíbles. Llegué un poco maltrecho de mi rodilla y me he tenido que infiltrar otra vez, pero claramente mereció la pena. Esperaba haber podido mandaros un cheque, pero la semana pasada he tenido que hacer frente a un pago importante imprevisto. Cuando me recupere un poco, os mandaré una cantidad de dinero para contribuir a la formación de sacerdotes”. (Josema, Bilbao).



“No sé cómo agradeceros la oportunidad que me brindasteis de asistir en Roma al III Encuentro Romano de Emprendedores. Dicho con sencillez, se trata de una realidad trascendente en nuestras vidas. Mi mujer, que está más en contacto con el CARF, desea reiterar que está a vuestra disposición en lo que pueda resultar conveniente. El pasado día 15 he podido formalizar mi ayuda. Gracias, de nuevo, por todo”. (Francisco, Madrid).

“Hemos hecho una nueva transferencia para hacernos cargo de la formación de un nuevo seminarista. No se pueden hacer una idea de la gran alegría que nos dio recibir información de nuestro seminarista, especialmente de sus calificaciones. Deseando todo lo mejor a los nuevos seminaristas, se despide esta familia que constantemente reza por las nuevas vocaciones”. (María Jesús y Ángel, León).

“Ayer hice una transferencia de 300 euros para ayudar un poquito a las obras de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Por el momento, mi aportación no puede ser mayor, pero confío que otras muchas personas colaboren más ampliamente. Todos los días pido al Señor que nos conceda muchos y santos sacerdotes. Les pediría a esos generosos seminaristas que pidiesen por Pedro, un muchacho de 24 años, humanamente muy bueno y estudioso, pero que no pisa una iglesia desde que murió su padre hace 5 años, no se resigna a no tenerle. Me apena verle tan alejado de Dios. Perdone el tiempo que le entretengo con mis cosas, pero a mi manera, quisiera hacer algo por la Iglesia”. (María Teresa, San Sebastián).



Marcus Brito de Macedo. De la ONU al Seminario.
“Dios no nos hizo para ser mediocres”


Marcus es seminarista brasileño y actual alumno del Seminario Internacional Bidasoa de Pamplona. Hombre de firmes convicciones religiosas, está seguro de que la educación es un motor de cambio en la sociedad.

¿Cómo y en qué momento descubriste tu vocación al sacerdocio?
Mi vocación estuvo presente desde que era pequeño. No obstante, no asumí esta vocación hasta que un compañero ateo me habló por primera vez de los diplomáticos del Vaticano. Los definió como hombres que se comprometen con la sociedad y como auténticos peritos en Humanidad. Yo tenía la inquietud de ser sacerdote desde hacía bastante tiempo, de manera que finalicé mis estudios en la universidad, dejé la ONU, y posteriormente ingresé en el Seminario.

¿Cuándo surgió la idea de venir a cursar tus estudios a España?
Esta idea surgió a finales de 2003, cuando mi obispo me comentó su propósito de enviarme a estudiar a la Universidad de Navarra. Él pensaba que sería una experiencia buena para mí el hecho de convivir con seminaristas de todo el mundo.

¿De qué manera crees que podrás aplicar estos conocimientos una vez vuelvas a tu país?
Mi intención es trabajar en el Seminario de la Diócesis ayudando a descubrir nuevas vocaciones para ir formando a nuevos sacerdotes. Mi trabajo será dar a conocer a Cristo donde quiera que sea.

El verano pasado conviviste con familias brasileñas que sobreviven en condiciones de extrema pobreza, ¿qué supuso para ti esa experiencia?
Cuando llegué a España pude conocerme más y apreciar el valor de las virtudes humanas y sobrenaturales. Pero toda esta formación que estaba recibiendo se vio completada cuando regresé a Brasil y conviví con aquellas personas tan paupérrimas, ellas me enseñaron a ser sencillo, a mirar la vida de otra manera. Esta vivencia me cambió, me hizo pensar que siempre se puede ser mejor y me enseñó a no cansarme nunca de intentarlo. Desde entonces aprendí que un hombre noble es aquel que sabe agradecer.

¿Cómo crees que tu labor puede mejorar el mundo?
Para mejorar el mundo hay que ser una persona humanitaria, no cansarse de servir, tomando una actitud ante la vida en la que siempre estemos dispuestos a ofrecer nuestras manos. Mi idea es abolir de mi diccionario la palabra “cansarse” e incluir la palabra “gastarse”.

Por último, ¿qué recomendaciones harías a aquellos jóvenes que ahora desean iniciar un camino similar al tuyo?
Mi consejo es que nunca cedan ante el miedo. Cuando alguien se plantea su vocación sacerdotal tiene cierto temor ya que es un paso definitivo para su vida. Dios no nos hizo para ser mediocres. Los jóvenes que deseen algo así deben saber que no van a perder nada; muy al contrario, lo van a ganar.

5 Instituciones a las que CARF ayuda:

Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra.
Colegio Romano de la Santa Cruz.
Seminario Internacional Sedes Sapientiae (Roma).
Residencias Sacerdotales Mater Christi y Tiberinum (Roma).
Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona).
Residencias Sacerdotales Humanidades y Albáizar (Pamplona)
Colegio Mayor Echalar.

CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN(CARF)
Juan Bravo 48, 7º, 28006 Madrid.
Tel. 91 402 9082. Fax. 91 309 3845.
info@carfundacion.org
Sacerdotes en Kazajstán. Seminario en Karaganda

Transcribo una carta recibida hace unos días desde el Seminario de Karaganga


Posted by Picasa


"Muy queridos amigos:

Como algunos sabéis, tras ocho años de trabajo en Symkhen, en una parroquia del sur de Kazajstán, donde empezamos casi desde los inicios, ahora estoy en el norte. Mi compañero de estos ya casi nueve años se regresó a España, y Dios ha querido enviarme al Seminario Interdiocesano, único para todo el Asia Central, situado en la ciudad de Karaganda. Aquí estoy trabajando y viviendo junto a otros tres sacerdotes y diecisiete seminaristas. Me encargaron ser vicerrector y director de estudios.
Además, doy clases (por ahora) de historia de la filosofía antigua y medieval, así como de teología moral. Por supuesto, también vienen otros muchos profesores. El 28 de mayo del 2006 se ordenaron los dos primeros sacerdotes que han acabado sus estudios en este seminario de 9 años de historia.

Además de eso, colaboro por las parroquias. Los últimos siete domingos celebré la Eucaristía en siete poblaciones distintas, de tres diócesis. En principio, mucho ha cambiado el “plan de trabajo y de vida” en comparación con los años anteriores.

¡Cuántas cosas por aprender!

Sí. Al entrar a la ciudad, junto a la carretera, hay un letrero de la época soviética que dice: “Karaganda, minera, es el apoyo y garantía del desarrollo económico y social del país”. Todos sabemos que la fuente de la riqueza del país está “bajo tierra”. Y en esto, la región de Karaganda es ciertamente privilegiada con todo tipo de minerales. Pero la gran lección que nos da esta tierra es el hecho de que la denominan “ciudad santa de Karaganda” por la gran cantidad de testimonios heroicos de fidelidad a la fe durante la época soviética, y por la gran cantidad de sangre inocente derramada en los campos de concentración diseminados por nuestra cercana geografía.

 
Posted by Picasa


La mies es mucha, inmensamente mucha, y los obreros bastante pocos. Pero todos sabemos que esta tierra pertenece al Dueño de la mies. Él es el primer interesado. Para los 16 millones de habitantes de Kazajstán estamos unos 80 sacerdotes y algunas más religiosas. Si fuéramos auténticos apóstoles, sería suficiente para encender este país en Amor a Dios, pero se ve que aún no damos la talla, sobre todo algunos.

El seminario tiene por titular a “María, Madre de la Iglesia”. En la capilla tenemos una imagen de la Virgen donada por Juan Pablo II al seminario durante su viaje a Astaná (capital del país) en septiembre de 2001. Alguien que conocéis compuso una oración que tal vez podríais utilizar para encomendar a nuestros seminaristas… y a los vuestros:

María, Madre de la Iglesia
y modelo de entrega a Dios,
a ti elevo hoy mi corazón
en busca de tu amor y tu belleza.
Pon, Señora, tu mano en mi tibieza;
tus ojos, en el alma que te invoca,
pues nunca un corazón se equivoca,
si latir quiere al son de tu pureza.
Que el destello de tu sinceridad
sea faro que, en mi camino, reencienda
mi amor y afán por la verdad;
pues en la humildad está la grandeza
de quien busca, con generosidad,
ser hijo fiel de Dios y de su Iglesia.

Los discípulos del filósofo Platón comentaban que “buscando el amor… encontraron la belleza”. En María encontramos la unión de ambos en perfecta armonía. Pocas cosas hay más hermosas que la imagen de una madre amando el fruto de sus entrañas, y la respuesta (a veces sin palabras) por parte del hijo (o hija). Un escritor ruso decía que “la belleza salvará al mundo”. Que María nos ayude a descubrir las grandes riquezas de la vida interior, de la vida espiritual. Ahí descubrimos que nuestra capacidad de amar es como una mina inagotable: la gran Karaganda que todos tenemos en el corazón.

Con todo cariño os encomiendo y pido oraciones,
Mn. José Luis "

15 marzo 2007

SAN NICOLAS DE BARI

Italia restituyó hoy, 14 de marzo de 2007, a Rusia la iglesia ortodoxa de Bari dedicada a San Nicolás, un gesto que el primer ministro italiano, Romano Prodi, valoró como "importante", por ser, dijo, una "gran (muestra de) atención" hacia los "amigos rusos". La devolución a Moscú tuvo lugar en el marco de la cumbre bilateral que Prodi mantuvo hoy en la ciudad sureña de Bari con el presidente ruso, Vladimir Putin, y en el que cerraron un total de 10 acuerdos estratégicos.





Putin, que entre otros muchos motivos, acudió a Bari para reclamar la restitución de este templo, explicó que "la iglesia de Bari es el lugar sagrado de peregrinaje más importante para Rusia, después de Jerusalén", de modo que, con este gesto, "se restablece la esperanza de visitar estos lugares sagrados", aseguró.



La tierra de Jesús (01:00:36) . Documental sobre Tierra Santa


Historia de San Nicolás de Mira, también llamado San Nicolás de Bari, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre*

San Nicolás y los tres niños resucitados por su intercesión



· San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352.
· Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido universalmente como "Santa Claus" o "Papá Noel".


Cinco Papas han llevado el nombre de Nicolás, pero el santo de nuestra historia no fue Papa sino obispo.

Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo; echado en prisión durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe, fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.

Posiblemente San Nicolás participó en el Concilio de Nicea en el año 325, donde se condenó la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Nicenciano, el cual es una fuente para el credo posterior que se
reza en las misas dominicales. Por otra parte, su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en el concilio.

San Metodio afirma que "gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal". San Nicolás tomó también medidas severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente.

Su celo por la justicia es lejendario. Cuando el gobernador Eustacio había sido sobornado para condenar a tres inocentes, Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros. Reprendió
entonces a Eustacio, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. En esa ocasión habían presentes tres oficiales que mas tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte le rezaron a San Nicolás. Esa misma noche el santo se apareció
en sueños a Constantino y le ordenó que pusiese en libertad a los tres inocentes. Constantino interrogó a los tres y al darse cuenta por ellos de que habían invocado a San Nicolás, los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba
que orase por la paz del mundo. Durante mucho tiempo ese fue el milagro mas famoso de San Nicolás, y prácticamente lo único que se sabía de él en la época de San Metodio quién murió en el 847.

Devoción a San Nicolás

Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en
Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener mas iglesias dedicadas a su nombre en
Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María. Es interesante que San Nicolás es popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en el continente Americano.
En Alemania la devoción a San Nicolás comenzó bajo Otto II, posiblemente por su esposa Theophano, quien era griega. El obispo Reginald de Eichstaedt (991) escribió "Vita S. Nicholai."

El 9 de mayo, de 1087 sus huesos fueron rescatados de Mira que había caído bajo la invasión musulmana. Se llevaron a Bari, en la costa adriática de Italia. Fue posiblemente en ese tiempo en que se propagó su devoción en Italia donde se le
conoce como San Nicolás de Bari. Sus reliquias todavía se preservan en la Iglesia de San Nicola de Bari, Italia. En Mira, se decía que "el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquél que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios". El fenómeno no se interrumpió con la translación de los restos; según se dice, un aceite conocido como el Manna di S. Nicola, sigue brotando de su cuerpo.

San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares:


Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los
marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.

En Demre (Turquía), la Basílica de San Nicolás está ahora en ruinas y hay dudas sobre cual es su tumba original. Ya no quedan cristianos en la ciudad, pero los negociantes musulmanes han fundado una organización caritativa en su honor que cada año da un premio de paz.

De San Nicolás a "Santa Claus"


Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos.

Leyenda de los marineros

Durante una hambruna, el santo pidió que se organice una flota para llevar grano a un pueblo que sufría hambre. La flota sobrevivió una terrible tormenta gracias a la bendición del obispo. En otra ocasión, San Nicolás convenció a unos mercaderes para que entregasen todos los alimentos que tuviesen en su barca. Al llegar a su destino, estos encontraron todos los alimentos en su lugar original.

Leyenda de las tres doncellas

Se cuenta que en la diócesis de Mira un un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas.... Sin dinero no
podían pagar la dote de una, por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre.


Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre, esta se enredó en la ropa que se tendía para
secar... El padre se puso al acecho en la ventana, descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.

Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. (Vea la imagen superior) Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino también a Sint Klaes o Santa Claus.

Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.

El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña.

Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.



*Por el Padre Jordi Rivero, 11/98



La Liturgia en la vida de la Iglesia: "Introducción: La Liturgia en los estudios teológicos"(33:37), por el Prof. Pedro Rodriguez de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra



La Liturgia en la vida de la Iglesia (Lección 2ª): "La Liturgia en el misterio de la Iglesia" (31:01), por el Prof. Pedro Rodriguez de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra



La Liturgia en la vida de la Iglesia (Lección 3ª): "Formación y desarrollo de los ritos litúrgicos" (50:11), por el Prof. José Luis Gutiérrez de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra



La Liturgia en la vida de la Iglesia (Lección 4ª): "Historia del concepto de Liturgia" (36:06), por el Prof. José Luis Gutiérrez de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra



La Liturgia en la vida de la Iglesia(Lección 5ª):"Naturaleza de la Liturgia: La liturgia realidad trinitaria y celestial"(51:40), por el Prof. José Antonio Abad, de la Facultad de Teología den Norte de España con sede en Burgos



La Liturgia en la vida de la Iglesia(Lección 6ª): "La participación litúrgica" (20:11), por el Prof. José Antonio Abad, de la Facultad de Teología den Norte de España con sede en Burgos



La Liturgia en la vida de la Iglesia(Lección 7ª): "Asamblea, palabra y signo" (20:11), por el Prof. José Antonio Abad, de la Facultad de Teología den Norte de España con sede en Burgos



La Liturgia en la vida de la Iglesia(Lección 8ª): "Espiritualidad del año litúrgico" (26:03), por el Prof. José Antonio Abad, de la Facultad de Teología den Norte de España con sede en Burgos


Contacto

San Nicolás de Bari, dibujos animados.

14 marzo 2007

Encuentro de Benedicto XVI con Vladimir Putin


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007.


La primera visita de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, a Benedicto XVI ha servido para intensificar las relaciones ente la Santa Sede y ese país.

Asimismo, el encuentro ha servido para promover el buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en Rusia, según se desprende de un comunicado emitido por el Vaticano tras el encuentro.

Mientras el Papa y Putin se encontraban cara a cara, se celebró un encuentro del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, y del arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, y otros miembros de la delegación que acompaña al presidente.




«Los coloquios, que se desarrollaron en un clima muy positivo, han permitido constatar las cordiales relaciones que se dan entre la Santa Sede y la Federación Rusa, así como la voluntad recíproca de desarrollarlos ulteriormente, incluso con iniciativa específicas de carácter cultural», afirma el comunicado.

El 29 de marzo se celebrará un concierto junto al Vaticano compuesto por el obispo Hilarion Alfeyev, obispo de la Iglesia ortodoxa rusa en Viena y Austria y representante del patriarcado de Moscú ante la Unión Europea.

Este lunes, se inauguró en el Consejo Pontificio para la Cultura una exposición de alguno de lo más grandes pintores rusos contemporáneos sobre la «Tierra del Señor».

«En este contexto, se han examinado algunos temas bilaterales de común interés, que afectan también a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y se han analizado las cuestiones internacionales de actualidad, en particular las de Oriente Medio», afirma el comunicado.

En los encuentros, además, «se ha prestado atención a los problemas del extremismo y de la intolerancia, que constituyen graves amenazas a la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos».

Al final del encuentro, el presidente Putin ha regalado a Benedicto XVI un icono realizada según la Escuela de Palech, que representa a san Nicolás Taumaturgo (270-350), arzobispo de Mira (Licia), en cuya catedral se custodiaron las reliquias que contenían un crisma con poderes curativos hasta el año 1087, cuando fueron trasladadas a la ciudad de Bari, donde se encuentran todavía hoy.

Desde el primer milenio del cristianismo, los fieles ortodoxos atribuyen capacidades milagrosas a los restos del obispo, que en Occidente ha pasado a ser conocido como Santa Claus.

Católicos rusos esperanzados con primer encuentro entre Putin y Benedicto XVI

El primer encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el papa Benedicto XVI ha despertado grandes esperanzas entre los católicos rusos, que mantienen desde hace años tensas relaciones con la mayoritaria Iglesia Ortodoxa.

'Albergamos esperanzas de que la reunión sirva para mejorar la situación de los católicos en Rusia', aseguró hoy a Efe Tadeusz Kondrusiewicz, de 61 años, arzobispo de Moscú y líder de los católicos rusos.



En el contexto de un viaje oficial a Italia, Putin se entrevistará mañana con el Papa en el Vaticano, en la que será su tercera visita a la sede de la Iglesia Católica Romana, donde ya estuvo en 2000 y 2003, cuando se entrevistó con Juan Pablo II.

El representante del Vaticano en Moscú, Antonio Mennini, ha confirmado que Putin se ha mostrado dispuesto a conversar con Benedicto XVI en alemán, idioma que el líder ruso domina desde sus tiempos como espía soviético en los años 80 en Alemania Oriental.

El líder de los católicos rusos, que fue destinado por el Vaticano a este país en 1991, poco antes de la desintegración de la URSS, espera que el encuentro sirva, cuando menos, para 'alentar la libertad de conciencia en Rusia', país donde la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa.

'Es muy importante que se mantenga la tradición que comenzó el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien se reunió con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, en diciembre de 1989', dijo.

El arzobispo reconoce que aún existen muchos problemas en las relaciones entre el clero católico y la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero matiza que éstas han mejorado desde que Benedicto XVI asumió el cargo en abril de 2005 tras la muerte del polaco Karol Wojtila.

'Es evidente que en los últimos dos años tenemos menos dificultades para obtener visados y ejercer nuestra labor en territorio ruso', apuntó.

No obstante, agregó Kondrusiewicz, 'la invitación para que el Papa visite Rusia no está en la agenda del día', aunque no descartó un encuentro entre Benedicto XVI y el Patriarca ortodoxo, Alejo II, en territorio neutral.

En sus dos anteriores viajes, y al contrario de lo que hicieron sus antecesores en el Kremlin, Gorbachov y Borís Yeltsin, Putin no invitó a Juan Pablo II a visitar Moscú, como anhelaba el Papa polaco.



En cuanto a una posible reunión con Benedicto XVI, el Patriarca ruso aseguró recientemente que no se verá con el Papa romano mientras continúe el proselitismo católico en el territorio de Rusia y los otros países de su área de influencia.

Al respecto, Kondrusiewicz calificó de 'sinsentido' acusar al clero católico en Rusia de proselitismo, ya que una de las reglas de oro de la actividad de los sacerdotes y misioneros católicos en Rusia es 'no dirigirse a los fieles de otras religiones'.

En todo caso, las relaciones entre ambas iglesias han mejorado sensiblemente desde la elección como Papa del cardenal Ratzinger, cuyo talante conservador en materia de moral religiosa ha sido alabado por el Patriarca ruso.

'El encuentro entre Putin y Benedicto XVI contribuirá a nuestra causa común: la defensa de los valores morales tradicionales', aseguró hoy el Obispo Hilarión, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa para las Instituciones Europeas.

Hilarión auguró que 'cambios positivos en las relaciones entre ambas iglesias podrían tener lugar durante el actual pontificado', aunque añadió que es 'muy pronto para proponer fechas' para un eventual encuentro entre el Papa romano y el Patriarca ruso.

'Hace diez años, en 1997, se acordó una fecha para un encuentro entre Juan Pablo II y Alejo II, pero la entrevista fue cancelada por falta de acuerdo sobre la Iglesia Uniata de rito oriental (Ucrania). Creo que ni ortodoxos ni católicos quieren repetir la experiencia. Antes tenemos que resolver los problemas', dijo.

Con todo, misioneros católicos como el peruano Oscar Rivas no pierden la esperanza de que el Papa visite Rusia, a donde llegó hace tres años con una maleta llena de ilusiones.

'Esperamos que venga. Las relaciones son difíciles, pero mejoran poco a poco. Si seguimos así, seguro que acabarán por invitarlo', dijo a Efe.

Putin fue uno de los escasos jefes de Estado que no acudió al entierro de Juan Pablo II, considerado uno de los artífices de la caída de la URSS y del comunismo, a las que el Papa polaco contribuyó desde su elección en 1978.

El arzobispo de Moscú cifró en poco más de 600.000 el número de católicos en Rusia, país en el que los ortodoxos son mayoría con varias decenas de millones, mientras los musulmanes rondan los 20 millones.

Los católicos rusos, apenas 600.000, esperan que la visita mejore su situación y puedan ejercer con más libertad su labor en ese país, donde la gran mayoría son cristianos ortodoxos, dependientes del Patriarcado de Moscú.

Aunque las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han mejorado con la llegada de Benedicto XVI al Pontificado, no se espera que Putin invite al Papa a viajar a Rusia, ya que los ortodoxos siguen acusando a Roma de hacer proselitismo en territorios que considera zonas de su tradicional influencia.

En las dos anteriores ocasiones que Putin acudió al Vaticano, en 2000 y 2003, tampoco invitó al Papa de entonces, el polaco Juan Pablo II, quien murió sin ver cumplido su deseo de visitar Rusia, debido a la oposición del poderoso patriarca ortodoxo, Alejo II.

Juan Pablo II en su viaje a Ucrania en 2001 condenó duramente el proselitismo, al igual que hizo durante sus visitas a otros países de mayoría ortodoxa como Georgia, Rumanía y Grecia. Sin embargo, las garantías dadas por el papa Wojtyla supieron a poco a Alejo II.

Las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa sufrieron un importante deterioro en los últimos años del papado de Wojtyla, debido a la decisión de Juan Pablo II de reorganizar la Iglesia Católica en Rusia creando cuatro diócesis.

Los ortodoxos lo vieron como una agresión y en aquellas fechas -2002- las autoridades rusas expulsaron a cinco sacerdotes católicos, incluido un obispo, sin explicación oficial, pero con insinuaciones de posible espionaje. Ante esa situación, la Iglesia Ortodoxa negó estar detrás de las expulsiones.

Tras la muerte de Juan Pablo II y la llegada del Papa teólogo alemán, las relaciones mejoraron, aunque continúan las insinuaciones de proselitismo.

La visita de Putin al Vaticano ha creado también expectativas entre los ortodoxos rusos, que consideran que junto a los católicos pueden defender con más fuerzas temas como la moralidad y valores espirituales.

A diferencia de China, que tampoco pudo ser visitada por el anterior Papa, Rusia sí mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano.




Contacto

10 marzo 2007

La Iglesia Ortodoxa rusa levanta su primer templo en España


Materiales traídos desde la región de los Urales sirven para levantar el primer templo español que la Iglesia Ortodoxa rusa está edificando en Altea (Alicante), en una parcela cedida por el Ayuntamiento y en la que un promotor ruso construye este edificio, que se asemeja a los templos del siglo XVII.



Los trabajadores que construyen el edificio sudan en camiseta de manga corta a pesar de los 5 grados centígrados que se han llegado a registrar en Altea.

'En Siberia estaríamos a 50 grados bajo cero y todo congelado.

Aquello sí que es frío. Esto es la gloria', justifica uno de ellos en su idioma.

Son especialistas rusos del trabajo en madera contratados por un promotor ruso de la Costa Blanca para construir el primer complejo ortodoxo ruso de España.

Arcángel San Miguel

El templo del Arcángel San Miguel es una réplica exacta de una iglesia ortodoxa rusa característica del siglo XVII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales.



Vista de la cúpula dorada de la iglesia.

En Valencia se elabora el altar definitivo con grabados también procedentes de Rusia, mientras que el interior del edificio principal, con planta de cruz griega, está listo para acoger frescos en sus paredes.

A un lado de la iglesia se construye el templo bautismal, con una piscina para que los adultos que se conviertan a la fe ortodoxa puedan sumergirse de cuerpo entero, y en otro, una casa para el sacerdote, con salones para dar charlas a los niños y comedor social.

La iglesia ortodoxa rusa es más conservadora que la griega y surgió con fuerza tras la caída del comunismo. En España es una de las prácticas más minoritarias y sus seguidores se centran en algunas poblaciones turísticas de la Costa del Sol (Marbella) y la Costa Blanca (Torrevieja y Altea).

Un nexo de unión para los inmigrantes

'Los inmigrantes pertenecientes a países integrantes de la antigua URSS no se pueden ni ver en sus países de origen, pero han logrado aquí conformar una red de intereses con el nexo común de la lengua que les une. Ucranianos, bielorusos, georgianos... todos son una gran familia', explica un español conocedor de la situación y emparentado con una ciudadana lituana.

Nueva atracción turística

El complejo, cuyo estilo arquitectónico no pasa inadvertido a quienes circulan por la nacional 332, se está convirtiendo en una nueva atracción turística, algo que no molesta a quienes van para realizar sus plegarias.

'Queremos que nos conozcan. Cada vez hay más españoles que se convierten a nuestra religión, y eso nos congratula', señala una mujer a la salida del templo.

La obra ha sido sufragada en su totalidad por un empresario ruso con promociones en Altea y Calpe, y se desconoce la cantidad desembolsada.

Vera Bosco

Vera Bosco lleva diez años trabajando en el sector inmobiliario, centrado principalmente en complejos residenciales en el entorno de la urbanización de lujo Altea Hills, donde se encuentra enclavada la iglesia.

El fue quien eligió personalmente el diseño del edificio de culto y se empeñó en cuidar hasta el más mínimo detalle para que quienes asistan a las misas se encuentren 'como en casa', según fuentes cercanas al promotor.


La iglesia, en obras.

El Ayuntamiento de Altea facilitó al máximo las gestiones, aunque, según el portavoz municipal, Jacinto Mulet (PP), 'en un primer momento nos chocó la idea y fuimos a hablar con el cura párroco del pueblo, que dio su visto bueno'.

Participación de los sacerdotes católicos

De hecho, los sacerdotes católicos han participado en los principales actos, como la colocación de la primera piedra y existe buena sintonía con Yeroslav, el cura ortodoxo.

El consistorio alteano cedió, además, los terrenos en los que se ubica la iglesia, tras realizar una permuta por otra parcela.

Quien encontró más dificultades fue el sacerdote, que tuvo que regularizar su situación en España con un contrato de albañil gestionado en la Subdelegación de Gobierno de Alicante.

Tras años rezando en un local alquilado, por fin, ven su sueño hecho realidad.

'Esto es un santuario. Nuestro santuario. Durante años he visto con mis propios ojos como se prohibía en mi país practicar mi fe en Jesús. Ahora resulta que incluso puedo hacerlo en una iglesia en España, donde hay un clima que es una bendición de Dios', señala Inna.




Divina Liturgia, Letanías (03:46). Preside la ceremonia el Patriarca de Rusia Alexis II. Looks like Christams in the Cathedral of our Lord Jesus Christ the Savior in Russia. This is a Russian Orthodox Liturgy. With the Patriarch serving



Divina Liturgia, Comienzo (01:09). Preside la ceremonia el Patriarca de Rusia Alexis II. Looks like Christams in the Cathedral of our Lord Jesus Christ the Savior in Russia. This is a Russian Orthodox Liturgy. With the Patriarch serving



Contacto