23 mayo 2007

Católicos rusos peregrinarán a Fátima para agradecer el don de la libertad religiosa

De una entrevista realizada por internet, a Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de la Madre de Dios de Moscú, por Leopoldina Reis Simões, de la Sala de Prensa del Centro de Comunicación Social del Santuario de Fátima.19.05.2007

En Rusia sentimos una especial conexión entre el mensaje de Fátima y nosotros. En efecto, las palabras de Nuestra Señora en Fátima el 13 de julio de 1917 nos hacen meditar el papel extraordinario, misterioso de nuestro país.



“Has visto el infierno adonde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a Mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que yo digo se salvarán muchas almas y tendréis paz. La guerra va a terminar pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando hayáis visto una noche alumbrada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios dará para castigar al mundo por sus crímenes con guerras, hambre, pesecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Para impedirlo vengo a pedir la consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora en los primeros sábados de mes. Si se atiende a mi petición, Rusia se convertirá y tendrá paz; si no esparciran sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán aniquiladas. Finalmente Mi Inmaculado Corazón triunfará”. (De las Memorias de la Hermana Lucia).

Por consiguiente sería un gran pecado si nos olvidásemos del Mensaje de Fátima.
¿Cómo ve la centralidad de Rusia en los designios de la Providencia: primero como origen de uno de los castigos(los errores de Rusia) y luego como inicio de la era del triunfo del Inmaculado Corazón de María?

He aquí una bellísima pregunta ante la cual me inclino reverentemente. Sin embargo una cosa es cierta: en el contexto de las naciones modernas, Rusia está de modo particular bajo la protección de la Madre de Dios, lo que permite alimentar la esperanza.

El lema elegido para los católicos de Rusia para el año 2007 es “El año del amor misericordioso”. Y lo hemos elegido para glorificar el Amor divino y la paternal Providencia de Dios, que nos ha sido fevelada en las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima. La Virgen explicó el alcance de estas Apariciones: Las Apariciones provienen del Cielo. Nuestra Señora no apareció sin motivo. Ella ha sido enviada a lka Humanidad porque Dios así lo decidió. Se trata pues de una intervención del Amor Divino en la Historia de la Salvación. Ha sido el Amor Divino el que salvaguardó a la Humanidad en el siglo pasado(los acontecimientos que parecían el “triunfo” del odio y de la muerte se transformaron en un presagio de la victoria y del triunfo por mediación del Corazón Inmaculado de María.

Los días 12 y 13 de mayo, hemos tenido en Moscú un Congreso dedicado a los 90 años de las Apariciones. Participaron unos 200 católicos. El tema principal elegido ha sido “Convertíos y creed en el Evangelio”(Mc 1,15). Hemos escuchado ponencias teológicas, pero sobre todo, los emocionantes testimonios personales de los católicos rusos así como los testimonios de la peregrinación de la Virgen de Fátima por Rusia y Kazajstán en 1996. Se editó un libro sobre el Mensaje de Fátima y su significado. El día de su presentación se distribuyeron más de 500 copias.


Icono de la Madre de Dios de Fátima, que se quedó allí para siempre el 13 de mayo de 2007

Estamos preparando la peregrinación a Fátima y a Santiago de Compostela. En Fátima rezaremos en nombre de todos los católicos rusos. El grupo que va a ir está compuesto por ancianos que han sobrevivido a la dictadura comunista y por jóvenes que representan el futuro de nuestra iglesia local.

A Fátima llevamos la intención de agradecer a Nuestra Madre, la Virgen Santísima, el don de la libertad religiosa. Pediremos también que nos conceda el don de la conversión auténtica y para que renazca la sociedad rusa. Queremos agradecer a la Virgen María la esperanza de la conversión que nos dio durante la época de las persecuciones y la gracia del renacimiento religioso. Esperamos aún en este año jubilar promover la veneración de la Madre del Cielo en toda Rusia, y que nos ayude a impulsar el diálogo con la Iglesia Ortodoxa rusa, -aquello que la Hermana Lucia me pidió durante nuestro encuentro en Coimbra en el año 1991-.

Es de gran actualidad en una sociedad secularizada la llamada a la conversión y a la penitencia. Recuerdo que en 1996, después de la peregrinación de la Imagen de Fátima por Rusia, la Hermana Lucia dijo a nuestros obispos que la palabra "Rusia" en nuestros días, significa no un país, sino todo el mundo, porque toda la Humanidad necesita de conversión.

A Rusia se le puede llamar con justicia la "tierra de Nuestra Señora". La Iglesia Rusa, católica u ortodoxa (conozco también una comunidad luterana llamada María Santísima), está consagrada a la Virgen María. La devoción a María está muy arraigada entre los cristianos rusos. Todos la ven como Madre. En una casa ortodoxa siempre se encuentra un icono de la Madre de Dios, que suele ponerse en el llamado "canto rojo". Esas imágenes también se encuentran en las casas de los católicos.

Nunca he olvidado un episodio de mi primera infancia: leía un libro dedicado a la Virgen en casa de nuestro párroco, cuando inesperadamente entró en la habitación un sacerdote huésped del párroco. El sacerdote, después de mirar el libro en mis manos, me dijo: "Jamás dejes de rezar a la Madre del Cielo. Ella siempre te ayudará y protegerá". Estoy seguro que cada uno de nuestros fieles puede confirmar lo dicho. En verdad, nuestra gente siempre reza a la Virgen confiada en su poderosa intercesión.

No obstante, en todas las persecuciones a la fe y a la Iglesia, nuestros fieles procuraban encontrar toda la información posible sobre las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima, creyendo que algún día su profecía y la esperanza que de Ella procedía serían una realidad. Era una esperanza, no una desilusión: somos testigos del penoso, pero feliz devenir del renacimiento de la fe. No es casualidad que los católicos rusos, después de la reconstrucción de las estructuras de la Iglesia Católica rusa programaran en 1991, la primera peregrinación a Czestochova (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Fátima. En Fátima, nuestra pequeña peregrinación estaba increíblemente feliz. Visitamos los lugares santos de Fátima con lágrimas en los ojos, viendo que ahí comenzaba la historia que también concierne a Rusia. En Fátima encontramos los fieles que desde hace décadas rezaban por la conversión de Rusia.

Una señora de 80 años me dijo que todos los años en los días 13 de mayo y 13 de octubre recorría 40 km. a pie para llegar a Fátima con la intención particular de la conversión de Rusia. Tuve también la posibilidad de encontrarme, por primera vez, con la Hermana Lucia. No podía creer que hubiera llegado el Arzobispo de Moscú. Recuerdo sus palabras: el Presidente de la URSS, Mikhail Gorvachev, es el instrumento en las manos de Dios y que el Misterio de Fátima estaba por realizar.

En 1996 la imagen peregrina de Fátima recorrió el vasto territorio de Rusia y Kazajstán. Fue como un "gran ejercicio espiritual nacional". Nuestras iglesias estaban llenas de gente que venían a rezar delante de la imagen de la Madre de Dios de Fátima, no sólo los católicos, sino también los ortodoxos. Sólo Dios sabe cuantas personas confesaron, comulgaron y cuántas conversiones hubo como fruto de aquella peregrinación. Dios sea siempre alabado por lo que hizo por mediación de Nuestra Señora de Fátima.

A continuación pongo una serie de vídeos, que aparentemente nada tienen que ver con el blog. Ya expuse en otra entrada que desde Rusia, con el régimen soviético se expandió a todo el mundo el error y el terror. Desde este sitio de internet quiero ayudar a contribuir a que las personas comprendamos la vida a través de Dios. Si no volveremos a caer en los mismos errores del pasado materialista y ateo.



Escenas de la vida oculta de Jesucristo (28:26)



Documental sobre Tierra Santa (42:49)



"La muerte de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (40:51)



"El Jesús de la historia, la historia de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (29:03)



"La resurrección de Jesús". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (35:50)



"Cristo y la Iglesia". Clases sobre Jesucristo, a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (30:27)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso,"Introducción (1ªparte)", a cargo del Prof. Pedro Rodriguez de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (31:51)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso,"Introducción (2ªparte)", a cargo del Prof. Pedro Rodriguez de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (27:07)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "La paternidad de Dios en la Hª de las religiones" a cargo del Prof. César Izquierdo de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra (26:34)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre en el Antiguo Testamento", a cargo del Prof. José María Casciaro de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (43:54)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre en el Nuevo Testamento", a cargo del Prof. José María Casciaro de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (44:47)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre como persona divina", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (36:25)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios Padre Misericordioso: El Padre en la Unidad de la Trinidad", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (37:16)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre principio sin principio", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (41:40)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre como persona divina", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (36:25)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: El Padre en la Unidad de la Trinidad", a cargo del Prof. Lucas F. Mateo Seco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (37:16)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Dios Creador y Providente", a cargo del Prof. José Luis Illanes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (31:18)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Paternidad de Dios y Filiación divina", a cargo del Prof. José Luis Illanes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (41:48)



Clases sobre Dios, Padre Misericordioso, "Dios, Padre Misericordioso: Filiación divina y experiencia espiritual cristiana", a cargo del Prof. Javier Sesé de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (45:23)



Situación geográfica de los Evangelios: Palestina en tiempos de Jesús (31:41)



Situación geográfica de los Evangelios: Comienzo de la vida pública (26:48)



Situación geográfica de los Evangelios: Lugares de la infancia de Jesús (25:00)



Situación geográfica de los Evangelios: Lago de Genesaret y alrededores (27:48)



Situación geográfica de los Evangelios: Jerusalén I (24:57)



Situación geográfica de los Evangelios: Jerusalén II, Pasión, muerte y Resurrección (30:52)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (1ª parte) (21:17)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (2ª parte) (17:55)



Documental donde se nos muestran los lugares de Tierra Santa donde vivió María (3ª parte) (19:49)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivieron los apóstoles Tito y Timoteo (25:04)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivió san Juan (24:58)



Primeros Cristianos: Documental sobre los lugares donde vivió san Pedro (24:58)

Documental sobre san Pedro Poveda, canonizado por Juan Pablo II en Madrid en el 2003 (33:19)



Canto Mozárabe (49:16)



"Claves filosóficas de los actuales debates culturales". Charla del Prof. Alejandro Llano, catedrático de Metafísica en la Universidad de Navarra (58:22)



"Magisterio de la Iglesia sobre Inmigración". (58:50)



Entrevista sobre cuestiones de bioética,(1ª parte), al Prof. Gonzalo Herranz, Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (32:55)



Entrevista sobre cuestiones de bioética,(2ª parte), al Prof. Gonzalo Herranz, Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (33:17)



Santuarios Marianos en España (1ª parte) (30:15)



Santuarios Marianos en España (2ª parte) (38:50)



Santuarios Marianos en España (3ª parte) (22:26)



Devoción a la Virgen María en España (59:03)



"Cuestiones sobre Comunicación oral" (1ª parte), a cargo del Prof. Carlos Javier Morales, autor del libro "Guía para hablar en público". (23:20)



"Cuestiones sobre Comunicación oral" (2ª parte), a cargo del Prof. Carlos Javier Morales, autor del libro "Guía para hablar en público". (31:24)

Rusia celebra el 90 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima

Las apariciones siguen siendo actuales, asegura el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz

MOSCÚ, martes, 22 mayo 2007 .- A poco más de una semana de haberse conmemorado el 90 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima, los frutos contenidos en el «secreto» acerca de la conversión de Rusia siguen siendo abundantes en este país.

Por una parte la devoción y el cariño que la comunidad católica de Moscú demostró a la Madre de Dios durante las celebraciones del aniversario de su aparición en Fátima, el 13 de mayo, son una muestra palpable del crecimiento en la fe y del regreso al Señor en un ambiente donde, 16 años atrás, la conversión seguía siendo una esperanza.



Aquí en Rusia «me he encontrado con una fe mucho más sólida que la fe de mucha gente en occidente porque es una fe regada con la sangre», comentó a Zenit Julio Loredo, coordinador de los Apóstoles de Fátima de la organización Luz sobre el Este, quien fue invitado especialmente para las celebraciones del 90 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima.

«La sangre es dura, hace sufrir, pero aquello que la sangre irriga: crece. Veo en Rusia el fruto de la sangre de los mártires derramada por muchos años y me parece que es una fe sólida y muy entusiasta», expresó Loredo.

Desde su punto de vista, la alusión a Rusia en la tercera parte del secreto de Fátima tiene una misión providencial: «¿Por qué la centralidad de Rusia? Es un misterio en el sentido de que la mención no la hemos entendido hasta el fondo pero, el hecho de que la Virgen haya hablado de Rusia y la haya tomado como fuente de uno de los castigos para luego abrir con la conversión del país la era del triunfo de los corazones inmaculados, es un misterio».



«Nosotros -continuó explicando Julio Loredo- nos hemos dedicado al apostolado no sólo en Rusia sino en los países del Este, aunque aquí estamos guiados muy especialmente por la gracia y la fe de Juan Pablo II en torno a que la evangelización de Europa oriental es uno de los grandes desafíos para el nuevo milenio. El apostolado en Rusia tiene un sentido providencial, profético, porque estamos tocando el misterio de Fátima que se resume en que esta época de crisis acabará y vendrá el triunfo del corazón inmaculado de María».

Por otra parte, los nutridos acontecimientos religiosos que se han suscitado en estos días en Rusia, como la firma del acuerdo de unión entre la Iglesia rusa ortodoxa y la Iglesia rusa en el extranjero, pueden ser vistos también como testimonio de la conversión que la Virgen prometió 90 años atrás.

Tal y como apuntó a Zenit el arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, «la Virgen de Fátima habló acerca de la conversión de Rusia a Dios, no habló de que tenía que ser exclusivamente católica».

En opinión de monseñor Kondrusiewicz, el misterio de Fátima penetra no sólo en el catolicismo, sino también en la Iglesia ortodoxa y en todas aquellas confesiones que sufrieron en tiempos del comunismo.

«Como Iglesia católica ayudamos a nuestros hermanos ortodoxos y juntos nos esforzamos por continuar y desarrollar el diálogo entre nosotros», señaló el arzobispo. «María está presente en la Iglesia ortodoxa no menos que en la católica e incluso, diría yo, mucho más en Rusia. Su imagen es una figura siempre limpia para cada católico y ortodoxo por lo que, sin ninguna duda, sus apariciones conllevan un carácter ecuménico».

A pregunta de cómo deben entender los jóvenes hoy en día las apariciones de la Virgen de Fátima, monseñor Kondrusiewicz explicó que «en primer lugar los jóvenes deben entender que la Virgen de Fátima nos dio esperanza en 1917».

«Ella advirtió acerca de los peligros que se acercaban y por los cuales teníamos que rezar. Ella predijo el desarrollo de la historia de Rusia y del mundo, pero al mismo tiempo nos dio esperanza y nos señaló a su inmaculado corazón como ideal o símbolo a seguir para lograr un corazón limpio: “Mi inmaculado corazón triunfará y Rusia se convertirá”, he ahí la esperanza que le dio a Rusia y al mundo entero».

«Ciertamente la gente joven de esto no se acuerda o no creció con ello por mucho tiempo. No obstante, sus apariciones son actuales en el sentido de que el llamado al arrepentimiento está siempre presente: el llamado a que el corazón del hombre sea limpio», afirmó Kondrusiewicz.

«Las palabras de la Virgen», constata, «fueron un aviso para cumplir los deseos de Dios de respetar su inmaculado Corazón ya que sólo así nos esperaría un mundo limpio, de lo contrario muchas dificultades vendrían. Hoy vemos cómo en diferentes lugares aparecen nuevos problemas como la guerra, la eutanasia, escollos familiares…, porque el hombre no observa los diez mandamientos».

«Es por ello -concluyó monseñor Kondrusiewicz- que las apariciones de la Virgen de Fátima, después de 90 años siguen siendo actuales y se miran con dinamismo porque, ante todo, están ligadas al problema de la transformación del hombre».



Celebración en nuestra parroquia de Pushkin




Muestro algunas escenas de las celebraciones del día 13 de mayo en nuestra parroquia de Pushkin: Procesión, Santa Misa, y muchos cánticos en honor de Nuestra Madre.
Continuamos haciendo pequeñas cosas en estilo ruso, pero no ortodoxo. Ahora hemos hecho estas andas para celebrar el 90 aniversario de las apariciones de Fátima. Unas andas muy normales para la iglesia latina, pero pintadas con un estilo tradicional ruso. Que la Virgen de Fátima nos ayude a todos.

22 mayo 2007

Iglesias ortodoxas rusas ponen fin a 80 años de división


Los ortodoxos rusos pusieron fin a 80 años de división con la firma hoy del Acta Canónica de Relaciones entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa en el Exterior, fundada por los sacerdotes y creyentes que huyeron del terror desatado en Rusia tras la revolución bolchevique de 1917.

El documento fue firmado por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alejo II, y el primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, el metropolita Lauro, en una ceremonia celebrada en la Catedral de Cristo Salvador, a la que asistió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otras altas autoridades del país.


'La alegría ilumina nuestros corazones. Ha ocurrido un acontecimiento histórico que esperamos largos años. Se ha recuperado la unidad de la Iglesia Rusa', dijo Alejo II tras la firma del acta canónica.

Recalcó que hoy 'se superan las divisiones eclesiásticas y también la confrontación social heredada de los tiempos de la revolución' y añadió: 'Cuando se fortalece la Iglesia, renace también nuestra patria'.

Tras firmar el Acta, Alejo II y el metropolita Lauro se besaron tres veces y, luego, el primer jerarca de la Iglesia Rusa en el Exterior besó la mano del Patriarca de Moscú y de toda Rusia en señal de reconocimiento de su mayor jerarquía.

La división de los ortodoxos rusos se produjo en 1927, diez años después de la revolución bolchevique, cuando la Iglesia Ortodoxa en el Exterior rompió con el Patriarcado de Moscú, que había firmado una declaración de lealtad al régimen soviético.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando se abrió el acceso a algunos archivos del Comité Estatal de Seguridad, conocido como el KGB, por sus siglas en ruso, se multiplicaron las denuncias de que altos jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa colaboraron con los servicios secretos.

Según Gleb Yakunin, un pope y ex diputado que formó parte del movimiento democrático que aupó al poder a Borís Yeltsin en 1991, Alejo II colaboró con el KGB.

'Hoy, después de decenios de separación, se puede afirmar con certeza: en este conflicto político-eclesiástico no hubo vencedores', dijo Putin en su intervención en la Catedral de Cristo Salvador.

El jefe del Estado subrayó que el renacimiento de la unidad de la Iglesia es 'la condición más importante para la recuperación de la unidad del mundo ruso, cuyo pilar espiritual ha sido siempre la fe ortodoxa'.

'En la sociedad rusa de hoy, que se basa en los principios democráticos de la libre y abierta profesión de las creencias religiosas, no hay terreno para una tragedia y una confrontación que se agotaron por sí mismas', añadió.

Putin destacó que el Acta Canónica haya sido firmada en la Catedral de Cristo Salvador, un 'símbolo del renacimiento y el florecimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa'.

La catedral, erigida en el siglo XIX en señal de gratitud por la victoria sobre Napoleón, fue dinamitada en 1931 por orden de las autoridades soviéticas, y fue reconstruida en los pasados años 90, tras la caída del comunismo en la Unión Soviética.

Alejo II invitó personalmente al jefe del Kremlin a asistir a la ceremonia de firma del Acta y entonces recalcó la 'gran aportación' de Putin en la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Según el Acta, el Patriarcado de Moscú reconoce la autonomía de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior en asuntos pastorales, administrativos, patrimoniales, pero 'en unidad canónica con toda la Iglesia Ortodoxa Rusa'.

La Iglesia en el Exterior elegirá a su primer jerarca de acuerdo a su propio reglamento, pero esa elección deberá ser ratificada por el patriarca y el Sínodo del Patriarcado de Moscú.

Putin: la reunificación de los ortodoxos ayudará a consolidar a los rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la restauración de la unidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa ayudará a la 'consolidación de todos los rusos, divididos por trágicos acontecimientos y una guerra civil'.

Putin hizo esta afirmación en una recepción oficial en el Kremlin con motivo de la firma el pasado jueves del Acta Canónica de Relaciones entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa en el Exterior.

'El restablecimiento de la relación canónica es sólo el primer paso del acercamiento mutuo. Todavía habrá que superar muchas consecuencias de la división, recuperar los lazos perdidos de nuestros compatriotas con la patria', señaló Putin, citado por la agencia Interfax.

Según el Acta, el Patriarcado de Moscú reconoce la autonomía de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior en asuntos pastorales, administrativos, patrimoniales, pero 'en unidad canónica con toda la Iglesia Ortodoxa Rusa'.

'Aquellos que estamparon sus firmas en ese documento histórico inscribieron sus nombres en la historia, no sólo en la historia de la Iglesia Ortodoxa, sino también en la de Rusia', dijo Putin.


Reunificadas las dos ramas de la Iglesia Ortodoxa Rusa

En un acto en la Catedral de Cristo Salvador

MOSCÚ, jueves, 17 mayo 2007.-La Iglesia Ortodoxa Rusa cicatrizó este jueves una herida abierta hace ochenta años, cuando una rama creada en Occidente por refugiados que huyeron de la Unión Soviética restableció relaciones con la iglesia madre, en una fastuosa ceremonia en la catedral de Moscú.

Los líderes de las dos ramas ortodoxas firmaron un documento de reunificación mientras las campanas resonaban en la Catedral de Cristo Salvador.

El presidente Vladimir Putin asistió a la ceremonia, considerada una nueva iniciativa de Rusia para volver a conectar con su pasado presoviético y enterrar los fantasmas de la revolución y ateísmo patrocinado por el Estado.

«La división en la Iglesia fue resultado de una profunda crisis política en la sociedad rusa -dijo Putin tras besar un icono ortodoxo-. El restablecimiento de la unidad de la Iglesia es una condición importante para redescubrir la unidad perdida del pueblo ruso».

El patriarca Alejo II, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el metropolitano Laurus, líder de la Iglesia Ortodoxa en el Extranjero, con sede en Nueva York, firmaron el documento ante líderes de la Iglesia y familiares del último zar.

El arzobispo católico de la Madre de Dios en Moscú, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, declaró: «Es un hecho muy, muy importante, porque toda unificación tiene lugar según la voluntad de Jesús, porque Él pide que todos sean uno, aunque en este caso hablemos de ortodoxos».

«Estoy seguro de que la voz de la Iglesia ortodoxa, que defiende las raíces cristianas de Europa ante los desafíos del mundo contemporáneo, después de esta unificación será más fuerte», ha explicado en declaraciones a «Radio Vaticano».

«La Iglesia ortodoxa rusa cuenta hoy con muchos rusos fuera de su país y también ellos tienen necesidad de una atención pastoral que ahora será más fácil. Como católico estoy muy satisfecho».

«Deseo que la Iglesia ortodoxa rusa sea fuerte en la proclamación de Evangelio de Cristo y en la defensa de los valores y de las raíces cristianas del continente», dice Kondrusiewicz.

Según cálculos oficiales, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero cuenta tan sólo en Estados Unidos con 480.000 fieles.

Los «rusos blancos» en el exilio, que respaldaron al Zar Nicolás II, y se opusieron a los comunistas crearon la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, tras perder una guerra civil, en los años veinte del siglo pasado. Establecieron su sede primero en Serbia, pero después se trasladaron a Nueva York.

El documento establece oficialmente la «comunión canónica», lo que significa que ambas Iglesias reconocen las respectivas jerarquías religiosas y celebraciones y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero aceptará la autoridad final del Patriarca Alejo.

Para el patriarcado de Moscú, dos tercios de los 142 millones de ciudadanos rusos es ortodoxo, a éstos se les añaden millones de fieles en las antiguas repúblicas soviéticas.

Católicos rusos recordaron el cumpleaños de Juan Pablo II

La Iglesia Católica felicita por la reunificación a la Iglesia Ortodoxa Rusa


MOSCÚ, lunes, 21 mayo 2007.- Fueron clausuradas el 20 de mayo en Moscú las «Jornadas de Juan Pablo II», una iniciativa querida por la Iglesia Católica rusa para conmemorar al desaparecido pontífice en el día de su cumpleaños, informa AsiaNews.it. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica en Rusia ha felicitado a la Iglesia Ortodoxa Rusa por su reunificación.

Del 18 al 21 de mayo en la capital rusa se han celebrado conferencias sobre la figura de Juan Pablo II y momentos de oración en todas las iglesias del país.

Ayer las jornadas concluyeron con un encuentro de conmemoración en la catedral católica de Moscú, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Antonio Mennini y del embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr.

En la inauguración de las jornadas de tres días, el arzobispo de la diócesis de la Madre de Dios, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, puso el acento sobre el hecho de que la iniciativa dedicada a Juan Pablo II este año se desarrollara en el momento en que la Iglesia Ortodoxa rusa sanaba oficialmente su cisma, que ha durado 80 años. «Juan Pablo II –recordó el prelado- tuvo siempre un gran interés por Rusia, por como vivía el país y la Iglesia Ortodoxa, y estaba preocupado por las dificultades existentes».

En una carta al patriarca de Moscú y todas las Rusias, Alejo II, monseñor Kondrusiewicz expresó su alegría por la reunificación de la Iglesia Ortodoxa rusa con la Iglesia en el Exterior, oficializada el pasado 17 de mayo.

Asimismo manifestó el deseo de que «la superación del cisma y la reunificación eucarística de los cristianos ortodoxos tenga un efecto pacificador en toda la sociedad rusa» y «anime el diálogo» entre las dos Iglesias hermanas.

Es el mismo deseo, expresado en una carta enviada hoy por el cardenal Walter Kasper, responsable del dicasterio para la Unidad de los Cristianos a Alejo II: esperamos que el Acto de Comunión canónica dé «impulso a relaciones más profundas con las otras Iglesias en el común deseo de hacer realidad una más completa unidad cristiana».

19 mayo 2007

Una copia del Icono de la Madre de Dios de Fátima viaja desde Rusia a Portugal





El 13 de mayo de 2007 se celebraba en todo el mundo, pero especialmente en Fátima y en Rusia, los 90 años de las apariciones de la Santísima Virgen a tres pastorcitos de Fátima. Desde Rusia pensamos en la posibilidad de que una buena copia del Icono de la Madre de Dios de Fátima “En ti, la Unidad” que se venera en nuestra parroquia de Pushkin pudiese estar presente en esas celebraciones, y se quedase para siempre en Fátima. Este Icono, con el paso del tiempo, puede ser el origen del primer santuario mariano católico en Rusia.


Se hace una copia del Icono
Hablamos con el iconógrafo ortodoxo Ivan Lvovich que nos hizo el original, y nos decía que no hacía otro, porque hacer el anterior le costó más de dos años de enfermedad. Dicen los expertos que cuanto mejor es un icono, más sufrimientos recibe el iconógrafo. Le sugerimos que hiciese una buena copia a un tamaño reducido de 60 x40 cm., y aceptó. Lo teníamos listo una semana antes del 13 de mayo.

Pero, ¿cómo hacerlo llegar?
Y aquí comienzan una serie de “casualidades” difíciles de explicar: que el certificado de las autoridades rusas para poderlo sacar de Rusia te lo den en el acto. Que en una conocida empresa de transporte urgente no te garanticen que en una semana pudiese estar en Madrid, y por ello tomar la absurda decisión de dirigirse a la central de correos de San Petersburgo para ver si existía alguna posibilidad de envío rápido, y que allí te encuentres a una persona conocida que viaja al día siguiente a Madrid. Que esa persona lo envíe a León por agencia de transportes sin reparar en lo que llevaba, y que no iba protegido suficientemente. El Icono llegó a León el miércoles, con 5 pequeños golpes que hicieron saltar la pintura en sus bordes. Había que buscar un buen restaurador, y que lo hiciese bien. Teníamos menos de 24 horas para hacer esa operación, y gracias a Dios, al final quedó perfecto.


De León a Fátima
Desde León salimos el viernes día 11 para Fátima, Juan Bautista, José Antonio y D. Javier. Nada más llegar, el Rector del Santuario, Mons. Luciano Guerra vio el Icono y le pareció espléndido. Me indicó que se ofreciese en la misa del día 13 en la explanada de Fátima. En la Concelebración de la Santa Misa cerca de 500 sacerdotes, unos 40 obispos y 2 cardenales. Más de medio millón de personas asistían a la ceremonia que era televisada en directo para Portugal y otros países.

Ofrenda y Bendición
Se hizo la procesión con las ofrendas, que eran únicamente los copones y los cálices para la Misa. El Icono cerraba las ofrendas. Pasé por delante de la imagen de Fátima que estaba situada a la izquierda del altar junto a la sede, hice una reverencia a la imagen, a continuación me acerqué al Cardenal hice una reverencia, le expliqué su procedencia, y bendijo tres veces el Icono de la Madre de Dios de Fátima. Por los micrófonos se anunció de donde procedía el Icono, y me di la vuelta mirando hacia el pueblo y mostrando en alto el Icono, y toda la muchedumbre aplaudió con ganas. Era la primera vez que un Icono de Fátima hecho en Rusia llegaba a Fátima (Portugal).

Procesión
Al terminar la ceremonia, se formó una procesión hacia la Capelinha. Abría la comitiva central el Cardenal Sodano, como Legado Pontificio; a unos metros le seguía el Icono portándolo D. Javier con un paño de hombros, y a unos 5 metros detrás, la Virgen de Fátima; los obispos y demás sacerdotes iban en filas laterales. Mucha gente arrojaba puñados de pétalos de rosas al paso de las 2 imágenes. Y así fuimos, hasta entrar en la Capelinha: primero el Icono y luego la Virgen de Fátima. Una vez en la sacristía, me quedé a la entrada mostrando el Icono a los obispos y a algunos sacerdotes. Al día siguiente, al despedirme del Rector del Santuario, éste me indicó que ya la Virgen señalaría el lugar dónde se colocaría ese Icono en Fátima.



Estampas y folletos explicativos del Icono
Cuando ya todo el mundo sabía de la existencia de ese Icono en Fátima, repartimos más de 30.000 estampas pequeñas en castellano, inglés, alemán, italiano, francés, portugués, rumano, ucraniano y ruso, y unas 100 grandes. También folletos explicativos del Icono en castellano, inglés, portugués, ucraniano y ruso.

A las 2 de la madrugada del día 15 de mayo llegamos de nuevo a León. Ha sido un viaje penitencial con muchísimas incomodidades que hemos sabido ofrecer al Señor y a la Virgen con gran alegría. Y con muchas ganas de estar allí de nuevo el próximo 13 de octubre.

La Virgen nos ayudará
En Fátima se ha hecho una gran siembra con personas de muchísimos países; y los gastos que ha ocasionado esta expedición y todos los que tenéis vosotros en Rusia quedamos con la Virgen, en que Ella ya nos ayudaría en el momento preciso. La primera tarde di unas estampas a unos negritos de Burkina Faso, y cuando ya me había separado como 50 metros vino uno de ellos a darme 5 Euros. Estuve dubitativo, pero me pareció que si no los aceptaba era un desprecio. A los dos acompañantes les pasó algo parecido con los primeros peregrinos.


Por la noche leí un fragmento del Evangelio antes de acostarme, y era el del Señor echando a los cambistas del Templo…y diciendo no hagáis de la Casa de mi Padre una cueva de ladrones. Vi con claridad que solamente debíamos aceptar oraciones. Y así lo hicimos y nos quedamos tan contentos.

A continuación pongo unos vídeos que recogen algunas escenas de lo ocurrido en Fatima el 12 y 13 de mayo de 2007:



Rosario del día 12 por la noche y alguna escena de la Misa del 13 (07:32)



Comienzo de la rueda de prensa con el Cardenal Sodano, el día 12 (02:36)



Fátima, 13 de mayo de 1987, 70 aniversario de las apariciones de la Virgen (27:43)

09 mayo 2007

Apariciones de la Virgen en Fátima: 90 años



Fátima 1917

Las seis apariciones de Nuestra Señora en Fátima ocurrieron cuando Lucia tenía 10, Jacinta 7 y Francisco 9 años de edad, y comenzaron con tres apariciones del Ángel.

Primera aparición del Ángel en Fátima

Los pastorcitos vieron un Ángel de Paz aparecerse en la primavera de 1916, un ángel cuya misión fue la de prepararlos para la Venida de la Santísima Virgen. El Ángel mostró a los niños como debían ser de fervientes y atentos y como comportarse y ser reverentes en sus plegarias a Dios.



Segunda aparición del Ángel en Fátima

Durante el verano de 1916, el Ángel se apareció una segunda vez a los niños mientras jugaban y los urgió a rezar: “Debéis ofrecer constantes oraciones y sacrificios al Altísimo”. El Ángel se presentó como Ángel de la Guarda de Portugal.

Tercera aparición del Ángel

En su tercera y última aparición a los niños en Fátima, durante el otoño de 1916, el Ángel les dio la Sagrada Comunión; los tres niños se arrodillaron para recibir la Comunión y a Lucia se le depositó la Sagrada Hostia en la lengua y luego el Ángel compartió el Cáliz de la Sangre entre Francisco y Jacinta.

Primera aparición de la Santísima Virgen en Fátima

Fue el 13 de mayo de 1917 que nuestra Madre Celestial se apareció por primera vez en Fátima. Los niños jugaban y estaban construyendo una pequeña pared cuando de pronto vieron el destello de un rayo. Pensaron que se estaba gestando una tormenta y entonces agruparon a las ovejas para llevarlas de vuelta a casa. Vieron una vez más otro rayo y poco después bajo una pequeña encina vieron una señora vestida de blanco y brillando más que el sol. Estaban tan cerca que esa misma Luz los bañaba.





La Hermosa Señora dijo: “No tengáis miedo, no voy a haceros daño”. Lucía le preguntó: “¿De dónde vienes? ” (Fue Lucia quien hizo todas las preguntas) “ ¿Y qué quieres de mi? ”.

La Santísima Virgen dijo: “Vengo del Cielo, vengo para pediros que volváis aquí los trece de cada mes a la misma hora durante seis meses. Entonces yo os diré quien soy y que es lo que quiero. Entonces vendré una séptima vez. ”Entonces Lucia preguntó: “¿Voy a ir yo también al Cielo? ” ---- “Sí”,_ “¿Y Jacinta ? ”--- “También” ---“ ¿Y Francisco? ”--- “El también, pero primero tiene que rezar muchos Rosarios. ”Entonces Lucia preguntó si dos jovencitas de 16 y 20 años estaban en el Cielo y la respuesta fue: “La primera si, la segunda no”.

Esta fue la primera aparición en que conocieron a Nuestra Señora. Posteriormente Nuestra Señora empezó a revelarles porqué había venido: “¿Vais a ofrecer el sobrellevar sufrimientos en reparación de los pecados y como conversión de los pecadores? ” En forma infantil y heroica contestaron “Sí, lo haremos” ---“¡Entonces vais a sufrir mucho, pero la Gracia de Dios va a ser vuestra fuerza!” Entonces Ella pronunció las palabras: “La Gracia de Dios” y abrió Sus manos de las que salieron rayos tan fuertes que penetraron en lo más profundo de sus almas. Lucia dijo: “De esta forma Ella nos mostró como somos nosotros en Dios, El que es la Luz”.





”Fue así que nos vimos mejor que en el mejor espejo” – nos cuenta Lucia. “Debido a una urgencia inmensa por hacer sacrificios caímos de rodillas y repetimos: “Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Yo te adoro profundamente y ofrezco tu Precioso Cuerpo, tu Alma y Divinidad de Jesucristo presente en todos los tabernáculos del mundo en reparación de las atrocidades, los sacrilegios y la indiferencia con las que El es ofendido, y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón de María te pido la conversión de los pobres pecadores”. Después de unos instantes, la Santísima Virgen dijo: “¡Rezad el Rosario por la paz del mundo todos los días, también para que termine la guerra! Al final de cada Rosario decid lo siguiente: ‘¡ Oh Señor, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del Infierno y lleva a todas las almas al Cielo, especialmente las más necesitadas de Tu Misericordia!‘” Entonces la Señora desapareció lentamente hacia el Este.


El Cardenal Sodano Legado de Benedicto XVI para este aniversario

El pasado asábado, 5 de Mayo,la Sala de prensa de la Santa Sede divulgó en boletín informativo,la carta del Santo Padre Benedicto XVI al Cardenal Sodano, fechada a 13 de Abril. En la misiva, escrita en latín, el Santo Padre recuerda las Apariciones de Nuestra Señora. La Diócesis de Leiría-Fátima hizo llegar al Santuario de Fatima la carta del Santo Padre ya traducida a la lengua portuguesa y en estos términos:

-"A Nuestro Venerable hermano Angelo Sodano, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Decano del Colegio de los Cardenales.



Hace 90 años,la celestial Reina de la Paz, para transmitir el auxilio divino y la promesa de una esperanza de paz,apareció en Fátima a tres pastorcitos que llenos de espanto, estaban con su rebaño.

A su amparo han recurrido fieles de en los varios peligros piden su protección.

A petición, por tanto, del Venerable hermano Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Leiría-Fátima, juntamente con la Conferencia Episcopal Portuguesa, de buena voluntad, pasados noventa años después del inicio de las apariciones de la Beatísima Virgen María, enviamos un Legado Nuestro; función que te confiamos a ti, Nuestro Venerable Hermano, Prelado fiel y meritorio en el servicio de la Iglesia e hijo devoto de la Inmaculada Virgen María, Me sustituirá, presidirá las solemnes celebraciones, comunicará a los presentes mi Saludo, y manifestará nuestra peculiar benevolencia y presencia en espíritu...

La Virgen María exortó a todos los fieles para seguir sus advertencias y pedidos.
Por eso, deseo que sea propuesro nuevamente a los fieles el valor de la oración del santo rosario, así como este mensaje, para que se consigan los favores y gracias que la propia Madre del Redentor prometió a los devotos de su Inmaculado Corazón ...



Imploramos especialmente de la Reina celeste la paz que sólo Cristo puede dar, transmitiendo Nuestra Bendición Apostólica a todos los que partcipen en las celebraciones sagradas.

Vaticano, 13 de Abril, del año de 2007, segundo de Nuestro Pontificado.
Benedicto XVI, Papa.

05 mayo 2007

Primera peregrinación de Familias rumanas a Torreciudad





El 29 de abril de 2007 tuvo lugar la primera Peregrinación de familias rumanas a Torreciudad. Un centenar de inmigrantes católicos de rito latino, y procedentes de ciudades como Zaragoza, Tarragona, Lérida, Reus, Barcelona o Madrid se reunieron en el primer encuentro de estas características celebrado en España.

Entre los asistentes, Jesús Cano, joven madrileño que trabaja como sacristán en la Capilla del Niño del Remedio, acudió acompañado de su mujer, Irina Vichescu. Se conocieron por medio del teléfono, cuando ella aún residía en su ciudad natal de Turbinak, en Rumania. Ahora llevan dos años de matrimonio pero Irina recuerda aquellas conversaciones telefónicas, sin apenas entender el castellano, y que seguía gracias a la labor de traducción de un amigo.



A Jesús la romería le ha parecido impresionante, “a las familias nos ha servido para estar más unidas en la oración, la Santa Misa, el rosario... ha sido un encuentro familiar, de la verdadera familia cristiana, compartiendo cánticos, oraciones, la comida, el encuentro con la Virgen y el Señor”, resume. En cuanto a su mujer, la peregrinación dice haberle servido para pedir a la Virgen que “me aumente la fe, que sea mejor persona y hacerme más santa”.

Virgen de la Unidad (Rumanía)





Los actos comenzaron con una procesión por la explanada del santuario mariano, encabezada por el icono de la Virgen de la Unidad, hasta depositarla en el interior de la iglesia para su entronización. A mediodía, los asistentes participaron en la concelebración de una Eucaristía oficiada en su lengua materna, mientras por la tarde, después de un almuerzo campestre por los alrededores de templo mariano, confluyeron con otros fieles en la exposición solemne con el Santísimo y el rezo del Rosario, acto con el que concluía esta primera peregrinación de rumanos a Torreciudad.

Posted by Picasa


04 mayo 2007

Algunas personalidades rusas hablan sobre San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei





“Escrivá dice que ser Cristiano no significa vivir como un Fariseo, un pequeño burgués o un pagano e ir los domingos a un lugar determinado a una hora fija para tener una elevación espiritual. Un Cristiano es un Cristiano en todo momento, todos los días, en las circunstancias más ordinarias, tratando con las cosas más ordinarias”.

Padre Aleksandr Men. Declaración hecha en una charla dada por el Padre Aleksandr titulada "La Creación, el Universo y el Hombre", primavera 1980, Moscú.

Vea quien era el Padre Aleksandr Men

“El pueblo ruso está exhausto pero no demolido. Para ellos, queda una sola autoridad - los 'startsi' (los mayores de la Iglesia Ortodoxa) (…) Vienen a nosotros como padres; como padres, ellos nos salvan, nos fortalecen, nos muestran el camino y nos contagian su alegría. En Josemaría Escrivá, a quien conocí y cuyos libros he leído, encontré el mismo espíritu, fuerza y amor (…) Él dirigió su trabajo a todos los que deseaban una comunión íntima. En Josemaría Escrivá, encontré una autoridad verdadera que, ni oprime, ni esclaviza, sino que inspira y enciende el amor. En él encontré la Paternidad”. Tatiana Goricheva. Prefacio a la edición alemana del libro de Dennis Helming, Huellas en la Nieve (1986). Filósofa y Cristiana Ortodoxa, Goricheva es autora de los best-sellers "Vzyickanie Pogibshikx" (1982) ("Los muertos nos reprueban"), y "Opasno Govorit ' o Boge" ("Hablar de Dios resulta peligroso") (1983).

Vea quien es Tatiana Goricheva

“Escrivá deroga el persistente cliché según el cual la vida de familia y el trabajo son dos esferas que se excluyen mutuamente, de las cuales supuestamente salimos, agotados, como limones exprimidos. Rabiosamente optimista, este autor de best-sellers llenos de útiles lecciones, nos recordó en el siglo XX que la vida pública y privada se puede transformar en un servicio y defiende con su doctrina los valores más altos en el camino a la vida eterna. No es casualidad que la Obra tenga miles de miembros en el mundo entero”. Aleksandr Zorin. “Camino” de Escrivá, "Sevodnya, 27 de agosto de 1994. Zorin es poeta y miembro de la Unión Rusa de Escritores.

Camino es fruto de la gracia de Dios, a la cual el autor correspondió con todo su corazón y con toda su mente. Y el libro es la consecuencia natural de promover encuentros pastorales con mucha gente. De ahí surge su tono animado, su lenguaje cultivado y los geniales, pequeños fragmentos que constituyen un mosaico asombrosamente bien integrado. No nos sorprende que Camino, pronto, alcanzara una enorme popularidad que se extiende a todos los rincones de la tierra. El libro realmente demostró ser el camino para los corazones y las mentes de millones de personas”. Evgenii Pazukhin. "El Camino de la Transfiguración", "La Pensée Russe", del 15-21 de junio de 1995, París y Moscú. Pazukhin es un colaborador de los programas religiosos y culturales de Radio Libertad y Deutsche Welle.

“El espíritu de Obra no es algo nuevo, sino más bien algo profundamente arraigado en la enseñanza del Evangelio. Lo que es nuevo es su extensión por un mundo que ha crecido ajeno a este mensaje, un mundo que hace mucho que ha perdido su conexión con la Nueva visión del mundo del Nuevo Testamento. Se había hecho necesario no sólo prestar atención otra vez a la llamada del Evangelio, sino eliminar todas las capas que habían venido a obscurecerla casi completamente durante siglos. Por lo tanto, cuando el Padre Escrivá habló del camino a la santidad que Dios le había revelado, sus palabras a menudo daban lugar a una reacción polémica: Tienes obligación de santificarte. —Tú también. —¿Quién piensa que ésta es labor exclusiva de sacerdotes y religiosos? A todos, sin excepción, dijo el Señor: "Sed perfectos, como mi Padre Celestial es perfecto". (Camino, 291). El pensamiento de la Iglesia contemporánea, casi completamente clericalizado en su orientación, se opone claramente a tal concepto de 'secularización' de la santidad, viendo en él la pérdida de la espiritualidad cristiana (…) Josemaría Escrivá no sólo rechazó el 'Cristianismo espiritualizado' que había venido a deformar la conciencia de la Iglesia, sino que fue más lejos - mantuvo el mundo material, y abogó por un materialismo Cristiano”. Evgenii Pazukhin. "Materialismo Cristiano del Beato Escrivá", Istina i Zhizn ', marzo de 1997, Moscú.

“Josemaría Escrivá nos llama a ser santos y ejemplares. En contraste con algunas tendencias del cristianismo, especialmente intensas en la Edad Media, Josemaría Escrivá, que sobrevivió a una guerra civil y vio a la gente morir con sus propios ojos - siempre pidió la paz. Él decía: Hay que unir, hay que comprender, hay que disculpar.. No levantes jamás una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros. Sería el estandarte del diablo. La Cruz de Cristo es mantenerse en silencio, perdonar y rezar por los de ambos lados, de modo que todos puedan lograr la paz. Todos debemos lograr la paz. De ahí, la urgencia por unificar a la gente bajo la protección de la Cruz. Pienso que esto es muy importante, sobre todo en nuestro tiempo, especialmente en nuestro país”. Yuri Antonovich Simonov. "Entrevista sobre Josemaría Escrivá", Moscú, diciembre de 1998. Simonov, uno de los principales físicos teóricos de Rusia, es el director del Instituto de Física Teórica y Experimental, Moscú.

Camino se convirtió para mí no solamente en un libro, sino en la verdad de la vida. Su autor se hizo para mí un amigo íntimo, un pariente. Constantemente me refiero a este libro y el me ha influido mucho. (…) Veamos, por ejemplo, el famoso problema de levantarse por la mañana. Escrivá dice: Si no te levantas a hora fija nunca cumplirás el plan de vida” Así, su influencia comienza desde el principio del día. Es importante entender que a Dios no hay que buscarlo en las nubes, en algún lugar exterior a ti, en unas condiciones ideales, sino más bien aquí y ahora. Escrivá fundamentó sobre esta base el encuentro con Dios, aquí, en la realidad de la vida, en las condiciones en las que nos encontramos. (…) Escrivá dice que la práctica de tu profesión puede ser ocasión de encuentro con Dios. Yo intuí eso mismo hace mucho tiempo - para ser exactos, cuando Escrivá esclareció este concepto para mí. Sentí que para mí el encuentro con Dios sucede exactamente aquí, en mi escritorio. El poeta reza a través de la poesía. Quizás esto es blasfemo, pero creo que los sacerdotes y confesores me entenderán cuando digo que Dios no está menos presente aquí, en mi escritorio, en el ejercicio de mi profesión, que en una iglesia. (…) Esto me lo enseñó Escrivá. Él dice que nuestra profesión es nuestra vocación. Dice que por su profesión, cada persona encuentra su camino (…) Si la gente entendiera que su profesión es su vocación, encontrarían a Dios, y su encuentro con Él sería más profundo. En esto, Escrivá me ayudó. Cuando leí Camino, sufrí mucho, porque yo no sabía rezar. Entonces de repente él me dijo: ¿”Dices que no sabes rezar? Ponte delante de Dios y ya estás rezando” (…) la escuela de oración de Escrivá es maravillosa. Supera a muchos de los libros de oración que he leído (…) En Camino dice: Primero, oración; después, expiación; en tercer lugar, muy en tercer lugar, acción (Camino, 82) Esto es realmente sorprendente. Estamos todos tan inmersos en nuestros importantes asuntos. Siempre le estamos dando vueltas a la cabeza. Y él dice que antes de hacer algo, debemos rezar, y sólo después actuar. ¡Es asombroso!. Y lo dice tan aforísticamente, con tal concisión de palabras que son como dardos disparados (…).

Recuerdo cómo algunos de sus pensamientos me asombraron hasta tal punto que dieron lugar a unos versos. Déjenme darles un ejemplo. Escrivá tiene un aforismo sobre la verdad: No tengas miedo a la verdad – aunque la verdad te acarree la muerte' (Camino, 34)

/Oh, la idea te enloquece
/ Y te pide ser escrita en verso
/ No tardes, la verdad misma
/ Le da una carrera.
/ Omite palabras comunes
/ El movimiento del pensamiento y la armonía.
/ Es siempre nuevo –
/ La verdad trillada, vieja
/ El poeta, desde luego, no es el santo…
/ Su tiempo, sin embargo, es corto
/ Sé fiel a pesar de los obstáculos,
/ Como el manso mártir a la verdad.

“La personalidad de Josemaria Escrivá yace tras estas líneas. Él es fiel a la verdad, por encima de todo, a la verdad de Cristo, aunque esta nos conduzca a la muerte. Así es la personalidad de Josemaría Escrivá”. Aleksandr Ivanovich Zorin. "Entrevista sobre Josemaria Escrivá", diciembre de 1998, Moscú.

“En vez de la división habitual entre tendencias religiosas, nacionales y culturales, Escrivá proclama la unidad y el entendimiento mutuo, no sólo sobre la base del credo, sino sobre la base de la disposición natural del hombre a la bondad, a la dignidad humana y a la transfiguración del mundo del trabajo”. Evgenii Pazukhin. "La Vida y Obra del Beato Escrivá", Okeanos, 2000.

“El Espíritu, enviado por el Padre a través del Hijo, llamó a Josemaría Escrivá al profundo sentido de la filiación divina que distinguió no sólo su enseñanza, sino también su carácter y sus obras. La percepción de Dios como un cariñoso y compasivo padre excluye la posibilidad de hacer de Dios un instrumento de humanas ambiciones y pasiones. Esto reorienta la enseñanza de la Iglesia, lejos de amenazas, hacia la promesa brillante y alegre del Padre del Cielo. De ahí deriva tanto el ilimitado optimismo de Escrivá como la espiritualidad de Opus Dei. Esto explica el sincero encanto del hombre, su felicidad (a pesar del sufrimiento profundo), su buen humor constante (la santidad verdadera debe ser alegre), y la insólita naturalidad de sus acciones. De esto le viene su rechazo a toda hipocresía y mojigatería. Esto también explica cómo los lectores de sus obras se quedan invariablemente atraídos por su felicidad y libertad (…) el Fundador del Opus Dei tenía audacia para mirar a la gente con un profundo amor y compasión, inspirados por Dios, y los veía por los ojos del Divino Padre. Él se hizo padre de todos los que permanecen con Cristo en la búsqueda de la santidad con que Él encendió la tierra. No es extraño que los hijos espirituales del Fundador, por inspiración divina, inscribieran en su lápida una palabra sola: El Padre”. Evgenii Pazukhin. "El Personalismo y la Universalidad del Beato Escrivá" se dirige a la conferencia "La Grandeza de la Vida Ordinaria", Roma, 8-11 de enero de 2002.


“Aproximadamente veinte años han pasado desde que las obras espirituales de Escrivá se convirtieran en mi libro de texto, como palabras de la Sagrada Escritura, oraciones aprendidas (…) Para mí Camino es más que literatura. Es una guía para la acción, un modelo de aplicación del mensaje del Evangelio a la vida. Su importancia es eterna (…) la dimensión fonética de la poesía no es menos significativa que su contenido. Lo primero revela, o por lo menos, complementa a lo segundo. ¡Y en este libro, qué contenido - tan rico, tan íntimo, tan familiar! ” Aleksandr Ivanovich Zorin. "La creación Artística en la Luz de la Fe y la Enseñanza de Josemaría Escrivá" dirigido a la conferencia "La Grandeza de la Vida Ordinaria", Roma, 8-11 de enero de 2002.

“Una comprensión del materialismo Cristiano como la formulada por Escrivá y tan esencial al espíritu de Obra, ha confirmado mis intuiciones sobre la poesía y ha justificado el valor inherente del medio al cual estoy dedicado (…) me gusta la poesía que transporta la realidad sensorial a la superficie, el olor, el color y el sonido. La armonía de los mundos visibles e invisibles es restaurada en ellos y por ellos”. Aleksandr Ivanovich Zorin. "La creación Artística en la Luz de la Fe y la Enseñanza de Josemaría Escrivá", dirigida a la conferencia "La Grandeza de la Vida Ordinaria", Roma, 8-11 de enero de 2002.



Following is an account of St Josemaria Escriva's canonization as written by Russian poet Aleksandr Ivanovich Zorin, an Orthodox Christian who discovered in “The Way” the secret for finding God “here, sitting in front of my desk.”

The square in front of Saint Peter’s Basilica holds 300,000 people. Today there will be more than 400,000. Half of them will be young men and women in their twenties. The canonization of Josemaría Escrivá has brought people from around the world to Rome. Volunteers - some 1,800 mostly young people and by no means all Italians - will be on hand. They arrived in Rome two weeks early for special training. And now, in the ebb and flow of the throng, they are able to channel the flood like experienced sea captains. They have command posts – at the airport, in the streets of the city and in Saint Peter’s Square.

A dense phalanx of carabinieri, at once forbidding and courteous, shut down the approaches to the Basilica. Wheelchairs are allowed to pass. In countless numbers, they group around the colonnade very close to the altar. One of the wheelchairs carries a priest. Thirty years ago he had a serious car accident and became paralysed for life. The trauma does not prevent him from serving as a pastor, helping people, and celebrating daily Mass…

The sun is already shining on the Basilica’s dome, the portrait of Josemaría Escrivá, and the cross atop the obelisk; Saint Peter’s Square -cool and fresh like a mountain valley - is slowly filling up with pilgrims.

On the roof of the right and left arms of the colonnade, I had the impression there were many bushy plants. These are common in central Rome. Down below there is not a blade of grass - only asphalt and cobblestones, but on the rooftops there is luxuriant growth in boxes and flowerpots. But on closer inspection I realized that these were not plants, but journalists with their branch-like electronic equipment.

Sitting behind me were two older ladies, who appeared to be housewives. Someone had apparently told them that we were Russians. With raised eyebrows and gesticulating animatedly, they said: “We are praying for the spread of the books of Josemaría in Russia.”

And just in front of me was the massive back of a Nigerian. I ask him - “Are there lots of you?” “Yes, eight hundred.” And pointing to his group, he says, “There we are.”

His back, however, was no hindrance. Gigantic screens at several points in the plaza will allow everyone to see what is going on.

A white marble slab in front of the high altar is decorated with flowers - the gift of a Latin American florist - arranged in the form of broad, colorful palm fronds.

The throng swells, and the sun continues its ascent, shining on the icon of the Mother of God high above the right arm of the colonnade. It was put there during the reign of the present Pope. It had been brought to his attention that Saint Peter’s Square lacked an image of the Mother of God. “This situation must be corrected,” he said.

A flaxen-haired, mulatto woman is wearing a red cross around her neck. We are in section 4, or more precisely, the part of the section under her supervision. As the volunteers working in the plaza do not carry megaphones or walkie-talkies, she must call out in a loud voice that she is a doctor, and that people should come to her for even the slightest necessity. She can only offer first aid, and hand out candy for whatever ails you. At the word candy, the older people in the crowd laugh and applaud - a healthy reaction.

The day promises to be sultry, and no one brought umbrellas. Caps, berets - and when it turns really hot – scarves and maps of Rome are used to provide protection from the sun. We did not bring anything and that evening the left side of everyone’s face- cheeks and necks – had turned brown in contrast to the right side.

The bells of the Basilica ring out - a soft, melodious sound.

Suddenly, the whole square becomes agitated, everyone rises in his place: a white car heaves into view in the road flanking the plaza. In it is the Pope - hunched, concentrated. He raises his head, and, with a trembling hand, blesses the crowd.

The car drives up to the podium. The Pope walks to the altar unaided, leaning on his crozier.

Last night, young people, gathered in front of the Pope’s apartment, formed a sea of chanting voices: Viva il Papa! “The whole world loves you!”

Did everyone always feel that way? The shot that long ago rang out in Saint Peter’s Square gives rise to doubts. I perfectly remember that day in May…. We – a group of Orthodox laymen – were gathered for prayer in a Moscow apartment. The telephone rang, bringing us the horrifying news….

In the unadulterated Buonarroti sky a helicopter circles. Timid, pneumatic clattering. Descending from above the plaza, it emerges from behind the dome, then disappears behind the roofs of the Vatican. What was it doing? Shooting a film, keeping on eye on security?

On the giant television screen appears a shot of the crowd taken from a great height. A mass of heads. Forgive me for this comparison, but they look like the densely packed roe of caviar. I turn around and notice that each caviar egg represents an absorbed, intelligent face.

Above the Pope, above the canopy shading the altar, from the pediment of the Basilica hangs a large portrait of Josemaría Escrivá. The image of a saint: a kindly face wearing glasses against an azure background, like a sky by Michelangelo Buonarroti.

The Mass begins.

At the beginning, before the liturgy of the Word, the Cardinal who is the head of the Congregation for the Causes of Saints addresses the Pope with the request to canonize Escrivá. And the Pope reads out a statement extolling him.

To help people follow the ceremony, the day’s liturgy has been printed in a number of languages and distributed. The Pope proclaims the Eucharistic canon, initiating the most important part of the liturgy. Saint Peter’s Square, full of hundreds of thousands of people united in the sacramental prayer, falls as silent as an empty room.

Tracing a fluent cardiogram of silence, a butterfly flits about.

The voice of the Pope, the voice of the organ, the voice of common prayers. Communion….

One thousand priests flow in three currents out towards the motionless ranks waiting in the square. In their hands are chalices containing the holy gifts, and opened out above them, like lilies of the field, are white umbrellas. Each one knows exactly the spot he should occupy.

It is surprising to see this perfect order, which for members of Opus Dei is customary. Even amid the endless ranks of chairs, the communicants - and, I repeat, there were hundreds of thousands of them - did not jostle one another, but rather approached the chalice-bearing priests serenely.

The shadow of the obelisk, like the hands of a watch, reaches the row in which we are sitting. The obelisk - this ancient monument brought here from Heliopolis - commemorates the deaths of the first martyrs…. In the days of the Roman Empire, Nero’s circus was located on this very spot. They threw Christians as living meat to hungry dogs and wild animals. Now on this spot a bloodless sacrifice is taking place.

The hands of a watch can be seen in the portrait of the saint above the heads of the crowd. He also experienced great trials; he shared in the crucifixion of Christ in the ordinary circumstances of daily life. As the Pope said during an audience with the canonization participants the day after the ceremony: “The most important thing about the founder of Opus Dei was his love of the will of God. The faithful fulfillment of the will of God, no matter the consequences, is the true sign of holiness. The Lord has a plan for each and every individual; he gives everyone a specific mission on earth. The saint lives in order to fulfill this mission. It never occurs to him to live and act outside the bounds of God’s plan. Saint Josemaría was chosen by God to proclaim the universal call to holiness, to proclaim that the ordinary activities that make up daily life constitute the path to holiness. One can say that Saint Josemaría is the patron saint of daily life. Indeed, he was convinced that, for those who believe deeply in God, every circumstance of life is an occasion for encountering God and a stimulus to prayer. When we consider life from this point of view, we discover in it a grandeur we had not noticed before. We realize that everyone can attain sanctity.”

The next day, after the Mass, the recently canonized saint appears on the television screen…. A film shows him meeting with various groups. Here are the words of Escrivá himself. They ask him: “How can one love Jesus?” “Be with Him in the Word and in the Bread. Speak to Him all day. When Christ comes, however, he comes with a cross. Disease, betrayal – we have to be prepared for such things. When a person is ready, these things lift him up -- the cross exalts.” And more: “There is something divine about everyday life. You must discover this.” And yet more: “I have a great many friends who are not Catholic….”

We among them – we three from Russia. Yes, yes, just three of us among the hundreds of thousands who came from 84 countries.

The ecumenical spirit is part and parcel of the pontificate of Pope John Paul II. It came as a surprise, and as a priceless gift to everyone, when the Patriarch of the Romanian Orthodox Church appeared on the podium. Saint Peter’s Square exploded in joy!!!

There are two old men nearby. Who are they? Locals, Italians, probably. They have one hearing aid between them and share the earpiece, as well as a single pair of binoculars. Standing constantly nearby was a young woman volunteer with an outlandish ring in her nose. She helped them into chairs in order to see the Pope as his car passed by. It was funny to see her supporting them, unsteady as blades of grass.

A loudspeaker announces that it is forbidden to throw flowers and flags and messages at the Pope’s car. It is customary on such occasions that children are brought forward as the Pope passes by. The Pope blesses and sometimes kisses them. But suddenly, a child, falling from his mother’s arms, lands in the Pope’s lap…. A small message in the form of a child’s crying - from the 21st century....

03 mayo 2007

FATIMA Y LA CONVERSION DE RUSIA

Pongo en esta entrada algunos aspectos centrales de las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima.

Dentro de unos días, el 13 de mayo de 2007, se conmemora el 90 aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima. El próximo 13 de julio de 2007 se cumplirá el 90 aniversario de la primera vez que la Virgen, en Fátima, habló de la conversión de Rusia. También del Milagro del Sol en Fátima, ocurrido el 13 de octubre de 1917.



En aquella ocasión, Lucia de Fátima pidió a Nuestra Señora:

“Quería que nos dijese quién es y que hiciera un milagro para que todos crean que Vd. se nos aparece.”


Nuestra Señora respondió:

“Continuad viniendo todos los meses. En octubre diré quién soy y lo que quiero, y haré un milagro para que todos vean y crean.”






Y el 13 de octubre de 1917, 70.000 personas fueron testigos del gran Milagro del Sol. 70.000 personas vieron el sol danzando en el cielo y enseguida desplomándose en dirección a la tierra. Estos testigos, incluso el padre de Jacinta, Tío Marto, nos informan que estaban aterrados. Dijo él: “El sol... comenzó a moverse y a danzar hasta que pareció que se desprendía del cielo y caía sobre nosotros. Fue un momento espantoso.”

Según los testigos, el milagro duró unos 8 minutos. Y después que el sol “retornó a su posición en el cielo”, el suelo, que antes del milagro estuviera encharcado por haber llovido toda la noche, estaba seco. Del mismo modo, las ropas de aquellos que habían permanecido bajo la lluvia, el día entero, estaban completamente secas.



Dicen los testigos que, durante el Milagro del Sol, podían mirar directamente al sol sin quedarse ciegos ni perjudicar de ninguna forma sus ojos.

En el siglo XX, Nuestra Señora realizó para nosotros uno de los más asombrosos milagros de todos los tiempos — un milagro público predicho 3 meses antes y atestiguado por 70.000 personas. Este milagro llegó a ser publicado hasta en el periódico liberal, anticlerical y masónico O Século. La noticia del periódico del 15 de octubre de 1917 decía:



"Vimos a una inmensa multitud volverse hacia el sol, que estaba en su cenit, sin nubes. Parecía una bandeja de plata y era posible mirarlo fijamente sin ningún inconveniente. No quemaba los ojos. No cegaba. Podríamos decir que se produjo un eclipse. En ese momento surgió un tremendo clamor y se oyó gritar a la multitud que estaba cerca de nosotros: ‘¡Milagro!... ¡Milagro!... ¡Prodigio!... ¡Prodigio!...' Delante de los ojos aturdidos de las personas cuya actitud nos transportó a los tiempos bíblicos, y que, enmudecidas, con la cabeza descubierta, contemplaban el azul del cielo, el sol tembló, hizo unos movimientos extraños y abruptos, contra todas las leyes cósmicas, ‘el sol danzó', según la típica expresión de los campesinos.”



En Fátima, Nuestra Señora nos pidió que:

• recitemos diariamente por lo menos Cinco Decenas del Rosario;
• usemos el Escapulario del Carmen;
• ofrezcamos a Dios nuestros deberes diarios como un acto de sacrificio;
• hagamos los Cinco Primeros Sábados de Reparación a su Inmaculado Corazón;
• Nuestra Señora pidió también que el Papa, en unión con todos los obispos del mundo, consagrase Rusia a su Inmaculado Corazón, prometiendo la conversión de Rusia a través de esos medios, y un período de paz que le será concedido al mundo.

Doctrinas fundamentales afirmadas

Además, en el Mensaje de Fátima, vemos afirmados los dogmas fundamentales de nuestra Fe.

Cuando Nuestra Señora vino a Fátima:

• Ella habló de la doctrina del Cielo,
• Ella habló de la doctrina del Infierno,
• Ella habló de la doctrina del Purgatorio,
• Ella habló de la doctrina de la Sagrada Eucaristía,
• Ella habló de la doctrina del Sacramento de la Penitencia.

Sobre el Cielo

El 13 de mayo de 1917, cuando Lucía le preguntó a Nuestra Señora “¿De dónde es Vd.? ”, Ella contestó: “Yo soy del Cielo”.



Nuestra Señora está en el Cielo, en cuerpo y alma. El Cielo es un lugar, un lugar real, y no solamente un estado de espíritu. Y según el Mensaje, es un lugar que alcanzaremos sólo si vivimos la vida sacramental de la gracia santificadora a través de ser miembros del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia Católica.

Nuestra Señora nos recordó también la doctrina del Infierno. Que el Infierno existe. Que es un lugar; y que las almas humanas van allí, han ido allí y están allí actualmente.

Aún más impresionante: Nuestra Señora no solamente habló con aquellos niñitos acerca de la realidad del Infierno. El 13 de julio de 1917, Nuestra Señora de Fátima les dio a los tres niños una visión terrorífica del Infierno.

Este es un relato de las propias memorias de Sor Lucia:

“Nuestra Señora abrió las manos como en los meses anteriores. El reflejo pareció penetrar la tierra y vimos como un mar de fuego. Sumergidos en este fuego estaban los demonios y las almas como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas con forma humana. Llevados por las llamas que de ellos mismos salían, juntamente con horribles nubes de humo, flotaban en aquel fuego y caían para todos los lados igual que las pavesas en los grandes incendios sin peso y sin equilibrio, entre gritos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de espanto. (Debió ser ante esta visión cuando dije aquel ‘Ay!', que dicen me oyeron.) Los demonios se distinguían por formas horribles y repugnantes de animales espantosos y desconocidos pero transparentes igual que carbones encendidos. Esta visión duró sólo un momento. Y gracias a que la Santísima Virgen en la primera aparición nos había prevenido con la promesa de llevarnos al cielo, porque si no yo creo que habríamos muerto de susto y pavor.”



Nuestra Señora les dijo entonces:

“Visteis el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlos Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón.”

Fue ésta una visión pavorosa dada a los niños. Sor Lucía afirmó muy claramente que “los demonios se distinguían [de las almas de los condenados ]”. En el Infierno hay demonios y en el Infierno hay almas humanas. Esta visión les dio a los niños la gracia y el ánimo de realizar sacrificios heroicos por la salvación de las almas.

Nuestra Señora afirmó también la doctrina sobre el Purgatorio.

El 13 de mayo de 1917, Lucia le preguntó a Nuestra Señora acerca de dos amigas suyas recientemente fallecidas.

Lucia preguntó: “¿María das Neves ya está en el Cielo?” (esta joven había fallecido aproximadamente a los 16 años).

Nuestra Señora respondió: “Sí, ya está.”

Entonces Lucia Le preguntó sobre otra amiga suya que había fallecido de 18 ó 20 años: “¿Y Amelia?”

Nuestra Señora contestó: “Estará en el purgatorio hasta el fin del mundo.”

Nuestra Señora afirmó la enseñanza sobre el Sacramento de la Confesión. Ella estableció la confesión sacramental como una condición necesaria para que las almas cumpliesen las peticiones para los Cinco Primeros Sábados.

Sobre la Sagrada Eucaristía

Las apariciones de Fátima no solamente afirman la doctrina de la Eucaristía, sino que afirman también el deber del hombre de reverenciar la Sagrada Eucaristía como el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo.

En 1916, un año antes que Nuestra Señora viniese a Fátima, Jacinta, Francisco y Lucía fueron favorecidos con tres apariciones separadas de un ángel — precursor de las visitas de Nuestra Señora. La tercera y última de las apariciones del ángel ocurrió en el otoño de 1916, con el “Angel de la Eucaristía”.

Lucia nos cuenta que era mediodía y los niños estaban postrados, recitando las oraciones de reparación que en la primavera anterior les había enseñado el “Ángel de la Paz”.

Escribe Lucia:

“No sé cuantas veces habíamos repetido esta oración cuando advertimos que sobre nosotros brillaba una luz desconocida. Nos incorporamos para ver lo que pasaba y vimos al ángel teniendo el la mano izquierda un cáliz sobre el cual está suspensa una hostia de la que caen algunas gotas de sangre dentro del cáliz.”
“El ángel deja suspenso el cáliz en el aire, se arrodilla con nosotros y nos hace repetir tres veces:

‘ Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente, y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores.'”

Escribe Lucia que el ángel se levantó, tomó otra vez el Cáliz y la Hostia en sus manos, y les dio la Comunión a los tres niños, colocando la Santa Hostia en la lengua de Lucía y repartió la Sangre del Cáliz entre Francisco y Jacinta, diciendo al mismo tiempo:

“Comed y bebed el Cuerpo y Sangre de Jesucristo horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios.”

Después de esto, relata Lucia que el ángel “[se postró] de nuevo en tierra repitió con nosotros otras tres veces la misma oración: ‘ Santísima Trinidad... etc. ' , y desapareció.”

• El ángel estaba arrodillado, postrado con su faz hacia el suelo. Al hacer esto, estaba reconociendo la Soberana Majestad y Divinidad de Jesucristo verdaderamente presente en la Eucaristía. Esto nos recuerda la gran reverencia que le debemos al Santísimo Sacramento.

• El ángel recitó oraciones de reparación por las blasfemias y sacrilegios cometidos contra el Santísimo Sacramento, como si estuviese previendo los innumerables ultrajes que ocurrirían contra el Santísimo Sacramento, especialmente después de 1960.

• El ángel rezó, a través del Inmaculado Corazón de María, por la conversión de los pobres pecadores, especialmente — podemos deducir por el contexto — de aquellos que pecan contra la Sagrada Eucaristía.

Los tres niños de Fátima supieron que el ángel fue enviado para instruirlos, y para que siguiesen su ejemplo.

Escribe Lucia:

“... Llevado[s] por una fuerza sobrenatural que a eso nos movía... nos postrábamos para rezar esa oración...permanecimos en la misma actitud repitiendo siempre las mismas palabras...”

Además, parecía que el ángel era un mensajero celestial de Dios dándonos el ejemplo de la profunda reverencia que le debemos al Santísimo Sacramento.

Sobre los Cinco Primeros Sábados

La Virgen quiso dar énfasis:

• al Rosario,
• a la devoción de su Inmaculado Corazón,
• al Escapulario del Monte Carmelo,
• al Purgatorio,
• a la autoridad del Papado,
• al Sacramento de la Confesión,
• a la Sagrada Eucaristía como el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo.



El 13 de junio de 1917, Nuestra Señora mostró a los 3 niños de Fátima su Inmaculado Corazón, “rodeado de espinas que parecían clavarlo”, pidiendo reparación.

Al pedir por los Cinco Primeros Sábados, Nuestra Señora tomó una devoción tradicional, la simplificó y le dio una mayor eficacia.

El 10 de Diciembre de 1925, cuando Sor Lucia a los 18 años era una postulante en Pontevedra, se le aparecieron Nuestra Señora y el Niño Jesús. Dijo Nuestro Señor:

“Ten pena del Corazón de su Santísima Madre que está rodeado con las espinas que los hombres ingratos constantemente le clavan sin haber quien haga un acto de reparación para quitárselas.”

El Niño Jesús está preocupado con estos pecados contra su Madre.



Nuestra Bendita Madre le dijo a Lucia:

“Mira, hija mía, mi Corazón rodeado de espinas que los hombres ingratos en cada momento me clavan con blasfemias e ingratitudes. Tú al menos, haz por consolarme y di que a todos aquellos que durante cinco meses, en el primer sábado, se confiesen, reciban la sagrada comunión, recen el Rosario y me acompañen 15 minutos meditando sus misterios con el fin de desagraviarme, Yo prometo asistirles en la hora de la muerte con todas las gracias necesarias para su salvación.”

Posteriormente, el confesor de Sor Lucía, el Padre Gonçalves, le pidió que hiciese algunas preguntas a Nuestra Señora acerca de los Cinco Primeros Sábados.

Una de las preguntas que él hizo fue: “¿Por qué cinco sábados, y no nueve o siete en honor de los Dolores de Nuestra Señora?”

Durante la revelación de Nuestro Señor en Tuy el 29 de mayo de 1930, Sor Lucia formuló esa pregunta. Fue ésta la respuesta que le dio el Cielo:



“Hija mía, el motivo es sencillo. Cinco son las clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María:

1. Las blasfemias contra la Inmaculada Concepción.
2. Las blasfemias contra su Virginidad Perpetua.
3. Las blasfemias contra la Maternidad Divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como la Madre de los hombres.
4. El tratar de infundir públicamente en el corazón de los niños la indiferencia, el desprecio y hasta el odio para con esta Inmaculada Madre.
5. Los ultrajes dirigidos a Ella en sus sagradas imágenes.”

En Fátima, Nuestra Señora demuestra su continuidad con las revelaciones especiales hechas por el Cielo a la Iglesia en el siglo XIX; ya sea su aparición en Lourdes, en La Salette, ya sean las manifestaciones de Nuestro Señor a Sor María de Saint-Pierre en Francia en la década de 1840. Todos constituyen el mismo mensaje urgente.

Cuando Nuestra Señora apareció en Lourdes en 1858, pidió para “hacer penitencia, hacer reparación”.

Cuando Nuestra Señora apareció en La Salette en 1846, suplicó que se “hiciese penitencia”, que se “hiciese reparación”. Y avisó en La Salette que Francia podría ser castigada principalmente por dos pecados: por los pecados contra la profanación de los domingos (pecados contra el Tercer Mandamiento) y por usar el nombre de Dios en vano (pecados contra el Segundo Mandamiento).





Fátima: experiencia de fe (35:42)



Historia y significación de Fátima (56:39)