08 octubre 2006

Episcopados católicos de Europa en Rusia


SAN PETERSBURGO/MOSCÚ, viernes, 6 octubre 2006 (
www.zenit.org).- La importancia de la reunión de los episcopados católicos de Europa en Rusia radica en mostrar cercanía a la Iglesia católica local y gratitud a cuantos han testimoniado el Evangelio en aquellas tierras, sobre todo la Iglesia ortodoxa.

Es la primera vez primera vez que los presidentes de las 34 Conferencias Episcopales católicas europeas -miembros del CCEE- celebran su Asamblea Plenaria en Rusia. La ciudad de San Petersburgo acoge el encuentro del 4 al 8 de octubre.

«El primer objetivo de la presencia de todos los presidentes de las Conferencias de Europa en tierra rusa es mostrar la cercanía, la comunión y la amistad a la Iglesia católica que vive aquí, pero también expresar al gratitud a quien en estas tierras ha testimoniado el Evangelio durante los siglos, sobre todo a la Iglesia ortodoxa», explicó desde la ciudad rusa el secretario general del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) a la emisora pontificia.


Posted by Picasa
Un momento de la visita que hicieron al Icono de la Madre de Dios de Fátima, en Pushkin


Uno de los temas de la Asamblea es la situación de la religión y de la Iglesia en Rusia.

Y es que «en Rusia existe ciertamente una gran tradición de espiritualidad, una gran tradición incluso cultural vinculada a la religión», comenta monseñor Aldo Giordano.

«Pero, por otra parte, en tiempos recientes también Rusia se caracteriza por lo que llamamos en Occidente la presencia de la secularización», constata.

«Igualmente aquí, en Rusia, también fruto de los largos años del comunismo, se nota una cierta lejanía de la Iglesia, una cierta “ignorancia” del hecho cristiano», por lo que es «importante entender que aquí es necesario asimismo ayudarnos en el campo de la evangelización», subraya monseñor Giordano.

«Esto nos impulsa a preguntarnos cómo poder colaborar juntos en esta gran tarea», añade.

Describió además en «Radio Vaticana» el «clima de colaboración» y de «recíproca estima» en las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa.

Posted by Picasa
Mons. Ricardo Blázquez con otets Aleksandr Burgos delante del Icono

«Naturalmente se notan en Rusia las problemáticas que hemos heredado de la historia» -observó-, por ejemplo «la relativa al proselitismo y por lo tanto la consiguiente crítica de la Iglesia ortodoxa hacia las demás Iglesias –incluida la católica- de una acción de tipo proselitista, casi como si quisiéramos venir a meter en nuestro redil las ovejas que pertenecen a otra Iglesia».

«Esto ciertamente requiere aclaraciones -subrayó-. Es necesario aclarar qué es verdaderamente la evangelización, qué quiere decir servir a los católicos de este país y qué significa en cambio el proselitismo en sentido negativo».

Encuentro del Patriarca ortodoxo de Moscú y el arzobispo católico de Westminster

Visión común sobre la importancia de colaborar por la consolidación de los valores cristianos en Europa: es la dinámica que ha presidido el encuentro entre el Patriarca ortodoxo Alejo II [de Moscú y de todas las Rusias] y el arzobispo católico de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor.

El purpurado –presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales- tuvo un encuentro con el patriarca ortodoxo en Moscú poco antes de trasladarse a la Asamblea del CCEE en San Petersburgo.

En su visita al Patriarcado de Moscú, el cardenal Murphy-O’Connor expresó el deseo de «la creación de mejores relaciones entre la Iglesia católica en Inglaterra» y la Iglesia ortodoxa en Rusia, según se hizo eco el servicio informativo «Sir» del episcopado italiano.

Igualmente manifestó su apoyo a la idea de Alejo II respecto a una necesaria colaboración entre ortodoxos y católicos para la consolidación de los valores cristianos, sobre todo «en la Europa secularizada».

El Patriarca ortodoxo subrayó la importancia de la colaboración en Europa, especialmente en la actualidad, vista la frecuente marginación de la vida social que sufre la religión.

Además observó que la Iglesia ortodoxa rusa recibe «bastante positivamente» las declaraciones del Papa respecto al desarrollo del diálogo, deseado por Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado.

El Patriarca ortodoxo Alejo II expresó también sus mejores deseos para los trabajos del CCEE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Javier:
Soy Covy del Centro Médico, le animo profundamente a continuar con su labor. EStos mundos de la red por la que muchos nos movemos, tienen que servir para algo más que divertimentos. Espero que granito a granito, entre todos consigan o consigamos el entendimiento y común unión entre todas las iglesias, ya que yo soy de los que piensa que un solo Dios nos une, aunque con diversas devociones.
Un fuertísimo saludo desde Oviedo.