12 septiembre 2006

IGLESIA CATOLICA LATINA Y ORIENTAL

Pluralidad en la unidad

En la Iglesia católica existe una multiplicidad de ritos, similares a los de las Iglesias orientales y ortodoxas, pero en comunión con el Papa




Existe en el occidente católico un error muy común: identificar Iglesia católica con «Iglesia latina», o todo lo más englobar diversas tradiciones bajo el término «católicos orientales».

Ritos occidentales

Roma es la sede patriarcal de los cristianos occidentales, que tienen a Su Santidad el Papa Benedicto XVI como su propio Patriarca. El rito latino o romano se ha impuesto de forma casi total en occidente, aunque quedan restos de los ritos hispano o mozárabe (España), ambrosiano (Milán) o bragano (Braga, Portugal). Es el único rito que impone el celibato obligatorio de sus sacerdotes.

Ritos e Iglesias Orientales

La Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo prefecto es el cardenal Ignacio Moussa I Daoud, se encarga de estas Iglesias, que siguen diversas tradiciones o ritos:

• Ritos antioquenos, con dos versiones: sirio oriental (maronitas, sirios y siro-malankares) y sirio occidental (caldeos y siro-malabares).

• Rito armenio: armenios.

• Rito bizantino: griegos, ítalo-albaneses, melquitas, e Iglesias de los países del Este europeo.

• Ritos alejandrinos: atribuido a san Marcos, evangelista, con dos versiones: copto y etíope.

Posted by Picasa

En el orden jurídico, existe un Código Canónico de las Iglesias Orientales, por el que se rigen desde 1991.

Dividimos las Iglesias según su calificación jurídica.

Iglesias Patriarcales

Toda Iglesia Católica Oriental Patriarcal tiene el derecho a elegir su propio Patriarca en el Sínodo de Obispos, y es inmediatamente proclamado y entronizado. Después el nuevo Patriarca pide la comunión eclesiástica al Papa.

• Iglesia Católica Armenia, presente en Armenia, Líbano, Siria, Irán, Turquía, Egipto y la diáspora. Su cabeza, el Patricarca de los Armenios de Cilicia, Narsés Pedro XIX Tarmouni, reside en Beirut (Líbano). Son unos 350.000. La lengua litúrgica es el clásico armenio.

• Iglesia Católica Caldea-Babilónica, en Iraq, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Israel, Egipto, Francia y USA. Su cabeza es el Patricarca de Babilonia de los Caldeos, Emmanuel III Delly, con residencia en Bagdad (Iraq). Son unos 400.000. Usan el arameo y el árabe.

• Iglesia Católica Copta, en Egipto y una pequeña diáspora. Su cabeza es el Patricarca de Alejandría para los Coptos, Stephanos II, con residencia en El Cairo (Egipto). Cuenta con unos 200.000 fieles. Usan el copto (egipcio) y el árabe.

• Iglesia Católica Maronita, en Líbano, Siria, Chipre, Egipto, Usa, Brasil, Canadá, Australia y Argentina. Es la única Iglesia oriental totalmente católica (no tiene ramas sin comunión con el Papa). Su cabeza es el Patricarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Nasrallah Sfeir, con sede en Bkerke (Líbano). Con unos 3.250.000 fieles, su lengua es el arameo.

• Iglesia Católica Siriana, en Líbano, Siria, Iraq y la diáspora. Su cabeza es el Patricarca de Antioquía de los Sirianos, Ignace Pierre VIII, residente en Beirut (Líbano). Son unos 130.000. Usan árabe y siríaco.

• Iglesia Católica Melquita, en Siria, Líbano, Israel, Egipto, Jordania, América, Europa y Australia. Su cabeza es el Patriarca Greco-Católico Melquita de Antioquía y todo el Este, de Alejandría, y de Jerusalén, Gregorios III, residente en Damasco (Siria). Con 1.200.000. Usan fundamentalmente el árabe y el griego.

Posted by Picasa

Archiepiscopales Mayores

Un Arzobispo Mayor, es elegido del mismo modo que un Patriarca, pero su elección deberá ser confirmada por el Romano Pontífice.

• Iglesia Católica Siro-Malabar, de la India (principalmente el Estado de Kerala), fruto de la predicación de santo Tomás. Su cabeza es el Arzobispo de Ernankulam-Angamaly. Son unos 4.000.000, que usan sirio y malayalam.

Posted by Picasa

• Iglesia Greco-Católica de Ucrania, con fieles en Ucrania, Polonia, USA, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Europa occidental. Su máxima autoridad es el Arzobispo Mayor de Lviv de los Ucranianos. Son 5.550.000. Usan en la liturgia eslavo antiguo y ucraniano.

Metropolitanas Sui Iuris

Los Metropolitanos son designados por el Papa, sobre una lista de al menos tres candidatos, enviada por el Concilio de Obispos.

• Iglesia Católica de Etiopía, en Etiopía y Eritrea, presidida por el Arzobispo de Addis Abeba de los Etíopes, con algo más de 200.000 fieles. Usan el geez como lengua.

• Iglesia Católica Siro-Malankar, en el Estado de Kerala (India). Su cabeza es el Metropolita de Trivandrum de los Siro-Malankares. Son 327.000. Usan el sirio y el malayalam.

• Iglesia Greco-Católica de Rumanía, en Rumanía, USA y Canadá. Su cabeza, el Arzobispo de Fagara y Alba Iulia, reside en Blaj (Rumanía). Son 1.120.000. Usan el rumano.

• Iglesia Greco-Católica Rutena, en Ucrania, Chequia y USA, su metropolita es el Obispo de Mukaeevo para los Bizantinos, que reside en Uzhord (Ucrania). Son unos 535.000.

 Posted by Picasa

Iglesias Sui Iuris

• Iglesia Católica Bizantina de Bulgaria, cuya cabeza es el Exarca Apostólico para los Católicos de rito bizantino-eslavo en Bulgaria, que reside en Sofía. Sólo son 15.000. Usan el eslavo antiguo.

• Iglesia Católica Bizantina de Grecia, con apenas 2.500 fieles, la preside el Exarca Apostólico para los Católicos Bizantinos en Grecia, que reside en Atenas. Usan el griego.

• Iglesia Católica Bizantina de Kricevci, con 50.000 fieles, su ordinario es el Obispo de Krizevci, que reside en Zagreb (Croacia). Usan como lengua el eslavo antiguo.

• Iglesia Greco-Católica de Eslovaquia, en Eslovaquia y Canadá. Dirigida por el Obispo de Presov para los católicos de rito bizantino. Son unos 222.000.

• Iglesia Greco-Católica de Hungría, liderada por el Obispo de Hajdúdorog y Administrador Apostólico de Miskolc, con sede en Nyiregyhaza. Con unos 282.000 fieles. Usan griego, húngaro e inglés.

• Iglesia Greco-Católica Ítalo-Albanesa, en el sur de Italia. Son unos 64.000. Usan el griego y el ítalo-albanés.

Este artículo está tomado de AQUÍ




Contacto

No hay comentarios: