05 septiembre 2006

ECUMENISMO EN RUSIA

Publico una carta de Dom Antoine Marie osb, fechada el 25 de Agosto de 2005, fiesta de San Luis, rey de Francia.

En ella se relatan sucesos muy interesantes sucedidos en el siglo XX que ayudan a comprender mejor la relación de ortodoxos y católicos en Rusia. En especial se destaca la labor del Beato Leónidas Fedorov en el empeño por lograr la unidad en la misma Iglesia.







"Estimadísimo Amigo de la Abadía San José:

En 1928, sacerdotes católicos y ortodoxos deportados en el extremo norte de Rusia, imparten conferencias ecuménicas de un valor y cordialidad excepcionales. Con la ayuda de libros prestados por monjes ortodoxos, un sacerdote católico, el padre Fedorov, explica la doctrina sobre la infalibilidad del Papa. Tras un largo debate, el arzobispo Ilarion, antiguo auxiliar del Patriarca de Moscú, declara: «Visto de este modo, no veo por qué ese dogma iba a disgustar al mundo ortodoxo». El 27 de junio de 2001, el Papa Juan Pablo II beatificaba a Leónidas Fedorov, cuya máxima aspiración había sido la unidad de los cristianos.

Leónidas Fedorov nace el 4 de noviembre de 1879, en el seno de una familia ortodoxa. Su padre fallece prematuramente, y su viuda continúa regentando sola un restaurante en San Petesburgo. Leónidas es un adolescente cariñoso y delicado, y su madre no escatima esfuerzos a la hora de iniciarlo en la piedad cristiana. De carácter independiente e idealista, el joven lee con fruición a los autores franceses, italianos o alemanes. La lectura de obras de filosofía hindú, le mueven a la siguiente reflexión: «¿Para qué esta vida sin valor? ¿Para qué la actividad, la agitación, los impulsos generosos y el esfuerzo? ¿Acaso no es preferible el reposo perpetuo del nirvana, donde toda aspiración se apaga, donde se establece el apaciguamiento eterno del aniquilamiento?». Pero esas disposiciones del espíritu son pasajeras. Bajo la influencia de un sacerdote ortodoxo que sabe conjugar virtud y ciencia con un gran talento pedagógico, el alma del joven queda pacificada y, al terminar sus estudios secundarios, que aprueba con brillantez, ingresa en la Academia Eclesiástica, escuela superior de teología."

Puede leer la carta completa pinchando AQUÍ




Contacto

No hay comentarios: