17 junio 2006

LA FAMILIA EN RUSIA.

Rusia: Un país sin familia, un país poco feliz

En este artículo se describe la situación familiar en Rusia después de 70 años de comunismo.



Copio de una de las cartas recibidas desde Rusia:




La gente está triste


"De las parroquias que tenemos, Pushkin, está situada en una de las zonas ricas de Rusia: San Petersburgo. La otra, Komi, en una de las zonas más pobres. Sin embargo, la sensación que suelen manifestar las personas que nos visitan (salvo los que sólo recorren las rutas para turistas) y la que tenemos nosotros mismos - aunque cada vez menos, pues nos vamos acostumbrando- es en ambos lugares la misma: esta ciudad es como gris, es muy fría, es como inhumana, la gente está triste. Los motivos que producen esta sensación son variados. Pueden resumirse simplemente diciendo que es la secuela de muchos años de comunismo.

Panorama desolador

Sin embargo, cuando comienzas a conocer un poco las cosas por dentro te das cuenta de que todo esto es producto de una gran infelicidad. Primero descubres que en la parroquia la gente lo pasa muy mal. Luego te fijas y por la calle te das cuenta, sólo con mirarles la cara, de que hay un porcentaje enorme de personas destrozadas. Al final te enteras de las cifras del país y son espeluznantes. De hecho, hoy en Rusia habitan 143 millones y medio de habitantes y entre ellos hay 10 millones de drogadictos, 2 millones de personas con sida, 1.100.000 presos, 37 millones de pensionistas (y aquí muchísimas pensiones son realmente mínimas: unos 60 Euros al mes), 4 millones de niños de la calle, 10 millones de familias monoparentales (fundamentalmente la madre que vive con un hijo), un 40 % de los hombres y un 17 % de las mujeres son alcohólicos y hay dos divorcios de cada tres matrimonios y dos abortos por cada nacimiento. Todo esto produce que en Rusia haya 1 millón de habitantes menos cada año.

Las familias pueden contarse con los dedos de las manos

Como se puede ver los datos de situaciones humanamente durísimas se mezclan con otros que permiten darse cuenta de que las familias normales, un hombre casado con una mujer que viven juntos con sus hijos y los educan, son rarísimas. De hecho en nuestras parroquias esa es también la realidad. Las familias pueden contarse con los dedos de las manos.


Los demás viven solos, o viven las madres con los hijos, porque el padre desapareció hace años, normalmente borracho... en la ciudad hay muchos orfanatos o instituciones similares (en condiciones claramente mejorables)... y alrededor de las estaciones de tren se suelen ver cuadrillas de niños, evidentemente sin familia, que no se sabe si lograrán pasar el invierno... Por eso, creo que la experiencia rusa me permite afirmar sin tremendismos y sin ninguna intención de hacer demagogia, sino como una triste constatación de la realidad, que en este país, donde durante años se ha perseguido a la familia hasta conseguir que esta ya no sea el núcleo normal donde la gente crece y se desarrolla, el resultado es una enorme cantidad de situaciones vitales de enorme tristeza y falta de esperanza. Es una triste lección que vale la pena no olvidar.

Nuestra prioridad: la pastoral matrimonial

En fin. El año pasado en la parroquia nos dedicamos prioritariamente a la pastoral matrimonial y celebramos muchas bodas.



Muchos de ellos habían tenido antes historias personales complejas, pero ahora están dispuestos a vivir en familia. Quizá en familias formadas con los retazos de otras uniones anteriores ya rotas. Pero para ellos formar una nueva familia, casarse por la Iglesia, vivir en un hogar, quererse para siempre, poder atender con un marido o una mujer honesta a sus hijos, ha sido una de las cosas más hermosas que han conseguido en sus vidas. Y para el futuro es una promesa y una esperanza de felicidad...!



Con el ejemplo práctico de Rusia en donde durante 70 años han luchado por la desaparición de la familia, y si has leído el artículo que precede a estas líneas, es fácil comprender que si no hay familia no puede haber personas, no puede haber sociedad. Una familia se fortalece cuando las relaciones entre sus miembros son muy frecuentes y se llega a la amistad. No hay amor más fuerte que el amor de amistad. Juan Pablo II fue por todo el mundo defendiendo el valor de la familia, porque facilita un futuro prometedor para la Humanidad y también para la Iglesia.

Juan Pablo II, instituyó en 2003, un año entero, al rezo del Santo Rosario como arma poderosa para implorar a Dios y a su Madre bendita por la paz del mundo y por las familias. A este fin, añadió una nueva invocación a la Virgen en las Letanías lauretanas: ¡Reina de la Familia, Ruega por nosotros! A continuación pongo un vídeo que nos puede ayudar a rezar mejor el Rosario, y seguir pidiendo por esas intenciones. (12:50)





La familia SÍ (21:26)(Entrevistas con varias familias cristianas y con Mons. Fernando Sebastián, Azzobispo de Pamplona-Tudela)



Sobre la homosexualidad (44:42)
La homosexualidad se ha convertido recientemente en frecuente tema de conversación y muchas veces en un verdadero debate social. ¿Es la homosexualidad una opción de forma de vida o rs un transtorno o tal vez una simple alternativa? ¿Qué papel juega la educación en la tolerancia y la formación en valores, sobre todo de los adolescentes, dentro de un ambiente abiertamente permisivo? ¿Existen homosexuales arrepentidos?

Estas y otras muchas preguntas se contestan, a lo largo de un poco más de 30 minutos, en esta entrevista que realiza Elica Brajnovic al Prof. Jokin de Irala.

El Prof. Irala es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Massachusetts. Con amplia experiencia docente e investigadora en los campos de la Epideniología General, Reproducción Humana y Medicina Preventiva, es también Profesor del Master de Matrimoniom y Familia. Es experto en Planificación Familiar Natural y autor de numerosos artículos y publicaciones sobre los temas de su especialidad.


Me parece oportuno insertar aquí un video muy claro y ameno sobre el amor humano.
Video sobre "El amor humano". Entrevista al director de la oficina de prensa de la Dióceis de Alcalá de Henares, D. Juan Carlos Ramos. Duración: (06:49)



D. Juan Carlos Ramos comenta el vídeo "¿Amas a Laura?" (09:58) ¡GENIAL!




Happiness - Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio (01:53)



Amor romántico - Amor matrimonial (35:29)
El Prof. José Benigno Freire, nos ofrece en esta entrevista de 1994, Amor romántico - Amor matrimonial: afecto y voluntad; el bien del otro; alteraciones en el amor; cariño y ternura; los bienes del matrimonio: fidelidad, indisolubilidad, hijos; el dolor.



¿Qué es enamorarse? (50:44)
El Prof. Pedro Juan Viladrich lo expone en esta entrevista.



Sexualidad humana: verdad y significado(2), Prof. David Isaacs (31:22)
Temas de esta entrevista:

1. El fin de la educación es la felicidad.
2. El ejemplo es importante pero no suficiente.
3. Padres-centros educativos: valores compartidos.
4. Falta de tiempo y la necesidad de convivir.
5. El límite de la intimidad: la mejora personal o ajena.
6. Qué contar a los padres y qué a los amigos.
7. Información adecuada como proceso.
8. Aprender a educar.



Sexualidad humana: verdad y significado (3), Prof. Gerardo Castillo (30:24)
Temas de esta entrevista:

1. La importancia de saber esperar.
2. La prisa es hacer las cosas antes de tiempo.
3. Pasotismo: intentar vivir sin problemas. Ausencia de compromiso.
4. Educar a los padres es educar a los hijos.
5. Definición del matrimonio. Relaciones prematrimoniales.
6. Matrimonios rotos y los hijos.
7. Educación sexual no es adiestramiento o pura información.
8. El diálogo se inicia en las edades más tempranas.



Sexualidad humana: verdad y significado(1), Prof. Juan Ramón García Morato (33:56)

Temas de esta entrevista:
1. La capacidad de donación humana no es cuantificable. Se hace persona a través del ejercicio de la sexualidad.
2. La madurez de la persona armoniza sus componentes dispares y permite descubrir el sentido de las tendencias humanas.
3. El alma también es "corporal": sólo los gestos corporales permiten la revelación plena del mundo interior, donde no llegan las palabras.
4. Paternidad y maternidad física y espiritual: colaborar en la Creación y en la Redención.
5. La corporalidad, clave para entender toda la vida cristiana (Encarnación, Redención, Eucaristía, virtudes, etc.).
6. Descubrimiento de la interioridad personal y de la complementariedad en la familia.
7. La visión positiva de la sexualidad, origen de una educación sexual llena de respeto y naturalidad.



Sexualidad humana: verdad y significado(4), Dra. Dolores Voltas (27:58)
Temas de esta entrevista:

1. Educar para la vida y para el amor.
2. La sexualidad como búsqueda de placer.
3. Inteligencia - Libertad - Voluntad.
4. Madurez psico-afectiva y madurez sexual.
5. Un hijo es un bien. "Derecho a tener hijos".
6. La sexualidad es educable.
7. Etapas para educar.
8. La dignidad del cuerpo.



Ética de la sexualidad (51:36)

Entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1996, en la que el Prof. Polaino, comentando el Documento Sexualidad humana: verdad y significado, se centra en las cuestiones éticas de la sexualidad humana, aborda el tema desde su larga experiencia con los jóvenes y analiza los tabús con los que éstos se encuentran en la sociedad y en la propia familia.



Educación sexual (1ª parte) (22:22)



Educación sexual (2ª parte) (27:25)



Alegría y dolor en la familia (34:30)

Entrevista realizada por Elica Brajnovic en 1999, en la que se abordan temas tan vitales como la necesidad de una educación en el dolor y el valor inconmensurable de cada ser humano. La libertad de los hijos, el ejemplo de los padres y de los modelos sociales, la importancia de la alegría y el optimismo en la niñez y la adolescencia y lo eterno y lo temporal del hombre, son otros temas que, de forma coloquial y atractiva, expone el Prof. Polaino.

El Dr. Aquilino Polaino-Lorente es especialista en Neurología y Psiquiatría, Doctor en Medicina, diplomado en Psicología Clínica y licenciado en Filosofía; investigador-colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Presidente de la Sección de Educación Especial de la Sociedad Española de Educación y de la Asociación de la Rábida.



La movida nocturna(40:49)
Entrevista al Prof. Aquilino Polaino en 1996, sobre las fiestas nocturnas de jóvenes en los fines de semana.



Las raíces de la violencia entre niños y adolescentes(30:27)
Cada día aparecen, más a menudo,en los periódicos y en las pantallas de TV, noticias sobre hechos violentos entre gente joven: violencia en la calle, en los colegios, en lugares de ocio, incluso en el seno familiar. La violencia parece haber alcanzado ya incluso a niños de corta edad. ¿Qué impulsa a un niño a ejercer la violencia? ¿Cómo interiorizan la violencia que sufren? ¿Qué es un niño o un adolescente violento y porqué es así?
Estos y otros temas se tratan en esta entrevista al Prof. Aquilino Polaino. El Prrof. Polaino es Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador-Colaborador del Instituto para Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra, analiza el hecho violento y apunta a las raíces de la violencia. Temas de gran interés, sobre todo para padres y educadores.



La televisión y la familia(25:09)
Los medios de comunicación y especialmente la TV, ¿qué influencia real ejercen en nuestros hijos? ¿Qué responsabilidad tienen los padres frente a la TV? ¿Cómo desarrollar el espíritu crítico en nuestros hijos, desde muy pequeños? ¿Cómo afecta la TV la convivencia familiar? La importancia de la educación de la inteligencia y de la voluntad. Elica Brajnovic entrevista al Prof. David Isaaes, Profesor Ordinario de Educación de la Universidad de Navarra y autor de numerosos libros de interés para las familias, como "La educación en las virtudes humanas", "Dinámica de la comunicación en el matrimonio" y "Familias contracorriente ".



Enseñar a educar (24:42)
En este vídeo se tratan algunos de los temas educativos de interés como la necesidad de un cambio en las estrategias educativas en el seno de la familia. ¿Valen las viejas fórmulas educativas? ¿Qué retos encuentra la familia en la sociedad actual? Ser padres ¿es una profesión? El Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, Presidente de la Asociación Panamericana de Estudios Sociales y Presidente Honorario del Instituto de Estudios de la familia, lleva 35 años investigando el apasionante mundo de la educación familiar.

Entrevista realizada por Elica Brajnovic.



Los negocios cuestión de ética (29:42) Entrevista realizada por Elica Brajnovic al Prof. José Ramón Pin Arboledas.


Siguiendo el impulso de Juan Pablo II en defensa y promoción de la familia, se instituyó con carácter anual, en el Santuario Mariano de Torreciudad (Huesca), la Jornada Mariana de la Familia para que muchas familias de España, y también de otros países de Europa, pudiesen reunirse y rezar juntos a la Virgen, por el fortalecimiento de las familias, para que haya paz en su seno y, para que cada uno de sus miembros, sean sembradores de paz y de alegría allí donde estén. Un antiguo dicho proclama con claridad que "familia que reza unida permanece unida". Este vídeo es de la VI Jornada, y es del año 1994. Duración (38:42)



La familia a través de los Documentos Pontificios (36:47)
Entrevista en 1994 a D. Pedro Rodriguez, Profesor Ordinario de Eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.



Qué son las nulidades matrimoniales (29:35)
Entrevista a la Dra. Rosa Corazón, abogada de la Rota Española.



Matrimonio: Vínculos y problemas (35:02)
Entrevista al Prof. Pedro Juan Viladrich, por Elica Brajnovic.

Temas de la entrevista:
-Definición del matrimonio
-Deterioro del matrimonio como proceso
-Crisis teórica del matrimonio y comunicación en la familia
-El consenso en el matrimonio
-Embarazos no deseados. La "alternativa" del aborto.



Un amor grande (23:34)
Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre la familia.


Agradezco a la Fundación Beta Films, que me haya permitido editar este vídeo.





Un tiempo para amar (20:56)
Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre el amor a Dios y a los demás.



Una causa de alegría (15:10)
Documental en donde se muestran algunas de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá sobre la alegría que se experimenta al estar cerca de Dios.



Madre del Amor Hermoso (01:35)
Como antiguo alumno de la Universidad de Navarra, pongo este vídeo que es una breve historia de la imagen de la Virgen del Campus de la Universidad de Navarra bendecida en 1966 por Pablo VI y a la que San Josemaría encomendó la labor apostólica realizada con universitarios.



Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (con subtítulos en castellano). (14:33) Aquí se muestra la cruda realidad de la lucha por abrirse paso en la vida, y la importancia de las virtudes humanas. Muy recomendado para gente joven, ...y no tan joven



Cómo motivar a los adolescentes (22:56)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Cómo ejercer la autoridad (23:34)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Educar los sentimientos. El carácter (23:26)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Problemas: drogas, alcohol... (22:54)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Adolescencia y sexualidad (23:58)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



La comunicación en la familia (22:47)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



El tiempo libre:deporte, música... (24:29)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Libertad y responsabilidad (23:33)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Los adolescentes y sus valores (22:36)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Interrogantes en torno a la fe (24:01)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Educar en positivo (22:52)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Cómo será la sociedad de nuestros hijos (23:32)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Motivar a los hijos para que estudien (22:36)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Cómo ejercer la autoridad (24:05)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Educar en positivo (02) (22:56)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.



Los adolescentes hoy (23:20)
Entrevista al Prof. Fernando Corominas, Presidente del Instituto Europeo de Estudios sobre la Educación. Es autor de varios libros de pedagogía y Director de la Colección HACER FAMILIA, de Ediciones Palabra. Esta entrevista fue grabada en los estudios de la cadena EWTN.


También me parece bueno colocar estos vídeos sobre el drama del aborto, tan frecuente en Rusia y sus antiguos satélites

Testimonio acerca del aborto (08:46). Testimonio de Ana Lía López, voluntaria de Vida Humana Internacional



"El bebé de Alisón", ¿Cuántas mujeres en esas circunstancias hubiesen abortado? Vea el coraje y el cariño de una madre muy discapacitada para atender a su hijo (11:58)



Can I Live (03:58). Hermosa canción sobre la vida, el aborto y el amor. Basado en una historia real (la del propio cantante)
"Can I Live"
(feat. Anthony Hamilton)

[Talking]
Talking Ma
I know the Situation is Personal
But it something that has to be told
As I was making this beat
You was all I could think about you heard my voice

[Verse 1]
Yeah Just think Just Think
What if you could Just
Just blink your self away..
Just Just wait just pause for a second
Let me plead my case
It's the late 70's Huh
You Seventeen huh
And having me that will ruin everything huh
It's alot of angels waiting on their wings
You see me in your sleep so you cant kill your dreams
300 Dollars thats the price of living what?
Mommy I dont like this clinic
Hopefully you'll make the right decision
And dont go through with the Knife incision
But it's hard to make the right move
When you in high school
How you have to work all day and take night school
Hopping off da bus when the rain is pouring
What you want morning sickness or the sickness of mourning

[Chorus]
I'll Always Be a part of you
Trust Your Soul Know it's always true
If I Could Talk I'd Say To You
CAN I LIVE
CAN I LIVE
I'll Always Be a part of you
Trust Your Soul Know it's always true
If I Could Talk I'd Say To You
CAN I LIVE
CAN I LIVE

[Verse 2]
I am a child of the king
Ain't no need to go fear me
And I see the flowing tears so know that you hear me
When I move in your womb that's me being scary
Cause who knows what my future holds
Yo the truth be told you ain't told a soul
Yo you ain't even showing I'm just 2 months old
Through your clothes try to hide me deny me
Went up 3 sizes
Your pride got you lying saying ain't nothing but a migraine
It ain't surprising you not trying to be in Wic food lines
Your friends will look at you funny but look at you mommy
That's a life inside you look at your tummy
What is becoming ma I am Oprah bound
You can tell he's a star from the Ultrasound
Our Sprits Connected Doors Open Now
Nothing But Love And Respect Thanks For Holding Me Down She Let Me Live...

[Chorus]
I'll Always Be a part of you
Trust Your Soul Know it's always true
If I Could Talk I'd Say To You
CAN I LIVE
CAN I LIVE
I'll Always Be apart of you
Trust Your Soul Know it's always true
If I Could Talk I'd Say To You
CAN I LIVE
CAN I LIVE
[Repeat 2]

[Nick Talking]

It's uplifting foreal yall
I ain't passing no judgement
Ain't making no decisions
I am just telling ya'll my story
I love life
I love my mother for giving me life
We all need to appreciate life
A strong woman that had to make a sacrifice
Thanks for listening
Thanks for listening
Mama thanks for listening



"La niña". La historia de dos chicas y dos decisiones frente a un mismo tema, el embarazo. Dos decisiones y dos resultados. Y ante las consecuencias como el dolor, la angustia, llega el clamor a un Dios que siempre nos escucha, luego El viene a nuestra vida y nos restaura, porque somos..., ¡¡¡ La niña de sus ojos !!!
Las imágenes son de la pelicula "Punto y aparte", y la música de Daniel Calveti. La canción es, "La niña de tus ojos" (03:05)



Este video contiene imágenes de la pelicula "Punto y aparte"...si eres mujer... debes verlo..., y si eres hombre con mucha más razón...(04:17)


Documental de National Geographic sobre el embarazo. En español

En el vientre materno 1/11 (03:26)


En el vientre materno 2/11 (06:45)


En el vientre materno 3/11 (10:50)


En el vientre materno 4/11 (06:20)


En el vientre materno 5/11 (08:52)


En el vientre materno 6/11 (10:55)


En el vientre materno 7/11 (08:51)


En el vientre materno 8/11 (09:51)


En el vientre materno 9/11 (09:06)


En el vientre materno 10/11 (10:19)


En el vientre materno 11/11 (10:11)



La dura realidad (14:56)



La batalla por la vida (51:04)



La vida humana (26:03), Entrevista al Dr. Guillermo López, ginecólogo y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra(España)


Otro problema que habrá que afrontar es el de la inmigración. ¿Qué pasará cuando en Rusia se levante la libre circulación de personas para poder elegir otro país, y marchar?

DOS, La ceguera de Occidente ante la inmigración (08:00).

El concepto de persona es relacional. En su origen sirvió para definir a las Personas divinas como "relaciones subsistentes", es decir, que la persona no “tiene” una relación con otra persona sino que esas relaciones “constituyen” la persona. Esta intuición se confirma en el pensamiento moderno, que llega –con Hegel- a concebir la persona como un ser en relación, como un “salir de sí mismo para encontrarse con el otro”. Así, para que exista el ser humano, y para que exista como imagen del Dios Trinitario, es necesario que existan al menos DOS seres humanos. El hombre y la mujer son juntos imagen de Dios.

Pero el corto DOS alude también a un problema muy actual: el de la inmigración. DOS razas, DOS culturas se encuentran. Lo estamos viviendo con particular dramatismo en España, que se ha convertido en “puerta de Europa”. Una cultura satisfecha de sí misma se siente invadida por otra. Al principio se ve como algo molesto, pero quien sabe… quizá nos ayude a quitarnos la venda de los ojos y a renacer de nuestras propias crisis.

Contacto

No hay comentarios: