05 junio 2006

SACERDOTES. RUSIA. KOMI. PUSHKIN. KAZAKSHTÁN.


Sembrando con generosidad. Nuestro primer viaje a Komi

Comento algunos rasgos de cualquier empresa apostólica. Antes de construir para levantar "una iglesia", es necesario tener una idea aproximada de lo que se quiere y se puede hacer: habrá que ver el solar, pero no en fotografías, sino pisando el terreno, después ya se irá haciendo el proyecto, y conseguir los medios económicos, y la construcción con la gracia de Dios irá adelante...

Sobre todo cuando uno es dócil al querer de Dios, siempre llegan los auxilios necesarios, en el momento oportuno, para sacar esa empresa.

Expongo a continuación algunos párrafos de cartas recibidas desde Rusia. Estamos en el invierno de 2003.




"En Puskin hemos comenzado a organizar la catequesis, tenemos las llaves de la iglesia, dos niños, dos jóvenes y dos adultos hablan de bautizarse. Nos hemos llevado alguna sorpresa –por ejemplo al enterarnos de que el hombre de confianza de la parroquia... ¡es ortodoxo! y hemos estado en Komi. Tuvimos que ir a través de Moscú, y eso nos hizo recorrer unos 4.000 kilómetros en tren entre la ida y la vuelta.



Así que llegamos a Komi. Bajamos del tren y lo primero que hice fue encomendarnos a San José: “¡San José, ayúdame!”. Y al fin, después de dos días en el tren, llegamos a Ujtá y allí disfrutamos de la acogida de los católicos de la zona. La señora Bronislava nos alojó en el piso más limpio que hasta la fecha hemos visto en Rusia.


Celebramos la misa para una anciana señora ucraniana que en ese mismo día cumplía años y nos llenaba de besos las manos y los brazos. Fuimos a Sidiú, un pequeño pueblo donde hay unas familias católicas y celebramos la eucaristía, confesamos, llevamos la comunión a una enferma... e instituimos catequistas: Andjela, que tiene 12 años, será la catequista de Anna, que tiene 9 y este año hará la primera comunión. Su abuelo, Pan Félix (el Señor Félix, en polaco) ha sido el principal artífice de la construcción “con estas manos” – y nos enseñaba las manos y la fotografía de la parroquia- de una de las Iglesias de Kazakstán y luego se tuvo que ir a un lugar sin templo... ¡y cuánto lo echa de menos!


Por último nos reunimos con toda la comunidad de Ujtá, 11 personas de todas las edades, en una sala de la Sociedad para las comunidades eslavas. Allí celebramos la Misa, hablamos... y les propusimos que se junten una vez al mes, ellos solos, con la ayuda que desde aquí les mandaremos por e-mail. También les hablamos de que no están solos, que la Iglesia Católica –vosotros- les acompañáis con la oración... y nos contestaron que...comenzaba a llegar la esperanza. Volveremos en Diciembre, a... ¿menos 40ºC?...




Vamos a registrar la parroquia de Komi ante las autoridades rusas y comenzar a ir allí un poco más regularmente y comprar un pequeño piso y poner... ¡el primer oratorio católico de la República! Queremos conseguir que el Estado nos devuelva la parroquia de Pushkin. Además conseguir mejorar un poco la situación de la comunidad de Kolpino. El oratorio está en un piso, nadie sabe prácticamente que existimos y hay que intentar salir a la luz...


Por último estamos intentando comenzar a trabajar en la cárcel para chavales que hay en Kolpino, y ya está la puerta casi abierta (Esto es el comienzo del sueño de Don Kiko).




¡Un montón de cosas! Trabajo para muchos años y muchos sacerdotes. Pero de momento si alguien quiere ayudarnos, os doy alguna idea. La primera es cogerse a su cargo en la oración una de nuestras parroquias: Pushkin o Kolpino o alguna ciudad de Komi: Ujtá, Sibtibkar, Borkutá (sobre el círculo polar ártico), Pechora, Nita, Usinsk, Buktil... y rezar por los católicos que hay allí y por los que todavía no conocemos... y quizá tardemos años en conocerlos. La segunda es inevitable. Se llama cuenta corriente y su número es 0182 0692 57 0201546544 del BSCH."




Contacto

No hay comentarios: