24 junio 2006

SACERDOTES EN RUSIA. ECUMENISMO. ICONO DE LA MADRE DE DIOS DE FÁTIMA.

En Rusia, el Estado devuelve otro histórico templo a la Iglesia Católica

24 de Junio de 2006. En la ciudad de Tsarskoe Selo (Pushkin), junto a San Petersburgo se viven momentos de gran alegría. La comunidad parroquial recibe de nuevo el templo que perdió en 1938 bajo la dictadura comunista.


Se trata de un templo histórico construido en 1826 y en cuya cripta fueron enterrados muchos de los más ilustres católicos de Rusia en el siglo XIX, como la princesa Lovich, esposa del zarevich Konstantin o el Conde de Litta, que fue ministro del gobierno ruso con cuatro zares sucesivos.


«¡Preparad el camino al Señor!» dijo al retomar el templo de San Juan Bautista monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

Durante la misa celebrada ante más de 250 fieles que se reunieron para la ocasión, que «Cristo llega a sus discípulos a través del servicio de la Iglesia».

Como símbolo de la devolución del templo de San Juan Bautista, al arzobispo Kondrusiewicz le fueron entregadas una cruz representando al templo y las llaves del mismo.

«Espero que de ahora en adelante, estas llaves en Rusia se utilicen no para cerrar iglesias como se hizo por decenas de años durante la época soviética, sino para abrir santuarios que le sean regresados a los fieles», dijo monseñor Kondrusiewicz resaltando el significado del gesto de las llaves.


En la celebración han estado presentes representantes del poder civil, como el diputado nacional Rimmer, así como representantes de las diversas confesiones que existen en la ciudad, como la ortodoxa y luterana, y de gran cantidad de periodistas locales. De este modo en Tsarskoe Seló, con un ambiente de amistad ecuménica y de integración en la vida social, todo parece volver a una normalidad perdida hace ya muchos años. También estaban presentes algunos de los pocos parroquianos que todavía viven y asistieron a la confiscación del templo.


En efecto, bajo el comunismo el templo fue utilizado como polideportivo para ciclismo y la cripta fue transformada en un refugio antiaéreo bajo el control de la KGB. Con la llegada de Gorvachov y la perestroika el refugio dejó de utilizarse, y el templo pasó a ser parte del museo-palacio de Tsarskoe Seló, que lo utilizó como sala de conciertos.


Al final de la celebración el Arzobispo de la Madre de Dios en Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusievich, ha bendecido el Icono de la Madre de Dios de Fátima “En ti la Unidad”, en el que largamente han trabajado el párroco de la parroquia de San Juan Bautista y el iconógrafo Ivan Lvovich.


El párroco, otets Aleksandr Burgos está especialmente contento por una feliz coincidencia. Hace tres años la parroquia fue consagrada al Corazón Inmaculado de María pidiendo ayuda para la devolución del templo y hoy, fiesta parroquial de San Juan Bautista, coincide de modo no habitual, con la memoria litúrgica del Corazón Inmaculado de María. Él está convencido de que es el signo de María, que sigue ayudando en Rusia, a la que la Virgen ama con especial predilección.






Duración: (00:33)

Aquí puede ver la procesión de entrada en el templo



D. Alejandro Burgos, Párroco de Pushkin, explica en este vídeo cómo es esta iglesia (21:58)

Sobre el icono y la labor de los dos sacerdotes que han conseguido la devolución del templo puede consultarse la página web en español: www.san-nicolas.org

Sobre la génesis e historia de este Icono las tiene aquí



Contacto

No hay comentarios: