05 junio 2006

SACERDOTES. RUSIA. PUSHKIN. SEMANA SANTA. PASCUA. BAUTISMO. CONFIRMACIÓN. MATRIMONIO.

Semana Santa y Pascua



Sigo contando algunas cosas de lo ocurrido en el primer año de la estancia en Rusia. En este caso cómo vivieron las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua.

"Con la marcha forzada, por las autoridades, del P. Bronislaw nos quedamos como Vicarios parroquiales, y ya tuvimos que hacer de todo: homilías, catequesis de adultos, confesiones… El Domingo de Ramos nuestros chicos fueron a confirmarse a San Petersburgo y en la Vigilia Pascual tuvimos dos bautizos de adultos que habíamos preparado en este último mes. Ese día, además, recibieron el sacramento de la Confirmación.


Y ahora estamos haciendo todo el proceso catecumenal con el escrutinio, la traditio y la reditio del credo y del paternóster… todo muy bonito. Tan bonito que ya están casados por lo civil y esta historia terminará en boda. Cuando les pregunté sobre por qué se hacían católicos, él respondió que habían tenido contactos con varias confesiones. Pero que esto es como la elección de la mujer, no es tan fácil explicar por qué escoges a esta en vez de aquella, pero lo que está claro es que una te hace sentir en familia mientras las demás no: pues en la Iglesia Católica hemos encontrado nuestra familia.


Eso nos permitió celebrar una Semana Santa fantástica, pues vinieron a ayudarnos dos seminaristas. Pusimos nuestra capillita en casa para tener al Santísimo y nos dedicamos como locos a hacer homilias, y a poner acentos (los libros rusos no están acentuados) a todo el Triduo Pascual, para poder leer correctamente. Las celebraciones salieron muy bien, aunque el horario de jueves y viernes santo no permitió a la gente venir. Pero la Vigilia fue estupenda, pues hicimos nuestra hoguera, comenzamos con un cirio blanco que vestimos totalmente durante la celebracion, y luego bautizamos, confirmamos, y dimos la comunión al matrimonio ruso que habíamos estado preparando (los casamos por la Iglesia al domingo siguiente), lo cual fue una preciosidad.


Además, al final disfrutamos de todo el sabor de la pascua rusa, con dos ritos muy sencillos, pero que ciertamente tienen algo especial. Primero se bendicen los alimentos pascuales que la gente ha colocado al inicio de la Vigilia en las escaleras y primeros bancos al pie del altar. Son huevos duros pintados de colores, dulces con forma de corderos pascuales, pasteles de pasas y otras muchas maravillas pascuales que el sacerdote bendice con una larga oración y asperjándolos con agua bendita con gran expectación de todo el mundo, aunque especialmente de la gente menuda. Y para terminar, despues de la bendición final, el celebrante grita tres veces seguidas: !Jristos Baskries! (Cristo ha resucitado) Y todo el templo a una contesta a cada aclamación, sonriendo alegre y con caras de verdadera felicidad: !Baistinu Baskries! (Verdaderamente ha resucitado). Un gran momento de gozo.




Luego la fiesta continúa en casa, donde en la cena se da buena cuenta de algunos dulces y especialmente de los huevos pascuales, con los que se hace un juego divertido. Se cogen por un extremo y se golpea con el otro extremo el huevo del contrario. Si se hunde tu cáscara, has perdido. Luego lo vas haciendo con los demás contrincantes, entablando combates singulares hasta que sólo queda un vencedor, con su huevo pascual ileso y tan contento por no haber sido
derrotado. Pero este tiene que procurar para terminar hundir la cascara de su huevo golpeándolo contra su propia cabeza."




Contacto

No hay comentarios: