12 junio 2006

SACERDOTES EN RUSIA. REPÚBLICA DE KOMI.

Evangelizando por Komi




Hay que situarse en el año 2004.

"Con la experiencia de los viajes anteriores a Komi, con dos días de ida en tren y otros dos de vuelta, decidimos ir en avión a Syktyvkar, la capital de la República, para no dejar desatendidas tanto tiempo las parroquias de Pushkin y Kolpino. Allí vino a recogernos una señora y nos llevó a casa de una grecocatolica de más de setenta años, que nos acogio de mil amores. Estuvo más de 10 años en los lager de Stalin. Y luego acabó aquí en Syktybkar. Es muy buena, y muy rezadora, pero vive casi como una ortodoxa, así que le hablamos mucho del Papa del que casi no sabe nada. Le hemos propuesto que la próxima vez que vayamos, rezaremos juntos el santo rosario por el Papa junto con los grecocatólicos de la zona que quieran sumarse. De momento no podemos celebrar la liturgia eucarística con ellos.


Al día siguiente por la mañana fuimos a visitar a una alemana que tiene en casa una capilla donde durante muchos años se han reunido a rezar los alemanes que había en la zona. Ponían una casette que les llegó desde Kazajstán. Allí iban los que querían bautizarse e incluso casi les escuchaba la confesión. Pero ahora los alemanes, que habían sido deportados, se han marchado y sólo queda ella, que vive en un extremo de la ciudad, en un pueblo de madera precioso, desde donde se ve la taiga (bosque típico de Rusia).


Por la tarde estuvimos en Kortkerós, un pueblo de 5.000 habitantes donde hay una familia católica y unos pocos católicos más. También casi todos se han hecho ortodoxos, por falta de atención pastoral. El pueblo parecía como una película del Oeste, pero con nieve en vez de arena.

Al día siguiente fuimos a visitar al único católico de rito latino que conocemos por ahora en esta ciudad. Desde el hospital en el que estaba ingresado, nos contó las dificultades para encontrar gente católica. Pero en fin, algo conseguiremos.


Nuestros tres últimos viajes a Komi

En Abril fuimos a Komi en nuestro coche. A la ida tuvimos 70 kilómetros de pista de tierra embarrada y llena de roderas de camiones y jeeps. Nos paró la policia no sé cuantas veces, pero no pagamos ni una sola vez: ¿Españoles? ¿Real Madrid? Adelante... Después de múltiples peripecias llegamos a Ujtá en donde celebramos la Santa Misa con la gente que nos esperaba.


Regresamos a Pushkin por el camino del Sur. Pensamos que era mejor, y lo fue, pero no mucho mejor. Hubo al menos 400 kilómetros de puro bache, ratos de un poco de miedo... pero al final, después de 5.000 kilómetros llegamos a nuestra casa de Pushkin, muy contentos y con grandes esperanzas en esta labor.

En Agosto volvimos a Komi. En esta ocasión fuimos Otets Aleksandr y D. José María, un sacerdote navarro, que vino desde España para estar unas semanas con nosotros. Por fin conseguimos el registro estatal de la parroquia y ya somos legales. En Syktyvkar, la capital de la República, pudimos celebrar la Santa Misa por primera vez en un sitio público: el centro cultural fino-úngrico. Vinieron dos personas. En Ujtá la gente nos esperaba con mucho cariño.


Además llegamos a Vorkutá, ciudad que visitamos por primera vez en este viaje veraniego. (Era importante ir por primera vez en verano, porque está por encima del Círculo Polar Ártico. Nos hizo buen tiempo y la temperatura fue de cinco grados, y con vientecillo...).


Allí nos entrevistamos con varias personas que nos prometieron ayuda para encontrar a los católicos que haya en la ciudad, que tiene alrededor de 150.000 personas. Además vimos por primera vez la tundra, una inmensa llanura que en invierno es toda blanca, pero en Agosto es como una sinfonía de pequeñas flores de colores sobre un inmenso manto de musgo boreal.

En Vorkutá nos enteramos de la existencia de los habitantes más norteños de esta República, que no son los Komi, sino el pueblo de los Nenets (Nieniets).


Por último volvimos en Octubre y comenzamos a buscar casa... y ahora pensamos ir en Navidad: del 26 al 30 de Diciembre esperamos estar en Syktyvkar (punto pastoral de San José), Ujtá (parroquia de Santa Teresa de Lisieux) y Vorkutá,(punto pastoral de San Josemaría Escrivá)".





Oración de Santa Teresita de Lisieux(01:31)


Contacto

No hay comentarios: