30 junio 2006

SACERDOTES EN RUSIA.

La Iglesia católica en Rusia a quince años de su restablecimiento

Entrevista con el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz




Por su gran interés para comprender el desarrollo de la Iglesia Católica en Rusia, reproduzco esta entrevista de Zenit, al arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú. En las fotos, vemos algunos momentos de la última ordenación de sacerdotes en Rusia, año 2006.


--¿Cómo ha ido transformándose la Iglesia católica en Rusia tras el restablecimiento de su estructura hace quince años?

-- Monseñor Kondrusiewicz: Aquí creo necesario hablar de estadísticas. A finales de los años treinta del siglo pasado, en Rusia quedaban sólo dos iglesias católicas junto con dos sacerdotes. Para 1991 crecimos «un poco» pues, oficialmente, estaban registradas diez parroquias.


Registrarse significa presentarse ante el Ministerio de Justicia ruso para poder tener un status jurídico y de persona física. También trabajaban siete sacerdotes de los cuales dos eran mayores de 80 años, había cuatro capillas y dos iglesias. ¡Eso era todo! ¡No había nada más! Actualmente, después de 15 años, tenemos ya una Conferencia Episcopal, no muy grande porque sólo hay tres obispos, cuatro arquidiócesis (Moscú, Saratov, Novosibirsk e Irkutsk), cerca de 225 parroquias y alrededor de 25 organismos como el Seminario, Cáritas, que se ha desarrollado muy fuerte en las distintas arquidiócesis, Radio «María» en San Petersburgo y Radio «Don» en Moscú, entre otros. Contamos también con más o menos 270 sacerdotes y 250 religiosas, en ambos casos en su mayoría extranjeros provenientes de 22 países diferentes.

Poco a poco vamos forjando sacerdotes y por ejemplo, un 10% de ellos son ya de origen ruso.


En cuanto al número de católicos, aproximadamente hay 600.000 en el territorio de la Federación Rusia, aunque algunos estudios señalan que conforman el 1% de la población, es decir, poco menos de un millón y medio de católicos. Sin embargo, muchos se encuentran en diásporas o aún tienen miedo de declarar su fe y hay que buscarlos, reunirlos. Continuando con las estadísticas, de las 225 parroquias cerca del 25% de ellas no cuentan con su propio templo, no tienen un lugar donde rezar por lo que tienen que buscar un sitio alternativo. Contamos también con un seminario en San Petersburgo, «María, Reina de los Apóstoles», donde estudian aproximadamente 50 seminaristas. El primer sacerdote fue ordenado en 1999.


¡Ochenta años después de que en Rusia no se ordenara ningún sacerdote católico! En la arquidiócesis de Moscú existen siete casas editoriales que, en estos 15 años, han publicado cerca de 600 diferentes publicaciones en ruso. Así que imagínese, si cada párroco cuenta con al menos un ejemplar de cada uno de ellas, tendrá entonces una ¡biblioteca!





  • Entrevista completa


  • Contacto



    No hay comentarios: